World of Warcraft: The War Within
- PlataformaPC9
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento26/08/2024
- VocesEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
El Rey, m芍s que nunca
An芍lisis de World of Warcraft: The War Within, la vuelta a lo grande de un legendario MMORPG
Vuelve a lo grande el rey de los MMOs con una expansi車n de altura.
World of Warcraft se prepara para ofrecer al jugador una de las mejores 谷pocas para el MMORPG de Blizzard. La llegada de la 迆ltima expansi車n, The War Within, inicia una ronda de actualizaciones constantes llamada Saga del Alma-Mundo que llevar芍 de aventuras a los adalides durante esta y dos expansiones m芍s.
Todo este contenido, abanderado de nuevo por Chris Metzen, uno de los principales responsables de la saga Warcraft 〞entre otras〞, comenz車 el pasado 27 de agosto de 2024 y en MeriStation ya hemos probado todo lo que la nueva expansi車n ten赤a que ofrecernos. Esto es lo que nos ha parecido World of Warcraft: The War Within.
Una deliciosa campa?a
Despu谷s de los hechos acaecidos en Dragonflight, una nueva pero vieja y conocida Xal*atath amenaza a los habitantes de Azeroth. Los nuevos planes de la que anta?o fuera la conciencia de una daga del Imperio Negro pasan por reclutar a nerubianos de la isla de Khaz Algar, destruir a los terr芍neos que all赤 habitan y cerrar rencillas con Alleria Brisaveloz. Y un prop車sito mayor, claro.
Los grandes l赤deres de ambas facciones, Alianza y Horda, son advertidos de estos peligros mediante susurros de una entidad en teor赤a desconocida y ponen rumbo hacia Khaz Algar utilizando la ciudad flotante de Dalaran como m谷todo de transporte. Sorpresas aparte que no queremos desvelar por ser sucesos impactantes para el jugador, el equipo formado por Thrall, Alleria, Anduin, Jaina y Khadgar entre otros llegan a su destino en mitad de una guerra inusual.
Una vez que el adalid llega a la Isla de Dorn, su periplo consistir芍 en conocer las verdaderas intenciones de Xal*atah a trav谷s de las historias que rodean a los nuevos mapas de The War Within; Isla de Dorn, Cavernas Resonantes, Santificaci車n y Azj-Kahet, el germen de los horrores de esta nueva expansi車n. La primera, habitada por la nueva raza aliada, los terr芍neos. La segunda, poblada por Mecaoradores y kobolds. Santificaci車n 〞el escenario m芍s impresionante de esta nueva expansi車n〞 es el hogar de la en teor赤a extinta tribu Arathi y por 迆ltimo, Azj-Kahet, el nido nerubiano m芍s grande que se haya visto en World of Warcraft.
Al contrario que Dragonflight o anteriores expansiones, la trama de The War Within se sostiene a lo largo de las diferentes campa?as que llevamos a cabo. Cada mapa cuenta con su historia 迆nica, sus problemas y quehaceres, pero todo est芍 conectado milim谷tricamente para que aporte frescura y al mismo tiempo consistencia. Tambi谷n hemos encontrado misiones algo m芍s crudas de lo habitual y muchas de ellas desarrollan los problemas que motivan el eje de la expansi車n.
Hay misiones t赤picas del g谷nero; ve aqu赤 y all芍 y tr芍eme esto, ata cinco o diez enemigos, rellena esta barra de porcentaje eliminando contrarios de la zona, pero tambi谷n ha habido espacio para nuevos puzzles, mec芍nicas diferentes y situaciones divertidas. En The War Within en las misiones 〞a迆n siendo la mayor赤a gen谷ricas〞 no hay esa sensaci車n de estar haciendo cada cinco minutos la misma misi車n, hay variedad y eso se agradece.
Blizzard ha seguido en la l赤nea de ofrecer escenas cinem芍ticas en los momentos m芍s impactantes de la historia, quiz芍s menos de lo habitual, pero siempre a un nivel al que nos tienen acostumbrados. Por supuesto, adem芍s de las escenas generadas con el motor del juego, han incluido tambi谷n secuencias al estilo c車mic animado como vienen haciendo desde hace a?os.
The War Within es, como dijimos al inicio del an芍lisis, el comienzo de una trilog赤a basada en Azeroth, el alma mundo que da nombre al planeta en el que el adalid reside. Dicho esto podr赤a dar la equ赤voca sensaci車n de que es una aventura incompleta, con un inicio planteado para The War Within, un nudo con Midnight y un desenlace con la 迆ltima expansi車n de esta trilog赤a; The Last Titan. Si bien en cierto modo es as赤, The War Within es autoconclusiva y lo hace muy bien tanto en este t谷rmino como anticipo a lo que vendr芍 en a?os venideros.
Llegados a este punto podemos concluir que la 迆ltima actualizaci車n de World of Warcraft nos ha encantado. Despu谷s de una atrevida Shadowlands 〞muy interesante pero mal ejecutada〞 y una expansi車n algo sosa como Dragonflight, The War Within presenta la primera piedra de una trama que promete ser especialmente interesante para los habitantes de Azeroth. Eso s赤, el concepto de las facciones se ha vuelto a dejar de lado y ya se ha perdido todo inter谷s en ellas.
Novedades jugables muy interesantes
Al contrario que en Dragonflight, The War Within no incluye ninguna clase nueva, solo se han limitado a a?adir una raza aliada; los terr芍neos. No obstante no es 車bice para que aporte negatividad al resultado final ya que Blizzard ha hecho los suficientes cambios en el n迆cleo del juego como para necesitar una nueva especializaci車n. Lo primero, por ejemplo, los talentos heroicos.
Se trata de nuevos 芍rboles de talentos adheridos con dos variantes para cada especializaci車n que potencian las caracter赤sticas de la clase. Se obtiene acceso a ellos a partir del nivel 71 y todos los nodos estar芍n disponibles llegados a nivel 80. Es decir, todos los talentos disponibles estar芍n activos una vez llegado al nivel m芍ximo. Hay algunos nodos que incluyen variantes, que son los que marcar芍n en parte la diferencia, aunque el resultado final de este nuevo a?adido no ha sido del todo bien recibido por la comunidad. Se nota m芍s una ampliaci車n del 芍rbol de talentos original que algo realmente nuevo.
Por otra parte tenemos las Bandas Guerreras, una renovaci車n del sistema de cuentas de World of Warcraft que permite compartir el progreso de tu personaje principal con el resto de tu cuenta. Por ejemplo, la reputaci車n de The War Within obtenida con un h谷roe se compartir芍 con el resto de la banda, eliminando as赤 la necesidad de volver a obtenerla desde cero con cada nuevo personaje creado. Adem芍s, objetos como las monedas, logros o colecciones tambi谷n se compartir芍n e incluso podr芍n depositarse en un banco especial para la ocasi車n. ?Os sobran monedas de canje de la nueva expansi車n? No pasa nada, env赤aselas a un personaje secundario y que las use 谷l.
El sistema de vuelo implementado en Dragonflight vuelve a The War Within, siendo incluso obligatorio durante buena parte de nuestra estancia en Khaz Algar. No solo eso, si no que ahora casi cualquier montura de nuestro cat芍logo tendr芍 la habilidad Surcacielos con las mismas habilidades que ya vimos en la anterior expansi車n. Se puede utilizar el vuelo cl芍sico mediante una habilidad que cambia el formato de planeo, pero para ello 〞solo en los mapas de The War Within〞 se necesitar芍 desbloquear un logro en concreto.
Por 迆ltimo dos novedades que nos han encantado especialmente; las Profundidades y la posibilidad de completar mazmorras con la ayuda de NPCs. Lo primero es una vuelta de tuerca a las cl芍sicas mazmorras pero con sutiles diferencias. Son m芍s cortas, m芍s desafiantes y est芍n llenas de recompensas. Podemos superarlas en grupo o con la ayuda de Brann Barbabronce, a quien podemos equipar con nuevas habilidades a medida que completamos Profundidades o las encontramos en ellas. Brann, que no ser芍 el 迆nico ayudante que llegar芍 a esta mec芍nica de juego 〞cada temporada se a?adir芍 uno〞, puede ejercer el rol de sanador o de DPS (da?o por segundo) a nuestra conveniencia y equiparlo con los ※bibelots§ (habilidades) que creamos m芍s conveniente dependiendo de su funci車n en la Profundidad.
Lo interesante de este nuevo contenido son tanto las mec芍nicas en forma de handicaps que se incluyen en ellas como los secretos, estado de las profundidades, sus once niveles de dificultad o recompensas. Puede que en una de ellas el veneno de la zona afecte a nuestras capacidades o que tengamos que mirar por donde pisemos si no queremos despertar a decenas de ar芍cnidos, pero adem芍s hay otros peligros que pueden o no acecharnos. As赤 y si sumamos que hay diferentes misiones en cada una de ellas, algunas relacionadas con la trama principal, se convierte en un tipo de contenido muy fresco, divertido, desafiante y satisfactorio. Y claro, humor赤stico, con Brann y sus chascarrillos os lo vais a pasar bomba.
La 迆ltima novedad, como ya hiciera el legendario mmorpg EverQuest en 2008, Final Fantasy XI en 2013 y recientemente Final Fantasy XIV, es la de poder completar las mazmorras del videojuego con la ayuda de la ※m芍quina§. Para ello los jugadores deben seleccionar dicho modo en el buscador de mazmorras y autom芍ticamente entrar芍 en la mazmorra con un grupo de personajes definidos dependiendo del rol que tomemos en ella. Por ejemplo, nosotros utilizamos un Cazador para completar la campa?a por lo que el resto de roles escogidos por el videojuego se conformaban por un tanque, un sanador y dos DPS, cumpliendo as赤 el habitual grupo de cinco jugadores. En este caso se habilita un bot車n en la interfaz en la que podemos ordenar al NPC tanque que inicie su trabajo y al mismo tiempo, ordenar que se detenga si necesitamos tomar un respiro.
La inteligencia de los NPCs se comporta realmente bien, casi igual a como lo har赤a un jugador. Intenta no atraer a demasiados enemigos, esquiva los innecesarios, toma rutas alternativas que reducen el trayecto, ejecutan mec芍nicas para no recibir impactos de 芍reas enemigas y todo lo que podr赤ais ver en una partida llevada a cabo por jugadores reales. Adem芍s, si hay alguna mec芍nica o desv赤o necesario, el NPC te explica lo que hay que hacer en dicho momento.
Pero quiz芍s lo m芍s divertido es ver las reacciones de los NPCs en las mazmorras. En un intento de conseguir el m芍ximo realismo a la hora de utilizar esta funci車n, los personajes controlados por el juego saltan de ac芍 para all芍, realizan movimientos err芍ticos por la zona, anuncian que van a hacer una mesa de mago y pasean por la zona como cualquier otro jugador har赤a. Este tipo de detalles aporta un toque de realismo 迆nico que logra no sentirnos demasiado solos haciendo este contenido.
Khaz Algar, precioso y 谷pico
Si bien la Isla de Dorn, el primer mapa que visitamos en The War Within, parece demasiado continuista en lo art赤stico y gr芍fico, las dudas con respecto a la calidad gr芍fica se disipan conforme vamos avanzando en la historia. De una estepa verde, h迆meda y llena de ruinas tit芍nicas de la Isla de Dorn, pasamos a las enormes Cavernas Resonantes, que si bien yacen por debajo de Dorn, son lo suficientemente grandes como para pasearse por ellas a toda velocidad con nuestra montura voladora durante varios minutos. Adem芍s el dise?o del mapeado ha ganado enteros con respecto a otras expansiones y ahora cuentan con m芍s lugares a descubrir, recovecos imposibles y un estilo art赤stico de ensue?o.
La guinda final llega por parte de Azj-Kahet y Santificaci車n. La primera comparte un dise?o similar con Cavernas Resonantes aunque tematizada con arquitectura nerubiana. Un amasijo de intrincados edificios, cuevas, edificios en suspensi車n y un ambiente extremadamente oscuro y l迆gubre que le otorgan al lugar un aspecto 迆nico. Pero sin duda Santificaci車n ser芍 uno de esos mapas que van a perdurar de por vida en el cerebro de los jugadores. No exageramos si decimos que la primera vez que pusimos los pies en dicho mapa se nos eriz車 el pelo, ocultamos la interfaz y nos dejamos maravillar 〞pulsando constantemente la tecla de capturar pantalla〞 por lo impresionante que es el lugar.
Es muy dif赤cil explicar dicha sensaci車n sin un material audiovisual que lo apoye, sobre todo porque Beledar, el cristal protagonista que yace en el techo de este lugar, es el causante de tanta maravilla visual. Ayud車 tambi谷n la configuraci車n gr芍fica m芍s alta del juego, incluyendo el trazado de rayos al m芍ximo, claro, pero el juego de luces y sombras, el dise?o del escenario, la arquitectura, la tribu que all赤 reside y su historia pasar芍 a recordarse por mucho tiempo.
Sobre la banda sonora es tal y como esper芍bamos que fuera viniendo de Blizzard. Ralla a un nivel excelente aunque en esta ocasi車n han coqueteado con melod赤as m芍s acordes a un juego de fantas赤a, quiz芍s motivados por el 谷xito de las composiciones de Final Fantasy XIV 〞o no, qui谷n sabe〞, pero lo cierto es que, sin ser el que firma un experto en m迆sica, son menos ※peliculeras§ y m芍s juguetonas.
Lejos de chocar con lo habitual en World of Warcraft, m芍s bien provoca todo lo contrario, agudiza el 谷nfasis en ofrecer variedad al juego, aporta un toque m芍s divertido y fantasioso y nos permite descubrir que la variaci車n musical tiene cabida en este cl芍sico mmorpg. ?Y que le sienta estupendamente bien! Por supuesto, el juego sigue con la tradici車n de doblar todos los textos interesantes en espa?ol, con un elenco a la altura de las grandes superproducciones de cine o televisi車n.
En definitiva, World of Warcraft: The War Within es todo un acierto en cada uno de sus campos, reafirmando 〞esta vez s赤〞 por qu谷 este legendario MMORPG es uno de los m芍s importantes del g谷nero y, en muchas ocasiones, el Rey. La variedad de situaciones, la interesante trama, las nuevas mec芍nicas jugables tanto en mazmorras, profundidades o raid, la m迆sica, lo art赤stico y decisiones hacen que The War Within sea un juego sobresaliente.
No podemos cerrar este an芍lisis sin comentar dos detalles m芍s, uno positivo y otro negativo. Para lo primero, aplausos a la empresa californiana por agregar una opci車n que cambie el modelo de las ara?as por crust芍ceos. Para alguien con principio de aracnofobia como el que os escribe es todo un acierto. La parte negativa viene dada por la inesperada decisi車n de abrir la expansi車n unos d赤as antes a aquellos que compraran la edici車n m芍s cara. Creemos que sienta un precedente para el videojuego que, ni es sano, ni es agradable para los jugadores que llevan a?os pagando religiosamente una cuota 〞nada barata para los tiempos que corren〞 cada mes.
Conclusi車n
The War Within lleva World of Warcraft a un nuevo nivel, mucho m芍s que el prometido con Dragonflight. Todas las novedades funcionan a la perfecci車n, y lo m芍s importante, son divertidas. La historia es madura, interesante, y el n迆cleo de misiones secundarias que la rodean est芍n a la altura. Hay variedad en todos los 芍mbitos, suficiente como para no cansarnos de esta nueva expansi車n r芍pido, lo que se agradece much赤simo. Las profundidades y las mazmorras con NPCs son dos grandes aciertos.
Lo mejor
- El apartado art赤stico es de lo mejor en a?os.
- Renovada banda sonora muy acertada.
- Muy variado en todo su contenido.
- Historia y misiones secundarias interesantes.
Lo peor
- Seguimos sin grandes innovaciones importantes, como el housing.
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Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.