Marvel's Spider-Man 2
- PlataformaPS59.2PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento20/10/2023 (PS5)30/01/2025 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An¨¢lisis de Marvel?s Spider-Man 2, Insomniac ha superado la secuela de Sam Raimi
Un nuevo imprescindible dentro del cat¨¢logo de PS5. As¨ª es Marvel¡¯s Spider-Man 2, una secuela perfecta que mejora en absolutamente todo a las anteriores entregas.
Hay an¨¢lisis que te piden ir directo al grano. Marvel¡¯s Spider-Man 2 es uno de ellos. Para hablar de lo nuevo de Insomniac Games no hace falta dar ning¨²n rodeo. Es muy f¨¢cil. Se trata, simple y llanamente, de una secuela perfecta y del mejor juego de la desarrolladora en toda su carrera. Teniendo en cuenta que hablamos de los creadores de Ratchet & Clank, Spyro y la saga Resistance, esto son palabras mayores, pero no albergamos ninguna duda al pronunciarlas.
Y si no le damos demasiadas vueltas a estos primeros p¨¢rrafos es porque el juego no necesita presentaci¨®n. A nivel gr¨¢fico y jugable no hay apenas sorpresas. Es muy parecido a los dos anteriores. Ahora bien, Marvel¡¯s Spider-Man 2 supera en todo a sus predecesores. En absolutamente todo. Es un m¨¢s y mejor de manual. No hay un solo campo en el que no haya mejorado. No hay un solo apartado que podamos considerar superior en el original o en Miles Morales. Insomniac ha pulido todos y cada uno de los ingredientes de una f¨®rmula que ya era sobresaliente en su d¨ªa, as¨ª que pod¨¦is imaginar el resultado.
Estamos ante una aventura memorable, de esas que al terminar te dejan vac¨ªo por dentro y sin saber a qu¨¦ jugar a continuaci¨®n. Pens¨¢bamos que no hab¨ªa mejor secuela que la de Sam Raimi. Nos equivoc¨¢bamos.
Cocinando la secuela perfecta
A lo largo de dos a?os de tr¨¢ileres y avances, Insomniac Games ha ido anunciando y presentando las principales novedades de Marvel¡¯s Spider-Man 2. Que si tiene un mapa el doble de grande que a?ade los distritos de Queens y Brooklyn (Coney Island incluida). Que si ahora podemos manejar a Peter y a Miles y cambiar entre ambos a lo GTA V (contando con un ¨¢rbol de habilidades para cada uno, m¨¢s un tercero en com¨²n). Que si existe otra forma de moverse por Manhattan (las alara?as), que si el combate ha sido remozado (ahora hay bot¨®n de parry, modo berserker y poderes y t¨¦cnicas exclusivas de cada h¨¦roe). Incluso hemos visto al simbionte en acci¨®n y podido confirmar m¨¢s de 60 trajes para sus protagonistas (la mayor¨ªa con hasta cuatro variaciones de color). En definitiva, a?adidos estupendos que enriquecen y potencian la experiencia. Pero hay muchos m¨¢s. ?Quer¨¦is saber, sin spoilers, que otras novedades se hab¨ªa callado Insomniac?
A lo mejor es porque la desarrolladora pecaba de modestia, pero en ese caso ya lo decimos nosotros por ella. Marvel¡¯s Spider-Man 2 tambi¨¦n tiene algunos de los mejores combates contra jefes finales que haya visto el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os. No solo hay un mont¨®n de villanos y enfrentamientos de los que no sab¨¦is nada, sino que los confirmados (Lizard, Kraven y Venom) hacen que veamos a los del original como meros sparring. Estas batallas han dado un gran paso adelante y os recomendamos encarecidamente disfrutarlas en las dificultades m¨¢s altas para ver todav¨ªa m¨¢s patrones enemigos y tener que usar a¨²n m¨¢s estrategias durante las mismas.
Adem¨¢s, ?no se ha dicho siempre que una historia es tan buena como lo es su villano? Pues entonces la de Spider-Man 2 es demencial porque lo de Kraven y Venom ser¨¢ muy, pero que muy dif¨ªcil de superar. Estamos ante una trama much¨ªsimo m¨¢s oscura y violenta, por momentos de tono sorprendente para lo que es habitual en Marvel y en las aventuras del trepamuros. Hay muertes, sangre y secuencias de cine de terror. Los fans del cazador y del simbionte pueden frotarse las manos.
Un inesperado parecido con Uncharted 4
La historia tampoco va escasa de emoci¨®n. Peter y Miles han crecido y se enfrentan a nuevas situaciones personales. A Parker le atormenta el mundo adulto, la necesidad de encontrar un trabajo y de asentar la cabeza con MJ. Su parte recuerda a esos momentos (preciosos y costumbristas) que viv¨ªamos en Uncharted 4 con Nathan y Elena. Pero es que encima el bueno de Pete a¨²n lidia con el duelo por t¨ªa May, trauma al que suma la amenaza de perder a otro ser querido: Harry Osborn, su mejor amigo.
En el otro lado de la ecuaci¨®n estar¨ªa un Miles sobrepasado. La presi¨®n por entrar en la universidad, por los compromisos con Harlem y por la necesidad de dar un paso al frente y dejar de ser ¡°el segundo Spider-Man¡± ahora que Peter est¨¢ actuando raro y que la ciudad necesidad ayuda. En medio de todo eso florece una creciente obsesi¨®n con Martin Li, el asesino de su padre. A Miles le tentar¨¢ el lado oscuro y la idea de que quiz¨¢s no haya redenci¨®n para los villanos. La idea de que a lo mejor Li estar¨ªa mejor muerto...
Entre dramita y dramita, un buen n¨²mero de secuencias de acci¨®n cargadas de chascarrillos y de la ¨¦pica habitual. Por eso, aunque el primer tercio del juego tiene momentos en los que se empantana presentando las dichosas mec¨¢nicas de su mundo abierto, en cuanto las misiones principales arrancan motores no hay quien suelte el mando. Es una historia trepidante.
Su punto d¨¦bil ya no es tan d¨¦bil
Otra cosa que se hab¨ªa guardado Insomniac Games son las mejoras efectuadas en su mundo abierto. En ese sentido, la principal noticia es que est¨¢ mucho menos sobrecargado. Sigue habiendo guaridas, desaf¨ªos de combate y velocidad, minijuegos y coleccionables, pero se han replanteado para hacerlos m¨¢s satisfactorios. ?C¨®mo? Reduciendo su n¨²mero, aumentando la variedad y a?adiendo alguna trama curiosa detr¨¢s. Los hay que hasta tienen jefe final y que hasta plantean posibles villanos y temas para Marvel¡¯s Spider-Man 3.
Los contenidos secundarios siguen siendo el punto m¨¢s d¨¦bil del juego y todav¨ªa tienen un amplio margen de mejora, pero al menos ya no son tan gen¨¦ricos y repetitivos. Adi¨®s a ¡°las atalayas¡± para desbloquear el mapa y a los tediosos delitos aleatorios, por ejemplo. Estos ¨²ltimos siguen presentes, pero al menos ya no son obligatorios para el 100%. No sirven para completar distritos, sino para obtener ¡°dinero¡± con el que comprar nuevos trajes (dinero que puede obtenerse de otras formas, ergo queda a nuestra elecci¨®n salvar a los ciudadanos de Nueva York). Tambi¨¦n ha dejado de ser necesario dedicarse a labores de vigilante entre una misi¨®n principal y otra, pudiendo meter la directa y centrarnos en disfrutar de lo importante.
Merecen menci¨®n especial algunas secundarias loables y de lo m¨¢s emotivo. No queremos entrar en detalles, pero hay flashbacks de la vida de Peter, viejos conocidos de la misiones secundarias del primera juego cuya historia se prolonga y hasta un nivel muy concreto a los mandos de cierto personaje que da un maravilloso paso para la representaci¨®n de todos los colectivos. ?Si hasta las misiones de sigilo con MJ han ganado enteros! Ahora son mucho m¨¢s ¨¢giles y han cambiado su principal problema: lo lineales y f¨¢ciles que eran. En Marvel¡¯s Spider-Man 2 por momentos parecen propias de un third person shooter y hasta cuentan con algunos de los escenarios m¨¢s grandes de la trama principal. Mucho m¨¢s vistosas e interesantes, pasaremos de querer eliminarlas a pedir m¨¢s.
Mejorando lo inmejorable
Sumad ahora todo lo que ya conoc¨ªamos, como el tema de la movilidad. A¨²n siendo un apartado que cre¨ªamos perfecto en el original, en Marvel¡¯s Spider-Man 2 es a¨²n m¨¢s din¨¢mico si cabe. Insomniac ha logrado mejorar lo inmejorable. Desplazarse por la ciudad resulta m¨¢s r¨¢pido y variado, con nuevos movimientos de balanceo y las vertiginosas ¡°alara?as¡± como alternativa. Ambos sistemas se combinan de manera fabulosa y har¨¢n que volvamos a olvidarnos del viaje r¨¢pido. Moverse por un mundo abierto nunca fue tan divertido.
Lo mismo sucede con el combate. Aunque las bases son las mismas, Marvel¡¯s Spider-Man 2 es m¨¢s desafiante, cuenta con bastantes m¨¢s tipos de enemigos diferentes y exige usar y estar pendiente de muchas m¨¢s cosas. Es el caso del bot¨®n de parry (sorprendentemente bien implementado), el modo berserker (una aut¨¦ntica locura con el traje de simbionte) y las nuevas y poderosas habilidades de Peter y Miles, entre las que habr¨¢ que elegir una vez desbloqueadas (tenemos 60 niveles por delante, tres ¨¢rboles de habilidades y decenas de mejoras para el traje y los gadgets). Se acab¨® lo de espamear un mismo objeto y limitarnos a esquivar y machacar el bot¨®n de ataque. Hay rivales con barra de vida, hordas de enemigos que llenan la pantalla...
Un portento gr¨¢fico
Quedar¨ªa hacer menci¨®n a un apartado gr¨¢fico que, por rid¨ªculo que suene, ha venido siendo infravalorado desde hace meses, desde que el juego fuera mostrado por primera vez en el PlayStation Showcase. Que si ya no sorprende tanto, que si no ha evolucionado y no impresiona... Falacias, absurdidades. Ya quisieran la inmensa mayor¨ªa de lanzamientos verse (y o¨ªrse) como Marvel¡¯s Spider-Man 2. Es un espect¨¢culo de altura y se mueve en la excelencia en todo momento, pero su grandeza est¨¢ en los peque?os detalles.
Se ha disparado la distancia de dibujado y la densidad del tr¨¢fico, los interiores que vemos a trav¨¦s de las ventanas han pasado a ser diferentes y tener vida interior, los trajes ir¨¢n rompi¨¦ndose en combate y as¨ª un largo etc¨¦tera. A lo mejor exige fijarse algo m¨¢s, pero es un portento muy superior al primero. Algunas secuencias y alardes como el del viaje r¨¢pido se recordar¨¢n durante a?os. Podemos teletransportarnos a la calle que queramos de un mapa inmenso en cuesti¨®n de cinco segundos. Sin palabras.
Nuestro ¨²nico pero podr¨ªan ser algunos cuelgues puntuales que suponemos se corregir¨¢n con los parches de lanzamiento y las caras, las famosas caras. Algunas son incre¨ªbles y otras siguen sinti¨¦ndose hier¨¢ticas, como de cera. En un extremo, el bueno, Miles. En otro MJ. En medio, yendo de uno a otro, la de Peter. Ellas y ciertos efectos como los de las explosiones ser¨ªan lo ¨²nico rese?able de querer buscar los tres pies al gato. Pero a este nivel, resulta r¨ªdiculo. ?C¨®mo vas a criticar sus caras existiendo fotos como la que hay sobre estas l¨ªneas? Por no hablar de todos los modos gr¨¢ficos que vienen, tan sobrado que hasta mete ajustes para los 40 fps entre los 30 y los 60.
Para terminar, como es marca de la casa en Sony, Marvel¡¯s Spider-Man 2 llega con un sensacional trabajo de doblaje al castellano. Venom os pondr¨¢ los pelos de punta y, a modo de curiosidad, tenemos a Javier G¨¢mir, la voz de Marcus F¨¦nix, en la piel de Kraven. Todas ellas son abrazadas por una banda sonora que pone la guinda de pastel a la experiencia y que en esta ocasi¨®n incorpora varias canciones licenciadas para a los momentos m¨¢s emotivos del juego. Y los hay, creednos.
An¨¢lisis realizado con un c¨®digo cedido por PlayStation.
Conclusi¨®n
Marvel's Spider-Man 2 es la secuela perfecta. Un m¨¢s y mejor de manual. No reinventa nada, pero mejora en todo (absolutamente todo) a sus predecesores. A nivel t¨¦cnico sigue rayando la excelencia y a nivel jugable ahora es todav¨ªa m¨¢s divertido balancearse por Manhattan. El combate ha ganado enteros y estamos ante algunos de los mejores jefes finales que ha visto el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os. Kraven y Venom son dos villanos memorables que protagonizan una historia mucho m¨¢s oscura, violenta y madura. No podr¨¦is separaros del mando una vez superado el primer tercio, en el que a¨²n se pierden algunas horas presentando mec¨¢nicas. Pero es que hasta su mundo abierto ha dado un paso adelante y, aunque sus contenidos siguen teniendo margen de mejora, esta vez ha dejado de estar sobrexplotado y tambi¨¦n esconde secundarias y desaf¨ªos loables, con un 100% de lo m¨¢s ameno. Insomniac Games firma el mejor juego de su dilatada carrera y se reivindica como el estudio m¨¢s en forma de la factor¨ªa PlayStation. Marvel's Spider-Man 2 demuestra entender lo que conlleva un gran poder y se convierte en un nuevo imprescindible de PS5.
Lo mejor
- Una historia oscura y violenta que hace justicia a Venom y Kraven. Son dos villanos sensacionales.
- Tiene algunos de los mejores combates contra jefes finales que ha dado el g¨¦nero estos ¨²ltimos a?os.
- Moverse por la ciudad es todav¨ªa m¨¢s r¨¢pido, variado y divertido. Han mejorado lo inmejorable.
- Sigue siendo un portento gr¨¢fico y cuenta con muchos avances y viguer¨ªas t¨¦cnicas. (Lo del viaje r¨¢pido se recordar¨¢ a?os).
- Mejoras en todos los sentidos: combate, fases de sigilo con MJ, trajes, objetos y poderes...
- Hay un esfuerzo en hacer mejores secundarias y coleccionables. Se acab¨® farmear delitos para el 100%.
Lo peor
- Sigue habiendo cierto margen de mejora en los contenidos de su mundo abierto y las secundarias.
- Tarda un poco en arrancar. El primer tercio se empantana presentando las mec¨¢nicas de mundo abierto.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.