Dreams in the Witch House
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorAtom Brain Games
- Lanzamiento16/02/2023
- TextoIngl¨¦s
- EditorBonus Stage Publishing
Aventura gr¨¢fica
Dreams in the Witch House, an¨¢lisis. Aventura gr¨¢fica inspirada en Lovecraft
Analizamos Dreams in the Witch House, una estupenda mezcla de Aventura gr¨¢fica con toques de rpg y survival inspirada en un relato corto del maestro del horror c¨®smico de Providence.
Es dif¨ªcil discernir cuales fueron exactamente las razones de la p¨¦rdida de popularidad entre el gran p¨²blico que experiment¨® el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica a finales de los 90. Sin soluci¨®n de continuidad, el g¨¦nero pas¨® de ser la ni?a bonita de jugadoras y jugadores a experimentar una alarmante falta de atenci¨®n. Hubo qui¨¦n achac¨® al g¨¦nero de inmovilismo, de incapacidad de evolucionar en su propuesta, de ser capaz de ofrecer algo m¨¢s que lo ya visto. Todav¨ªa recordamos c¨®mo en 2005 se nos vendi¨® el Fahrenheit de David Cage como la evoluci¨®n de la aventura gr¨¢fica y el nuevo rumbo que esta deber¨ªa tomar, cosa que afortunadamente ni mucho menos fue as¨ª.
Es por ello que se agradecen y mucho intentos tan interesantes por llevar el g¨¦nero un pasito m¨¢s all¨¢ como hace este magn¨ªfico Dreams in the Witch House, el cual a la f¨®rmula cl¨¢sica de aventura gr¨¢fica le a?ade toques de rol y de juego de supervivencia, de manera bastante acertada. Por si esto no fuera suficiente, toma su ambientaci¨®n del relato corto hom¨®nimo de Lovecraft, Los Sue?os en la Casa de la Bruja, y la verdad es que su puesta en escena recrea de manera estupenda las sensaciones de la obra del genio de Providence.
Nuestro veredicto final es positivo, y en general hemos disfrutado mucho del t¨ªtulo. No es perfecto, nos habr¨ªa gustado que tuviera un mejor trabajo en los puzles, y que nos permitiera visitar alguna localizaci¨®n m¨¢s y algo m¨¢s de variedad en el desarrollo, pero esto se perdona teniendo en cuenta que estamos ante la obra de un peque?o estudio independiente finland¨¦s, valorando adem¨¢s el atractivo precio de 10,99 euros con que se lanza a la venta. As¨ª pues, solo nos queda armarnos de valor para enfrentarnos a los ominosos horrores que acechan en los resquicios entre dimensiones, y rezar para mantener la cordura al final del viaje.
Los sue?os de la casa de la bruja
Como ya hemos comentado, el t¨ªtulo es una versi¨®n jugable del relato hom¨®nimo de Lovecraft. Encarnamos al estudiante Walter Gilman, quien en pleno 1929 se muda a Arkham, Massachusetts, para comenzar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Miskatonic. Su t¨ªa le ha conseguido alojamiento en una vieja casita cercana, donde nuestro protagonista se acomodar¨¢ para hacer frente a su inminente vida universitaria. Para su desgracia, pronto comprobar¨¢ que algo realmente extra?o est¨¢ ocurriendo en la casa Dombrowski, y ser¨¢ v¨ªctima de unas pesadillas que cada vez resultar¨¢n m¨¢s dif¨ªciles de distinguir de la propia realidad.
Hay fuerzas ocultas operando en el lugar donde Walter se hospeda, y como no descubra pronto qu¨¦ est¨¢ ocurriendo, su existencia y la de la mism¨ªsima realidad se ver¨¢n seriamente comprometidas. Si hab¨¦is le¨ªdo el relato de Lovecraft, ya sabr¨¦is por d¨®nde van los tiros, ya que el guion sigue el del relato. La buena noticia que nos ofrece este particular mejunje de g¨¦neros es que podremos afrontar los hechos desde m¨²ltiples acercamientos, pudiendo tejer nuestro propio devenir de los acontecimientos. Eso s¨ª, deberemos aceptar las consecuencias de nuestras acciones.
Podremos centrarnos en nuestros estudios y vida universitaria, tratando de subsistir con nuestros exiguos ingresos, o enfrascarnos en la locura y sumergirnos en arcanos conocimientos ocultos que nos llevar¨¢n a contemplar horrores sin nombre. El tiempo pasa inexorablemente, en ciclos de d¨ªa y noche, y la v¨ªspera de mayo marcar¨¢ el final de nuestra aventura. Lo que hagamos hasta entonces depender¨¢ completamente de nosotros, y todo ello desembocar¨¢ en alguno de los m¨²ltiples finales que ofrece la aventura. Desgraciadamente, de momento el t¨ªtulo no cuenta con traducci¨®n de sus textos al castellano, siendo dicha localizaci¨®n una posibilidad que todav¨ªa no se ha concretado.
Sobrevive, si puedes
En apariencia, estamos ante una aventura gr¨¢fica con control por puntero e inventario cl¨¢sica, pero solo en apariencia. Si desplazamos el cursor a la parte superior de la pantalla, a mayores del inventario, veremos una serie de estad¨ªsticas de nuestro personaje, a las que habr¨¢ que prestar mucha atenci¨®n. Deberemos vigilar si Walter tiene hambre, si est¨¢ descansado, si tiene fr¨ªo, est¨¢ mojado o herido, y actuar en consecuencia cuando alguno de estos estados alcance valores preocupantes. Tendremos que racionar nuestros escasos ingresos para satisfacer nuestras necesidades, y buscar m¨¦todos alternativos de obtener ingresos, siendo el dinero y su gesti¨®n un apartado muy importante de la aventura.
A mayores de esta vertiente de survival, veremos la influencia del g¨¦nero del rol en una serie de par¨¢metros de nuestro personaje, que podremos trabajar para mejorar. La salud, conocimientos matem¨¢ticos, de qu¨ªmica y relacionados con lo oculto, y la propia cordura del personaje son atributos que seg¨²n nuestro desempe?o mejorar¨¢n o empeorar¨¢n, permiti¨¦ndonos realizar ciertas acciones, obtener informaci¨®n y avanzar por determinadas ramas de la aventura.
Como ya hemos comentado, tendremos total libertad para afrontar la aventura, mientras el tiempo transcurre inexorablemente en ciclos de d¨ªa y noche hasta la v¨ªspera de mayo que marca el final de la misma. Varios elementos del juego ser¨¢n aleatorios, para fomentar la rejugabilidad del t¨ªtulo. Es muy complicado ver todo lo que ofrece en una primera partida, es m¨¢s, muchas cosas se nos escapar¨¢n mientras nos centramos simplemente en subsistir malamente. El t¨ªtulo fomenta el aprender sus mec¨¢nicas y experimentar para ahondar en todo lo que tiene por ofrecer. Nuestra primera partida nos ha durado unas 6-7 horas, y nos dejamos muchas cosas por hacer. El t¨ªtulo cuenta con 3 niveles de dificultad y un modo Hombre de Hierro de dificultad extrema donde solo podremos guardar la partida una ¨²nica vez.
En general, el desarrollo del t¨ªtulo nos ha gustado, con un par de peros. Se echan en falta m¨¢s localizaciones y tareas a realizar, volvi¨¦ndose un tanto tedioso el devenir en determinados momentos. Tampoco estamos ante un juego que brille a nivel de puzles, y eso le penaliza como aventura gr¨¢fica. Ni hay demasiados ni resultan especialmente brillantes, aunque es cierto que varios de ellos se nos escapar¨¢n mientras seguimos el curso de la aventura y nos centramos en mantener a nuestro personaje en valores ¨®ptimos. Y es que llegaremos al punto de que si perdemos la cordura totalmente, algo no excesivamente complicado dado el horror que nos rodea, nuestro personaje intentar¨¢ suicidarse, y la muerte nos acechar¨¢ de manera natural a lo largo del juego.
Pixel de los 90
El apartado visual del juego apuesta por un pixel art muy acertado, que adem¨¢s evoca aquella Lucas primeriza. Tanto a nivel de sprites, como de animaciones y fondos, el trabajo realizado por Atom Brain Games con su t¨ªtulo es magn¨ªfico. Solo hace falta ver las capturas que acompa?an al texto para ser conscientes de ello. La direcci¨®n art¨ªstica casa de maravilla con lo que uno esperar¨ªa que fuera la plasmaci¨®n de la obra de Lovecraft en forma de videojuego. Cierto es que se echan de menos m¨¢s localizaciones, pero en general no se le puede pedir mucho m¨¢s a nivel gr¨¢fico a un t¨ªtulo de estas pretensiones.
S¨ª que nos apena el hecho de el t¨ªtulo no cuente con voces para sus personajes, perdiendo parte de inmersi¨®n por ello. Deberemos limitarnos a leer textos, sin ning¨²n tipo de di¨¢logo hablado en toda la aventura. La banda sonora, cumple y tiene momentos donde llega a brillar, y donde se nota la mano del compositor Troy Sterling Nies.
Conclusi¨®n
Dreams in the witch House es una aventura gr¨¢fica diferente que nos ha convencido. Sus elementos de rpg y survival a?aden caracter¨ªsticas que la diferencian de sus cong¨¦neres para ofrecer un producto con mucha personalidad. Su maestr¨ªa a la hora de plasmar en pantalla la ambientaci¨®n del relato corto de Lovecraft hom¨®nimo termina por ofrecer un t¨ªtulo muy recomendable. Cierto es que estamos ante un producto humilde, al que le vendr¨ªan bien m¨¢s localizaciones a visitar y m¨¢s variedad y posibilidades, pero no por ello deja de ser un t¨ªtulo atractivo. Nos ofrece libertad total para afrontar una aventura que terminar¨¢ cuando llegue el d¨ªa estipulado, y que deja en nuestras manos qu¨¦ pasar¨¢ hasta entonces. Quiz¨¢ el ritmo decaiga un tanto por momentos, y sea dif¨ªcil exprimirlo en una primera pasada, pero seguro que os pica a tratar de lograr un desempe?o mejor en una segunda vuelta, o simplemente tratar de subsistir en el nivel de dificultad superior. Aplaudimos intentos como este por llevar la aventura gr¨¢fica un paso m¨¢s all¨¢, y desde luego estamos ante un imprescindible para los amantes del maestro del horror c¨®smico de Providence.
Lo mejor
- Acertado intento por evolucionar la aventura gr¨¢fica con elementos de rol y supervivencia
- Plasma de manera magistral la ambientaci¨®n del relato de Lovecraft en que se inspira
- Libertad para elegir el desarrollo de la aventura a nuestro gusto
Lo peor
- Le falta algo de contenido, m¨¢s localizaciones, tareas y posibilidades
- No brilla en los puzles, ni por cantidad ni por calidad
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.