Monster Hunter Wilds
Review
An芍lisis de Monster Hunter Wilds, un gran combate lastrado por la falta de desaf赤o
La nueva entrega de la saga de Capcom apuesta por una campa?a s車lida y ciertos tr芍mites que empa?an la llegada al contenido clave.
En el diverso espectro de propuestas en el mundo del videojuego existen sagas a prueba de bombas. Son marcas que les envuelve un halo especial. Sabes que el porcentaje de fallo es m赤nimo. La saga que tratamos hoy cuenta con esa etiqueta. Monster Hunter se ha ganado por derecho ocupar un hueco en esa mesa. La situaci車n de la franquicia es excelente, sobre todo viniendo de un World que ha alcanzado definitivamente al p迆blico mainstream. Pero el 谷xito desmedido de la 迆ltima entrega de sobremesa (con permiso del fant芍stico Rise, que surgi車 como proyecto port芍til en Nintendo Switch) lleva a Capcom a estar frente una decisi車n dif赤cil: ?a qu谷 p迆blico debe contentar en primer lugar?
Lo que nos encontramos en Monster Hunter Wilds es una respuesta a medias. El estudio insiste en empacar su introducci車n bajo el ritmo de la narrativa. Hay much赤simos m芍s tr芍mites de los vistos en World. Va m芍s all芍. Lo que ocurre a partir del Rango Alto, sobre todo al llegar al esperado contenido endgame, es cr赤tico para una licencia que siempre ha animado a los jugadores con sorpresas y grandes desaf赤os. Sientes que vas de la mano de un ente invisible que no te deja soltarte hasta el final. Da rabia que estos problemas aparezcan justo en una entrega cuyos fundamentos son excelentes. Se juega mejor y el bucle jugable fluye como nunca.
De vueltas a una campa?a que resta
Las doce primeras horas de juego, es decir, hasta que corren los cr谷ditos por primera vez en pantalla, est芍n pensadas como una larga introducci車n que repasa las principales mec芍nicas de la franquicia Monster Hunter. Volvemos al tutorial encubierto de World, solo que ahora se a?aden una cantidad de tr芍mites terribles frente al usuario veterano. Los paseos con Alma por los escenarios y las charlas anodinas de Nata son el pan de cada d赤a de cada encargo principal.
Deseas que se acabe cuanto antes. Es loable el esfuerzo de Capcom por aumentar la apuesta por el world building, el hacer cre赤ble el entorno para que la saga sea algo m芍s que cazar monstruos dif赤ciles y crear armaduras guap赤simas. Sinceramente, tal y como est芍 plasmado aqu赤 vuelven a fallar. Desconectas de una narrativa m芍s propia de un cuento para adolescentes. Si quieres jugar junto a tus amigos en todo este tramo volver芍s a tener flashbacks de World: limitaciones por todos lados mientras juegas pensando en acabar con esto cuanto antes.
Entendemos el enfoque cinematogr芍fico que aligere las sensaciones entre el p迆blico menos habitual. Pese a todo lo dicho debemos confesar que las escenas de introducci車n a los monstruos son espectaculares. De las mejores que recordamos dentro de la saga en cuanto a producci車n. Pero Capcom deber赤a pensar tambi谷n en los cazadores veteranos. La campa?a como tal, con sus tr芍mites y paseos, deber赤a ser una ruta opcional a elegir seg迆n el perfil de jugador. ?Tan dif赤cil es hacer un Monster Hunter hoy en d赤a solo con combatazo, graficazos y contenido desafiante?
Tutorial, por cierto, que no repasa en profundidad todos los elementos y opciones. Tienes que tirar de la rebuscada interfaz y del conocimiento de alg迆n amigo para poder entender al completo cosas tan simples como poder jugar en cooperativo m芍s all芍 de la bengala de auxilio. Son asperezas que siempre han acompa?ado a la saga y que aqu赤, pese a la inversi車n en accesibilidad, no se liman al completo.
Fundamentos s車lidos: la evoluci車n de World
Hay muchos brotes verdes en Monster Hunter Wilds. Si algo nos demostr車 World era la disposici車n de Capcom por hacer que los entornos ganaran en interactividad. Aqu赤 nos encontramos una evoluci車n de lo visto en 2018, tanto por estilo como por forma. La integraci車n de los campamentos dentro de los escenarios de caza es un paso hacia delante gigantesco. Tomas esta mejora como algo natural, que siempre estuvo aqu赤. Es una pieza que encaja a la perfecci車n dentro del puzle de la f車rmula. Parece mentira que antes tuvi谷ramos que montar una expedici車n para incluso poder visitarla.
Esta rotura de las cadenas permite que el enfrentamiento del jugador contra el contenido del juego fluya de una manera espectacular. Abres el mapa y ves a los monstruos campar a sus anchas en sus h芍bitats, con sus costumbres y sus conflictos de la pir芍mide alimentaria. La naturaleza, ni m芍s, ni menos. Los contratos de caza ahora depositan su fortaleza en la b迆squeda del esp谷cimen dentro del &mundo abierto*, por llamarlo de una forma diferenciada respecto a lo habitual. Si lo ves en el mapa puedes crear una misi車n, que te indica a todo lujo de detalles su fortaleza, posibles recompensas y duraci車n. Si te interesa y no puedes combatir en ese momento, guardas la misi車n como investigaci車n de campo previo gasto de puntos de gremio.
La flexibilidad es total y crea una sinergia perfecta con el nuevo sistema de clima din芍mico. Llegados a Rango Alto veremos como el ciclo horario y el paso de los efectos meteorol車gicos impacta en qu谷 monstruos pasean a sus anchas. Hay un fluir constante de rostros que aparecen y desaparecen con el paso de los minutos. Est芍 bien, pero al mismo tiempo frena a los jugadores que est芍n buscando farmear uno en concreto. Si quieres matar solo Arkveld, tienes que esperar al respawn para poder combatir con uno (o tirar de peticiones de ayuda online). Por eso el guardar investigaciones de campo es tan relevante en esta entrega. Quiz芍 no a todos los paladares les guste.
El dise?o de los escenarios se mantiene en un nivel alto. De lanzamiento existen cinco entornos de caza sin contar la arena, el hoyo de los heridos. Evidentemente hay algunos mejores de otros. Llanos Barlovento, que protagoniz車 los periodos de beta, es el mejor de largo, pero el Bosque Escarlata y la Cuenca Oleosa no se quedan atr芍s. Los que peor sabor dejan son precisamente los dos 迆ltimos, uno por exceso de pasillos donde la c芍mara juega malas pasadas y otro por ser demasiado lineal. Este an芍lisis ha sido realizado en el modo equilibrio que ofrece PS5 Pro. La carga de texturas es lo que m芍s falla, pero los modelados y la iluminaci車n est芍n a un gran nivel. En este modo gr芍fico tambi谷n lo vemos s車lido en framerate, aunque solo compatible con pantallas de 120hz. Si juegas en un monitor normal solo podr芍s acceder al modo calidad o rendimiento.
Un asterisco sobre el bestiario, al que da gusto combatir
Somos directos: no estamos satisfechos con el bestiario total de lanzamiento. El n迆mero de bestias disponibles el primer d赤a, sin hacer spoilers, es similar al de Monster Hunter World, pero lo que ocurre en Wilds es que se tira de m芍s de un refrito que cuenta en el global de rostros. Aunque no podemos se?alar exactamente a lo que nos referimos, s赤 os podemos decir que cuentan algunos monstruos casi iguales que sus hom車logos b芍sicos. Es un poco decepcionante, porque de esta manera el n迆mero baja.
Las incorporaciones son buenas en l赤neas generales. Tenemos nuestros favoritos. El Rey Dau, ese enorme wyvern el谷ctrico, tiene un moveset bastante cl芍sico y est芍 alejado de los grandes desaf赤os de la saga, pero combatir contra 谷l es espectacular. Tambi谷n nos gusta Nu Udra, superdredador, uno de los monstruos fuertes del juego. Es una amalgama con forma de pulpo que utiliza el fuego de su interior como medida de defensa. El Arkveld, rostro protagonista de las promociones, tambi谷n es un rival digno. Por poner un &pero* a los nuevos, quiz芍 se cubre demasiado ciertos arquetipos que se solapan entre s赤. Hasta ah赤 podemos leer.
Da gusto combatir en este juego. La mejora alcanza incluso a los peque?os detalles. La cantidad de animaciones que se pueden ver en los monstruos, los peque?os cambios del set de movimientos al usar el amplio elenco de armas, la manera en la que el Seikret te acompa?a como montura e interviene en el combate us芍ndolo como veh赤culo... Quiz芍 algunos echen de menos ciertas mec芍nicas de otras entregas (como Rise), pero no nos cabe duda de que estamos ante uno de los mejores combates de la saga.
Esta opini車n se refuerza con la incorporaci車n del modo preciso. Pulsando el gatillo izquierdo abrimos un objetivo dirigible con el stick de la c芍mara para conducir nuestros golpes en la direcci車n que deseamos. Nunca hab赤amos tenido este nivel de precisi車n a la hora de agarrar el arma. Lo que quiz芍 necesite ajustes es el sistema de heridas. Las partes de los monstruos que van recibiendo da?o abren ventanas de oportunidad para hacer un ataque devastador. Aparecen como una l赤nea roja (o azul) sobre los monstruos, y si atacas con el movimiento correcto les rompes la guardia. Si encadenas varias puedes hacer que tu rival no se pueda ni siquiera mover del suelo. Son moles de da?o que facilitan bastante las cosas especialmente cuando juegas solo. Y subrayamos &bastante*.
El gran problema de Wilds: un endgame pobre
La escasez de contenido en el endgame es el principal problema que encontramos de lanzamiento. En poco m芍s de 40 horas de juego puedes haber forjado el set completo del Arkveld, por poner un reto de caza al que se presupone es el monstruo insignia de esta entrega. Es una duraci車n muy escasa porque evidencia otro de los problemas que refuerzan esta parte del juego: es m芍s f芍cil de lo normal.
Es f芍cil incluso con la incorporaci車n de los monstruos curtidos, una versi車n algo modificada de las versiones base m芍s duros y peleones de lo normal. Mirando el bestiario que tenemos ahora mismo solo encontramos dos monstruos que suponen un reto que recuerda ligeramente al muro de dificultad de anta?o. Uno de ellos es el Arkveld, al que se le toma la medida muy r芍pido, y el otro es un viejo rostro que alegrar芍 a los veteranos de Monster Hunter 4. M芍s all芍 de eso no hay ning迆n rival a la altura del endgame que se le presupone a una entrega principal de la saga.
Y es una pena. La evoluci車n jugable respecto a World est芍 m芍s que demostrada. Se nota algo de prisa en la parte final. Llega algo escaso de contenido, para qu谷 negar la realidad. Las actualizaciones llegar芍n con nuevos monstruos y funcionalidades. Incluso esperamos la inevitable expansi車n de contenido como Iceborne y Sunbreak. Sin embargo, lo que hay ahora mismo de lanzamiento no es suficiente. Para seguir jugando te debes plantear retos personales m芍s all芍 de los desaf赤os importantes. Que si cazar todas las coronas y minicoronas doradas (ahora descubiertas usando los prism芍ticos), hacer m芍s sets de armadura que los finales, intentar combinar fragmentos para crear armas artianas obtenibles de los monstruos curtidos...
Es una pena porque incluso a nivel multijugador es el Monster Hunter m芍s conectado. En esta edici車n estrena juego cruzado entre todos los sistemas. Al cooperativo en las misiones de caza se suma el entorno vinculado, la capacidad de compartir un escenario en tiempo real con tus amigos, donde cazar en libertad mientras golpea el clima din芍mico. La mejora alcanza incluso cuando juegas en solitario. Al utilizar la bengala de auxilio se suman hasta tres compa?eros controlados por la inteligencia artificial bastante competentes. En cuanto un jugador humano se suma al contrato, rellenan los huecos autom芍ticamente.
Conclusi車n
Monster Hunter Wilds es una entrega de contrastes. Si nos quedamos con lo bueno debemos destacar la s車lida base jugable que evoluciona respecto a World. Da gusto combatir y enfrentarte a un entorno sin las limitaciones de anta?o. No podemos olvidar la incorporaci車n del juego cruzado y la conectividad del cooperativo. La mayor赤a de monstruos que se suman al bestiario son buenos, pero el n迆mero est芍 limitado dada la manera en la que se abordan ciertas reinterpretaciones. Y esto afecta al endgame, muy escaso y falto de retos relevantes a la altura de la saga. M芍s all芍 de los tr芍mites de la campa?a que restan al conjunto, Capcom debe decidir hacia qu谷 p迆blico se quiere dirigir en el futuro. Hay un gran Monster Hunter en Wilds, pero falta mucho contenido y desaf赤o.
Lo mejor
- La base jugable es excelente.
- Conexi車n total con el entorno: la exploraci車n y el combate fluyen como nunca.
- Juego cruzado y nuevas posibilidades en cooperativo.
- Algunos monstruos nuevos son buenos contendientes.
- Las escenas de presentaci車n de monstruos est芍n a otro nivel.
Lo peor
- La campa?a y sus tr芍mites restan al conjunto.
- Bestiario escaso dadas las variantes que incluye.
- Falta de reto y contenido llegado al endgame.
Este an芍lisis ha sido realizado por un c車digo proporcionado por Plaion
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.