South Park: Snow Day!
- PlataformaPC5.5NSWPS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorQuestion
- Lanzamiento26/03/2024
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ Nordic
Review
An¨¢lisis de South Park: Snow Day, tortas cooperativas online sin mucha chicha
Despu¨¦s de unos muy buenos juegos basados en South Park, Snow Day nos devuelve a la realidad habitual con las licencias de la obra de Trey Parker y Matt Stone
South Park es una licencia a la que en esta casa se le tiene un cari?o especial. La irreverente serie creada por Trey Parker y Matt Stone nos ha regalado infinidad de momentos inolvidables con su hilarante y punzante sentido del humor, no apto para todos los p¨²blicos ni todas las sensibilidades. La serie ha tenido multitud de adaptaciones al sector del videojuego, con irregulares resultados, ya desde los tiempos de la primera Playstation. La saga toc¨® techo en el medio con los excelentes The Stick of Truth y The Fractured But Hole, con su magn¨ªfica propuesta de rol adaptando de manera soberbia la ambientaci¨®n de la serie.
Tras pasar por la manos de Ubisoft con los excelentes citados t¨ªtulos, THQ Nordic se ha hecho con la licencia de la serie, y ha editado este Snow Day, cambiando totalmente de registro con respecto a las anteriores entregas y apostando por la acci¨®n cooperativa online para su propuesta. En ¨²ltima instancia, nos encontramos con un videojuego que nos ha decepcionado mucho, especialmente viniendo de donde venimos con los excelentes juegos de Ubisoft. Nos encontramos aqu¨ª con un videojuego muy limitado, tanto en contenido como en sus mec¨¢nicas, y que adem¨¢s no hace el mejor uso posible de la jugosa licencia en la que se basa. Como bien reza uno de los an¨¢lisis de Steam del juego, estamos ante un videojuego de South Park que podr¨ªamos jugar sin rubor delante de nuestros padres, y esa no es la mejor de las se?ales.
La apuesta decidida por el multijugador online no acaba de funcionar, y su desarrollo a medio camino entre el ¡°yo contra el barrio¡± cooperativo a cuatro, con elementos aleatorios, cartas y peque?os objetivos en la misiones carece de la profundidad, variedad y cantidad de contenido necesarios para establecer el juego como una opci¨®n s¨®lida frente a propuestas multijugador online como Helldivers II u otros grandes del g¨¦nero. Nos queda as¨ª un juego dif¨ªcil de recomendar m¨¢s all¨¢ de los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de la serie, o quien busque un juego sencillo para compartir con amigos, ya que pese a que se puede jugar solo ayudado de bots controlados por la inteligencia artificial, el desempe?o de estos llega a ser desesperante, siendo una experiencia no demasiado gratificante en solitario. Queda la duda de que el juego pueda recibir ampliaciones y mejoras que hagan la experiencia m¨¢s satisfactoria, pero tras dos semanas probando su oferta, no vemos muchos mimbres aqu¨ª para que se d¨¦ el caso.
Un d¨ªa de nieve
Curiosamente, pese al cambio de registro jugable y de puesta en escena, la trama de Snow Day sigue una t¨®nica similar a la de The Stick of Truth y The Fractured But Hole. Aprovechando la madre de todas las nevadas, y la consiguiente suspensi¨®n de las clases que ella provoca, Cartman declara una partida rol masiva entre los chavales del pueblo, similar a las acontecidas en los mencionados RPG de Ubisoft. De hecho, se hacen varios chistes en relaci¨®n a c¨®mo el/la protagonista de dichos t¨ªtulos rompi¨® ambos juegos pas¨¢ndose la escala de poder. Cartman, Stan, Kyle, Kenny y toda la tropa adoptan vestimentas similares a las de Stick of Truth para jugar una partida de rol en las calles de South Park de tem¨¢tica de fantas¨ªa medieval.
El primer problema de Snow Day, es que a diferencia de los juegos de rol de Ubi, el empleo de la licencia South Park es muy superficial. Los personajes y ubicaciones de la serie est¨¢n ah¨ª, pero sin demasiado trasfondo ni profundidad, siendo una mera excusa para el leit motiv del juego. Al mismo, le falta mucha de la mala leche y humor punzante y excesivo de la serie, y la trama resulta tan olvidable como escasa. Esto es especialmente doloroso si tenemos en cuenta que es precisamente la licencia de la serie una de las principales y escasa bazas del juego, siendo este un producto principalmente dirigido a los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de la misma.
Brawler cooperativo online sin profundidad ni chispa
A nivel jugable, estamos ante un t¨ªtulo de acci¨®n en entornos tridimensionales, enfocado al combate cuerpo a cuerpo, aunque tambi¨¦n permite el empleo de armas a distancia y habilidades m¨¢gicas y especiales. El principal problema del n¨²cleo jugable es una alarmante falta de profundidad y mec¨¢nicas. El sistema de combate solo cuenta con un golpe ligero y golpe cargado para el arma cuerpo a cuerpo, contando ¨²nicamente con tres armas (m¨¢s una especial), as¨ª como el mismo sistema para el arma a distancia, arcos, bast¨®n m¨¢gico y similar. Ni hay sistema de combos, ni dichas opciones resultan especialmente satisfactorias, reduci¨¦ndose el desarrollo a machacar botones para apalear a las hordas enemigas.
La falta de profundidad en el sistema de combate y variedad de armas hace que a la media hora ya nos percatemos de que jugablemente no estamos ante ning¨²n hito. Para tratar de paliar en cierta medida este hecho, el juego cuenta con un sistema de cartas que elegimos entre varias al azar al principio de cada una de las misiones, las cuales potencian ciertas habilidades. Tambi¨¦n podemos elegir una con una habilidad superpoderosa especial, de uso limitado, denominadas ¡°Bullshit¡± o ¡°Fuller¨ªas¡± en nuestro idioma, un a?adido interesante pero que no logra paliar las carencias jugables del t¨ªtulo.
La alarmante falta de contenido actual del juego tambi¨¦n le ha hecho mucho da?o. Y es que en este momento solo cuenta con cinco misiones, de en torno a 45 minutos/1 hora de duraci¨®n cada una, contenido a todas luces demasiado escaso. Tambi¨¦n se ha intentado paliar dicha carencia con cierta aleatoriedad en el desarrollo de dichas misiones, y a?adiendo peque?os objetivos en las mismas como recoger objetos o encender hogueras, as¨ª como escapar de un autob¨²s asesino, pero en ¨²ltima instancia el juego abusa de situaciones de apalear enemigos uno tras otro con su deficiente sistema de combate.
Las malas noticias no paran, con una c¨¢mara que dificulta la acci¨®n, y especialmente con unos bots controlados por IA de desempe?o desesperante que nos dejar¨¢n vendidos una y otra vez, siendo la opci¨®n de reclutar hasta a otros tres amigos la m¨¢s viable para poder llegar a disfrutar de la propuesta del juego. El mismo cuenta con un sistema de looteo para obtener mejores cartas y equipo, igual de carente de profundidad que el sistema de combate, y que no consigue incitarnos a picarnos para jugar y tratar de mejorar el equipo de nuestro personaje.
South Park en 3d
Llama la atenci¨®n que para su puesta en escena visual se haya apostado por un enfoque totalmente tridimensional, dejando atr¨¢s los gr¨¢ficos planos fieles a la serie de anteriores entregas. Como t¨ªtulo modesto que es, no estamos ante ning¨²n portento gr¨¢fico, su bien el juego no luce mal en pantalla. Cierto es que los permanentes entornos nevados hacen que todo resulte un tanto repetitivo, y el desarrollo tan encorsetado habitual del g¨¦nero de las tortas no nos permiten visitar los ic¨®nicos entornos de la serie como no gustar¨ªan, pero en cualquier caso los gr¨¢ficos resultan correctos y no suponen uno de los males del juego.
El apartado sonoro cumple, aunque los jugadores espa?oles nos encontramos con que en esta ocasi¨®n no podemos disfrutar del doblaje de las voces al castellano, contando ¨²nicamente con doblaje latino. Siempre queda la opci¨®n de disfrutar de las magn¨ªficas voces originales en ingl¨¦s, aunque en cualquier caso no es lo mismo. Los textos s¨ª que est¨¢n localizados a nuestro idioma.
Conclusi¨®n
South Park: Snow Day es un serio paso atr¨¢s para la licencia en el sector del videojuego. Su apuesta por la acci¨®n cooperativa online no consigue ofrecer un sistema de combate profundo ni satisfactorio. Su alarmante falta de contenido actual nos deja con un t¨ªtulo que en 5 horas escasas ya nos ha mostrado todo lo que tiene por ofrecer, y el t¨ªtulo falla a la hora de ofrecer mec¨¢nicas que nos motiven a volver a ¨¦l. Una c¨¢mara inestable que juega varias malas pasadas, y una IA desastrosa para los bots nos deja en ¨²ltima instancia con un ¡°yo contra el barrio¡± plano apenas disfrutable con amigos, o al menos otros jugadores humanos. En definitiva, un t¨ªtulo ¨²nicamente recomendable para los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de la serie de Trey Parker y Matt Stone, quienes incluso se sentir¨¢n decepcionados por el liviano empleo de la licencia en el juego. Veremos qu¨¦ ocurre con futuras actualizaciones, pero tras dos semanas, los mimbres no nos parecen los mejores.
Lo mejor
- Pese a que no est¨¢ explotada de manera muy inspirada, la licencia South Park siempre es un aliciente.
- Jugando con amigos llega a ofrecer momentos de diversi¨®n
Lo peor
- Un sistema de combate nada profundo ni satisfactorio, un machacabotones nada inspirado
- Alarmante falta de contenido
- La c¨¢mara y especialmente los bots manejados por la IA nos juegan infinidad de malas pasadas
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.