La naturaleza del videojuego indie
El auge de los videojuegos independientes, tanto en popularidad como en n迆mero y diversidad de propuestas. Cada uno cuenta con un presupuesto y equipo distintos, as赤 como con acuerdos con distribuidoras. Por ello, cada vez es m芍s dif赤cil dar una definici車n concreta de este tipo de t赤tulos y surge una gran pregunta: ?qu谷 es un videojuego indie?
?Qu谷 es ser indie?
Vivimos en un tiempo curioso, uno en el que todo es indie. El auge de creadores alternativos como Jonathan Blow o Edmund McMillen impuls車 a muchos periodistas a intentar concretar qu谷 abarca el t谷rmino indie en lo que a videojuegos respecta. Tiende a asociarse el desarrollo independiente con aquellas obras normalmente digitales, baratas y con unos gr芍ficos cercanos a lo retro. Pero eso no son m芍s que etiquetas. Incluso Kojima, pese a gozar de presupuestos millonarios, considera a Death Stranding como un ejemplo de indie development. Quiz芍 esa sea la prueba que mejor refleja lo difuso del desarrollo alternativo. Es un concepto multidimensional, cuya comprensi車n requiere de una perspectiva hol赤stica.
El contenido de los t赤tulos merece atenci車n en este an芍lisis. Pese a los intentos continuados de las tiendas virtuales, lo indie no es un g谷nero. Entre las obras independientes hay plataformas, shooters, deportivos, RPG, etc. No existe una serie de temas o caracter赤sticas jugables estrictamente relacionados con los indies. De este modo, tampoco es recomendable tildarlos de ※alternativos§ en relaci車n a su contenido. Seg迆n la RAE, este t谷rmino denomina a aquello ※que difiere de los modelos oficiales com迆nmente aceptados§. Suele usarse para hablar de que un videojuego experimental, que rompe con los esquemas de su g谷nero o de la propia industria, una concepci車n m芍s cercana al vanguardismo. Toni Dom赤nguez, creador de About Elise, defiende que es un error confundir el car芍cter innovador o divergente de una propuesta con su naturaleza indie. ※Platinum Games encaja con la definici車n de alternativo y dudo que una entidad encargada de juegos como NieR: Automata pueda considerarse independiente porque ah赤 responde en todo ante Square Enix§, eval迆a el desarrollador barcelon谷s. En resumen, ni el contenido ni el aspecto gr芍fico determinan que un juego sea indie.
Otros detalles, como el n迆mero de componentes de un estudio, tambi谷n generan debate. ※Suele relacionarse el concepto de indie con la idea de un estudio peque?o en cuanto a plantilla y recursos§, explica Ra迆l Garc赤a, uno de los fundadores de Talking About Media. El problema, en su opini車n, es confundir un videojuego independiente con uno amateur. ※Un indie dev es un profesional que intenta mantener su empresa, mientras que un desarrollador amateur no tiene la presi車n de sostener un negocio§, expone el tambi谷n docente universitario. En base a ese argumento, la condici車n de indie no est芍 conectada al n迆mero de integrantes del equipo de desarrollo. M芍s all芍 de la cantidad de efectivos, Horacio Maseda, director de Start, considera importante la dimensi車n de la compa?赤a. ※Acoto la definici車n a los estudios peque?os por una finalidad pr芍ctica: pueden existir grandes empresas que creen videojuegos indies, pero no es lo habitual, ni define el fen車meno que abordamos§, concreta el periodista.
El ejemplo perfecto de la profesionalizaci車n de los indies y de que disponer de abundantes recursos econ車micos y de personal no delimita esta categor赤a es Hellblade: Senua*s Sacrifice. Ninja Theory cuenta con una veintena de trabajadores, cifra poco habitual en el desarrollo independiente, pero eso no impide que se le considere indie. Para Rami Ismail, uno de los autores de Nuclear Throne, ※no es tanto la cantidad de gente como el tipo de gente§. La historia de Senua es la prueba id車nea para mostrar que hace ya tiempo que los indies son algo m芍s que garage games.
Llegados a este punto, corresponde una aproximaci車n etimol車gica. En lat赤n, "independiente" surge de la suma del prefijo de negaci車n ※in-§, el de direcci車n ※de-§ (de arriba a abajo), el verbo pendere (colgar), y el sufijo ※-nte§, (indica agencia, que hace la acci車n). En su conjunto, el origen latino de "independiente" hace referencia a aquel que no est芍 bajo la voluntad de otro. La RAE define ※independiente§ como aquel ※que no depende de otro§ y ※que sostiene sus derechos sin admitir intervenci車n ajena§. Es decir, una persona u organizaci車n independientes no est芍n sometidas a m芍s voluntad que la propia. Por lo tanto, ser芍n independientes aquellos estudios que solo dependen de s赤 mismos en el proceso creativo. Ya sean peque?as o grandes firmas, la esencia de lo indie, tanto en la m迆sica como en el cine o la literatura, pasa por una creaci車n que no responda a fuerzas externas.
La libertad de ser independiente
Pero es dif赤cil desvincular la libertad creativa de la econ車mica, por lo que conviene reflexionar sobre c車mo afecta el dinero en la concepci車n de un videojuego indie. Uno de los significados asociados a la palabra que nos ata?e hac赤a referencia a los t赤tulos desarrollados sin m芍s financiaci車n que la propia o mediante crowdfunding. Los indies suelen contar con un presupuesto mucho m芍s modesto que el de un triple A y una de las v赤as de recaudaci車n m芍s populares es la que recurre al micromecenazgo de los usuarios. As赤, el ideal de indie desde la 車ptica econ車mica describe a aquel estudio o videojuego que no depende econ車micamente de ninguna compa?赤a o multinacional. Eso influye en el resultado art赤stico en tanto que no hay censura ni condicionantes externos como adaptarse al mercado o no tratar ciertos temas por miedo a perder beneficios.
Horacio Maseda considera que la autosuficiencia del estudio es el elemento central de la definici車n que estas l赤neas tratan de abordar. ※No solo importa la libertad econ車mica, sino tambi谷n la art赤stica. Para ser indie es importante que la capacidad de creaci車n de los autores no est谷 coartada§, defiende el periodista. Ra迆l Garc赤a coincide con la opini車n de Maseda en tanto que, para 谷l, la independencia en el desarrollo de videojuegos pasa por no depender de terceros en nada. Por lo tanto, y en funci車n de los argumentos ofrecidos, la concepci車n ideal de indie consiste en la libertad absoluta y sin matices. Pero la realidad empresarial es distinta y obliga a matizar el t谷rmino.
Es cada vez m芍s inusual ser totalmente independiente y sobrevivir sin ning迆n tipo de financiaci車n privada o ayuda en la distribuci車n. Algo tan habitual como contar con una editora que publique el juego ya genera dependencias susceptibles de influir en el producto final, como lamenta David Rodr赤guez. ※Es complicado determinar el grado de libertad art赤stica de un equipo porque a veces hay inversores o publishers que influyen en la parte creativa§, reflexiona el miembro de Catness Games. Desde el estudio castellonense afirman que por eso mismo suele asociarse la idea de videojuego indie a aquel que no cuenta con un editor o una gran inversi車n detr芍s.
El l赤mite de lo indie
A pesar de esta concepci車n generalizada, el estreno de obras como Fe o A Way Out bajo el sello de EA no impidi車 que el grueso de las cr赤ticas en medios especializados los valorara como indies. Los costes de producci車n de un videojuego son, incluso en los casos m芍s humildes, dif赤ciles de afrontar sin colaboraci車n. Y por eso, para Estudio ?brego, la aportaci車n econ車mica externa no anula necesariamente el car芍cter indie de un t赤tulo. ※Nosotros somos un ejemplo de b迆squeda de financiaci車n privada y no por ello nos consideramos menos independientes que el resto. La libertad creativa nunca ha sido coartada§, nos afirman los responsables de Noahmund. El debate est芍, por ende, en hasta qu谷 punto influyen esas dependencias, que se antojan esenciales para el lanzamiento de tantas obras, en el juego que llega a los usuarios.
Quiz芍 sea tan retante establecer qu谷 es indie con exactitud porque, simplemente, sea una forma de entender la creaci車n de videojuegos, como manifiesta Daniel Pellicer, componente de Mad Gear Games. Sin embargo, para cumplir con el prop車sito de este reportaje, es necesario concretar la naturaleza de lo indie. O, como m赤nimo, que sirva como humilde descripci車n en base a lo argumentado por los expertos citados.
As赤, la definici車n m芍s certera de videojuego indie surge de la hibridaci車n entre la perspectiva etimol車gica y la econ車mica. Una obra independiente ser芍 aquella que no responda ante terceros en las fases de creaci車n y para la que el 迆nico condicionante sea la propia voluntad del autor. Por supuesto, esto ser芍 mucho m芍s f芍cil de aplicar en tanto que haya recursos suficientes, siempre que los mismos no procedan de donaciones de grandes empresas, pues ello es susceptible de devenir en una injerencia m芍s o menos directa en el resultado final. Lo complejo, lo que dificulta tanto abordar con exactitud la naturaleza de lo indie, es determinar cu芍nto apoyo es necesario para que un proyecto sobreviva y de c車mo este puede repercutir en el producto que consumen los jugadores. Asumiendo que establecer relaciones con otros actores es fundamental para el estreno de la mayor赤a de proyectos, la clave es salvaguardar la independencia art赤stica. Lo que s赤 es evidente es que lo indie no consiste en mec芍nicas subversivas, tampoco los apartados art赤sticos reminiscentes de 谷pocas a?ejas. Lo indie es la libertad.