The Making of Karateka
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS59XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDigital Eclipse
- Lanzamiento29/08/2023 (PC)05/09/2023 (NSW, PS4, XBO, PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorDigital Eclipse
Definici車n de preservaci車n
An芍lisis The Making of Karateka. Una obra necesaria
El documental recoge los primeros a?os del creador de Prince of Persia con diferentes materiales audiovisuales de gran calidad y ocho videojuegos, algunos in谷ditos.
Nos contaba nuestro compa?ero Jos谷 Mar赤a Villalobos en el an芍lisis de Atari 50: The Anniversary Celebration que dicha compilaci車n era un gran ejemplo de c車mo preservar la historia del videojuego. Los desarrolladores, Digital Eclipse, son bien conocidos en la industria por darle una segunda vida a t赤tulos o sagas cl芍sicas, y adem芍s lo hacen muy bien.
The Making of Karateka, su nuevo producto, va un paso m芍s all芍 y nos ofrece no solo el cl芍sico videojuego de Jordan Mechner, si no que repasa con pelos y se?ales su trayectoria profesional hasta el lanzamiento de Karateka con toda suerte de materiales de archivo y una documentaci車n fastuosa.
Prince of Persia no fue su primer 谷xito
El videojuego, documental o docujuego, como quer芍is llamarlo, se basa en un men迆 ordenado cronol車gicamente donde cuenta la historia de este exitoso desarrollador desde que era un chiquillo hasta la publicaci車n de su primer 谷xito; Karateka. Ordenado por diferentes cap赤tulos, cada uno nos cuenta los logros m芍s importantes de su etapa entre los que se intercalan fotos de joven, sus primeros c車mics, bocetos, ideas o pruebas.
Lo verdaderamente interesante, m芍s all芍 del precioso cuidado que han dedicado al men迆 para que sea entendible y sencillo de utilizar, es que el documental aporta multitud de datos tanto visuales como verbales sobre c車mo Jordan Mechner se hizo un hueco en el mundo de los videojuegos a base de mucho esfuerzo.
Para ello no solo se ha incluido lo citado dos p芍rrafos atr芍s, tambi谷n se ha a?adido a este docujuego algunas de las primeras versiones que desarroll車 con su Apple II 〞que le acompa?ar赤a durante su viaje al 谷xito y m芍s all芍〞, las versiones comerciales e incluso remasterizaciones realizadas en conjunto con la editora de The Making of Karateka; Digital Eclipse.
En total son 8 juegos, entre los que se encuentran su primer clon de Asteroids llamado Asteroid Blaster, del cual compr車 los derechos de publicaci車n Hayden Software 〞que nunca se lleg車 a publicar por presi車n de Atari〞, pasando por una reinvenci車n del mismo llamada Deathbounce, en la que Broderbund estaba interesada. Tambi谷n hay diferentes versiones de Karateka incluyendo la versi車n final, adaptaciones a otros sistemas y un remake creado por el CEO de Digital Eclipse; Mike Mika.
Como hemos comentado, algunos t赤tulos de este cat芍logo son prototipos o versiones semi funcionales que fueron presentadas a las dos compa?赤as citadas por lo que pueden contener errores o estar inacabadas, pero sirven estupendamente bien para comprobar c車mo fue el desarrollo de todos sus juegos, los cambios que le requer赤an para poder publicarse y ahondar con m芍s detalle en el proceso de Jordan hasta convertirse en uno de los desarrolladores m芍s reputados de la 谷poca.
Asimismo, tenemos dos versiones mejoradas 〞remakes〞 de Broderbund y Karateka, que respetan al m芍ximo las obras originales tanto en lo est谷tico como en lo jugable, pero extremadamente mejoradas y muy c車modas de jugar. Adem芍s se a?aden peque?os retos o misiones con los que sacarle el jugo al m芍ximo. Para el primer t赤tulo se ha contado con la ayuda del propio Jordan, mientras que en el segundo ha sido el propio Mike, forofo del videojuego original, el que se ha echado a la espalda 谷l solo este proyecto.
Un documental excepcional
Pero no se vayan, todav赤a hay m芍s. A lo largo del viaje y adem芍s de lo que ya hemos rese?ado, se incluyen peque?os v赤deos de aproximadamente 10 minutos de duraci車n aproximada a modo de documental, con protagonistas como John Tobias (Mortal Kombat), Raph Koster (Star Wars Galaxies) o los hermanos Carlston (Broderbund) entre otros. Estas apariciones se intercalan entre las vivencias 〞en v赤deo〞 de Jordan Mechner y su padre contando c車mo dise?aron todos los videojuegos, las ideas que tuvieron durante el proceso o el especial protagonismo de su padre en la creaci車n de Karateka.
Se a?aden tambi谷n documentos audiovisuales de c車mo se gest車 la animaci車n de Karateka, una t谷cnica nunca antes utilizada en los videojuegos pero s赤 conocida en el mundo del celuloide; la rotoscopia. Esto es, filmar una secuencia con uno o varios actores y despu谷s, con una m芍quina especial, calcar a mano cada fotograma de la animaci車n de los que aparecen en la cinta. A falta de tecnolog赤a que supiera captar los movimientos como la que se usa en la actualidad, con ello se consegu赤a que las animaciones en el videojuego fueran reales, fluidas y cre赤bles.
La m迆sica tambi谷n fue parte importante de Karateka. Hasta la fecha de su publicaci車n, los videojuegos apenas ten赤an melod赤as con las que acompa?ar a la acci車n y el videojuego editado por Broderbund Software contaba con cuatro 〞utilizando algunos trucos del Apple II〞 que volv赤an locos a los jugadores. Este apartado tambi谷n cuenta con una secci車n especial con comentarios de los responsables y una suerte de banda sonora que podemos escuchar a placer.
Un producto impresionante
The Making of Karateka es una joya que nadie amante de los videojuegos 〞y sobre todo que haya crecido en la 谷poca de los 80〞 deber赤a perderse. Es el siguiente nivel al que deben de aspirar las empresas o fan芍ticos de la industria que quieran preservar la historia del videojuego.
El dise?o de los men迆s, la melod赤a que nos acompa?a en la lectura, la producci車n de la parte audiovisual, el esfuerzo de recopilar y empaquetar todo lo que presenta y el inmenso cari?o hacia el videojuego que da nombre a este docujuego queda patente en toda nuestra experiencia. Pocas veces, por no decir ninguna, se ha visto en el mercado algo similar a The Making of Karateka.
Si bien los protagonistas de este docujuego se comunican con el espectador en el idioma de Shakespeare, Digital Eclipse ha incluido cuidadas localizaciones a varios idiomas entre las que se encuentra el espa?ol. Adem芍s con unos subt赤tulos f芍cilmente legibles que no rompen para nada la est谷tica del conjunto.
The Making of Karateka suena mucho mejor cuando uno se da cuenta del tit芍nico trabajo que se ha llevado a cabo en este producto y el precio para el consumidor que Digital Eclipse ha fijado para su nuevo lanzamiento. Por menos de 20 euros, el usuario recibe todo lo citado y la m芍s que posible mueca de nostalgia que su cuerpo har芍 al disfrutar de esta descarga digital.
Conclusi車n
The Making of Karateka es pura preservaci車n de la historia del videojuego hecha con un cari?o envidiable. Una verdadera maravilla para los entusiastas de la industria del videojuego a un precio imbatible, disponible en todas las plataformas actuales.
Lo mejor
- El material, a pesar de los a?os, tiene una calidad brutal.
- La parte documental est芍 llena de detalles.
- La definici車n perfecta de c車mo preservar la historia del videojuego.
- Las versiones remake son muy buenas.
Lo peor
- Que no tenga comentarios del "director" en todos los juegos.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.