RoboCop: Rogue City
Review
An芍lisis de RoboCop: Rogue City, el t赤tulo con el que los fans de la franquicia sonreir芍n
RoboCop: Rogue City se lanz車 en PC, PS5 y Xbox Series X|S, videojuego que plasm車 todo lo que se vio en la pel赤cula original de 1987.
En 1987, cuando &RoboCop* de Paul Verhoveen vio la luz, naci車 una franquicia de cine que hasta 2023 sigue siendo una pieza vital para los amantes del cine de acci車n. Pasaron 36 a?os de aquel estreno y Nacon ha lanzado ahora RoboCop: Rogue City, videojuego con una historia propia desarrollada entre la segunda y tercera pel赤cula, siempre en las calles de la vieja Detroit, esa ciudad asolada por la delincuencia que necesita al polic赤a ※del futuro§ para salvar los muebles. Los jugadores se meter芍n en la piel de RoboCop, un cyborg encargado de proteger el territorio mientras el crimen campa a sus anchas, en un lugar al borde de la ruina. Este video tiene videojuego con mucha acci車n y a迆n m芍s nostalgia.
Desarrollado por Teyon (estudio polaco) y distribuido por Nacon, el juego nos pone en el papel de Alex Murphy, el hombre que fue asesinado por Clarence J. Boddicker en la primera cinta y que posteriormente fue resucitado para seguir sirviendo a la ley como un avanzado cyborg que logra preservar su humanidad. A su lado, numerosos personajes importantes que forman parte de la trilog赤a original y que constituyen un completo homenaje a la franquicia.
La nostalgia manda
En este videojuego, la nostalgia y algunos elementos relacionados con las pel赤culas est芍n m芍s que presentes. Todo parte de la vieja comisar赤a de polic赤a, lugar liderado por el Sargento Reed y otros polic赤as, como la oficial Anne Lewis, personaje clave en la historia de RoboCop. Algunas armas conocidas, escenarios y otros elementos son los que se pueden presenciar en estos momentos.
Siguiendo esta l赤nea, una de las armas insignia en RoboCop es la Auto 9, una pistola que parece ametralladora y sirve durante toda la aventura, tal como en las pel赤culas. Sus disparos veloces evocan esa violencia e intensidad de la cinta original. Los mismos ruidos al disparar, la misma forma de cargar e incluso cuando guarda la pistola Auto 9 en su pierna, una se?a de identidad inconfundible. La m迆sica, el ambiente, la sangre reflejada en cada masacre que hay durante las misiones principales y secundarias, todo desprende fidelidad y amor el personaje.
Otros aspectos en los que la nostalgia manda son el movimiento de RoboCop, que es s迆per lento, fidelidad pura a lo visto en 1987. Personajes como la compa?era Anne Lewis y ese 赤mpetu que muestra en las cintas, la voz fuerte del Sargento Reed, el poder disparar entre las piernas de esos pandilleros que est芍n ensuciando la ciudad (otro momento inolvidable la primera pel赤cula). Tampoco se olvida de personajes como El viejo, los robots ED-209, RoboCop2, y por supuesto, no conviene olvidar el apellido Antonovsky, importante en la historia de RoboCop.
La experiencia de juego
La experiencia de juego va m芍s all芍 de los gr芍ficos, que cumple con buen tono, aunque no sean su mayor punto fuerte. El gran problema son los di芍logos entre cada escena, algo que se nota en conversaciones entre RoboCop y alg迆n personaje. Se nota poco natural, casi rob車tico. Retomando los gr芍ficos, hay aciertos, pero se pudo haber hecho algo m芍s en pulir ciertos aspectos, como lo son rostros de algunos personajes. Los protagonistas principales, como el propio RoboCop, est芍n muy bien logrados, pero la diferencia con respecto a personajes secundarios y enemigos es bastante notable.
?Es buena la jugabilidad? Para ser un FPS de acci車n en primera persona, lo es. El avanzar de manera muy lenta lo hace m芍s sencillo que un t赤tulo del g谷nero. Como el protagonista se mueve pausadamente y sin la opci車n de saltar, no requiere de r芍pidos reflejos ni virguer赤as a los mandos. Nos movemos lento y apuntamos r芍pido, intentando acabar r芍pidamente con los enemigos antes de que puedan superar la considerable defensa de Murphy. Cuando hay muchos enemigos, m芍s veloces, nos obligan a adoptar un papel m芍s defensivo y conservador, algo que contrasta con las pel赤culas pero quiz芍s necesario para mantener interesantes los combates.
Otro aspecto extra?o es que los enemigos ca赤dos sueltan armas, las que se pueden recoger y usar para tener una variante a la Auto 9. En ese sentido, es mucho m芍s provechoso seguir con la pistola original, porque es de munici車n infinita, y puede mejorarse en diferentes apartados, de modo que es la arma ideal para toda la aventura.
La m迆sica
Al igual que Terminator: Resistance, Chris Detyna, es el encargado de componer la m迆sica de este videojuego, uno de los aspectos mejor logrados, con un sonido que es totalmente reconocible para los que conocen la franquicia. Tambi谷n destacan los efectos, como el sonido de las balas, las pisadas de RoboCop y otros detalles que dan autenticidad al logrado apartado sonoro.
A pesar de ser un aspecto bien conseguido, no hay canciones para la eternidad, aunque el tema oficial de la primera cinta nos basta para ponernos en escena como el icono que es. Adem芍s, hay otros temas que se reconocen de RoboCop 2 y RoboCop 3. A diferencias de otros OST que se han mencionado en variados an芍lisis o impresiones, aqu赤 no hay oportunidad de escuchar el Chris Detyna en plataformas como Spotify.
No todo es perfecto
A pesar que el juego dura casi 10 horas, resulta raro que RoboCop se convierta en un investigador, como en la misi車n en la que se debe encontrar a un gato perdido pero que acaba finalizando con una batalla contra los pandilleros (los enemigos que m芍s aparecen en la entrega). A pesar del gran tributo que es este t赤tulo, estos elementos no parecen ir en consonancia al esp赤ritu de la franquicia y del personaje. Por ejemplo, se podr赤a haber dado m芍s importancia a los conflictos internos que tiene Alex Murphy y la relaci車n con su ausente familia o tambi谷n a lo que ocurre con el apellido Antonovsky, ya que son elementos en los que el t赤tulo asume que el jugador est芍 bien familiarizado con la franquicia.
Las misiones son largas, con la acci車n como t車nica predominantes y la posibilidad de conseguir objetivos secundarios, pero pecan de baja dificultad, todo se hace muy r芍pido porque no presenta un gran reto (s車lo los enemigos principales pueden causar problemas). Incluso con poca energ赤a se puede aguantar mucho, tomando una pausa para avanzar m芍s lento hasta obtener un cargador de vitalidad. Un consejo es aprovechar las misiones secundarias para aumentar la experiencia y mejorar atributos, aunque esas misiones pueden resultar algo extra?as en el conjunto del juego o atendiendo al esp赤ritu de las pel赤culas.
Este es el camino
El estudio sigue mejorando. Debut車 con un criticado Rambo: The Video Game en 2014, para luego mejorar con Terminator: Resistance en 2019 y seguir creciendo con RoboCop: Rogue City en 2023. Tres t赤tulos que tienen un elemento com迆n, la ambientaci車n y el manejo del universo del personaje, algo que el seguidor hardcore acepta con todas las fallas y ca赤das que pueda tener. ?Podemos so?ar con &La Jungla de Cristal*? S車lo el tiempo lo dir芍.
Siguiendo con RoboCop: Rogue City, el juego seguramente no sea el mejor del a?o, pero s赤 una entrega que presenta un viaje al pasado y a la nostalgia que tanto gustar芍 a los que se criaron con cintas VHS y Nintendo Entertaiment System. No tiene grandes errores, y algunas de sus flaquezas quiz芍s puedan ser pulidas con el tiempo.
Conclusi車n
RoboCop: Rogue City es una entrega completamente dirigida a los nost芍lgicos, quienes amar芍n a un RoboCop que se acerca a todo lo que un fan de la acci車n pudo so?ar. Con gui?os constantes a lo que es la franquicia y una buena jugabilidad dentro de su naturaleza como juego de acci車n en primera persona.
Lo mejor
- El uso del universo RoboCop
- Los escenarios bien realizados
- El acierto de Peter Weller
- La canci車n ic車nica de RoboCop llega al coraz車n
Lo peor
- La baja dificultad en los combates
- La secuencia final no est芍 tan bien desarrollada
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.