Jordan Mechner, creador de Prince of Persia
Prince of Persia: Sands of Time es el ¨²ltimo juego de una de las eminencias en el campo de los videojuegos, Jordan Mechner. Este aut¨¦ntico genio nos deslumbr¨® con su primer juego Karateka, el primero que emple¨® t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas en los videojuegos. M¨¢s tarde ser¨ªa el creador de un juego m¨ªtico, Prince of Persia.
Jordan Mechner, creador de la saga Prince Of Persia |
Prince of Persia, creado en 1989, revolucion¨® el mercado de los videojuegos. Con unas animaciones nunca vistas antes en un juego y un desarrollo adictivo que mezclaba plataformas con aventura, se convirti¨® en n¨²mero 1 y referente obligado para los creadores posteriores.
Despu¨¦s de casi 15 a?os y varias secuelas a su espalda, Jordan Mechner nos trae de vuelta al pr¨ªncipe m¨¢s conocido de la historia de los ordenadores. Vuelve Prince of Persia y en Meristation le entrevistamos para que el propio Mechner nos cuente diferentes aspectos de su ¨²ltima creaci¨®n y de su vida como creador de mitos.
?Cu¨¢les fueron los retos de pasar de un juego 2D a uno 3D?
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Prince Of Persia |
El principal problema fue llevar el tiempo de juego t¨ªpico de los plataformas 2D al 3D. En un 2D estamos todo el tiempo corriendo, saltando y agarr¨¢ndonos a los bordes de las plataformas. En juego en 3D, el jugador pasa demasiado tiempo orientando al personaje en la direcci¨®n adecuada y se pierde la sensaci¨®n de juego r¨¢pido que quer¨ªamos tener en Prince Of Persia, Las Arenas del Tiempo.
?C¨®mo homenajea esta ¨²ltima entrega a los anteriores Prince Of Persia?
Prince Of Persia (Megadrive) |
Bueno, no quiero destrozar las sorpresas a los jugadores, pero hay muchos homenajes ocultos en el juego. El jugador tendr¨¢ que descubrirlos por si mismo. De todas formas hay otros que son muy evidentes como los pinchos en el fondo de la pantalla.
?No hubiera habido alguna forma para incluir una aparici¨®n estelar de alguno de los personajes de los juegos cl¨¢sicos?
Era dif¨ªcil y anacr¨®nico. Este Prince Of Persia es una precuela de los anteriores, as¨ª que el Pr¨ªncipe es el ¨²nico que pod¨ªa aparecer en el juego.
Prince Of Persia |
Para usted, ?C¨²al es el uso ¨®ptimo de las Arenas del Tiempo?
Las Arenas del Tiempo son muy ¨²tiles para el jugador durante toda la partida. Su mayor utilidad es, obviamente, poder retroceder en el tiempo y salvar as¨ª a nuestro h¨¦roe de una muerte segura. Pero creo que lo mejor es usarlas m¨¢s adelante, cuando seg¨²n vayamos avanzando en el juego podremos desarrollar m¨¢s poderes con las Arenas, como ralentizar o llegar a parar el tiempo o ver visiones del futuro para evitar un ataque enemigo.
Prince Of Persia |
Lo realmente divertido es poder combinar movimientos, por ejemplo, andar por la pared, dar un salto y evitar los pinchos del suelo agarr¨¢ndonos a una columna. Es espectacular, y le confiere ese aire de s¨²per atleta al Principe.
Sinceramente, ?cree que este juego es tan bueno como sus predecesores?
Prince Of Persia |
Yo me siento tan bien como cuando termin¨¦ el primer juego. He jugado mucho y me he divertido mucho m¨¢s, me encanta, pero no se realmente lo que pensar¨¦is los dem¨¢s. Espero que la gente se divierta tanto como se divirtieron cuando jugaron al primer Prince Of Persia.
Como jugadores nosotros tambi¨¦n le hemos dado el visto bueno con una elevada nota.
Eso me satisface enormemente y me quita un peso de encima (risas)
Parece que ha plasmado muchas ideas interesantes en el juego. ?Cual cree que ha sido su influencia?
Prince Of Persia |
En el equipo todos somos grandes jugones. A m¨ª un juego que me gusta especialmente es ICO. Tambi¨¦n pasamos mucho tiempo jugando a juegos deportivos. Los de hockey nos han proporcionado muchas horas de diversi¨®n y los r¨¢pidos controles necesarios para los juegos deportivos son m¨¢s inspiradores que la mayor¨ªa de juegos de acci¨®n en 3D.
Para qui¨¦n a¨²n no conozca el juego, ?C¨®mo le situar¨ªa en la historia?
En el juego encontramos a un joven Pr¨ªncipe en su primera batalla. Es parte del ej¨¦rcito de su padre y atacan un palacio hind¨². En el saqueo consiguen un importante bot¨ªn entre los que se encuentran las m¨ªticas Arenas del Tiempo y una daga que el Pr¨ªncipe se queda como su trofeo personal.
Prince Of Persia (Spectrum) |
Su vuelta a Palacio se convierte en una pesadilla, pues el Pr¨ªncipe derrama las Arenas del Tiempo en el Palacio. Las Arenas del Tiempo son como una plaga que convierten a las personas en horribles criaturas de arena. S¨®lo el Pr¨ªncipe, cuya daga le otorga poderes especiales sobre las Arenas del Tiempo, y una misteriosa chica que ha sido echa prisionera pueden hacer frente a su amenaza.
?Por qu¨¦ siempre sit¨²a los juegos en la Antigua Persia?
Prince Of Persia (PS2) |
En realidad la historia se desarrolla en la Persia Medieval, alrededor del siglo IX. La inspiraci¨®n original son las historias de Las 1000 y 1 Noches y diversos cuentos Persas. Creo que todas estas historias son maravillosas pues tienen todos los ingredientes fant¨¢sticos para hacer un videojuego interesante y sus personajes son siempre muy ricos.
?Es dif¨ªcil integrar la resoluci¨®n de puzzles siendo el juego en 3D?
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Prince Of Persia (PS2) |
Bueno, la mayor¨ªa de los puzzles, como en anteriores entregas, consisten en aprovechar las habilidades acrob¨¢ticas del Pr¨ªncipe. Ahora que tenemos un mayor elenco de movimientos podemos desarrollar m¨¢s puzzles con ellos. Por ejemplo utilizando saltos y carreras por muros de varios niveles.
Tambi¨¦n hemos intentado potenciar el apartado del combate. Creemos que es muy importante que no se descuiden las luchas para que el juego no se pare. No es divertido para el jugador estar saltando todo el rato de pared a pared. En total creo que el juego est¨¢ en un 50/50 entre saltos y combate.
?Os habeis inspirado en castillos y palacios reales para el juego?
Prince Of Persia (PS2) |
Nuestro equipo ha utilizado muchos libros y material audiovisual, pero no hemos tenido un equipo de viaje para ver los palacios en vivo. Lo que si hemos podido utilizar son nuestros propios recuerdos. Yo mismo he visitado lugares como la Alhambra de Granada o Marruecos y lo he utilizado para plasmarlo en el juego.
Se ha renunciado a implantar un inventario ?por qu¨¦?
Prince Of Persia (Moviles) |
Nuestro Pr¨ªncipe lleva siempre una ¨²nica arma. No hemos querido implementar un inventario, ser¨ªa demasiado "anti-Prince of Persia". Todas las armas que encontramos ser¨¢n mejores que la anterior y se cambiar¨¢n autom¨¢ticamente.
Si el Pr¨ªncipe tuviera un nombre... ?cu¨¢l ser¨ªa?
Bueno... Estamos esperando que ¨¦l nos lo diga.
Las animaciones han sido siempre un elemento clave en los juegos de Prince of Persia, ?Cree que en Las Arenas del Tiempo queda plasmada esa excelencia?
Prince Of Persia (MAC) |
Yo creo que s¨ª. Los movimientos del Pr¨ªncipe son muy acrob¨¢ticos, desaf¨ªan la gravedad, ya que es el m¨¢s ¨¢gil de los h¨¦roes de videojuegos. Tiene movimientos felinos que le hacen ser r¨¢pido, ligero y espectacular. El Pr¨ªncipe ha sido dise?ado para que sus virtudes en combate, desde el esgrima hasta las artes marciales, sean irremplazables, teniendo en cuenta que ha sido entrenado durante toda su vida por los mejores instructores de Persia.
Por supuesto, sus acciones var¨ªan de simples movimientos a acrob¨¢ticos y muy desarrollados. Puede hacer movimientos b¨¢sicos como caminar, correr, saltar, escalar, subir o bajar escaleras, columnas o cuerdas, columpiarse en cuerdas, etc. Pero es la forma en la que realiza todos esos movimientos cuando las animaciones parecen verdaderamente espectaculares.
Como ya he dicho, el Pr¨ªncipe tambi¨¦n puede hacer 'walling' (correr velozmente por las paredes), andar por las vigas o rebotar por las paredes cuando salta para alcanzar niveles m¨¢s altos. Cuando lucha, veremos que el Pr¨ªncipe salta sobre sus enemigos, que rueda sobre ellos para evitar que le hieran, que hace movimientos de artes marciales cuando lucha contra m¨¢s de un enemigo.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2) |
Algo notable es que muchas animaciones o movimientos se hacen dependiendo de la distancia y de la situaci¨®n en la que se encuentre el Pr¨ªncipe. Lo que quiere decir es que el ataque a un enemigo ser¨¢ muy diferente si el Pr¨ªncipe esta cerca o lejos de ¨¦l. Esto har¨¢ que las luchas sean mucho m¨¢s atractivas ya que las animaciones ser¨¢n diferentes dependiendo de lo que elija el jugador.
?Cuantas animaciones tiene el Pr¨ªncipe?
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2) |
El Pr¨ªncipe tiene m¨¢s de 700 animaciones? Esto cubre todos los movimientos acrob¨¢ticos y de lucha. Las luchas necesitan una combinaci¨®n de su espada y la daga al mismo tiempo. Esto da al jugador muchas m¨¢s estrategias de ataque cuando se enfrente a los enemigos.
Prince Of Persia (Game Boy) |
Prince Of Persia (Spectrum) |
Prince Of Persia |
Muchas gracias por atendernos se?or Mechner.
De nada, contad conmigo siempre que lo necesit¨¦is y un saludo para los lectores de Meristation.com
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
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