Horizon Forbidden West
- PlataformaPS4PS59.3PC
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorGuerrilla
- Lanzamiento18/02/2022 (PS4, PS5)21/03/2024 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Horizon Forbidden West, an芍lisis. Una gran cr車nica en los confines del Oeste Prohibido
Analizamos Horizon Forbidden West, uno de los juegos m芍s esperados del a?o, que llega a modo de secuela para PlayStation 4 y PS5 en exclusiva.
El nacimiento de una nueva IP siempre es motivo de celebraci車n. En un oc谷ano de remasters, remakes y m芍s entregas a?adidas en una misma saga, en 2017 surgi車 un nuevo nav赤o para surcar las aguas del mundo del videojuego. Horizon Zero Dawn sorprendi車 por su propuesta y Guerrilla Games se atrevi車 a dar un salto de fe al dejar atr芍s la saga Killzone para presentar una obra que les elevar赤a a un nuevo plano. Conocimos a Aloy y junto a ella vivimos una gran aventura. Ahora, en 2022, llega Horizon Forbidden West y nos reencontramos con esa paria convertida en hero赤na para explorar una secuela que supera nuestras expectativas. Continuista, s赤, pero m芍s y mejor en todos sus apartados. Bienvenidos al Oeste Prohibido.
Un peligroso periplo hacia las tierras del Oeste
Salvar el mundo de la destrucci車n absoluta. Esa es, nada m芍s y nada menos, que la misi車n que tiene Aloy en Horizon Forbidden West. En un mundo postapocal赤ptico en el que las m芍quinas dise?adas para mejorar la vida en la Tierra se rebelaron y arrasaron con todo, los supervivientes se organizaron en tribus con esp赤ritu primitivo pero recursos modernos. Aloy, nuestra protagonista, fue criada en la tribu Nora, situada al Este de lo que antiguamente era conocido como los Estados Unidos de Am谷rica. Debido a haber nacido aparentemente sin madre fue considerada una paria entre los suyos y precisamente por este misterio en su pasado la joven decidi車 salir de los seguros confines de su tribu para descubrir qu谷 se escond赤a m芍s all芍, al mismo tiempo que pretend赤a encontrarse a s赤 misma. Lo logr車, en cierta medida, pero el desenlace de su historia nos dej車 con varias inc車gnitas y voluntad de seguir descubriendo.
Tiempo despu谷s de su gran victoria contra HADES, una de las funciones subordinadas de GAIA, la IA central del proyecto Zero Dawn, Aloy se marcha sin despedirse de sus compa?eros para disponer de un tiempo a solas en el que reflexionar. Poco le dura esta calma, puesto que no tarda en descubrir que lejos de terminar, el peligro no ha hecho m芍s que empezar.
※Se me acaba el tiempo, Elisabeth. La tierra muere#la gente sufre. Pronto morir芍n y las m芍quinas que tendr赤an que ayudarnos est芍n descontroladas. Tengo que encontrar un modo de arreglarlo y la respuesta se halla en alg迆n lugar del Oeste Prohibido§.
Con esta idea en mente y la voluntad de su esp赤ritu, Aloy emprende un peligroso viaje hacia el Oeste en busca de la soluci車n que salve al mundo y a sus habitantes de la aniquilaci車n. Es la 迆nica capaz de hacerlo, debido a sus genes especiales, pero no tiene porqu谷 hacerlo en solitario. Antiguos compa?eros conocidos como Varl o Erend regresan a su lado y muchos otros aliados la apoyan en la que parece una misi車n imposible, que se va tornando m芍s compleja a medida que la trama progresa hasta alcanzar un desenlace que llega a lo m芍s alto#para dejarnos una vez m芍s la puerta abierta a una futura entrega que convierta Horizon en una trilog赤a.
Desde el arranque, esta secuela nos pone el arco en la mano y nos presenta una introducci車n cargada de acci車n en la que nos enfrentamos a una gran m芍quina, escalamos una alta torre y nos movemos por diversos terrenos para aprender las nociones clave del juego. Mientras que en el original nos tomaban de la mano y todo se desarrollaba de forma creciente y algo m芍s pausada, en Forbidden West dan por hecho que venimos entrenados del Este y nos presentan en bandeja algunos de los puntos m芍s destacados del t赤tulo desde el principio: verticalidad de escenarios, enfrentamientos espectacularmente desafiantes y un amplio abanico de posibilidades en nuestras manos. Eso s赤, algo importante que podemos a?adir sin entrar en terreno de destripes es que al avanzar lo suficiente en la trama dispondremos de una base de operaciones en la que descansan nuestros aliados y a la que regresar siempre que queramos para hablar con ellos de sus progresos en la investigaci車n o de cualquier otro tema de inter谷s. Tambi谷n podemos aprovisionarnos, descansar y llevar a cabo 迆tiles funciones como la gesti車n del dominio de m芍quinas avanzadas. Un punto neur芍lgico que supone todo un acierto.
Tribus y personajes, m芍s cre赤bles y consistentes
Tras conocer a tribus como los Nora, Oseram o Carja, en el Oeste nos esperan los Utaru, una sociedad agr赤cola y pac赤fica, y los Tenakth, divididos en tres clanes que luchan por dominar el territorio. De esta 迆ltima tribu surgen los rebeldes liderados por Regalla, una poderosa contrincante capaz de dominar a las m芍quinas y usarlas a su antojo. M芍s all芍 de los enemigos humanos, lo realmente interesante es poder conocer las costumbres y caracter赤sticas propias de cada tribu que habita en el Oeste. Si bien en el t赤tulo original se apoyaban mucho m芍s en los archivos de texto coleccionables para detallar matices de la trama y las misiones secundarias quedaban relegadas a una especie de recados sin demasiado empaque, en esta secuela han cambiado las tornas para ofrecer encargos opcionales realmente interesantes y que ayudan a determinar el destino de personajes importantes, a desentra?ar aspectos del mundo y sus habitantes para descubrir cada rinc車n del Oeste Prohibido.
Todo esto se ve potenciado gracias a un motor gr芍fico puntero, que permite dotar de rostros y expresiones muy realistas a cada personaje, sea principal o NPC secundario, adem芍s de tener una rutina propia dentro de su hogar. La amplitud de conversaciones tambi谷n ayuda a que quienes nos acompa?an durante el viaje puedan desarrollar mucho mejor su personalidad, algo de agradecer para elevar la historia a un nuevo nivel, que va ganando m芍s consistencia a medida que las horas de juego pasan.
Un amplio arsenal para derrotar todo tipo de m芍quinas
Pero no todo son conversaciones amistosas y aliados, ni mucho menos. En el Oeste Prohibido habitan un gran n迆mero de m芍quinas peligrosas, algunas de gran envergadura como es el caso del imponente Terremamut, y otras ya conocidas como el Garrahelada o el Gal芍mpago, entre muchas otras. El n迆mero total de criaturas met芍licas se ha multiplicado hasta contener un amplio cat芍logo de adversarios con distintas fortalezas y debilidades elementales. Aqu赤 se mantiene el mismo sistema conocido del t赤tulo original: contamos con un amplio arsenal de armas entre las que hay arcos, bombas, trampas, lanzas y dem芍s, con una base de armamento ya conocida que se hace todav赤a m芍s extensa aqu赤. Pr芍cticamente todas ellas se pueden mejorar, ya sea a?adi谷ndoles bobinas para incrementar sus atributos b芍sicos y elementales o bien mediante una mejora general de sus caracter赤sticas.
Los enfrentamientos en Horizon Forbidden West son bastante t芍cticos. Mediante el uso del foco de Aloy podemos escanear a las m芍quinas enemigas para descubrir sus puntos d谷biles y as赤 poder acertarles directamente con munici車n de 芍cido, fuego u otros elementos. En cuanto a los enemigos humanos y el combate cuerpo a cuerpo, sigue sin ser de lo mejor pero aun as赤 ha mejorado en gran medida respecto a lo visto y jugado en el original. Son m芍s inteligentes y no bastar芍 con escondernos en un matorral y que se haga la magia. Aloy no es una ninja, sino una guerrera, por lo que a pesar de que el sigilo es una opci車n viable, es muy probable que nos acaben descubriendo y toque pasar a la acci車n. Sin embargo, la posibilidad siempre est芍 ah赤. Escondernos en matorrales (un cl芍sico) y acercarnos a una m芍quina por la espalda para atacar con nuestra lanza y hacerle un cr赤tico o analizar la ruta que sigue para colocar una trampa en su camino y que la detone al pasar por encima son algunas de las acciones que podemos emprender si queremos tirar por la v赤a del sigilo.
Dada la mejora en IA de los adversarios y su ferocidad de ataque, os podemos asegurar que en los niveles m芍s altos de dificultad nos encontramos con un verdadero desaf赤o a los mandos. Esto se puede modificar en cualquier momento durante la partida y no perjudica de ninguna forma el jugarlo en modo Historia, por lo que desde Guerrilla ofrecen un rango de accesibilidad mayor para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutar del juego independientemente de su habilidad.
Todo ello, junto a las escenas cinem芍ticas que aparecen de forma recurrente en pantalla, otorga un alto grado de epicidad a toda la obra. Estamos luchando contra todas esas m芍quinas para salvar el mundo. Y resulta muy divertido hacerlo. Adem芍s, la agilidad del combate en s赤 y el hecho de que nunca se detiene, ya que cuando seleccionamos un arma desde la rueda del arsenal el tiempo se ralentiza (all赤 tambi谷n se puede fabricar munici車n sobre la marcha). Por todo ello, el apartado de los combates ha sido ampliado y mejorado para ofrecer una versatilidad todav赤a mayor de situaciones, adem芍s de unos enfrentamientos contra jefes finales muy espectaculares de los que no queremos revelar demasiado para que os resulten sorpresa.
La esencia RPG de la ahora convertida en saga se deja ver en los amplios 芍rboles de habilidades que tenemos disponibles: guerrera, trampera, domadora de m芍quinas#a medida que realizamos misiones y subimos de nivel podremos desbloquear una gran variedad de ramas para mejorar as赤 nuestros atributos y desbloquear nuevas habilidades en combate y fuera de 谷l. Encontramos tambi谷n una especie de ※modo rabia§ en el que Aloy se pinta la cara y se torna m芍s poderosa durante unos segundos, proporcionando as赤 la oportunidad de atestar potentes ataques o bien realizar habilidades especiales para ver bajar la vida de nuestros enemigos r芍pidamente. Se recarga al rato, por lo que transcurrido un tiempo podremos volver a usarlo (y es conveniente reservarlo para los enfrentamientos m芍s desafiantes).
Posibilidades infinitas en un amplio mundo vertical
La verticalidad es un elemento clave en el mundo de Horizon Forbidden West. Desde Guerrilla Games han tomado nota de algunos de los puntos negativos destacados del original, como las paredes invisibles y la imposibilidad de escalar algunas superficies, y han pulido todo este apartado para ofrecernos un mundo que deseamos explorar desde que ponemos el primer pie en 谷l. Si vemos una monta?a a lo lejos y queremos descubrir qu谷 se esconde en lo m芍s alto: podemos hacerlo. No se trata de un Breath of the Wild, en el que absolutamente todas las superficies son escalables, pero s赤 se ha incrementado en gran medida el n迆mero de monta?as, torres y dem芍s a cuya cima podemos llegar con facilidad. Adem芍s, tambi谷n se suma el buceo como novedad. Podremos sumergirnos en cualquier r赤o, lago o mar para explorar sus profundidades y desentra?ar los secretos que ah赤 se esconden. No hay posibilidad de luchar bajo el agua, por lo que si nos encontramos con una m芍quina submarina debemos optar por el sigilo y la hu赤da hasta pasar desapercibidos. ?
No por innovar dejan atr芍s claves que ya conoc赤amos, como las tareas de investigaci車n o los puzles. Mediante el uso del foco podemos desvelar huellas e informaci車n relevante de los escenarios para as赤 desentra?ar qu谷 ha ocurrido en cada ocasi車n y llegar al fondo del asunto. Hay ocasiones en las que tendremos que leer una nota de texto oculta para descubrir el c車digo de una puerta o analizar muestras de un ataque reciente para llegar hasta un superviviente a tiempo. El a?adido del gancho nos permite abrir trampillas, mover vigas e incluso impulsarnos hasta salientes para as赤 alcanzar superficies elevadas. Esto, combinado con el uso del Alaescudo para planear, otorga una capacidad de movilidad mucho mayor a Aloy tanto en el mundo abierto como en combate. Por ejemplo, podemos usar el gancho para elevarnos hasta un poste y una vez ah赤 saltar para desplegar el alaescudo y volar sobre las cabezas de nuestros enemigos para entonces caer sobre ellos, lanza en mano.
En los 迆ltimos compases de la aventura podremos domar a un Alasol (una m芍quina voladora que se asemeja a los pterod芍ctilos), que nos permitir芍 volar a sus lomos por todo el mapa. Este detalle cambia el juego y nos permite alcanzar cualquier superficie elevada sin problemas. Lo podemos llamar en cualquier momento (menos cuando nos encontramos en el interior de asentamientos) para as赤 sobrevolar los escenarios y descubrir c車mo se ve el mundo desde lo alto. Un gran a?adido que nos ha parecido de lo mejor de todo el juego.
Resulta satisfactorio, a la par que abrumador, encontrarnos con un mapa repleto de puntos por descubrir. A este respecto la f車rmula no evoluciona demasiado desde la base de mundos abiertos que conocemos hoy en d赤a, pero si lo que busc芍is es un lugar virtual d車nde perderos por decenas e incluso cientos de horas: este puede ser el vuestro. Calderos enrevesados (para aprender a dominar m芍s m芍quinas), Cuellilargos por escalar (con tal de revelar zonas del mapa), Terrenos de caza, Arenas de lucha, Ruinas con reliquias, Coleccionables varios, etc. Son muchas las opciones que ofrece Horizon Forbidden West m芍s all芍 de la l赤nea de misiones principales, para as赤 asegurarse de proporcionar una larga lista de actividades variadas con la que ampliar nuestra aventura o incluso reservar para el endgame.
Por tener, incluso tiene un juego de mesa propio con un sistema basado en piezas de madera que simulan las m芍quinas que encontramos por el mundo: Asalto Mec芍nico. Un tablero similar al ajedrez y atributos como ataque, defensa, vitalidad y dem芍s propios de cada una de las fichas, adem芍s de un terreno que cambia y afecta a dichos par芍metros, construyen un juego propio interesante y desafiante en el que nos podemos sumergir. Cuando lo llegamos a dominar resulta realmente adictivo.
Gr芍ficamente incre赤ble, pero con detalles por pulir en lo t谷cnico
A pesar de salir tambi谷n en PS4 (y moverse de lujo en ella), d車nde realmente brilla con luz propia es en la next-gen de PlayStation. Gr芍ficamente Horizon Zero Dawn ya fue de lo mejor de su generaci車n, pero esta secuela lo supera para ir un paso m芍s all芍. Desde las realistas expresiones faciales y corporales de los personajes hasta el movimiento fluido disponible en los combates y al desplazarnos por el mundo. Todo se ve genial, alcanza la calidad 4K y se mueve a 60 fps estables. A pesar de tratarse de un mundo en proceso de destrucci車n, encontramos rincones tan bonitos y espectaculares que nos dejar芍n con la boca abierta y desearemos capturar con un modo foto ampliado y mejorado.
Es en lo t谷cnico d車nde hemos encontrado algunos problemas menores y bugs, que se solucionan en parte con el parche d赤a uno que han preparado desde Guerrilla Games. Ejemplos de ello son no poder terminar una misi車n basada en hablar con un personaje porque no aparezca la opci車n hasta que recargamos el 迆ltimo punto de guardado o bien la aparici車n de un pantallazo en negro durante un par de segundos al movernos muy r芍pidamente por el mapa (y por ello requerir una capacidad de carga mayor). Sin embargo, estos aspectos han sido solucionados en mayor o menor medida con la actualizaci車n mencionada, aunque en la versi車n de PS4 podr赤an persistir, debido a que no tiene las mismas capacidades que su hermana menor.
Hablando de versiones, nuestra partida la hemos jugado en PS5 y por ello hemos podido disfrutar de varias mejoras relacionadas principalmente con el DualSense: vibraci車n h芍ptica, gatillos con resistencia progresiva, sonidos a trav谷s del altavoz incorporado#Nos hubiera gustado ver alguna aplicaci車n pr芍ctica de funciones como los sensores de movimiento o el panel t芍ctil, pero si tenemos en cuenta que se trata de un lanzamiento intergeneracional es de suponer que no hayan querido hacer puzles y dem芍s especialmente dedicados a la versi車n next-gen.
Su apartado sonoro destaca una vez m芍s por una tener una BSO 迆nica. A nuestro parecer no alcanza la altura de la del original, pero aun as赤 resulta muy adecuada para acompa?ar cada situaci車n y llegar incluso a emocionarnos en determinadas escenas. El elenco de voces en el doblaje al espa?ol (con Michelle Jenner en el papel protagonista) es tambi谷n muy bueno, aunque hubi谷ramos agradecido una mayor variedad de acentos dadas las diversas procedencias de las tribus con las que interactuamos, algo que s赤 se tiene m芍s en cuenta en la versi車n en ingl谷s. Por todo lo dem芍s, los efectos de sonido y complementos ac迆sticos que acompa?an la obra son de gran calidad, nutriendo as赤 a una gran aventura imprescindible para cualquiera que conoci車 a Aloy a?os atr芍s y estaba deseando reencontrarse con ella.
Conclusi車n
Horizon Forbidden West se presenta como uno de los grandes juegos del a?o. La secuela de la obra de Guerrilla Games es m芍s y mejor que el original y nos propone as赤 una aventura mucho m芍s compleja que la que vivimos con Aloy en 2017. La verticalidad de sus escenarios ampl赤a las posibilidades de los mismos, gracias tambi谷n a herramientas como el alaescudo, el gancho y el poder volar con el alasol. El mundo que se presenta al otro lado de la pantalla ofrece decenas de horas de diversi車n y m迆ltiples actividades por completar m芍s all芍 de la l赤nea de misiones principal, bien construida y con unos personajes realistas e interesantes. Con un sistema de combate variado, m芍s vertical y desafiante -aunque el sigilo y el cuerpo a cuerpo siguen un pel赤n por debajo-, sus m迆ltiples opciones de personalizaci車n har芍n que ninguna batalla sea igual a otra. Gr芍ficamente es todo un portento y aunque en lo t谷cnico haya aspectos por pulir, todo en conjunto supone una aventura imprescindible en la que os recomendamos sumergiros.
Lo mejor
- Todo es m芍s y mejor
- Una historia interesante por desentra?ar
- Personajes bien construidos en un mundo realista y repleto de posibilidades
- Sistema de combate mejorado con decenas de opciones y mayor verticalidad
- El Alasol; poder volar lo cambia todo
Lo peor
- A veces se siente excesivamente continuista, aunque mejora la f車rmula en casi todos sus apartados
- Algunos bugs y problemas t谷cnicos, por corregir con futuros parches
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.