Marvel's Spider-Man 2
- PlataformaPS59.2PC
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento20/10/2023 (PS5)30/01/2025 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An芍lisis de Marvel?s Spider-Man 2, Insomniac ha superado la secuela de Sam Raimi
Un nuevo imprescindible dentro del cat芍logo de PS5. As赤 es Marvel*s Spider-Man 2, una secuela perfecta que mejora en absolutamente todo a las anteriores entregas.
Hay an芍lisis que te piden ir directo al grano. Marvel*s Spider-Man 2 es uno de ellos. Para hablar de lo nuevo de Insomniac Games no hace falta dar ning迆n rodeo. Es muy f芍cil. Se trata, simple y llanamente, de una secuela perfecta y del mejor juego de la desarrolladora en toda su carrera. Teniendo en cuenta que hablamos de los creadores de Ratchet & Clank, Spyro y la saga Resistance, esto son palabras mayores, pero no albergamos ninguna duda al pronunciarlas.
Y si no le damos demasiadas vueltas a estos primeros p芍rrafos es porque el juego no necesita presentaci車n. A nivel gr芍fico y jugable no hay apenas sorpresas. Es muy parecido a los dos anteriores. Ahora bien, Marvel*s Spider-Man 2 supera en todo a sus predecesores. En absolutamente todo. Es un m芍s y mejor de manual. No hay un solo campo en el que no haya mejorado. No hay un solo apartado que podamos considerar superior en el original o en Miles Morales. Insomniac ha pulido todos y cada uno de los ingredientes de una f車rmula que ya era sobresaliente en su d赤a, as赤 que pod谷is imaginar el resultado.
Estamos ante una aventura memorable, de esas que al terminar te dejan vac赤o por dentro y sin saber a qu谷 jugar a continuaci車n. Pens芍bamos que no hab赤a mejor secuela que la de Sam Raimi. Nos equivoc芍bamos.
Cocinando la secuela perfecta
A lo largo de dos a?os de tr芍ileres y avances, Insomniac Games ha ido anunciando y presentando las principales novedades de Marvel*s Spider-Man 2. Que si tiene un mapa el doble de grande que a?ade los distritos de Queens y Brooklyn (Coney Island incluida). Que si ahora podemos manejar a Peter y a Miles y cambiar entre ambos a lo GTA V (contando con un 芍rbol de habilidades para cada uno, m芍s un tercero en com迆n). Que si existe otra forma de moverse por Manhattan (las alara?as), que si el combate ha sido remozado (ahora hay bot車n de parry, modo berserker y poderes y t谷cnicas exclusivas de cada h谷roe). Incluso hemos visto al simbionte en acci車n y podido confirmar m芍s de 60 trajes para sus protagonistas (la mayor赤a con hasta cuatro variaciones de color). En definitiva, a?adidos estupendos que enriquecen y potencian la experiencia. Pero hay muchos m芍s. ?Quer谷is saber, sin spoilers, que otras novedades se hab赤a callado Insomniac?
A lo mejor es porque la desarrolladora pecaba de modestia, pero en ese caso ya lo decimos nosotros por ella. Marvel*s Spider-Man 2 tambi谷n tiene algunos de los mejores combates contra jefes finales que haya visto el g谷nero en los 迆ltimos a?os. No solo hay un mont車n de villanos y enfrentamientos de los que no sab谷is nada, sino que los confirmados (Lizard, Kraven y Venom) hacen que veamos a los del original como meros sparring. Estas batallas han dado un gran paso adelante y os recomendamos encarecidamente disfrutarlas en las dificultades m芍s altas para ver todav赤a m芍s patrones enemigos y tener que usar a迆n m芍s estrategias durante las mismas.
Adem芍s, ?no se ha dicho siempre que una historia es tan buena como lo es su villano? Pues entonces la de Spider-Man 2 es demencial porque lo de Kraven y Venom ser芍 muy, pero que muy dif赤cil de superar. Estamos ante una trama much赤simo m芍s oscura y violenta, por momentos de tono sorprendente para lo que es habitual en Marvel y en las aventuras del trepamuros. Hay muertes, sangre y secuencias de cine de terror. Los fans del cazador y del simbionte pueden frotarse las manos.
Un inesperado parecido con Uncharted 4
La historia tampoco va escasa de emoci車n. Peter y Miles han crecido y se enfrentan a nuevas situaciones personales. A Parker le atormenta el mundo adulto, la necesidad de encontrar un trabajo y de asentar la cabeza con MJ. Su parte recuerda a esos momentos (preciosos y costumbristas) que viv赤amos en Uncharted 4 con Nathan y Elena. Pero es que encima el bueno de Pete a迆n lidia con el duelo por t赤a May, trauma al que suma la amenaza de perder a otro ser querido: Harry Osborn, su mejor amigo.
En el otro lado de la ecuaci車n estar赤a un Miles sobrepasado. La presi車n por entrar en la universidad, por los compromisos con Harlem y por la necesidad de dar un paso al frente y dejar de ser ※el segundo Spider-Man§ ahora que Peter est芍 actuando raro y que la ciudad necesidad ayuda. En medio de todo eso florece una creciente obsesi車n con Martin Li, el asesino de su padre. A Miles le tentar芍 el lado oscuro y la idea de que quiz芍s no haya redenci車n para los villanos. La idea de que a lo mejor Li estar赤a mejor muerto...
Entre dramita y dramita, un buen n迆mero de secuencias de acci車n cargadas de chascarrillos y de la 谷pica habitual. Por eso, aunque el primer tercio del juego tiene momentos en los que se empantana presentando las dichosas mec芍nicas de su mundo abierto, en cuanto las misiones principales arrancan motores no hay quien suelte el mando. Es una historia trepidante.
Su punto d谷bil ya no es tan d谷bil
Otra cosa que se hab赤a guardado Insomniac Games son las mejoras efectuadas en su mundo abierto. En ese sentido, la principal noticia es que est芍 mucho menos sobrecargado. Sigue habiendo guaridas, desaf赤os de combate y velocidad, minijuegos y coleccionables, pero se han replanteado para hacerlos m芍s satisfactorios. ?C車mo? Reduciendo su n迆mero, aumentando la variedad y a?adiendo alguna trama curiosa detr芍s. Los hay que hasta tienen jefe final y que hasta plantean posibles villanos y temas para Marvel*s Spider-Man 3.
Los contenidos secundarios siguen siendo el punto m芍s d谷bil del juego y todav赤a tienen un amplio margen de mejora, pero al menos ya no son tan gen谷ricos y repetitivos. Adi車s a ※las atalayas§ para desbloquear el mapa y a los tediosos delitos aleatorios, por ejemplo. Estos 迆ltimos siguen presentes, pero al menos ya no son obligatorios para el 100%. No sirven para completar distritos, sino para obtener ※dinero§ con el que comprar nuevos trajes (dinero que puede obtenerse de otras formas, ergo queda a nuestra elecci車n salvar a los ciudadanos de Nueva York). Tambi谷n ha dejado de ser necesario dedicarse a labores de vigilante entre una misi車n principal y otra, pudiendo meter la directa y centrarnos en disfrutar de lo importante.
Merecen menci車n especial algunas secundarias loables y de lo m芍s emotivo. No queremos entrar en detalles, pero hay flashbacks de la vida de Peter, viejos conocidos de la misiones secundarias del primera juego cuya historia se prolonga y hasta un nivel muy concreto a los mandos de cierto personaje que da un maravilloso paso para la representaci車n de todos los colectivos. ?Si hasta las misiones de sigilo con MJ han ganado enteros! Ahora son mucho m芍s 芍giles y han cambiado su principal problema: lo lineales y f芍ciles que eran. En Marvel*s Spider-Man 2 por momentos parecen propias de un third person shooter y hasta cuentan con algunos de los escenarios m芍s grandes de la trama principal. Mucho m芍s vistosas e interesantes, pasaremos de querer eliminarlas a pedir m芍s.
Mejorando lo inmejorable
Sumad ahora todo lo que ya conoc赤amos, como el tema de la movilidad. A迆n siendo un apartado que cre赤amos perfecto en el original, en Marvel*s Spider-Man 2 es a迆n m芍s din芍mico si cabe. Insomniac ha logrado mejorar lo inmejorable. Desplazarse por la ciudad resulta m芍s r芍pido y variado, con nuevos movimientos de balanceo y las vertiginosas ※alara?as§ como alternativa. Ambos sistemas se combinan de manera fabulosa y har芍n que volvamos a olvidarnos del viaje r芍pido. Moverse por un mundo abierto nunca fue tan divertido.
Lo mismo sucede con el combate. Aunque las bases son las mismas, Marvel*s Spider-Man 2 es m芍s desafiante, cuenta con bastantes m芍s tipos de enemigos diferentes y exige usar y estar pendiente de muchas m芍s cosas. Es el caso del bot車n de parry (sorprendentemente bien implementado), el modo berserker (una aut谷ntica locura con el traje de simbionte) y las nuevas y poderosas habilidades de Peter y Miles, entre las que habr芍 que elegir una vez desbloqueadas (tenemos 60 niveles por delante, tres 芍rboles de habilidades y decenas de mejoras para el traje y los gadgets). Se acab車 lo de espamear un mismo objeto y limitarnos a esquivar y machacar el bot車n de ataque. Hay rivales con barra de vida, hordas de enemigos que llenan la pantalla...
Un portento gr芍fico
Quedar赤a hacer menci車n a un apartado gr芍fico que, por rid赤culo que suene, ha venido siendo infravalorado desde hace meses, desde que el juego fuera mostrado por primera vez en el PlayStation Showcase. Que si ya no sorprende tanto, que si no ha evolucionado y no impresiona... Falacias, absurdidades. Ya quisieran la inmensa mayor赤a de lanzamientos verse (y o赤rse) como Marvel*s Spider-Man 2. Es un espect芍culo de altura y se mueve en la excelencia en todo momento, pero su grandeza est芍 en los peque?os detalles.
Se ha disparado la distancia de dibujado y la densidad del tr芍fico, los interiores que vemos a trav谷s de las ventanas han pasado a ser diferentes y tener vida interior, los trajes ir芍n rompi谷ndose en combate y as赤 un largo etc谷tera. A lo mejor exige fijarse algo m芍s, pero es un portento muy superior al primero. Algunas secuencias y alardes como el del viaje r芍pido se recordar芍n durante a?os. Podemos teletransportarnos a la calle que queramos de un mapa inmenso en cuesti車n de cinco segundos. Sin palabras.
Nuestro 迆nico pero podr赤an ser algunos cuelgues puntuales que suponemos se corregir芍n con los parches de lanzamiento y las caras, las famosas caras. Algunas son incre赤bles y otras siguen sinti谷ndose hier芍ticas, como de cera. En un extremo, el bueno, Miles. En otro MJ. En medio, yendo de uno a otro, la de Peter. Ellas y ciertos efectos como los de las explosiones ser赤an lo 迆nico rese?able de querer buscar los tres pies al gato. Pero a este nivel, resulta r赤diculo. ?C車mo vas a criticar sus caras existiendo fotos como la que hay sobre estas l赤neas? Por no hablar de todos los modos gr芍ficos que vienen, tan sobrado que hasta mete ajustes para los 40 fps entre los 30 y los 60.
Para terminar, como es marca de la casa en Sony, Marvel*s Spider-Man 2 llega con un sensacional trabajo de doblaje al castellano. Venom os pondr芍 los pelos de punta y, a modo de curiosidad, tenemos a Javier G芍mir, la voz de Marcus F谷nix, en la piel de Kraven. Todas ellas son abrazadas por una banda sonora que pone la guinda de pastel a la experiencia y que en esta ocasi車n incorpora varias canciones licenciadas para a los momentos m芍s emotivos del juego. Y los hay, creednos.
An芍lisis realizado con un c車digo cedido por PlayStation.
Conclusi車n
Marvel's Spider-Man 2 es la secuela perfecta. Un m芍s y mejor de manual. No reinventa nada, pero mejora en todo (absolutamente todo) a sus predecesores. A nivel t谷cnico sigue rayando la excelencia y a nivel jugable ahora es todav赤a m芍s divertido balancearse por Manhattan. El combate ha ganado enteros y estamos ante algunos de los mejores jefes finales que ha visto el g谷nero en los 迆ltimos a?os. Kraven y Venom son dos villanos memorables que protagonizan una historia mucho m芍s oscura, violenta y madura. No podr谷is separaros del mando una vez superado el primer tercio, en el que a迆n se pierden algunas horas presentando mec芍nicas. Pero es que hasta su mundo abierto ha dado un paso adelante y, aunque sus contenidos siguen teniendo margen de mejora, esta vez ha dejado de estar sobrexplotado y tambi谷n esconde secundarias y desaf赤os loables, con un 100% de lo m芍s ameno. Insomniac Games firma el mejor juego de su dilatada carrera y se reivindica como el estudio m芍s en forma de la factor赤a PlayStation. Marvel's Spider-Man 2 demuestra entender lo que conlleva un gran poder y se convierte en un nuevo imprescindible de PS5.
Lo mejor
- Una historia oscura y violenta que hace justicia a Venom y Kraven. Son dos villanos sensacionales.
- Tiene algunos de los mejores combates contra jefes finales que ha dado el g谷nero estos 迆ltimos a?os.
- Moverse por la ciudad es todav赤a m芍s r芍pido, variado y divertido. Han mejorado lo inmejorable.
- Sigue siendo un portento gr芍fico y cuenta con muchos avances y viguer赤as t谷cnicas. (Lo del viaje r芍pido se recordar芍 a?os).
- Mejoras en todos los sentidos: combate, fases de sigilo con MJ, trajes, objetos y poderes...
- Hay un esfuerzo en hacer mejores secundarias y coleccionables. Se acab車 farmear delitos para el 100%.
Lo peor
- Sigue habiendo cierto margen de mejora en los contenidos de su mundo abierto y las secundarias.
- Tarda un poco en arrancar. El primer tercio se empantana presentando las mec芍nicas de mundo abierto.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.