Marvel Rivals
Review
An芍lisis de Marvel Rivals: larga vida al nuevo rey de los hero shooters
Analizamos las versiones de PC, PlayStation 5 y Xbox Series X de Marvel Rivals, el hero shooter de NetEase que se jacta de tener a un inmenso
Marvel Rivals ha llegado en plena recta final de 2024, y se ha convertido, por m谷ritos propios, en uno de los mejores juegos del a?o. Este ambicioso hero shooter buscaba destronar a Overwatch, y gracias a sus impresionantes cifras post-lanzamiento, se puede afirmar que lo ha conseguido. En este an芍lisis os comentamos todo lo que deb谷is saber sobre este t赤tulo de NetEase disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S:
An芍lisis de Marvel Rivals para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X
Marvel Rivals es un hero shooter disponible en PC (Steam y la Epic Games Store), PS5 y Xbox Series X|S desde el pasado viernes 6 de diciembre de 2024. Dado su g谷nero, no se puede decir que tenga un componente narrativo potente, pero su atractiva premisa hace que h谷roes y villanos de Marvel distintos or赤genes se enfrenten entre s赤 en un conflicto de proporciones c車smicas.
El Doctor Doom y su versi車n heroica del a?o 2099 tienen un encuentro fortuito que provoca una grave fractura en la l赤nea temporal, lo que propicia la creaci車n de nuevos mundos y realidades alternativas como Yggsgard, que fusiona Asgard e Yggdrasil. Esto hace que tanto h谷roes como villanos de diferentes puntos del multiverso formen alianzas imprevistas para derrotar a ambos Doom antes de que una variante se imponga sobre la otra y consiga la conquista definitiva de todas las realidades.
En resumen, este argumento sirve de excusa para ver a h谷roes y villanos de Marvel tan queridos y reconocibles como Punisher, Venom, Spider-Man o Magneto luchar codo con codo 〞o entre s赤〞 en un formato de hero shooter en tercera persona de seis contra seis. No se trata, por tanto, de una obra donde la narrativa cobre un gran peso como en Marvel*s Midnight Suns, pero sigue manteniendo un gran atractivo precisamente gracias a sus personajes y a la marca.
?Merece la pena Marvel Rivals?
Marvel Rivals rinde a un gran nivel en el plano t谷cnico. Hemos podido probar el juego en la mayor赤a de las plataformas en las que est芍 disponible (PS5, Xbox Series X y PC), y es uno de los lanzamientos m芍s estables que recordamos. Incluso aunque ha habido una gran avalancha de jugadores durante su primer fin de semana, no hemos tenido ni un solo problema de estabilidad de los servidores, del tan temido lag o cualquier otro error de latencia que comprometiese nuestra experiencia de juego. Chap車 por NetEase.
El t赤tulo en s赤 funciona a 60 FPS rocosos en consolas, y la tasa de frames tampoco se ha resentido a resoluciones altas en PCs que superan con creces los requisitos recomendados, permiti谷ndonos incluso eliminar la limitaci車n de FPS. O lo que es lo mismo, este juego, que usa, Unreal Engine 5 est芍 muy, pero que muy bien optimizado.
Los m芍s esc谷pticos pueden argumentar que el juego no tiene una carga gr芍fica severa como para que los frames se resientan por mucha acci車n que haya en pantalla, pero igual se les escapa el detalle de que aqu赤 hay destrucci車n en los escenarios, lo cual efectivamente supone un trabajo adicional por parte del procesador. Teniendo en cuenta todos estos factores, insistimos; a nivel de rendimiento, Marvel Rivals no decepciona.
Su otra gran baza en el apartado visual es su aspecto art赤stico, empezando por los personajes. Tanto los h谷roes como los villanos de Marvel que podemos controlar tienen una est谷tica y un aspecto que recuerdan a varias de sus apariciones m芍s ic車nicas de los c車mics, y los modelos de los personajes vienen aderezados con diferentes filtros que acent迆an esta sensaci車n de estar ante un ※c車mic viviente§. En l赤neas generales se ha hecho un gran trabajo en lo que respecta a la creaci車n de los modelos de los personajes controlables, as赤 como a la selecci車n de sus trajes alternativos, entre los que se incluyen skins pr谷mium de pel赤culas como &Deadpool y Lobezno* o &Vengadores: Endgame*.
Los escenarios, aunque escasos en n迆mero durante su lanzamiento, tambi谷n gozan de gran variedad en lo que a distintas ambientaciones se refiere. De inicio tenemos ubicaciones tan variopintas como Yggsgard, el Imperio Intergal芍ctico de Wakanda, Klyntar, el planeta de los simbiontes o la futurista Tokio del a?o 2099. Sus dise?os no salen del ※sota-caballo-rey§ en lo que a geometr赤a se refiere, pero no importa demasiado porque el flujo de juego es bueno en l赤neas generales.
Pero hablemos del plato fuerte: el apartado jugable de Marvel Rivals. Como hemos comentado varias veces a lo largo del texto, estamos ante un t赤tulo muy similar a Overwatch en concepto y planteamiento. Dos equipos de seis jugadores se ven las caras en escenarios donde hay un objetivo como tomar el control de un punto del mapa o escoltar una carga hasta su destino. Cada personaje tiene un rol predefinido, armas y habilidades que los engloban dentro de una de las tres grandes familias (Duelista/DPS, Vanguardia/Tanque y Estratega/Apoyo), y por ello, la comunicaci車n, una combinaci車n equilibrada de h谷roes y villanos y una buena estrategia son las claves del 谷xito.
Una de las principales novedades que aporta Marvel Rivals a un g谷nero tan saturado son las llamadas Habilidades de Sinergia: cuando hay ciertas combinaciones de personajes en los equipos, algunos h谷roes y villanos desbloquean habilidades o acciones adicionales que no tienen por s赤 solos. Por ejemplo, Groot puede llevar a sus hombros a Jeff y a Rocket, lo que les da m芍s resistencia al da?o, o Hela puede revivir y sanar a sus hermanos Thor y Loki cada vez que elimina a un oponente. No consideramos que sean extras que desequilibran demasiado el balance de las partidas, pero desde luego es un a?adido curioso que nos puede sacar las casta?as del fuego en m芍s de una ocasi車n.
Hablando de balance, de entre el impresionante roster de personajes que hay en Marvel Rivals durante su lanzamiento 〞33 en total〞, no hemos encontrado desventajas severas que hagan que algunos de ellos sean considerablemente m芍s d谷biles o poderosos que los dem芍s. Adem芍s, la selecci車n inicial es muy acertada, puesto que no falta pr芍cticamente ninguno de los pesos pesados: Capit芍n Am谷rica, Iron Man, Lobezno, Spider-Man, Venom, Punisher... Por supuesto, todav赤a estamos ante los primeros pasos del juego, por lo que gran parte de su base de jugadores a迆n desconoce c車mo utilizar de manera eficiente a cada h谷roe y villano, aunque cabe esperar que, con el paso del tiempo, NetEase solvente cualquier posible desequilibrio que pudiera surgir en funci車n de su severidad. A迆n as赤, nuestras sensaciones con respecto al balance inicial son muy positivas.
Las habilidades y armas de nuestros avatares virtuales son bastante apropiadas y casan con el car芍cter y con lo visto de cada h谷roe y villano en c車mics, series, pel赤culas y otros videojuegos, por lo que hay un gran respeto hacia las fuentes originales utilizadas en cada caso. Al margen de las skills t赤picas que requieren tiempo de recarga, tambi谷n tenemos una habilidad definitiva que puede cambiar las tornas de la partida. Se trata de uno de los mayores alicientes de este t赤tulo, que por momentos trasciende el estatus de hero shooter y coquetea con el ※simulador§ de superh谷roe. Hay ciertos aspectos a este respecto que pueden chocar, como por ejemplo que, en pos del balance, algunos humanos ※corrientes§ como Viuda Negra u Ojo de Halc車n tengan la misma salud que superh谷roes como Spider-Man o Tormenta con capacidades expl赤citamente sobrehumanas, pero en l赤neas generales, se siente m芍s como un buen producto oficial de Marvel que como un mero ※clon§ de Overwatch.
Cierto es que toma muchos elementos que hicieron del t赤tulo de Blizzard uno de los m芍s destacados durante la segunda mitad de la d谷cada pasada, pero insistimos, todo lo que toma para s赤 mismo Marvel Rivals va m芍s all芍 de ser una burda copia. Lo que coge, es para mejorarlo, como un plantel variado de personajes con habilidades diversas y 迆tiles en su inmensa mayor赤a, o un dise?o de niveles relativamente cerrado pero en los que el flujo de la acci車n puede cambiar radicalmente al destruir puntos clave como pasarelas elevadas o edificios enteros. Esto 迆ltimo, adem芍s, hace que no haya tanta monoton赤a pues distintas partidas en un mismo mapa pueden tomar diferente rumbo.
En l赤neas generales estamos ante un t赤tulo muy divertido y entretenido. Como es habitual, es mucho mejor jugar con amigos donde podamos crear un grupo cohesionado en el que haya buena comunicaci車n. Las partidas que hemos perdido porque nos barr赤an se han decidido precisamente por nuestro desconocimiento a la hora de manejar a nuevos personajes o una mala cohesi車n de equipo; nunca hemos tenido la sensaci車n de que el juego sea injusto. Al rev谷s; a medida que juegas y te molestas en entender las mec芍nicas, no solo ganas en tu comprensi車n del juego en s赤, sino tambi谷n por qu谷 en determinadas situaciones l赤mite has llegado a ganar o a perder.
Aunque Marvel Rivals cuenta con una gran banda sonora de corte 谷pico y heroico 〞lo que cabr赤a esperar de un juego de estas caracter赤sticas〞, su principal punto negativo, y lo que por ahora lo diferencia de Overwatch es que no est芍 doblado al castellano. Las voces en ingl谷s tienen un gran nivel, pero un t赤tulo tan fren谷tico requiere de nuestra atenci車n completa, por lo que el doblaje en nuestro idioma ayuda a la inmersi車n.
Marvel Rivals es, simple y llanamente, un videojuego sobresaliente desde el mismo d赤a de su lanzamiento. Pero gran parte de su m谷rito no est芍 en esta excelencia inicial, sino tambi谷n en su gran potencial a medio y largo plazo. Se conoce, v赤a datamining, que hay nuevos h谷roes en ciernes como varios personajes de Los 4 Fant芍sticos como Reed Richards, Johnny Storm/Antorcha Humana y Ben Grimm/La Cosa, por lo que efectivamente NetEase. Cabe esperar que, con el paso de los meses, tambi谷n lleguen nuevos mapas, as赤 como skins y todo tipo de elementos cosm谷ticos para todos aquellos usuarios 芍vidos de diferenciarse del resto.
Porque este es otro punto a tener en cuenta: Marvel Rivals es free to play, aunque hay micropagos opcionales en forma de skins, grafitis y los sempiternos pases de batalla que ha popularizado Fortnite. Otra de sus grandes bazas es que incluye crossplay de lanzamiento, aunque limitado a los modos casuales. Tampoco incluye progreso cruzado, aunque como es uno de los grandes est芍ndares de los videojuegos de este tipo, no creemos que tarde demasiado en ser implementado.
Conclusi車n
Marvel Rivals ha desatado un peque?o terremoto dentro del g谷nero de los hero shooters con su llegada, que ha cambiado el status quo de un terreno en el que la competencia es feroz. Experimentos mal parados como Concord durante este mismo 2024 y las no pocas promesas incumplidas de Overwatch 2 hicieron que muchos pensaran que no hab赤a inter谷s en el g谷nero, pero no era as赤 en absoluto. Simplemente se echaba en falta un t赤tulo con unos est芍ndares de calidad sobresalientes y con un gran potencial para sobrevivir a medio y largo plazo. Si buscabais un juego en el que invertir cientos y cientos de horas durante muchos meses, dejad de buscar: Marvel Rivals es vuestro t赤tulo.
Lo mejor
- Gran apartado art赤stico
- Rendimiento envidiable
- Servidores muy estables; no hemos tenido pr芍cticamente ning迆n problema ni al encontrar partidas ni durante las mismas
- Plantel de personajes variado y con un buen balance
- Juego cruzado, aunque limitado a los modos casuales
- Tremendamente divertido, especialmente con amigos
Lo peor
- No tiene progreso cruzado de lanzamiento
- No est芍 doblado al castellano
Nota del autor: las capturas del texto pertenecen a la versi車n de Xbox Series X del juego.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.