Curse of the Sea Rats
- PlataformaNSWPS4XBOPS5XBSPC6
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorPetoons Studio
- Lanzamiento06/04/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorPQube
Review
Curse of the Sea Rats, a la deriva de la tormenta del metroidvania
El ratoidvania de Petoons va viento en popa en lo art赤stico, pero naufraga en el aspecto t谷cnico.
El metroidvania lleva viviendo una era dorada gracias al mercado indie, donde han brillado joyas como Blasphemous u Ori And The Blind Forest. Actualmente, estamos viviendo una explosi車n de lanzamientos en el g谷nero por parte de estudios independientes que hacen que Steam se sienta como un gran buffet. Destacar en toda una jungla donde cada mes hay nuevos lanzamientos es un desaf赤o mayor que los que propone Hollow Knight. Y este es el reto de Petoons Studio, que recientemente se lanz車 al abordaje con Curse of The Sea Rats, una aventura definida como ratoidvania de ambientaci車n piratesca que nos refrescar芍 en PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.
?Un metroidvania m芍s?
Tal vez sea el momento de identificar que nos encontramos saturados dentro de la escena indie, donde el metroidvania y los simuladores de granja se multiplican como los panes y los peces. Que ambos g谷neros hayan tra赤do una abundante creatividad a los estudios es algo que celebrar y, por otro lado, se ha creado una presi車n a los estudios para dise?ar la obra m芍s rompedora que llame la atenci車n del p迆blico y que lo ensalcen al siguiente The Game Kitchen.
Petoons Studio ha tomado nota de los referentes del g谷nero, como Blasphemous, para traernos una aventura de ratas piratas 〞o pirratas, como m芍s guste〞 en scroll lateral 2D. Nuestros protagonistas son presos del imperio brit芍nico, transportados hacia su su ejecuci車n por alta traici車n. La malvada bruja pirata Flora intercepta el nav赤o, transforma a la tripulaci車n en ratas y rapta a Timothy, el hijo del almirante. Es as赤 como David Douglas, Akane, Buffalo Calf y Bussa encuentran un posible pasaje a la libertad: si consiguen traer al muchacho sano y salvo, su condena ser芍 perdonada.
De este modo, Curse of the Sea Rats ofrece su caracter赤stica m芍s original: un elenco formado por 4 personajes jugables, que podemos ir intercambiando a lo largo de la partida cuando encontremos una de las moradas de Wu Yun, un esp赤ritu mordaz que reside dentro de un medall車n y que nos pedir芍 auxilio para frenar los mal谷ficos planes de Flora. Este sabio servir芍 de punto de control para aprender y mejorar nuestras habilidades y practicar con nuestro personaje. Adem芍s, nos abrir芍 portales entre zonas para facilitar el backtracking, lo cual es una caracter赤stica bastante cuidada en este t赤tulo.
Por supuesto, cada uno de los protagonistas tendr芍 sus propias habilidades, ventajas e inconvenientes, y poderes m芍gicos elementales. As赤, Douglas, con magia de fuego es el m芍s equilibrado y e ideal para iniciarse en la partida. Akane, aunque fr芍gil, es una 芍gil guerrera armada con una nagitana y ataques acu芍ticos. B迆falo ser芍 diestra en ataques a distancia y magia el谷ctrica y podr芍 hacerse invisible. Bussa, con mayor capacidad de salud y poderes de tierra, ser芍 un buen tanque al poder mantener el bloqueo de ataques.
Una bella Irlanda ratuna
Curse of the Rats brilla sobre todo en el aspecto art赤stico, donde nos muestra unos precioso gr芍ficos hechos a mano y con un estilo de animaci車n que evocan al cine cl芍sico de Disney. La belleza de una Irlanda del siglo XIX con toques de fantas赤a luce en la pantalla para ofrecernos espl谷ndidos mapas interconectados entre s赤 y que favorecen una cuidada navegaci車n con backtracking. Si adem芍s a?adimos la delicada y hermosa banda sonora de M角xim Ballet, donde se combinan la m迆sica cl芍sica y folcl車rica, nos encontramos ante un producto sublime a nivel est谷tico.
Este no se trata de un metroidvania de ritmo fren谷tico plagado de minions que eliminamos de una estocada mientras esquivamos trampas y sorteamos secuencias de plataformas. Por supuesto que hay trampas y plataformas, pero los enemigos son m芍s escasos en n迆mero y desafiantes, con una generosa variedad de dise?os y jefes finales.
En cuanto a la evoluci車n de la historia, esper芍bamos algo m芍s original en su desarrollo y sobre todo con una premisa que da pie a giros sorprendentes. Hay toques de humor inocuo, pero los personajes son totalmente planos y a veces se tira de clich谷s algo trillados y sin subversiones atrevidas. Por otro lado, elogiamos el excelente cuidado del doblaje en ingl谷s y de la localizaci車n de los textos en castellano, que redondean una obra magn赤fica en el apartado art赤stico.
Bello por fuera, torpe por dentro
Y es justo cuando pasamos a la acci車n que Curse of the Rats evidencia que su atractivo s車lo est芍 en su apariencia y decepciona al evidenciar todo lo que podr赤a ser y no es. Nos encontramos con una curva de dificultad muy empinada, donde accedemos a un aprendizaje exigente y que requiere estudiar muy bien a cada enemigo y no infravalorarle. El ataque y la esquiva tienen la misma importancia, y la concentraci車n en el combate ser芍 vital. Por otro lado, esta curva se suaviza en cuanto potenciamos a nuestros personaje, pero sin que el desaf赤o ascienda a nuestro ritmo.
Con esto, se nota que Curse of the Rats apuesta por la tendencia de los juegos exigentes que requieren mucha paciencia del jugador pero, por otro lado, esta filosof赤a se desvanece cuando le vemos las costuras a una dificultad artificial. La movilidad de nuestros personajes es tosca y v赤ctima de controles imprecisos, no podemos movernos y atacar a la vez y, para colmo, especialmente frustrante la lentitud que hay entre saltos y ataques. Si a esta aparatosa jugabilidad a?adimos el posicionamiento tramposo de algunos enemigos y trampas, el sabor de boca que se queda es decepcionante. Por supuesto, cuando nos sumergimos en un metroidvania firmamos t芍cticamente el contrato de que estamos dispuestos a morir y mucho, pero en vez de incitarnos a intentarlo de nuevo, el juego acaba frustrando. El exceso de pantallas de carga son la puntilla a la eterna f車rmula de morir-aprender-repetir.
Para jugadores expertos hay un factor muy familiar: Curse of The Rats mira hacia los soulslike o Hollow Knight a la hora de castigar las muertes: a medida que derrotemos enemigos, conseguimos monedas y energ赤a espiritual, la cual podemos invertir en nuestro 芍rbol de habilidades. Y, si morimos en la batalla, perdemos el bot赤n acumulado, que nos espera en el lugar donde ca赤mos. La obra de Miyazaki y la de Team Cherry no son las 迆nica a las que mira Curse of The Rats: hay m迆ltiples referencias al g谷nero metroidvania y a otras obras de tem芍tica mar赤tima con piratas, bien sea a trav谷s de las mec芍nicas o del mismo lore del juego.
No obstante, Curse of the Sea Rats gana mucho m芍s con su modo cooperativo hasta 4 personas, donde podemos compartir los desaf赤os y se potencia la filosof赤a de que es mejor jugar con amigos. La uni車n hace la fuerza ante una dificultad mal construida, y se disfruta m芍s un mundo que, por otro lado, envuelve con una belleza en la que dan ganas de sumergirse y descubrir diferentes secretos. Cabe mencionar que, al igual que Shantae, ofrece dos finales, uno agridulce y otro feliz para premiar a los completistas. Con todo, esta aventura de ratas de mar es de nicho para jugadores experimentados en el g谷nero y que no desean navegar a una velocidad de v谷rtigo.
Este juego ha sido analizado en su versi車n para Nintendo Switch.
Conclusi車n
Curse of The Sea Rats es un ratoidvania que intenta buscar su identidad propia en una jungla inundada de lanzamientos continuos en el g谷nero dentro del mercado indie. Precioso en su apartado est谷tico, se queda vac赤o en su jugabilidad. No poder atacar mientras nos movemos resulta una mec芍nica torpe y que desespera en los combates. Su dificultad, con una curva empinada, se evidencia como artificial, aunque se vuelva m芍s asequible a medida que potenciamos a nuestro h谷roe. Requiere cierta fase de adaptaci車n, en la que debemos asimilar que nos encontramos ante un juego de combates pacientes, como ant赤tesis del ritmo fren谷tico que suele imperar en el g谷nero. En modo cooperativo, la experiencia se disfruta mucho m芍s al sobrellevar juntos el reto y con 4 personajes muy variados y c車modos para cada estilo de jugador.
Lo mejor
- El apartado art赤stico (est谷tica, gr芍ficos y BSO sonora)
- El modo cooperativo
Lo peor
- Controles imprecisos
- Jugabilidad torpe: no poder atacar mientras nos movemos
- Dificultad artificial
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.