Dragon's Dogma 2
Review
An芍lisis en progreso de Dragon*s Dogma 2, un coloso del RPG de la vieja escuela
Pasamos 25 horas en el universo de Dragon*s Dogma 2, un primer paso para su an芍lisis definitivo que nos deja una excelente impresi車n.
Estamos ante algo grande. Esa es la sensaci車n que nos deja Dragon*s Dogma 2 tras haber pasado 25 horas inmersos en su mundo. El nuevo trabajo de Hideaki Itsuno, el padre de Devil May Cry, transmite un cuidado que pocos juegos de rol de mundo abierto han logrado conseguir en los 迆ltimos a?os. Es duro, pero justo. Lo que en 2012 fue una nueva IP de enorme potencial, en 2024 se corona como uno de los grandes RPG a los que hemos jugado en los 迆ltimos a?os.
Seguramente te preguntes el motivo por el que no tenemos a迆n el an芍lisis definitivo. Queremos que las conclusiones hagan justicia a lo que Capcom ha formado en los 迆ltimos cinco a?os. El boca a boca hizo que el original fuese un t赤tulo querido, que entr車 en esa etiqueta de juego de culto que le permiti車 envolverse en un aura m赤stica. Pero su secuela ya lleva una carta de presentaci車n desde el primer d赤a. Est芍 tan repleto de situaciones que queremos seguir profundizando antes de dar un veredicto. Es pura acci車n/consecuencia, y eso es algo que queremos ver hasta que corran los cr谷ditos en pantalla y m芍s all芍.
Un aut谷ntico RPG de la vieja escuela
En este tiempo con Dragon*s Dogma 2 nos hemos transportado a otra 谷poca, una en la que el videojuego no te lleva de la mano constantemente a cada rinc車n del mundo. Sabes qu谷 es lo que tienes que hacer, pero no el c車mo ni el cu芍ndo. La primera secci車n del juego es un tutorial encubierto para que el jugador entienda de qu谷 manera funcionan los sistemas.
Lo m芍s pr芍ctico es que poner un ejemplo. Durante una de las misiones principales debemos infiltrarnos en los aposentos de un se?or que reside temporalmente en un palacio. Si observamos a los guardias podemos intuir que todos llevan una vestimenta similar. Algunos muestran su rostro; otros, sin embargo, se cubren con el yelmo. Hay tanta confianza entre ellos que nunca se preguntan entre s赤 qui谷n es el que est芍 al otro lado del acero.
Entendemos que el camino m芍s sencillo ser赤a encontrar una armadura id谷ntica, pero claro, solo se ofrece a los caballeros que juran lealtad a la corona. En ese momento comienza una fase de exploraci車n por los alrededores intentado encontrar la manera de dar con la armer赤a y poder robar una. Como civiles no tenemos permiso para entrar en los aleda?os; solo pueden entrar aquellos de alta alcurnia. Al disfrazarnos de nobles ya tenemos nuestro ticket para poder andar por los alrededores.
En algunos momentos parece incluso que estamos jugando a una entrega de la saga Hitman. La manera en la que nos perciben los NPC se tiene en cuenta para jugar con las reglas del mundo. Tras mucho buscar, entramos en un pozo y al fondo vemos un cad芍ver de un antiguo miembro de la guardia. Cogemos con respeto su atuendo y ya estamos listos para cumplir con la misi車n. Eso s赤, el disfraz no te hace inmune. Tienes que tener cuidado con el sitio en el que te metes para no levantar sospechas.
Toda acci車n tiene su consecuencia
Ya lo advert赤amos durante nuestras impresiones finales: no somos el ombligo del mundo. En el universo de Dragon*s Dogma 2 cada personaje que nos encontramos tiene nombre, gustos y residencia. Los que se cruzan en nuestro camino se registran en un historial 迆til para encontrarlos cuando les necesitemos para una misi車n.
Cada muerte duele. Lo vivimos de cerca justo en las afueras de una ciudad. Mientras habl芍bamos con un mercader nos asalt車 un C赤clope. De un solo golpetazo de su bast車n termin車 con la vida de nuestro amigo. Cuando un personaje con nombre muere, pasado un d赤a ser芍 trasladado a la morgue m芍s cercana. All赤 pasar芍 su ata迆d un par de d赤as. Si nadie reclama el cuerpo durante esa franja, su cad芍ver ser芍 quemado.
Durante este tiempo podemos gastar una piedra de resurrecci車n para devolverles a la vida. Es un objeto muy poco frecuente que solo funciona contigo mismo o con alguien al que quieras devolver de entre los muertos. Los Peones, como es l車gico, quedan excluidos porque siguen un sistema m芍s amigable.
A estos gajes se le suma las misiones con tiempo l赤mite. No sabemos cu芍ndo terminar芍n, pero lo que s赤 sabemos es que si tardamos puede que la conclusi車n sea negativa. Ocurre mucho en los objetivos de rescate. Un ni?o se perdi車 en el bosque siguiendo unas flores. Si tardamos demasiado desde el momento en el que la aceptamos, le devolveremos a su familia un cad芍ver. Estos elementos ya nos eran familiares en el original, pero que vuelvan con mayor variedad de situaciones y empaque lo eleva todav赤a m芍s all芍.
Juegazo a la vista
Solo un problema de ultim赤sima hora puede cambiar nuestra valoraci車n. Por lo que llevamos hasta el momento estamos encantados. Es un RPG que toma en serio sus sistemas y los aplica de una manera poco habitual en el g谷nero. Recuerda a otra 谷poca, en el buen sentido. El mayor problema que le encontramos es el aspecto t谷cnico. El framerate baila demasiado. En algunas ocasiones es hasta molesto, al menos en la versi車n a la que hemos tenido acceso (en PS5). Dej芍ndolo a un lado, no nos cabe duda de que estamos ante uno de los grandes del a?o.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.