South Park: Retaguardia en Peligro
South Park: Retaguardia en peligro, an¨¢lisis
Este videojuego es grosero e irreal. Las voces de los actores son pobres imitaciones. Debido a su contenido les aconsejamos¡ que s¨ª lo jueguen si son mayores de edad.
Es muy posible que la entradilla de este an¨¢lisis no sea la m¨¢s original del mundo, pero es necesaria para hablar de este juego. Retaguardia en peligro es un cap¨ªtulo de South Park en toda regla y, como tal, este an¨¢lisis merece tener la misma entradilla que esa serie que lleva ya 21 a?os en antena. Un texto que se ha convertido ya en un emblema de la televisi¨®n y que, si bien ten¨ªa sentido a finales de los 90, a d¨ªa de hoy se mantiene m¨¢s como elemento inconfundible de la producci¨®n que como aviso necesario para p¨²blicos de edades poco id¨®neas para el contenido que se presenta. Ver ese texto en pantalla es sin¨®nimo de que vamos a ver mucho humor negro, violencia, faltas de respeto, palabras malsonantes e historias surrealistas a m¨¢s poder. Y aplicarlo a este videojuego supone transmitir el mismo mensaje a los usuarios potenciales, porque eso es lo que se van a encontrar.
Pese a las 21 temporadas de la serie (m¨¢s una pel¨ªcula) y a su gran ¨¦xito internacional, lo cierto es que hay relativamente pocos juegos de South Park. Tuvieron su peque?o boom en el a?o 1999, cuando se lanzaron de forma casi simult¨¢nea tres producciones muy diferentes entre s¨ª, pero luego hubo que esperar una d¨¦cada para que nos llegasen dos producciones menores para Xbox Live Arcade (en 2009 y 2012). Seguramente, si nos ponemos a analizar a fondo cada caso, seguro que descubrimos un mill¨®n de factores diferentes por los que hay tan pocos juegos de South Park, pero lo cierto es que no es nada sencillo sacar adelante una producci¨®n basada en esta franquicia. El anterior gran ¨¦xito, La vara de la verdad, estuvo en desarrollo desde 2009 hasta que finalmente se lanz¨® en 2014, pasando incluso por la quiebra de THQ, la editora original del t¨ªtulo.
El gran ¨¦xito y la gran acogida de La vara de la verdad, un excelente juego de rol que era ya un cap¨ªtulo perfecto de la serie, anim¨® a Ubisoft, quien cogi¨® el testigo de THQ, a desarrollar una nueva entrega. Prescindi¨® de Obsidian para dejar el producto en manos de Ubisoft San Francisco, pero lo cierto es que no se nota demasiado el cambio. Trey Parker sigue involucrado en la producci¨®n como director y guionista (entre otros nombres) y, tal y como ¨¦l mismo ha comentado en entrevistas, casi se deja la salud para compaginar el desarrollo del juego con las nuevas temporadas de la serie. Y no es para menos, Retaguardia en peligro vuelve a ser una producci¨®n enorme en la que est¨¢n cuidados hasta los m¨¢s ¨ªnfimos detalles. S¨ª, ha perdido algo de frescura con respecto a algunos momentos ¨¢lgidos del juego anterior, pero darse cuenta de ello ya supone sacar la lupa y esperar una superaci¨®n constante que no siempre es posible.
Pero es que La vara de la verdad lleg¨® apostando muy fuerte y dejando todo patas arriba. ?C¨®mo puedes superar unos fetos nazis? ?C¨®mo puedes superar una escena de un aborto tan exagerada que incluso fue censurada en Europa? Es dif¨ªcil exagerar m¨¢s all¨¢ sin pasar unos l¨ªmites que ya empieza a ser peligroso rebasar. Por eso mismo, Retaguardia en peligro sufre de tener a un predecesor que iba un paso m¨¢s all¨¢ en casi todos los aspectos narrativos y humor¨ªsticos, pero no por ello queda rezagado, sino que cumple a la perfecci¨®n su papel siendo una segunda entrega muy s¨®lida, muy satisfactoria y muy divertida, aunque tal vez menos arriesgada.
Si el primer juego era una parodia de los juegos de rol medieval, en esta ocasi¨®n el argumento nos presenta una historia de superh¨¦roes. Cartman, alias Mapache, tiene que retroceder en el tiempo, a la ¨¦poca medieval, para evitar un gran problema en el presente¡ o, tal y como lo presentan algunos ni?os dentro del propio juego, Cartman se aburre de jugar a los combates medievales y prefiere cambiar a jugar a los superh¨¦roes, algo que ya hicieron en su momento en la serie de televisi¨®n (de hecho, casi todos los h¨¦roes de aquellos cap¨ªtulos aparecen en este juego). Cartman es el l¨ªder de Mapache y Amigos y sue?a con montarse su propia franquicia cinematogr¨¢fica con pel¨ªculas, series de televisi¨®n, lanzamientos directos en DVD¡ vaya, lo que est¨¢ haciendo Marvel, b¨¢sicamente. Y para tal fin, re¨²ne a todo el superequipo para ponerlo a buscar un gato, por el que dan una recompensa de 100 d¨®lares que se podr¨ªan usar para financiar las producciones de la franquicia.
No obstante, del mismo modo que Marvel tiene a DC como enemiga ac¨¦rrima, Mapache y Amigos tienen a los colegas de la Libertad, que tambi¨¦n quieren montar su propia franquicia. Pero esto es South Park y, tal y como ya sabemos desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, lo que empiezan siendo juegos de ni?os acaba siempre li¨¢ndose sobremanera para acabar involucrando a todo el pueblo. Y aqu¨ª no iba a ser menos, ya que durante el primer tercio del juego ya se ven involucradas mafias y prostitutas, por ejemplo. Destacamos solo ese primer tercio para evitar caer en destripes innecesarios, ya que cuanto menos se sepa m¨¢s all¨¢ de este punto supondr¨¢ m¨¢s risas y sorpresas a lo largo del desarrollo de la aventura. Solo destacar que, como siempre en la franquicia, las risas son constantes y los gui?os a la historia de la misma son abundantes.
Salen pr¨¢cticamente todos los personajes importantes que se nos puedan ocurrir, y si no tienen relevancia en la historia principal nos dar¨¢n alguna misi¨®n secundaria. En nuestro garaje tenemos la colecci¨®n de chimpokomones, Cartman todav¨ªa tiene en su patio montada la fortaleza de La vara de la verdad, el pueblo tiene todos los lugares emblem¨¢ticos, etc¨¦tera. De hecho, el pueblo ha cambiado bastante poco desde el juego anterior, pero es l¨®gico dado que se supone que es un pueblo y, como tal, sus edificios no se van cambiando de sitio as¨ª como as¨ª. Sin embargo, tiene mucho por hacer y, sin darnos cuenta, nos vemos vagando por sus calles completando todas las misiones que podamos. Tampoco es que sea un juego muy largo, ya que se mueve sobre las 16-18 horas para hacerlo casi todo (seg¨²n pericia, igual se puede ir a unas 20 horas), as¨ª que perdernos en sus calles tampoco llega a hacerse repetitivo ni agotador.
Las misiones principales son todas de historia y giran en torno a la historia principal de las franquicias de superh¨¦roes; en cambio, las secundarias son algo m¨¢s aleatorias y relacionadas con las rarezas de cada personaje. Una de las m¨¢s constantes durante toda la aventura es la de encontrar los dibujos yaoi de Craig y Tweek. Esta misi¨®n es un gui?o profundo a uno de los cap¨ªtulos de la serie que m¨¢s han dado que hablar, en la temporada 19, cuando unas ni?as asi¨¢ticas piensan que Tweek y Craig hacen buena pareja y empiezan a hacer dibujos yaoi sobre su relaci¨®n homosexual. Todas las misiones siguen un poco esta directriz de referenciar alg¨²n cap¨ªtulo de la serie y, al mismo tiempo, de buscar la parodia a diversas problem¨¢ticas y pol¨¦micas de la sociedad actual.
Tal es as¨ª, que la dificultad del juego vendr¨¢ definida por nuestro color de piel. Es algo testimonial, ya que hacerte de color negro no afecta a los combates, sino ¡°al resto de aspectos de tu vida¡±. Del mismo modo, cuando tenemos que decidir nuestra sexualidad, merece la pena ver todas las posibles variantes, ya que todas ellas tienen un mensaje y un an¨¢lisis social interesante. Y bueno, qu¨¦ decir de una de las herramientas principales del juego: la red social Mapachegram. A lo largo del juego, tendremos la misi¨®n secundaria de ser influencers, de tal modo que tendremos que hacernos selfis con la gente para sumar seguidores. Te puedes encontrar de todo en este aspecto, desde gente para la que no eres lo bastante digno para que te sigan hasta otros a los que tendr¨¢s que hacer favores para que lo hagan. ?Hasta qu¨¦ punto puedes venderte por sumar unos cuantos seguidores? Seguro que un cuarto oscuro con dos curas no es la soluci¨®n.
M¨¢s all¨¢ de la parodia, la cr¨ªtica social, el humor negro y los gui?os autorreferenciales, Retaguardia en peligro es un juego muy divertido, que abandona los combates por turnos de La vara de la verdad para sustituirlos por combates t¨¢cticos. Estamos ante una versi¨®n simplificada de un Tactics (Fire Emblem, Disgaea¡), en el que tendremos unas casillas por las que podremos movernos para situarnos con respecto al enemigo y elegir entre diferentes opciones de combate. Cada personaje podr¨¢ tener equipadas 3 habilidades m¨¢s un especial, todos ellos relacionados con las caracter¨ªsticas propias de cada superpoder (Cometa Humana tiene poderes cometiles, SuperCraig tiene super fuerza y t¨², como protagonista llamado Ojete, tienes poderes con pedos). Son combates sencillos y se dominan en un par de enfrentamientos, aunque luego van teniendo m¨¢s complejidades.
Por ejemplo, cuando tengas el poder de peerte para retroceder en el tiempo, podr¨¢s hacer que el enemigo pierda turno; o, cuando sepas reconocer las microagresiones racistas, podr¨¢s disfrutar de un ataque extra contra el que lance los improperios en cuesti¨®n. Lo mejor de los combates es que los personajes no dejan de hablar en todo momento comentando la jugada, con comentarios diferentes seg¨²n a qui¨¦nes tengas en el grupo. Adem¨¢s, pueden pasar cosas aleatorias como que pase un coche y teng¨¢is que apartaros todos de la carretera, o que al enemigo lo llame la esposa por tel¨¦fono y tenga que desatenderos durante unos instantes. Es South Park y cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, y eso es algo que te recuerdan a la m¨ªnima.
A nivel de desarrollo de personaje, hay numerosas opciones. Seg¨²n cumplas misiones y derrotes a enemigos, ir¨¢s subiendo de nivel; con las subidas de nivel, desbloqueas la posibilidad de equiparte cosas que mejorar tu poder de combate. Para obtener estas cosas, tendr¨¢s que comprarlas (casi siempre muy caras para la calderilla que manejas) o que crearlas desde el inventario del m¨®vil, para lo cual tendr¨¢s que recoger objetos por todas partes (mochilas, cubos de basura, estantes y cajones¡). Es un sistema de creaci¨®n muy b¨¢sico tambi¨¦n, pero que aporta bastantes posibilidades gracias a la ingente cantidad de artefactos, trajes y objetos que puedes llegar a conseguir.
Por lo que respecta al apartado t¨¦cnico, poco m¨¢s que decir con respecto a lo que ya se coment¨® en el an¨¢lisis de La vara de la verdad. El juego es un cap¨ªtulo de South Park puro, de tal modo que, salvo que est¨¦s en un combate, en todo momento parece que estamos viendo la ficci¨®n televisiva. Y cuando se trata de una secuencia de v¨ªdeo, directamente es como haber cambiado de canal para ver el cap¨ªtulo de esa semana. Est¨¢ todo muy cuidado, con muchos detalles, todo muy n¨ªtido y muy bien definido, y sin grandes problemas t¨¦cnicos. Incluso los tiempos de carga son bastante r¨¢pidos y llevaderos. Donde s¨ª se ha dado un paso adelante es en el apartado sonoro, ya que esta nueva entrega cuenta con doblaje total a nuestro idioma, el cual respeta la mayor¨ªa de las voces de la serie de televisi¨®n. Se ha hecho un gran trabajo en este aspecto que es muy de agradecer, ya que adem¨¢s de ayudar a la inmersi¨®n en la aventura, facilita el comprender todos los chistes a quienes no dominen la lengua de Shakespeare y, por ejemplo, son muy ¨²tiles en los di¨¢logos de los combates, ya que no tienes que distraer la atenci¨®n para leer los subt¨ªtulos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.