Marvel's Spider-Man 2
- PlataformaPS59.2PC5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento20/10/2023 (PS5)30/01/2025 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An¨¢lisis de Marvel¡¯s Spider-Man 2 en PC: mi enemigo y forastero Spider-Man
Nixxes Software, despu¨¦s de una buena racha, desarrolla uno de los peores ports que ha hecho para Sony.
Es un desastre. As¨ª de simple y sencillo. Marvel¡¯s Spider-Man 2 por fin cumple con el requisito fundamental de un juego de PC (funcionar), pero tanto Sony como Nixxes Software han sacado un juego repleto de errores y problemas y encima a precio completo. No es algo s¨®lo nuestro, los miles de an¨¢lisis negativos de Steam sustentan estas afirmaciones sobre un t¨ªtulo al que le hemos podido dedicar unas 5 horas antes de acabar hartos de su mal rendimiento.
Nos extra?a que Nixxes Software publique este juego con un rendimiento tan malo. En el curr¨ªculum de la desarrolladora tambi¨¦n est¨¢n las adaptaciones para PC de Horizon: Forbidden West, Ratchet & Clank: una dimensi¨®n aparte y Ghost of Tsushima. Grandes ejemplos de ports hechos con mimo y cari?o. Por eso nos choca que la propia desarrolladora publique Marvel¡¯s Spider-Man 2 en un estado tan precario. S¨ª, lo han actualizado y ya no se cierra solo cada 4 o 5 cinem¨¢ticas. Afortunadamente han solucionado los crasheos en una semana, pero el rendimiento sigue siendo lamentable.
Los usuarios de PC vuelven a recibir una versi¨®n indigna
Estamos jugando con una 4070 SUPER y un Ryzen 7 5700X a 4K y 2K, componentes que cumplen los supuestos requisitos publicados en Steam para jugar a Marvel¡¯s Spider-Man 2 teniendo los gr¨¢ficos al m¨¢ximo y con el raytracing activado. Pues es imposible. No cont¨¦is con el ray tracing a corto plazo porque el baile de frames por segundo (FPS) y los bugs de iluminaci¨®n est¨¢n a la orden del d¨ªa. Aunque hemos podido hacer capturas para mostraros la diferencia, a nivel jugable es imposible ponernos a los mandos con cierta normalidad. El frame feneration de Nvidia facilita el aumento de los FPS, pero necesita cierto pulido a¨²n ya que genera distorsiones entre frame y frame at¨ªpicas de otros t¨ªtulos con esta tecnolog¨ªa.
Tenemos que decir a favor de Marvel¡¯s Spider-Man 2 que se ve espectacular. Las texturas en alta resoluci¨®n y hasta en resoluci¨®n baja lucen muy bien. Hay gran atenci¨®n al detalle en los ciudadanos de a pie, los edificios, los enemigos, el pelaje¡ Especialmente los ambientes naturales se ven espectaculares. El ray tracing es incluso mejor al mostrado en PS5, pero las sombras, por alg¨²n motivo, son peores, menos definidas incluso con el HDR activado. Es una l¨¢stima que el rendimiento no est¨¦ a la misma altura y pinta que van a estar un buen tiempo optimizando para que todo el mundo pueda jugar con relativa normalidad.
A nivel de opciones gr¨¢ficas tiene bastante que mirar y toquetear. Podemos elegir el efecto de suavizado de bordes, la calidad de texturas, sombras, n¨²mero de personas que pasean por la ciudad, ciertos ajustes del ray tracing... En general tenemos unas opciones cuidadas donde cualquier jugador de PC puede entretenerse para hacer de este t¨ªtulo algo menos frustrante. Sin embargo, id con cuidado. A¨²n tocando muchas de las opciones que nos presentan, el t¨ªtulo, por el momento, sigue siendo un quebradero de cabeza. Y ni se os ocurra cambiar el ray tracing sin dejar que compile de nuevo el sombreado u os sacar¨¢ del juego. Avisados est¨¢is.
Jugable, que no disfrutable
Lo que vamos a comentar a continuaci¨®n es usando las texturas en configuraci¨®n m¨¢xima y haciendo uso del DLSS 4 con el frame generation desactivado. Tampoco activamos el ray tracing porque, como comentamos, afecta much¨ªsimo al rendimiento y esta es la ¨²nica manera de hacerlo m¨¢s o menos jugable.
Entre cinem¨¢tica y cinem¨¢tica de Marvel¡¯s Spider-Man 2 tenemos bajadas de frames que no son normales. En anteriores an¨¢lisis t¨¦cnicos tambi¨¦n las hemos nombrado, pero ni mucho menos son tan frecuentes o exagerados como ocurren aqu¨ª. Tras casi todos los cortes hay una buena bajada de frames pasando de los 70-75 que puede mantener hasta los 35-40. Que un t¨ªtulo tan inmersivo como Marvel¡¯s Spider-Man 2 no logre mantener cierta estabilidad produce justo el efecto contrario. Es molesto ver c¨®mo se ralentiza el t¨ªtulo hasta un 50% cada vez que tiene que cargar una cinem¨¢tica o paseamos por la ciudad.
Cuando necesita procesar a los ciudadanos y coches que circulan por la ciudad hay unas bajadas de rendimiento brutales. Nos hemos encontrado a personajes haciendo la T-Pose y hasta nuestro amigo y vecino Spider-Man ha tenido varios amagos de hacerla. Marvel¡¯s Spider-Man 2 sufre tambi¨¦n en las persecuciones, cuando hay m¨¢s part¨ªculas en pantalla o cuando necesita procesar muchas cosas a la vez. Hay mucho popping y errores visuales que afean un producto final que no hace justicia a la calidad del propio t¨ªtulo.
Aqu¨ª no estamos valorando c¨®mo es jugablemente. Marvel¡¯s Spider-Man 2, pues se trata de un t¨ªtulo excelente con un sistema de combate din¨¢mico y divertido, un zarandeo con las telara?as s¨²persatisfactorio y una historia que cumple los requisitos de cualquier narraci¨®n del conocido superh¨¦roe. Pero una cosa es el juego y otra el port. Y, una vez m¨¢s, los jugadores de PC vuelven a recibir la peor versi¨®n y a tener que arreglar ellos los errores de los que debiera encargarse la desarrolladora.
Conclusi¨®n
Es una l¨¢stima que un t¨ªtulo de esta calidad haya recibido un trato tan pobre. Marvel's Spider-Man 2 es un mal port a PC. Tiene problemas serios en forma de bugs visuales, cuelgues y p¨¦rdida de frames entre cinem¨¢ticas. El zarandeo con Spider-Man se ha convertido en una tortura para los que tengan un PC de gama baja o media baja, por lo que no os recomendamos jugarlo por el momento, teng¨¢is la configuraci¨®n que teng¨¢is. Incluso los de gama alta tendr¨¢n que ajustar la configuraci¨®n s¨ª o s¨ª. Es un alivio poder contar con tantas opciones gr¨¢ficas que toquetear para hacerlo m¨¢s o menos funcional, pero creemos que el trabajo de optimizaci¨®n lo tendr¨ªa que haber hecho Nixxes Software en su momento y no los miles de usuarios que van a encontrar el t¨ªtulo en este estado. Actualmente es funcional y puede ser jugable dependiendo de qu¨¦ est¨¦is dispuestos a dar (o perder), pero si pod¨¦is esperar os lo recomendamos encarecidamente. Disfrutar de las aventuras de Peter Parker y Miles Morales con una optimizaci¨®n a la altura de la calidad del t¨ªtulo puede ser una experiencia incre¨ªble en un tiempo.
Lo mejor
- Ser¨¢ la versi¨®n m¨¢s disfrutable cuando la arreglen y superior a la de PS5 Pro.
Lo peor
- Problemas de stuttering, popping y bajones de frames.
- La optimizaci¨®n brilla por su ausencia.
- Desincronizaci¨®n labial y bugs visuales en cinem¨¢ticas.
- Aunque ha pasado una semana de su lanzamiento, los errores persisten y parece que tardar¨¢n en arreglarlo.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.