Marvel's Midnight Suns
- PlataformaXBS8.3PS58.3PS4XBOPC8.3
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento02/12/2022 (XBS, PS5, PC)11/05/2023 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Marvel?s Midnight Suns. Un sue?o hecho realidad
Para los amantes de la estrategia y de Marvel el t¨ªtulo de FIraxis supone alcanzar un cl¨ªmax comparable a otras experiencias inolvidables.
Cuando Firaxis anunci¨® hace m¨¢s de un a?o que su pr¨®ximo juego de rol t¨¢ctico estar¨ªa ambientado en el universo Marvel, todo el mundo apost¨® por un XCOM con superh¨¦roes, una experiencia trascendental para los fans de ambos mundos, un sue?o convertido en realidad, un concierto de Led Zeppelin en el Royal Albert Hall. El no va m¨¢s, unos meses despu¨¦s suenan los acordes y empieza el show. Con ustedes, Marvel?s Midnight Suns, un juego que lo tiene todo: estrategia, coleccionismo, puzles, exploraci¨®n, aventura gr¨¢fica y, sobre todo, un respeto casi reverencial por los personajes de la editorial y lo que representan.
¡®Stairway to Heaven¡¯ or to Hell.
La historia de Marvel¡¯s Midnight Sun tiene como protagonista a un grupo de superh¨¦rores sobrenaturales cuyos poderes vienen derivados en muchos casos de la oscuridad. Blade, Magik, Nico y Ghost Rider son el n¨²cleo central de una escuadra que tiene sus or¨ªgenes en un c¨®mic de los a?os 90 (Midnight Son) y que nacieron en las p¨¢ginas del Motorista Fantasma. La trama se ha construido con mucho cuidado, hilvanando todas sus historias e integr¨¢ndolas de manera org¨¢nica en el universo Marvel. Para el juego se ha creado un personaje ad hoc, Hunter, que es hijo del gran antagonista de la partida Lilith. Aunque a medida que se progresa en la aventura se tiene la sensaci¨®n de que siempre ha estado ah¨ª, que fuera un h¨¦roe m¨¢s de los muchos que han poblado las vi?etas durante los ¨²ltimos ochenta y tres a?os.
Esta es una de las muchas virtudes que tiene, los personajes est¨¢n muy bien definidos, las relaciones entre ellos son profundas y hay que cultivarlas. Todo ello no es un mero artificio porque las sinergias entre ellos mejoran las estad¨ªsticas en combate y eso es algo que hay que tener en cuenta cunado las cosas se pongan dif¨ªciles, que se pondr¨¢n.
Babe, I¡¯m Gonna Leave you
Al igual que la banda de Robert Plant intentar clasificar a Midnight Suns es algo complicado. Es cierto que su coraz¨®n, las batallas, pertenecen al g¨¦nero de la estrategia, pero tambi¨¦n es que estas ocupan menos del 20% del tiempo. M¨¢s all¨¢ del rock&roll hay baladas, blues, m¨²sica experimental, psicod¨¦lica, tradicional¡ Un estilo que probablemente no guste a los m¨¢s puristas, pero que convierte al juego de Firaxis en una rara avis dentro del g¨¦nero de la estrategia. Es como si se hubieran invertido los papeles en XCOM y el enfrentamiento cede peso sobre la historia. Hay que hacer muchas cosas, quiz¨¢s demasiadas, entre combate y combate, pero tambi¨¦n es cierto que son estas actividades las que le dotan de una profundidad argumental que no se ha visto antes en un t¨ªtulo de Marvel.
Kashemir
El juego se divide en dos grandes zonas: la Abad¨ªa y las arenas de combate. La primera de ellas viene a ser como el Shangri-la, un espacio com¨²n y de tranquilidad donde los personajes van a tener que realizar m¨²ltiples actividades. La principal de ellas es relacionarse, Hunter es el catalizador que potencia la cohesi¨®n del grupo. Tendr¨¢ que ir hablando con todos los habitantes, y no solo est¨¢n los Midnight Sun, tambi¨¦n hay Vengadores, como Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Capitan Marvel o Doctor Strange, la Cuidadora que es la t¨ªa de Hunter, el fantasma de Agatha Harkness, el divertido Spiderman, que se convierte por derecho propio en uno de los mejores personajes del juego, y un taciturno Lobezno.
Adem¨¢s de charlar toca entrenar para mejorar las cartas, crear objetos para los combates, realizar actividades especiales para potenciar relaciones, enviar a h¨¦roes a misiones no jugables para conseguir mejores cartas, explorar las dependencias y alrededores del edificio, conseguir coleccionables, analizar los artefactos recuperados en las batallas, fabricar p¨®cimas y objetos que mejoren el rendimiento¡ Todo esto cada d¨ªa, adem¨¢s de elegir d¨®nde atacar y librar ese combate. El tiempo medio de todo ello se va a m¨¢s de 20 minutos. Incluso m¨¢s all¨¢ cuando el radio de exploraci¨®n se va ampliando y la parte de aventura gr¨¢fica que tiene el juego cobre m¨¢s peso, aqu¨ª hay que descubrir nuevos lugares y resolver puzles de dificultad baja.
All my Love
El enfrentamiento entre la madre, Lilith, y su hijo fallecido y resucitado, Hunter, es el motor que mueve toda la historia. Entre medias cada uno va reclutando peones para su bando. La madre de demonios cuenta con HYDRA, demonios, algunos villanos conocidos y varios superh¨¦roes a los que ha corrompido. En el lado de luz, los Midgnight Sun, Vengadores, Spiderman, Lobezno¡ cada uno con sus propias habilidades y un sistema de progreso que les genera m¨¢s puntos de vida, que no de habilidades, ya que estas vienen dadas por las cartas.
Immigrant Song
Para los combates el usuario tiene que escoger tres h¨¦roes, en algunos casos esto se limita a dos ya que la presencia de alguno es obligada para cumplir la misi¨®n. Las arenas de combate son bastante peque?as y cuentan con objetos que pueden ser empleados para conseguir una ventaja t¨¢ctica o bien para ser arrojados contra los enemigos. Pero no hay coberturas ni ataques desde distintas alturas.
En cada turno el usuario puede realizar tres acciones en conjunto (emplear cartas) y movimiento para los personajes. Es vital el posicionamiento de estos a la hora de evitar trampas o de realizar ataques. Las cartas otorgan o consumen puntos de hero¨ªsmo, que son necesarios para ejecutar determinados ataques. As¨ª que hay que calcular muy bien qu¨¦ hacer en cada ocasi¨®n para no quedarse en la mano con cartas que no sirven para nada, bien por su alto coste, bien por su ineficacia en esa determinada situaci¨®n.
Los combates son bastante exigentes al principio, pero a medida que se progresa en la partida y se mejoran las cartas la curva de dificultad desciende. Solo la presencia de enemigos especiales, villanos conocidos, ofrece alg¨²n reto al jugador. Hay posibilidad de aumentar o disminuir el nivel de dificultad una vez comenzada la partida. Por otra parte, la variedad de hostiles no es muy amplia y tras unas pocas misiones vemos aparecer los mismos tipos de soldados de HYDRA y demonios una y otra vez. Aqu¨ª desafina Firaxis.
Since I've Been Loving You
Marvel?s Midnight Suns es un juego bonito, cuidado en los detalles y que presenta un apartado gr¨¢fico ¨®ptimo, sin ca¨ªdas de rendimiento. La recreaci¨®n de los superh¨¦roes es perfecta, adem¨¢s, la presencia de m¨²ltiples coleccionables cosm¨¦ticos, incluidos trajes de distintas etapas, aumenta la sensaci¨®n de que todo destila un mimo, casi reverencial, hacia las creaciones de Marvel. Solo desentonan los primeros planos en las conversaciones, que no est¨¢n todo lo trabajados que deber¨ªan.
Para el control es necesario usar un mando, las fases de exploraci¨®n con el teclado y rat¨®n son bastante inc¨®modas, aunque con algo de paciencia el usuario llega a acostumbrarse. Es un juego menos exigente en lo t¨¢ctico y que no esconde que est¨¢ abierto tambi¨¦n a un p¨²blico de consola.
Marvel?s Midnight Suns est¨¢ completamente doblado al castellano, con un nivel bastante aceptable, incluso alguno de los profesionales que pone las voces en la pel¨ªcula (Lobezno) participan aqu¨ª.
In My Time of Dying
Si hay un denominador com¨²n en los t¨ªtulos de Firaxis ese es su larga extensi¨®n y ¨¦ste no es una excepci¨®n. Su sistema de misiones secundarias y principales alarga y mucho la duraci¨®n de la partida, teniendo en cuenta sobre todo que cuando se juega una misi¨®n secundaria hay que realizar el ciclo de actividades diarias: dormir, interactuar con los personajes, explorar, acudir a la forja para analizar objetos y adquirir nuevas cartas, ir a la zona de entrenamiento para mejorar estas ¨²ltimas, visitar algunos lugares, resolver dudas a los h¨¦roes¡ Es decir que cada secundaria, con la que se consigue experiencia y nuevas cartas, trae como contrapartida cierto cantidad de trabajo rutinario. Encontrar el equilibrio entre qu¨¦ mejoras son necesarias y ritmo de partida es clave para no aburrirse. La variedad de misiones no es muy amplia (parar un cami¨®n, interrogar a un personaje, acabar con todos los enemigos, cerrar una grieta...) por lo que tampoco es muy recomendable repetir una y otra vez las secundarias, adem¨¢s, el nivel de los enemigos se adapta al que tenga el jugador.?
Bonus Track
Una vez acabado el juego, tarea que no va a llevar menos de 80 horas si se ha sido muy completista, no hay muchos motivos para rejugarlo, ya que el sistema de progresi¨®n autom¨¢tica de los personajes menos utilizados hace que estos suban tambi¨¦n a la vez que los m¨¢s usados. Para los amantes del c¨®mic Marvel hay numerosos easter eggs repartidos por el escenario de la vida. Lo bueno es que la base r¨ªtmica, que es bastante s¨®lida, est¨¢ ah¨ª, as¨ª que el ¨¦xito de los DLC, que seguro llegar¨¢n, depender¨¢ de la letra. Si las historias siguen siendo igual de profundas que esta, Midnight Sun tiene cuerda para rato.
Conclusi¨®n
Marvel?s Midnight Suns es un juego de estrategia por turnos basado en cartas que se aleja de los c¨¢nones. Toma prestados sin ning¨²n tipo de rubor elementos de otros g¨¦neros y los incorpora de manera org¨¢nica, pese a que ello suponga que el usuario tenga que gastar un considerable tiempo en labores secundarias: creaci¨®n de objetos, exploraci¨®n, conversaciones¡ Las batallas son intensas, en escenarios peque?os y las numerosas configuraciones de equipos pal¨ªan la presencia de unos enemigos demasiado repetitivos. Los amantes de la gran estrategia posiblemente encuentren este t¨ªtulo liviano; como contraprestaci¨®n hay un cuidado extremo en c¨®mo se han recreado los personajes de Marvel, tanto en su est¨¦tica como en sus habilidades.
Lo mejor
- La recreaci¨®n tanto de villanos como de superh¨¦roes.
- El combate por cartas ofrece un soplo de aire fresco.
- El factor coleccionismo en un universo como el de Marvel.
- La profundidad de la historia.
Lo peor
- Demasiadas tareas entre combate y combate
- Las arenas son algo peque?as y con poca variedad de enemigos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.