Overwatch
- PlataformaPS49PC9NSW7XBO9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento24/05/2016 (PS4, PC, XBO)15/10/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
An¨¢lisis de Overwatch
Blizzard ha decidido entrar por la puerta grande en el mundo de los shooters con una propuesta competitiva ¨²nica y un toque MOBA que pretende cambiar el orden establecido en el g¨¦nero.
Desde nuestra primera partida apenas unos minutos despu¨¦s de que Blizzard lo presentase en la BlizzCon de 2014, supimos que con Overwatch se estaba gestando algo grande. Nacido de las cenizas de TitanFPS divertido, accesible y atractivo que todo el mundo quiere jugar. Uno de esos juegos que terminas probando aunque no sea tu g¨¦nero. Y despertar esa sensaci¨®n en la mayor¨ªa de la comunidad gamer es un logro poco com¨²n. Overwatch es por m¨¦ritos propios el juego del momento. Pero Overwatch ?tiene muchas m¨¢s virtudes debajo de ese resumen tan breve como aplastante. Por definici¨®n es un shooter por equipos, uno que ha sabido erigirse en heredero de cl¨¢sicos legendarios y atemporales como Team Fortress, Quake III y los mejores Call of Duty, y recoger elementos m¨¢s actuales de los Moba que han transmutado de g¨¦nero: counterpicking, habilidades, tiempos de cooldown, Ultimates y combinaciones de h¨¦roes para dise?ar estrategias conjuntas, potenciarse o eliminar debilidades.
Y es que los verdaderos protagonistas de Overwatch, sus h¨¦roes -o villanos-, son m¨¢s que diferentes entre s¨ª, son ¨²nicos. Jugar con cada uno de los 21 con los que se lanza el juego supone 21 experiencias diferentes, 21 maneras y 21 acercamientos distintos al FPS. Algunos de los personajes podr¨ªan protagonizar ellos solos su propio juego y ser¨ªa solvente. Detr¨¢s de cada h¨¦roe hay un legado. En algunos es m¨¢s manifiesto que en otros, pero todos evidencian algunos rasgos en sus mec¨¢nicas que nos recordar¨¢ a otros t¨ªtulos, otros personajes, otros g¨¦neros que han terminado asimilando. Y en funci¨®n de ellos, de nuestra manera de jugar y de la habilidad propia, tendremos que escoger entre esa plantilla para maximizar nuestras aportaciones al equipo.
Soldado 76 ser¨¢ el pick est¨¢ndar de cualquier jugador de Call of Duty -o shooter moderno- por su velocidad de movimiento, cadencia de fuego, fuego alternativo y capacidad de regenerarse. En Pharah los veteranos encontraremos el tributo m¨¢s sincero que se le ha podido hacer al lanzacohetes de Quake III Arena y al apuntado predictivo al suelo desde las alturas, Reaper toma en sus pistolas influencias de cualquier escopeta recortada overpowered que recuerdes -como la del primer Gears of War por ejemplo- con da?o masivo en distancias cortas, Widowmaker, es el sue?o h¨²medo de cualquier francotirador campero de Battlefield por su efectividad, visi¨®n infrarroja o movilidad para escapar una vez detectada, o Bastion, tan odiado como d¨¦bil con un counterpick inteligente o experimentado, que transforma en personaje a la t¨ªpica torreta fija del escenario que utilizamos moment¨¢neamente y despu¨¦s abandonamos. Incluso estilos tan poco habituales en un FPS como cuerpo a cuerpo o melee, est¨¢n presentes en lo que Overwatch ha ido recogiendo e incorporando para compactar en sus diferentes roles. Ataque, defensa, constructores, apoyo, tanques, healers, cada h¨¦roe del juego tiene unas funciones que cumplir -aunque no siempre sean las m¨¢s obvias- y unas mec¨¢nicas a explotar en cuyas aplicaciones vemos novedades a diario por el ingenio de la comunidad.
En lo que corresponde a la jugabilidad y mec¨¢nicas de un shooter online competitivo, Overwatch es meridianamente perfecto. Equilibrado, accesible, profundo -Blizzard vuelve a darle sentido al ¡°easy to learn, hard to master¡±-, con una continua sensaci¨®n de recompensa y utilidad dentro de un grupo a cada partida -incluso en las derrotas-, diferentes roles donde encajar a cada perfil de jugador, y un control s¨®lido y con muy buena respuesta. El esquema de manejo se presta al rat¨®n y teclado como elecci¨®n por defecto -y por tanto a la versi¨®n PC como la m¨¢s recomendada- pero Blizzard ha hecho un buen trabajo mapeando todas esas acciones a los pads de PS4 y Xbox One -o en el mismo PC si as¨ª se prefiriese- conservando un control con el mismo potencial para los jugadores del FPS en consolas.
Sobre el papel cada h¨¦roe dispone de un fuego principal, uno secundario, dos habilidades y una Ultimate que se carga poco a poco. Apenas un par de minutos en la ficha de personaje -que se puede consultar al escogerlo- ser¨¢n suficientes para conocer sus particularidades y c¨®mo enfundarnos en su traje. Y eso es todo lo que se necesita saber cuando se juega por primera vez a Overwatch. El resto lo har¨¢ la pr¨¢ctica. Es importante ser consecuente con nuestras elecciones, porque el abanico de h¨¦roes es amplio -el n¨²mero de 21 se percibe como consistente- y cada uno de ellos tiene una ¡®skillcap¡¯ o una habilidad del jugador requerida y recomendada antes de jugar con ¨¦l. Con poca experiencia en el g¨¦nero o no demasiada habilidad se recomiendan como puerta de entrada personajes como Reindhart, T?rnbjorn, Bastion, Winston, Soldado 76, D.Va o Zarya, mientras que ya para jugadores intermedios hablamos de Mei, Mercy, Reaper, Lucio, Symmetra, Junkrat o Roadhog, y unos m¨¢s exigentes pero en los que compensa mucho invertir horas, Pharah, Widowmaker, Genji, Hanzo, McGree, Tracer o Zennyatta. Escoger un personaje avanzado demasiado pronto puede llevar a frustraci¨®n, especialmente si todav¨ªa no se ha asimilado la principal m¨¢xima de Overwatch: esto es un shooter de equipos, no de lobos solitarios. Y como tal requiere que cada personaje juegue en una zona del mapa en la que explotar sus fortalezas. Un Zennyatta en primera l¨ªnea no durar¨¢ m¨¢s de dos disparos -o uno si es de Widowmaker-, y lo mismo para un Reaper que intenta hacer da?o a distancia y en campo abierto, o una Widowmaker que va al cuerpo a cuerpo.
Pero Overwatch requiere de nosotros que sepamos manejar a m¨¢s de un h¨¦roe. El juego genera una versatilidad de situaciones tremenda, y para adaptarnos tendremos que cambiar de personaje. Un enano ingeniero puede ser poco ¨²til en rondas de ataque pero es una elecci¨®n casi obligada al defender, en cambio cuando atacamos si el equipo rival despliega torretas, hay que reaccionar con Hanzo, Genji, Tracer y Pharah, por ejemplo. Es un intercambio continuo de golpes en forma de counters de uno y otro lado eligiendo personajes hasta que se encuentra una t¨¢ctica que funciona contra el equipo rival, a la que no sabe adaptarse, y a partir de ah¨ª, explotarla hasta lograr la victoria. Overwatch hace buena la m¨¢xima de ¡°ad¨¢ptate o muere¡±. Asi que para ser funcionales, tendremos que manejar con solidez y conociendo sus entresijos -como las recargas r¨¢pidas de Bastion o Reaper- al menos entre cuatro y seis h¨¦roes. Y en ese intercambio constante de golpes, como juego de equipo, la comunicaci¨®n es fundamental. El chat de voz con diferentes canales es una herramienta m¨¢s para planificar estrategias, realizar ajustes cuando algo no funciona, pedir consejo, ayuda o alertar a compa?eros de situaciones que se est¨¢n desarrollando. La comunicaci¨®n es tan necesaria que un headset se hace imprescindible.
El dise?o de niveles ayuda bastante a desarrollar ese potencial de counterpick por equipos. Todos los mapas est¨¢n medidos para ofrecer puntos donde explotar las habilidades de todos los h¨¦roes: puntos de campeo, recovecos, posiciones elevadas, ¨¢ngulos muertos que dejan trayectorias en l¨ªnea recta, interiores, exteriores, atajos, etc¡?
En las 12 localizaciones se nota aplicado el trabajo narrativo de Chris Metzen y otros creativos de Blizzard desarrollando con fuerza un nuevo universo, rico, con antecedentes y transmedia -c¨®mics y cortos m¨¢s all¨¢ del videojuego- tan carism¨¢tico como profundo desde el que reinterpretar c¨®mo ser¨ªa el mundo 300 a?os en el futuro tras una crisis -?mnica- y unos h¨¦roes como protagonistas bien desarrollados en personalidad, motivaciones e historia -bastante m¨¢s que los del shooter promedio, y de lejos los que m¨¢s en cualquier modo multijugador- a los que el mundo necesita.
Desde los templos japoneses con florencientes ¨¢rboles de sakura en Hanamura, al Nepal ¨®mnico-tibetano, la festividad y arquitectura mexicana de Dorado o la inglesa victoriana de King¡¯s Row, la futurista Shangai que reimagina Torre Lijiang, la Rusia mec¨¢nica e industrial de Volskaya, o el Egipto fara¨®nico del Templo de Anubis, los fondos est¨¢n llenos de detalles, huevos de pascua, homenajes y una magistral reinterpretaci¨®n de los t¨®picos de cada uno los pa¨ªses en los que se basa -menos el centro de observaci¨®n de Gibraltar, donde no se aprecia bandera-. Los carteles con las pel¨ªculas de estreno de Hollywood, o los paneles de cada base Overwatch con informaci¨®n coherente o de background de la historia. El universo que ha arrancado Blizzard con su nueva IP es tremendamente carism¨¢tico, con muy buen gusto desarrollando todos sus aspectos, y bien plasmado.
La banda sonora ayuda mucho a transportarnos a esas localizaciones, casi siempre en segundo plano, escuch¨¢ndose a un volumen muy bajo y entrando en acci¨®n de forma contextual -cuando la acci¨®n sufre un vuelco-, nos ayudar¨¢ a subir la intensidad. Overwatch tambi¨¦n hace buenos unos cascos con sonido 5.1 para aprovechar la distribuci¨®n espacial durante las partidas: podremos percatarnos de que se aproxima un enemigo y su posici¨®n por el sonido de sus pisadas. Si la banda sonora es buena, el doblaje es magistral. Mejor en versi¨®n original en ingl¨¦s por c¨®mo se integran los distintos acentos -Zarya en ruso, Symmetra de oriente medio, Widowmaker con marcado acento franc¨¦s, Hanzo o D.va con l¨ªneas en perfecto japon¨¦s y coreano, o Tracer con expresiones brit¨¢nicas- pero desde luego el espa?ol ha quedado impecable. Cuenta con voces tan ¨¦picas como la de Ram¨®n Langa -Bruce Willis- en el papel de Soldado 76, y el resto del elenco est¨¢ al mismo nivel en interpretaci¨®n y calidad de voces.
Y hablando de plasmarlo. Estamos ante un shooter de dibujos animados. Tal cual. Todos sus fondos y protagonistas parecen extra¨ªdos de una pel¨ªcula de P¨ªxar, coloridos, desenfadados y no por ello con menos fuerza o carisma. Todo lo contrario. En el apartado t¨¦cnico no resulta tan impactante como un DOOM corriendo en calidad Pesadilla -por mencionar uno de sus ¨²ltimos competidores-, pero su nivel de detalle ?pico pone en pantalla y a 60 frames por segundo inamovibles -a lo que nuestra gr¨¢fica llegue si se desconecta el V-Sync- y sin ralentizaciones un despliegue visual muy completo -pese a que faltan filtros-. En consolas, ligeros dientes de sierra en la versi¨®n de PS4, y un acabado general que queda bastante bastante digno y no desmerece en las comparaciones con un PC de gama media, corriendo a 1080p y 60 fps pr¨¢cticamente siempre. Los requisitos en PC y su buena optimizaci¨®n lo hacen jugable pr¨¢cticamente en cualquier equipo -m¨ªnimos un i3 con 4 Gb de Ram y GTX 460-.
Overwatch es un pelotazo. Es indiscutible. Pero tambi¨¦n tiene puntos flojos. El primero, la ausencia de competitivo a lanzamiento ya ha sido respondido por Blizzard, ya que las partidas igualadas, con puntos y posiciones de r¨¢nking en juego, de ese modo competitivo llegar¨¢n como actualizaci¨®n a lo largo del mes de junio en un movimiento muy r¨¢pido que intenta garantizar que los clanes y equipos profesionales se asienten lo antes posible, sin tener que esperar una temporada. El segundo punto discutible y m¨¢s escuchado es la ausencia de modo campa?a, que ciertamente habr¨ªa sido de agradecer. La respuesta de Blizzard siempre ha ido enfocada a destacar Overwatch como un juego enfocado al enfrentamiento online -como pudo serlo Quake III-, pero seg¨²n declaraciones de hace un par de d¨ªas del propio Kaplan a¨²n puede ser viable como a?adido post lanzamiento, con algo m¨¢s de tiempo y recursos. Desde luego ayudar¨ªa a profundizar en el lore -que aqu¨ª, aunque es muy rico, siempre llega en narrativa indirecta por di¨¢logos, carteles o informaci¨®n diseminada por los escenarios-.
Y por ¨²ltimo, el tercer punto que se puede discutir de Overwatch es que ahora mismo est¨¢ escaso en modos de juego. ?nicamente tenemos dos; control de zonas y escoltar la carga. Se esperan m¨¢s propuestas, es m¨¢s, se hacen necesarias tras macro-sesiones compulsivas de Overwatch. Algo ayudan a desconectar los retos semanales de la Weekly Brawl, un modo super loco similar a la taberna de Hearthstone donde se juega con reglas que cambian cada 7 d¨ªas -partidas solo chicas, modo arena PvP con todas las Ultis cargadas y 1000 de vida, restringido a un personaje como todo Phara etc- pero no pasan m¨¢s de una distracci¨®n pasajera o para echarse unas risas.
La inversi¨®n de tiempo y recompensas est¨¢ equilibrada, incentiva, pero no es contundente en los premios, m¨¢s bien algo escasa. Resulta casi m¨¢s reconfortante aparecer como uno de los cuatro jugadores destacados de la partida por haber cumplido diferentes logros -da?o, muertes, mayor sanaci¨®n, tiempo MVP, etc- o en la repetici¨®n de la jugada destacada. Conforme sumemos experiencia a base de ganar partidas -o participar en ellas-, sumemos bonificadores y subamos de nivel, desbloquearemos cajas de bot¨ªn, una por nivel. Cada caja contiene cuatro dropeos de entre poses de victoria, animaciones de jugadas destacadas, frases, gestos, moneda in game o skins -que pueden ser desde variantes de color a aut¨¦nticos redise?os Legendarios-. Pero los porcentajes de dropeo de ¨ªtems jugosos como pueden ser las skins Legendarias -de color amarillo- son muy bajos. En la comunidad los usuarios hablan de un promedio de entre 10-15 cajas de bot¨ªn para tener un drop de skin Legendaria, probabilidades que tambi¨¦n calculamos nuestro v¨ªdeo donde abrimos 50 cajas de bot¨ªn.
Blizzard ha habilitado compras in-game con micropagos para adquirir cajas de bot¨ªn -confirmado apenas d¨ªas antes de la salida del juego, sin hacer mucho ruido-, pero aunque el porcentaje de que nos toque alg¨²n legendario es mayor que en otros juegos de Blizzard -por ejemplo Hearthstone- realmente no merece la pena invertir el dinero que cuestan al ser todas las recompensas est¨¦ticas.
Adicionalmente la experiencia online es muy buena, no hay lag, se encuentra partida de forma r¨¢pida, en apenas unos minutos aunque seamos un grupo o escuadr¨®n grande con un matchmaking bastante aceptable por niveles, e incluso el d¨ªa de lanzamiento no hubo colas, con escasos 20 minutos de atasco inicial antes de arrancar a funcionar. Mencionar tambi¨¦n que las actualizaciones futuras, mapas y h¨¦roes, vendr¨¢n de forma gratuita seg¨²n confirm¨® Blizzard, en un buen gesto y en una medida que evita fragmentar a la comunidad. Una comunidad que por cierto puede disfrutar de partidas con un modo espectador sencillo y con opciones -primera persona, tercera persona, c¨¢mara libre- que facilitan montarse un streaming o un casteo a nivel amateur con cero recursos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.