South Park: Snow Day!
- PlataformaPC5.5NSWPS5XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorQuestion
- Lanzamiento26/03/2024
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ Nordic
Review
An芍lisis de South Park: Snow Day, tortas cooperativas online sin mucha chicha
Despu谷s de unos muy buenos juegos basados en South Park, Snow Day nos devuelve a la realidad habitual con las licencias de la obra de Trey Parker y Matt Stone
South Park es una licencia a la que en esta casa se le tiene un cari?o especial. La irreverente serie creada por Trey Parker y Matt Stone nos ha regalado infinidad de momentos inolvidables con su hilarante y punzante sentido del humor, no apto para todos los p迆blicos ni todas las sensibilidades. La serie ha tenido multitud de adaptaciones al sector del videojuego, con irregulares resultados, ya desde los tiempos de la primera Playstation. La saga toc車 techo en el medio con los excelentes The Stick of Truth y The Fractured But Hole, con su magn赤fica propuesta de rol adaptando de manera soberbia la ambientaci車n de la serie.
Tras pasar por la manos de Ubisoft con los excelentes citados t赤tulos, THQ Nordic se ha hecho con la licencia de la serie, y ha editado este Snow Day, cambiando totalmente de registro con respecto a las anteriores entregas y apostando por la acci車n cooperativa online para su propuesta. En 迆ltima instancia, nos encontramos con un videojuego que nos ha decepcionado mucho, especialmente viniendo de donde venimos con los excelentes juegos de Ubisoft. Nos encontramos aqu赤 con un videojuego muy limitado, tanto en contenido como en sus mec芍nicas, y que adem芍s no hace el mejor uso posible de la jugosa licencia en la que se basa. Como bien reza uno de los an芍lisis de Steam del juego, estamos ante un videojuego de South Park que podr赤amos jugar sin rubor delante de nuestros padres, y esa no es la mejor de las se?ales.
La apuesta decidida por el multijugador online no acaba de funcionar, y su desarrollo a medio camino entre el ※yo contra el barrio§ cooperativo a cuatro, con elementos aleatorios, cartas y peque?os objetivos en la misiones carece de la profundidad, variedad y cantidad de contenido necesarios para establecer el juego como una opci車n s車lida frente a propuestas multijugador online como Helldivers II u otros grandes del g谷nero. Nos queda as赤 un juego dif赤cil de recomendar m芍s all芍 de los seguidores m芍s ac谷rrimos de la serie, o quien busque un juego sencillo para compartir con amigos, ya que pese a que se puede jugar solo ayudado de bots controlados por la inteligencia artificial, el desempe?o de estos llega a ser desesperante, siendo una experiencia no demasiado gratificante en solitario. Queda la duda de que el juego pueda recibir ampliaciones y mejoras que hagan la experiencia m芍s satisfactoria, pero tras dos semanas probando su oferta, no vemos muchos mimbres aqu赤 para que se d谷 el caso.
Un d赤a de nieve
Curiosamente, pese al cambio de registro jugable y de puesta en escena, la trama de Snow Day sigue una t車nica similar a la de The Stick of Truth y The Fractured But Hole. Aprovechando la madre de todas las nevadas, y la consiguiente suspensi車n de las clases que ella provoca, Cartman declara una partida rol masiva entre los chavales del pueblo, similar a las acontecidas en los mencionados RPG de Ubisoft. De hecho, se hacen varios chistes en relaci車n a c車mo el/la protagonista de dichos t赤tulos rompi車 ambos juegos pas芍ndose la escala de poder. Cartman, Stan, Kyle, Kenny y toda la tropa adoptan vestimentas similares a las de Stick of Truth para jugar una partida de rol en las calles de South Park de tem芍tica de fantas赤a medieval.
El primer problema de Snow Day, es que a diferencia de los juegos de rol de Ubi, el empleo de la licencia South Park es muy superficial. Los personajes y ubicaciones de la serie est芍n ah赤, pero sin demasiado trasfondo ni profundidad, siendo una mera excusa para el leit motiv del juego. Al mismo, le falta mucha de la mala leche y humor punzante y excesivo de la serie, y la trama resulta tan olvidable como escasa. Esto es especialmente doloroso si tenemos en cuenta que es precisamente la licencia de la serie una de las principales y escasa bazas del juego, siendo este un producto principalmente dirigido a los seguidores m芍s ac谷rrimos de la misma.
Brawler cooperativo online sin profundidad ni chispa
A nivel jugable, estamos ante un t赤tulo de acci車n en entornos tridimensionales, enfocado al combate cuerpo a cuerpo, aunque tambi谷n permite el empleo de armas a distancia y habilidades m芍gicas y especiales. El principal problema del n迆cleo jugable es una alarmante falta de profundidad y mec芍nicas. El sistema de combate solo cuenta con un golpe ligero y golpe cargado para el arma cuerpo a cuerpo, contando 迆nicamente con tres armas (m芍s una especial), as赤 como el mismo sistema para el arma a distancia, arcos, bast車n m芍gico y similar. Ni hay sistema de combos, ni dichas opciones resultan especialmente satisfactorias, reduci谷ndose el desarrollo a machacar botones para apalear a las hordas enemigas.
La falta de profundidad en el sistema de combate y variedad de armas hace que a la media hora ya nos percatemos de que jugablemente no estamos ante ning迆n hito. Para tratar de paliar en cierta medida este hecho, el juego cuenta con un sistema de cartas que elegimos entre varias al azar al principio de cada una de las misiones, las cuales potencian ciertas habilidades. Tambi谷n podemos elegir una con una habilidad superpoderosa especial, de uso limitado, denominadas ※Bullshit§ o ※Fuller赤as§ en nuestro idioma, un a?adido interesante pero que no logra paliar las carencias jugables del t赤tulo.
La alarmante falta de contenido actual del juego tambi谷n le ha hecho mucho da?o. Y es que en este momento solo cuenta con cinco misiones, de en torno a 45 minutos/1 hora de duraci車n cada una, contenido a todas luces demasiado escaso. Tambi谷n se ha intentado paliar dicha carencia con cierta aleatoriedad en el desarrollo de dichas misiones, y a?adiendo peque?os objetivos en las mismas como recoger objetos o encender hogueras, as赤 como escapar de un autob迆s asesino, pero en 迆ltima instancia el juego abusa de situaciones de apalear enemigos uno tras otro con su deficiente sistema de combate.
Las malas noticias no paran, con una c芍mara que dificulta la acci車n, y especialmente con unos bots controlados por IA de desempe?o desesperante que nos dejar芍n vendidos una y otra vez, siendo la opci車n de reclutar hasta a otros tres amigos la m芍s viable para poder llegar a disfrutar de la propuesta del juego. El mismo cuenta con un sistema de looteo para obtener mejores cartas y equipo, igual de carente de profundidad que el sistema de combate, y que no consigue incitarnos a picarnos para jugar y tratar de mejorar el equipo de nuestro personaje.
South Park en 3d
Llama la atenci車n que para su puesta en escena visual se haya apostado por un enfoque totalmente tridimensional, dejando atr芍s los gr芍ficos planos fieles a la serie de anteriores entregas. Como t赤tulo modesto que es, no estamos ante ning迆n portento gr芍fico, su bien el juego no luce mal en pantalla. Cierto es que los permanentes entornos nevados hacen que todo resulte un tanto repetitivo, y el desarrollo tan encorsetado habitual del g谷nero de las tortas no nos permiten visitar los ic車nicos entornos de la serie como no gustar赤an, pero en cualquier caso los gr芍ficos resultan correctos y no suponen uno de los males del juego.
El apartado sonoro cumple, aunque los jugadores espa?oles nos encontramos con que en esta ocasi車n no podemos disfrutar del doblaje de las voces al castellano, contando 迆nicamente con doblaje latino. Siempre queda la opci車n de disfrutar de las magn赤ficas voces originales en ingl谷s, aunque en cualquier caso no es lo mismo. Los textos s赤 que est芍n localizados a nuestro idioma.
Conclusi車n
South Park: Snow Day es un serio paso atr芍s para la licencia en el sector del videojuego. Su apuesta por la acci車n cooperativa online no consigue ofrecer un sistema de combate profundo ni satisfactorio. Su alarmante falta de contenido actual nos deja con un t赤tulo que en 5 horas escasas ya nos ha mostrado todo lo que tiene por ofrecer, y el t赤tulo falla a la hora de ofrecer mec芍nicas que nos motiven a volver a 谷l. Una c芍mara inestable que juega varias malas pasadas, y una IA desastrosa para los bots nos deja en 迆ltima instancia con un ※yo contra el barrio§ plano apenas disfrutable con amigos, o al menos otros jugadores humanos. En definitiva, un t赤tulo 迆nicamente recomendable para los seguidores m芍s ac谷rrimos de la serie de Trey Parker y Matt Stone, quienes incluso se sentir芍n decepcionados por el liviano empleo de la licencia en el juego. Veremos qu谷 ocurre con futuras actualizaciones, pero tras dos semanas, los mimbres no nos parecen los mejores.
Lo mejor
- Pese a que no est芍 explotada de manera muy inspirada, la licencia South Park siempre es un aliciente.
- Jugando con amigos llega a ofrecer momentos de diversi車n
Lo peor
- Un sistema de combate nada profundo ni satisfactorio, un machacabotones nada inspirado
- Alarmante falta de contenido
- La c芍mara y especialmente los bots manejados por la IA nos juegan infinidad de malas pasadas
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.