Ultros
Review
An芍lisis de Ultros, un metroidvania tan cr赤ptico como exuberante
Analizamos Ultros, un nuevo metroidvania para PC, PS4 y PS5 que nos sumerge en un misterioso mundo psicod谷lico con una direcci車n art赤stica 迆nica y arrolladora.
Con la llegada de Ultros a PC, PS4 y PS5, muchos pensar芍n en ※un metroidvania m芍s§; nada m芍s lejos de la realidad. Ultros, obra de los suecos Hadoque -estudio compuesto por artistas de todo tipo, incluyendo el ilustrador de Hotline Miami conocido como El Huervo-, apuesta todo una direcci車n art赤stica 迆nica, que juega constantemente con la psicodelia, el impresionismo y el misterio, tanto narrativo como visual. Y el resultado es, cuanto menos, llamativo y cautivador a partes iguales, logrando la atenci車n del jugador desde el minuto uno gracias a su exuberancia crom芍tica. Veamos en nuestro an芍lisis si Ultros logra posicionarse como una opci車n a tener en cuenta dentro de un g谷nero que empieza a mostrar una evidente saturaci車n, pero que de vez en cuando nos deja alguna que otra joya. Y Ultros parec赤a reivindicar una destacada posici車n desde su primer y sorprendente tr芍iler de presentaci車n; ?ser芍 este el caso de este nuevo videojuego a cargo de los reci谷n llegados Hadoque junto a Kepler Interactive?
Los misteriosos bucles del Sarc車fago
Antes de que alguien se asuste ante el concepto de &bucle*, no, no se trata de un roguelike; no al menos en su concepci車n, a pesar de que Ultros presenta alg迆n que otro elemento que pueda recordarnos al desarrollo de t赤tulos como Dead Cells. Pero volvamos a al punto de partida; Ultros nos sumerge en un universo de ciencia ficci車n tan misterioso como cr赤ptico, en el que el jugador tendr芍 que ir descubriendo y entendiendo qu谷 hacemos en este lugar perdido en el cosmos. Y es que nuestro avatar, un ser 芍gil que demuestra una sorprendente facilidad para el combate con espada, aterriza en una matriz c車smica perdida en el espacio. Una entidad gigantesca que recibe el nombre de Sarc車fago y que bien podr赤a representar la concepci車n de la vida misma; pero eso queda a la libre interpretaci車n de cada uno.
Empezaremos sin apenas habilidades, con la necesidad de comprender qu谷 hacemos ah赤, hablando e interactuando con sus habitantes, adem芍s de enfrentarnos a toda clase de espeluznantes y coloridas criaturas. Todo ello a trav谷s de un planteamiento cl芍sico en 2D con el desplazamiento lateral y la exploraci車n como elementos b芍sicos de la aventura. No en vano, los jugadores m芍s experimentados r芍pidamente trazar芍n paralelismos con el desarrollo y la propuesta del t赤tulo que dio nombre a este subg谷nero: Metroid. Y es que el objetivo de Ultros es hacernos sentir como su protagonista, sin saber qu谷 hacer, qu谷 hacemos realmente en este lugar, a trav谷s de una propuesta enigm芍tica como ella sola. Se aprende experimentando y explorando, comprendiendo as赤 las vicisitudes de nuestro entorno.
Ultros apuesta por las normas b芍sicas del metroidvania, tales como las plataformas, el combate, la exploraci車n de centenares y centenares de salas interconectadas -cortas pantallas de carga mediante-, evoluci車n de habilidades y m芍s. Sin olvidarnos de los diferentes jefes finales que pondr芍n a prueba nuestra pericia a los mandos. Pero Ultros va m芍s all芍; la alimentaci車n ser芍 b芍sica, tanto para nuestra supervivencia como para el desarrollo de las diferentes y muy variadas habilidades, relacionadas tanto con el combate como con la movilidad, adem芍s de los t赤picos aumentos de salud y m芍s. Cada habilidad necesitar芍 de ciertas cantidades de ap谷ndices, partes clave obtenidas de los enemigos que podremos usar para unas cosas u otras, seg迆n el contexto y nuestras necesidades en cada momento.
Adem芍s, podremos usar estos elementos org芍nicos a modo de semillas, para as赤 hacer crecer diferentes plantas alien赤genas que nos otorgar芍n otros nutrientes y nos abrir芍n nuevas rutas. Desde luego, el dise?o de niveles de Ultros no responde en absoluto a la aleatoriedad y est芍 netamente planificado para un desarrollo ameno que va evolucionando junto a nuestro protagonista. Y llegamos la caracter赤stica clave de Ultros: los bucles. Y es que de primeras, y tras experimentar uno de estos reinicios, el jugador se sentir芍 extra?amente contrariado, dudando de la naturaleza propia de este videojuego. No obstante, poco a poco empezaremos a comprender su peculiar desarrollo, respondiendo as赤 a una serie de bucles que tienen lugar tras alcanzar ciertos objetivos en la aventura.
En ese momento, todas las habilidades adquiridas de nuestro avatar desaparecen y despertamos de nuevo en medio del Sarc車fago. Una mec芍nica tan original como curiosa que adapta el concepto roguelike a un desarrollo tradicional, para que as赤 podamos ir descubriendo diferentes partes de un todo a trav谷s de nuestra propia evoluci車n. Por suerte, la recuperaci車n de habilidades ya conocidas es bastante 芍gil; adem芍s, podemos fijar algunas de ellas para retenerlas en cada nuevo bucle. Incluso podremos sacar partido de nuestras actividades como jardineros en ciclos anteriores, recogiendo nuevos frutos y descubriendo nuevas rutas previamente inaccesibles.
Aqu赤 reside la clave de Ultros: la experiencia del jugador aplicada al descubrimiento continuo, llevando el concepto metroidvania a nuevos lares a迆n por desarrollar, a pesar del desconcierto generalizado que nos acompa?a durante las primeras horas de juego. Aunque en el momento que entendemos c車mo funciona el Sarc車fago y todos los elementos que lo componen es cuando podemos empezar a disfrutar de tan misterioso aunque atrayente universo de ciencia ficci車n. ?Y qu谷 hay del combate? Pues bien, aqu赤 Ultros no brilla tanto como en otros aspectos, ofreciendo unas sensaciones algo toscas en los enfrentamientos con la espada, con piruetas y esquivas incluidas. En t谷rminos generales, no ofrece toda la precisi車n que nos gustar赤a, llev芍ndonos a la muerte en m芍s ocasiones de la que nos gustar赤a; y no por falta de habilidad, precisamente.
Un exuberante y colorido universo sci-fi
Donde no podemos m芍s que alabar el genial trabajo de Hadoque -en especial su artista El Huervo, creador del arte de las dos entregas de Hotline Miami- es en su apartado audiovisual. Cada pantalla de la aventura es un aut谷ntico lienzo impresionista llevado a la m芍s absoluta psicodelia sci-fi, con una paleta de colores que desprende vida en cada frame. Su sobrecarga de elementos visuales -muchos de ellos destruibles- contrastan solo con unos personajes algo justos en animaciones, dando como resultado una puesta en pantalla tan estimulante como sobrecogedora. Todo ello adornado con una banda sonora que sugiere y redunda a partes iguales.
Conclusi車n
Ultros puede que no sea el metroidvania para todos que cabr赤a esperar, aunque s赤 es recomendable para aquellos que busquen algo diferente, tanto en su desarrollo como en su puesta en escena, un t赤tulo que juega con la psicodelia y el desconcierto a partes iguales. Con un desarrollo cr赤ptico que apuesta todo a la exploraci車n y la experimentaci車n, quiz芍 el combate no resulta tan satisfactorio como ser赤a deseable. Aun as赤, su descomunal trabajo art赤stico merece ser disfrutado sin ning迆n tipo de dudas, a pesar que en ciertos momentos puede llegar a sobrecargar, especialmente por sus temas ambientales algo escasos en variedad.
Lo mejor
- Direcci車n art赤stica arrolladora
- Propuesta metroidvania muy original
- Sensaci車n de exploraci車n y evoluci車n muy lograda
Lo peor
- Combate algo tosco con pocas opciones
- Tan cr赤ptico que puede ahuyentar a muchos jugadores
- La mec芍nica del bucle puede resultar desalentadora
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.