World of Warcraft: Dragonflight
- PlataformaPC8
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento28/11/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
No hay Fus Ro Dah pero s赤 dragones
World of Warcraft: Dragonflight, An芍lisis. Las Islas Drag車n os esperan, adalides
World of Warcraft: Dragonflight para PC y MAC ya est芍 a la venta. La nueva expansi車n del exitoso videojuego nos lleva a conocer las Islas Drag車n.
Blizzard ha dado el pistoletazo de salida a una expansi車n para World of Warcraft repleta de cambios. Dragonflight abandona el tenebroso mundo de las Tierras Sombr赤as para transportarnos a lugares m芍s id赤licos; Las Islas Drag車n. Sobre si nos ha gustado o no el cambio hablaremos m芍s adelante, pero con Dragonflight la compa?赤a californiana quiere seguir demostrando que pueden seguir a?adiendo novedades a su t赤tulo estrella.
Despu谷s de la fant芍stica anterior expansi車n de nombre Shadowlands y una continuaci車n a trav谷s de actualizaciones algo venida a menos, solo queda esperar que Blizzard no cometa los mismos errores y termine de apuntalar una nueva expansi車n que podr赤a significar el nuevo rumbo a seguir por la compa?赤a.
?A las armas, jinete de drag車n!
La trama de Dragonflight comienza casi al instante de conectar al juego. Los jugadores toman un zepel赤n a las Islas Drag車n para aunar fuerzas con los Dragones Aspecto y su prole, la cual hasta la fecha estaba sumida en un sue?o eterno tras los acontecimientos del Gran Cataclismo producido en la expansi車n Cataclysm. La historia en realidad dar赤a para varios libros, cinem芍ticas y diferentes formas de narrar el folclore de World of Warcraft tal y como lo hace Blizzard pero basta saber que el eje principal de Dragonflight se mueve a trav谷s de los Primalistas y su l赤der, Raszageth.
Este protodrag車n apodado Devoratormentas es el l赤der de los Primalistas, un clan que est芍 en contra de los Titanes, seres que ※en teor赤a§ crearon el universo donde los h谷roes llevan a cabo sus aventuras. La cuesti車n sobre s赤 ※Los Primeros§ fueron los que en realidad crearon o no el mundo de Warcraft tambi谷n dar赤a para otro reportaje, pero para entender esta expansi車n vamos a dejarlo tal y como est芍.
El caso es que los Primalistas han convocado a Raszageth para destruir a los Dragones Aspecto, dominar a la raza Dracthyr y hacerse con el control de Azeroth para demostrar a los Titanes que hacerles caso es lo que ha llevado al mundo a sufrir tanto. Y ah赤 es donde entra en juego nuestro h谷roe, que mediante la ayuda de los lugare?os de las Islas Drag車n y sus l赤deres, deben devolver el poder a los Dragones Aspecto y hacer frente a la amenaza de la Devoratormentas.
En esta ocasi車n se vuelve a subir el nivel m芍ximo para cada personaje, que ahora pasa de nivel 60 a 70. Estos diez niveles extra se pueden obtener realizando las misiones adheridas a los cinco nuevos mapas incluidos en Dragonflight, a saber; Las Costas del Despertar, Llanuras de Ohn*ahran, El Trecho Azur, Thaldraszus y Conf赤n Olvidado. Y como no, contamos de nuevo con una ciudad principal neutra tanto para la Alianza como para la Horda; Valdrakken. Es enorme, con diferentes niveles de altura, algo laber赤ntica y poco intuitiva. Eso s赤, es preciosa.
Novedades en Dragonflight hay muchas, empezando por la nueva interfaz. Dejamos atr芍s la austera interfaz que hasta la fecha nos acompa?aba para dar la bienvenida a una m芍s minimalista, totalmente personalizable sin la necesidad de addons externos y extremadamente limpia. A nosotros en particular nos ha encantado y ha conseguido lo que pretend赤an lograr; liberar de la memoria infinidad de addons que sol赤amos a?adir para suplir ciertas carencias. A迆n hay margen para mejorar, como por ejemplo un bot車n para vender la mercanc赤a gris a golpe de un solo click en los comercios, pero es un primer gran paso.
Lo segundo y pr芍cticamente m芍s importante es la renovaci車n total de las profesiones. No solo es que tengan un gran protagonismo en la trama de Dragonflight a nivel de comercio y narrativa, es que Blizzard las ha cambiado por completo. Seguir芍 siendo necesario subirlas a nivel m芍ximo para obtener y desarrollar las mejores recetas pero su mec芍nica ahora es diferente. Para empezar ahora podemos equiparnos con equipo dedicado a las profesiones, las cuales nos ofrecer芍n estad赤sticas con las que conseguir mejores piezas ya sea cre芍ndose o recolect芍ndolas. Cada objeto conseguido a trav谷s de las profesiones tiene su nivel de calidad y por supuesto, cuanto mejor sea nuestro equipo de profesi車n y nivel, mejor ser芍 la pieza, llegando incluso a modificar equipo fabricado para alterar sus caracter赤sticas. Y no solo eso, Blizzard ha a?adido un sistema de pedidos en el cual puedes suministrar a los jugadores el equipo u objetos que reclaman a trav谷s de un tablero de peticiones.
Como tercera novedad tenemos a los dragones, pero no los que conforman la historia en s赤, sino aquellos que podemos montar. Es decir, el vuelo a trav谷s de las Islas Drag車n se desbloquear芍 poco despu谷s de poner tierra en ella y a trav谷s de diferentes modelos de montura. No se trata de una manera de volar como la que nos acompa?a desde The Burning Crusade sino una con determinadas f赤sicas semi realistas que aportan frescura a esta caracter赤stica. Gracias a la fuerza del viento, el planeo e impulsos, nuestro drag車n podr芍 surcar los cielos de las Islas Drag車n aunque con ciertas limitaciones. Por ejemplo, para alcanzar el pico m芍s alto de una monta?a primero debemos de saltar en picado desde otra cercana. Cayendo en picado cogemos velocidad para planear hasta la monta?a y tener m芍s tiempo de vuelo. Despu谷s, usamos las habilidades de cada montura para impulsarnos a lo alto del pico, bien con un tirabuz車n o con empuje.
Aunque es algo dif赤cil de explicar en palabras, os pod谷is hacer una idea; volar en Dragonflight requiere de cierta estrategia y planificaci車n. No es dif赤cil llegar a los lugares a los que deseamos llegar pero no tan f芍cil como dirigirnos a ellos sin ning迆n impedimento de por medio. Gran culpa de lo bien que funciona esta reinvenci車n del cl芍sico vuelo es el excelente dise?o del mapeado de Dragonflight, ahora con mil recovecos por visitar, relieves impensables hasta la fecha y llenos de secretos. Mapas que por cierto esconden puntos de talento a gastar en el 芍rbol dedicado a esta nueva funcionalidad. Cuantos m芍s recogemos, m芍s aguante y habilidades tendr芍 nuestra montura.
Por 迆ltimo tenemos otra destacable novedad; la raza 〞y clase〞 jugable Drachtyr. Similar al concepto de los Huargen, los Dracthyr son dragones que pueden adoptar un aspecto humano a placer. La diferencia es que esta raza es as赤 mismo una clase, Evocador, un h赤brido de curandero y hacedor de da?o que est芍 teniendo bastante 谷xito en esta expansi車n. Como sanadores tienen grandes dotes para las curas en 芍rea, desempe?an su trabajo extremadamente bien y son de las clases que m芍s se est芍n viendo en las diferentes y nuevas mazmorras incluidas en Dragonflight. Como DPS son muy polivalentes y sus ataques son de lo m芍s llamativo del juego. Un espectacular combo de golpes cuerpo a cuerpo y a distancia que son un espect芍culo visual.
Sobre esta 迆ltima adici車n queremos rese?ar el estupendo nivel de personalizaci車n que podemos llevar a cabo a la hora de crear nuestro Evocador. Hay mil y una opciones para crear nuestro adalid definitivo, tanto para el aspecto humano como para el drac車nido. Y ambas personalizaciones son independientes. Cuernos, escamas, tatuajes, caras, armadura# todo lo que te puedes esperar y m芍s. Es una aut谷ntica delicia y motivo suficiente para dejarnos las horas muertas en este creador de personajes..
Impresiones de Dragonflight
El contraste entre la oscuridad de Shadowlands y la algarab赤a de colores de Dragonflight deja a entender que esta nueva expansi車n es m芍s divertida, alegre o que al menos incita a jugarla. Tiene momentos muy buenos, como uno relacionado con la raza Colmillar que seguramente ser芍 uno de los m芍s recordados en a?os venideros y, curiosamente, relata un hecho bastante triste. Esta escena, tan bien narrada, trata sobre una persona con la que no tenemos contacto alguno, pero la situaci車n es capaz de hacernos empatizar con lo que sucede en pantalla de una forma terriblemente asombrosa.
Este, sin embargo, es uno de los 迆nicos momentos en los que la narrativa tiene un nivel de calidad alt赤simo ya que el resto, por desgracia, est芍 contado de una forma algo vaga y sencilla. El leit motiv es el que es, no hay giros en la trama, un par de escenas emocionantes y en general todo da sensaci車n a relleno. Tanto que dos partes del contenido total juegan con la nostalgia de los jugadores; una con la raza colmillar, su mapa y la m迆sica, y otra viajando a diferentes sucesos de la historia de World of Warcraft. Faltar芍, por supuesto, saber m芍s acerca de la historia a trav谷s de los parches de actualizaci車n, pero en su formato m芍s b芍sico nos ha sabido extremadamente a poco. La historia del segundo y tercer mapa poco o nada tienen que ver con la historia principal de Dragonflight y el resto rasca solo un poco de la tem芍tica.
Tambi谷n hay cierta obsesi車n con el sistema de profesiones a lo largo de todo nuestro tiempo de juego. Misiones aqu赤 y all芍 explic芍ndonos como funciona, pidi谷ndonos objetos y repetici車n de tareas por doquier. De hecho, al finalizar la campa?a se abrir芍 un nuevo arco donde las profesiones tambi谷n juegan su papel protagonista y, como dato extra, las reputaciones de cada facci車n de Dragonflight 〞que ahora son Renombre como en Shadowlands〞 desbloquean utilidades para las mismas en su mayor parte.
No solo hemos notado relleno en la parte argumental, tambi谷n hemos notado cierta decadencia en el desempe?o de misiones. Encontraremos m芍s de una decena de ellas sino m芍s en donde solo es necesario acudir a la zona indicada y elevar una barra de porcentaje al 100% para terminar la misi車n, lo que implica vaciar enemigos de nuestra pantalla sin ton ni son. O el hecho de que se viaje de una punta del mapa a otra entre misiones omitiendo gran cantidad de terreno, perdi谷ndose el encanto del mismo si utilizamos la montura voladora.
Tambi谷n hemos tenido problemas a la hora de encontrar grupo para completar las mazmorras. En nuestro an芍lisis hemos llegado a estar m芍s de nueve horas buscando grupo sin que este encontrara a un solo jugador. Y los diferentes d赤as que hemos estado probando esta funcionalidad se ha resumido en pr芍cticamente los mismos resultados. Solo hemos podido acceder a las nuevas mazmorras 〞algunas muy interesantes y con mec芍nicas nuevas〞 seleccionando una mazmorra a completar en espec赤fico. Este problema se ha dado no solo en nosotros, tambi谷n en amigos y compa?eros con los que hemos hablado sobre Dragonflight.
Sin embargo World of Warcraft: Dragonflight tiene m芍s cosas buenas que malas. Se ve una clara intenci車n por parte de Blizzard de modernizar el videojuego al c芍non de lo actual. Las misiones de ※farmeo§ son m芍s llevaderas, el juego es m芍s 芍gil, el dise?o de los mapas es m芍s vertical, se han incluido peque?os minijuegos, tesoros y sorpresas y, en definitiva, un mont車n de cositas que tendr芍n a los jugadores bastante entretenidos.
En lo t谷cnico nada ha cambiado salvo el excelente trabajo que han hecho con la distancia de visi車n 〞muy lejana y detallada〞, la fant芍stica paleta de colores escogida para la ocasi車n y los nulos problemas a la hora de renderizar modelos y estructuras a lomos de un drag車n. Y es que estas monturas son extremadamente r芍pidas y pueden alcanzar velocidades de hasta un 830%, y a迆n as赤 el motor gr芍fico ni se inmuta. Para terminar con el apartado gr芍fico solo queda decir que Dragonflight ofrece algunas de las instant芍neas m芍s hermosas de todo WoW junto con las de Pandaria. Es pura delicia visual.
En lo sonoro hay un mont車n de melod赤as que suenan a gran calidad. Blizzard sabe lo que se hace al respecto y vuelve a mezclar diferentes instrumentos que reflejan muy bien lo que se vive en cada zona. Hay reminiscencias de otras expansiones, la m芍s clara la que suena en el tercer mapa, El Trecho Azur, que vendr赤a a ser una reimaginaci車n de Colinas Pardas vista en Wrath of the Lich King. Y por supuesto, voces en espa?ol con actores de doblaje de lujo tal y como nos tienen acostumbrados los californianos.
Conclusi車n
World of Warcraft: Dragonflight no es narrativamente lo mejor que hemos visto en el mmorpg de Blizzard (al menos de lanzamiento) pero trae novedades y cambios importantes a piezas centrales del videojuego. Sabe mejorar lo existente, agilizarlo, volverlo menos rutinario o aburrido y la nueva manera de volar es para llorar de alegr赤a tres d赤as con sus tres noches. La renovaci車n de las profesiones y el dise?o de la nueva interfaz son todo un acierto.
Lo mejor
- Cambio completo al sistema de profesiones muy acertado.
- La banda sonora sigue siendo de 10.
- El nuevo vuelo es de lo mejor que le ha pasado a WoW en a?os.
Lo peor
- La historia que nos cuentan es algo pobre en detalles y aburrida.
- Las misiones no innovan en absoluto, m芍s bien lo contrario, se sienten de relleno.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.