Review
An芍lisis: Death of The Reprobate. Aventura Gr芍fica Renacentista a lo Monty Python
Divertida aventura gr芍fica que es puro arte en movimiento
El g谷nero de la aventura gr芍fica lleva a?os en plena ebullici車n, con infinidad de lanzamientos mensuales de enorme calidad. Entre los los diversos exponentes del g谷nero que hemos disfrutado en los 迆ltimos a?os, destacan con fuerza las rabiosamente originales aventuras gr芍ficas facturadas por Joe Richardson. El desarrollador, amante confeso del g谷nero, emple車 cuadros reales del Renacimiento para facturar enteramente todo el apartado visual de sus dos aventuras anteriores, de manera que todos sus gr芍ficos provienen de pinturas de autores como El Bosco, Rembradt, Botticelli, Goya o Michelangelo. Tanto los fondos como los sprites de los personajes, graciosamente animados, est芍n sacados de dichas obras. Para completar la ambientaci車n Renacentista, la banda sonora tambi谷n est芍 compuesta por piezas de dicha 谷poca, a cargo de genios como Vivaldi, Bach y Haendel entre otros. Todo ello confiere un acabado 迆nico a esas dos obras de artesan赤a que son las mencionadas aventuras gr芍ficas del se?or Richardson, Four Last Things y The Procession To Calvary.
No contento con dotar de este original y atractivo envoltorio audiovisual a sus obras, el creador las sazon車 gustosamente del mejor humor a lo Monty Python, definiendo de de hecho literalmente sus obras como ※lo que habr赤a sido Monkey Island de haber sido desarrollada en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo que fuera fan ac谷rrimo de los Monty Python§. De desarrollo muy cl芍sico, basadas en los tradicionales puzzles de inventario y conversaciones habituales del g谷nero, lo 迆nico que se les pod赤a achacar a las obras del se?or Richardson era lo cortas que eran, con una duraci車n en torno a las 3-4 horas (algo menos incluso para Four Last Things) que nos dejaba con ganas de m芍s. Teniendo en cuenta el precio de ambas, 9,49 euros cada una, menos incluso en las habituales rebajas de Steam, se les perdona dicha falta, siendo desde luego videojuegos de lo m芍s 迆nicos y personales.
Para cerrar el c赤rculo, este 7 de noviembre del a?o del se?or de 2024 se publica Death of the Reprobate, 迆ltimo de t赤tulo de esta ※semitrilog赤a§, ya que las tres aventuras gr芍ficas renacentistas comparten universo aunque pueden ser disfrutadas de manera independiente en cualquier 車rden, ya que los argumentos son independientes. Pese a conservar los puntos fuertes de los dos t赤tulos anteriores, tambi谷n arrastra sus males, siendo nuevamente una aventura muy corta, quiz芍 demasiado en esta ocasi車n, donde adem芍s los puzles nos parecen un poco menos inspirados y el gui車n demasiado simple. Adem芍s el tramo final de la aventura resulta poco satisfactorio y da la sensaci車n de estar m芍s para alargar artificialmente la escasa duraci車n del t赤tulo que para aportar algo, especialmente a nivel jugable. Quiz芍 ya no sorprenda tanto viniendo de donde venimos, pero lo cierto es que Death of the Reprobate nos ha parecido un peque?o paso atr芍s respecto a The Procession To Calvary.
Locura a lo Monty Python
La trama de la aventura resulta de lo m芍s sencilla. El protagonista es el sucesor del Gobernante Marcial El Inmortal, quien no haciendo honor a su nombre agoniza en su lecho de muerte. Dicho protagonista es convocado ante el mismo, con la esperanza de ser nombrado nuevo monarca. Su sorpresa es may迆scula cuando Marcial lo acusa de ser un incompetente desalmado, inst芍ndolo a cometer 7 buenas obras antes de que el actual regente fallezca si quiere heredar el trono. As赤 pu谷s, nuestro personaje saldr芍 raudo y veloz tratando ayudar a quien lo necesite en la buc車lica y apacible villa medieval cercana. Sin mucha complicaci車n, ni profundidad alguna en los personajes, dicha trama es una mera excusa para un festival de humor a lo Monty Python bastante pasado de vueltas y algo soez en varios momentos (no es un t赤tulo para los peque?os de la casa).
El t赤tulo es m芍s una sucesi車n de alocados gags que un juego con trama s車lida, siendo todo bastante simple. Los di芍logos resultan muy graciosos, y el humor es mordaz, gamberro y un poquillo zafio como se ha comentado. Si nos gusta este tipo de humor, el t赤tulo resulta muy disfrutable, adem芍s cuenta con una acertada localizaci車n de todos sus textos al castellano. Por desgracia, la duraci車n media en funci車n de nuestra pericia y paciencia rondar芍 las 3 horas, incluso algo menos, dej芍ndonos con ganas de m芍s, dando adem芍s la sensaci車n de haber contado una historia de menor entidad y m芍s apresurada que la del anterior t赤tulo de Joe Richardson, The Procession To Calvary.
El desarrollo de la aventura es totalmente cl芍sico, con control del personaje con puntero para el desplazamiento, un inventario oculto en la parte superior de la pantalla visible cuando desplazamos el cursor a la misma, y el tipo de puzles que uno se esperar赤a en una aventura gr芍fica tradicional de toda la vida, sazonados con muchas conversaciones con posibilidad de elegir diferentes opciones de di芍logo. Lo cierto es que los puzles resultan escasos y no especialmente inspirados, e incluso en el ins赤pido tramo final se apuesta por un enfoque directo para que la atropellada conclusi車n avance sin trabas. No ha estado excesivamente inspirado el se?or Richardson en esta ocasi車n en este apartado. El t赤tulo resulta entretenido, pero da la sensaci車n de que le falta un puntito de chispa, y si se han jugado a las anteriores aventuras de ste peculiar creador nos deja con cierta sensaci車n de estancamiento.
Arte Renacentista en movimiento
Donde el t赤tulo brilla de manera absoluta es en el plano audiovisual, rabiosamente original y 迆nico. Como ya se ha comentado, todos y cada uno de los elementos que componen el apartado gr芍fico del juego est芍n sacados de cuadros del Renacimiento, tanto los fondos como los distintos personajes.Ello confiere un acabado espectacular y distinguido a un apartado visual brillante, el cual resulta realmente placentero para la vista. Al igual que en los anteriores t赤tulos de Richardson, podremos visitar una galer赤a dentro del propio juegos donde admirar directamente los cuadros que han servido como plantilla para los gr芍ficos. Death of the Reprobate es verdadero arte con may迆sculas en movimiento, en el sentido m芍s literal de la expresi車n. Quiz芍 os deje con la sensaci車n de que los escenarios a visitar resultan muy escasos en n迆mero, dando la sensaci車n de ser menores que en el anterior t赤tulo de Joe Richardson, The Procession To Calvary.
Para rematar, la banda sonora est芍 tambi谷n compuesta de varias piezas musicales del Renacimiento, resultan un placer may迆sculo para el o赤do. Todo ello redondea un acabado audiovisual que es puro goce para los sentidos, y que adem芍s no tiene comparaci車n en el sector del videojuego, siendo una experiencia equiparable a una visita multimedia a un museo Renacentista. En definitiva, un t赤tulo 迆nico y especial como pocos, al igual que sus antecesores, al que quiz芍 le falte algo de ambici車n y mayor escala para ir un paso m芍s all芍. En cualquier caso, resulta ser una aventura gr芍fica interesante, con un envoltorio simplemente espectacular.
Conclusi車n
Death of the Reprobate es una aventura gr芍fica de corte cl芍sico realmente 迆nica. Todos los elementos de su apartado gr芍fico, tanto personajes como fondos, est芍n directamente sacados de cuadros del Renacimiento, conformando ello un apartado visual espectacular, 迆nico y muy original. La banda sonora tambi谷n est芍 compuesta por piezas de dicha 谷poca. El t赤tulo apuesta por humor a lo Monty Python, bastante pasado de vueltas y un tanto zafio en varias ocasiones, es un t赤tulo para p迆blico adulto. El problema es que el juego resulta excesivamente corto, 3 horas escasas de duraci車n, y sus puzles no est芍n especialmente inspirados ni son muy numerosos, siendo adem芍s la trama demasiado simple y atropellada. Si se ha jugado a los t赤tulos anteriores de Joe Richardson, Four Last Things y The Procession To Calvary, este cierre de trilog赤a deja sensaci車n de estancamiento y ligero paso atr芍s. Pese a ello, por su reducido precio, inferior a los 10 euros, y lo atractivo y rompedor de su apartado audiovisual, resulta recomendable como experiencia, tanto si somos amantes de la aventura gr芍fica como si no es el caso, con el aliciente adem芍s de contar con textos en castellano. Junto con sus antecesores, forman una trilog赤a 迆nica que merece que le demos una oportunidad.
Lo mejor
- Espectacular apartado audiovisual directamente sacado de obras de arte del Renacimiento, puro goce para los sentidos.
- Humor a lo Monty Python
- Textos en castellano
Lo peor
- Puzles poco inspirados y escasos
- Duraci車n extremadamente corta, inferior a las 3 horas
- Trama ins赤pida y atropellada, con escaso desarrollo
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