Marvel Rivals
Review
An¨¢lisis de Marvel Rivals: larga vida al nuevo rey de los hero shooters
Analizamos las versiones de PC, PlayStation 5 y Xbox Series X de Marvel Rivals, el hero shooter de NetEase que se jacta de tener a un inmenso
Marvel Rivals ha llegado en plena recta final de 2024, y se ha convertido, por m¨¦ritos propios, en uno de los mejores juegos del a?o. Este ambicioso hero shooter buscaba destronar a Overwatch, y gracias a sus impresionantes cifras post-lanzamiento, se puede afirmar que lo ha conseguido. En este an¨¢lisis os comentamos todo lo que deb¨¦is saber sobre este t¨ªtulo de NetEase disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S:
An¨¢lisis de Marvel Rivals para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X
Marvel Rivals es un hero shooter disponible en PC (Steam y la Epic Games Store), PS5 y Xbox Series X|S desde el pasado viernes 6 de diciembre de 2024. Dado su g¨¦nero, no se puede decir que tenga un componente narrativo potente, pero su atractiva premisa hace que h¨¦roes y villanos de Marvel distintos or¨ªgenes se enfrenten entre s¨ª en un conflicto de proporciones c¨®smicas.
El Doctor Doom y su versi¨®n heroica del a?o 2099 tienen un encuentro fortuito que provoca una grave fractura en la l¨ªnea temporal, lo que propicia la creaci¨®n de nuevos mundos y realidades alternativas como Yggsgard, que fusiona Asgard e Yggdrasil. Esto hace que tanto h¨¦roes como villanos de diferentes puntos del multiverso formen alianzas imprevistas para derrotar a ambos Doom antes de que una variante se imponga sobre la otra y consiga la conquista definitiva de todas las realidades.
En resumen, este argumento sirve de excusa para ver a h¨¦roes y villanos de Marvel tan queridos y reconocibles como Punisher, Venom, Spider-Man o Magneto luchar codo con codo ¡ªo entre s¨ª¡ª en un formato de hero shooter en tercera persona de seis contra seis. No se trata, por tanto, de una obra donde la narrativa cobre un gran peso como en Marvel¡¯s Midnight Suns, pero sigue manteniendo un gran atractivo precisamente gracias a sus personajes y a la marca.
?Merece la pena Marvel Rivals?
Marvel Rivals rinde a un gran nivel en el plano t¨¦cnico. Hemos podido probar el juego en la mayor¨ªa de las plataformas en las que est¨¢ disponible (PS5, Xbox Series X y PC), y es uno de los lanzamientos m¨¢s estables que recordamos. Incluso aunque ha habido una gran avalancha de jugadores durante su primer fin de semana, no hemos tenido ni un solo problema de estabilidad de los servidores, del tan temido lag o cualquier otro error de latencia que comprometiese nuestra experiencia de juego. Chap¨® por NetEase.
El t¨ªtulo en s¨ª funciona a 60 FPS rocosos en consolas, y la tasa de frames tampoco se ha resentido a resoluciones altas en PCs que superan con creces los requisitos recomendados, permiti¨¦ndonos incluso eliminar la limitaci¨®n de FPS. O lo que es lo mismo, este juego, que usa, Unreal Engine 5 est¨¢ muy, pero que muy bien optimizado.
Los m¨¢s esc¨¦pticos pueden argumentar que el juego no tiene una carga gr¨¢fica severa como para que los frames se resientan por mucha acci¨®n que haya en pantalla, pero igual se les escapa el detalle de que aqu¨ª hay destrucci¨®n en los escenarios, lo cual efectivamente supone un trabajo adicional por parte del procesador. Teniendo en cuenta todos estos factores, insistimos; a nivel de rendimiento, Marvel Rivals no decepciona.
Su otra gran baza en el apartado visual es su aspecto art¨ªstico, empezando por los personajes. Tanto los h¨¦roes como los villanos de Marvel que podemos controlar tienen una est¨¦tica y un aspecto que recuerdan a varias de sus apariciones m¨¢s ic¨®nicas de los c¨®mics, y los modelos de los personajes vienen aderezados con diferentes filtros que acent¨²an esta sensaci¨®n de estar ante un ¡°c¨®mic viviente¡±. En l¨ªneas generales se ha hecho un gran trabajo en lo que respecta a la creaci¨®n de los modelos de los personajes controlables, as¨ª como a la selecci¨®n de sus trajes alternativos, entre los que se incluyen skins pr¨¦mium de pel¨ªculas como ¡®Deadpool y Lobezno¡¯ o ¡®Vengadores: Endgame¡¯.
Los escenarios, aunque escasos en n¨²mero durante su lanzamiento, tambi¨¦n gozan de gran variedad en lo que a distintas ambientaciones se refiere. De inicio tenemos ubicaciones tan variopintas como Yggsgard, el Imperio Intergal¨¢ctico de Wakanda, Klyntar, el planeta de los simbiontes o la futurista Tokio del a?o 2099. Sus dise?os no salen del ¡°sota-caballo-rey¡± en lo que a geometr¨ªa se refiere, pero no importa demasiado porque el flujo de juego es bueno en l¨ªneas generales.
Pero hablemos del plato fuerte: el apartado jugable de Marvel Rivals. Como hemos comentado varias veces a lo largo del texto, estamos ante un t¨ªtulo muy similar a Overwatch en concepto y planteamiento. Dos equipos de seis jugadores se ven las caras en escenarios donde hay un objetivo como tomar el control de un punto del mapa o escoltar una carga hasta su destino. Cada personaje tiene un rol predefinido, armas y habilidades que los engloban dentro de una de las tres grandes familias (Duelista/DPS, Vanguardia/Tanque y Estratega/Apoyo), y por ello, la comunicaci¨®n, una combinaci¨®n equilibrada de h¨¦roes y villanos y una buena estrategia son las claves del ¨¦xito.
Una de las principales novedades que aporta Marvel Rivals a un g¨¦nero tan saturado son las llamadas Habilidades de Sinergia: cuando hay ciertas combinaciones de personajes en los equipos, algunos h¨¦roes y villanos desbloquean habilidades o acciones adicionales que no tienen por s¨ª solos. Por ejemplo, Groot puede llevar a sus hombros a Jeff y a Rocket, lo que les da m¨¢s resistencia al da?o, o Hela puede revivir y sanar a sus hermanos Thor y Loki cada vez que elimina a un oponente. No consideramos que sean extras que desequilibran demasiado el balance de las partidas, pero desde luego es un a?adido curioso que nos puede sacar las casta?as del fuego en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Hablando de balance, de entre el impresionante roster de personajes que hay en Marvel Rivals durante su lanzamiento ¡ª33 en total¡ª, no hemos encontrado desventajas severas que hagan que algunos de ellos sean considerablemente m¨¢s d¨¦biles o poderosos que los dem¨¢s. Adem¨¢s, la selecci¨®n inicial es muy acertada, puesto que no falta pr¨¢cticamente ninguno de los pesos pesados: Capit¨¢n Am¨¦rica, Iron Man, Lobezno, Spider-Man, Venom, Punisher... Por supuesto, todav¨ªa estamos ante los primeros pasos del juego, por lo que gran parte de su base de jugadores a¨²n desconoce c¨®mo utilizar de manera eficiente a cada h¨¦roe y villano, aunque cabe esperar que, con el paso del tiempo, NetEase solvente cualquier posible desequilibrio que pudiera surgir en funci¨®n de su severidad. A¨²n as¨ª, nuestras sensaciones con respecto al balance inicial son muy positivas.
Las habilidades y armas de nuestros avatares virtuales son bastante apropiadas y casan con el car¨¢cter y con lo visto de cada h¨¦roe y villano en c¨®mics, series, pel¨ªculas y otros videojuegos, por lo que hay un gran respeto hacia las fuentes originales utilizadas en cada caso. Al margen de las skills t¨ªpicas que requieren tiempo de recarga, tambi¨¦n tenemos una habilidad definitiva que puede cambiar las tornas de la partida. Se trata de uno de los mayores alicientes de este t¨ªtulo, que por momentos trasciende el estatus de hero shooter y coquetea con el ¡°simulador¡± de superh¨¦roe. Hay ciertos aspectos a este respecto que pueden chocar, como por ejemplo que, en pos del balance, algunos humanos ¡°corrientes¡± como Viuda Negra u Ojo de Halc¨®n tengan la misma salud que superh¨¦roes como Spider-Man o Tormenta con capacidades expl¨ªcitamente sobrehumanas, pero en l¨ªneas generales, se siente m¨¢s como un buen producto oficial de Marvel que como un mero ¡°clon¡± de Overwatch.
Cierto es que toma muchos elementos que hicieron del t¨ªtulo de Blizzard uno de los m¨¢s destacados durante la segunda mitad de la d¨¦cada pasada, pero insistimos, todo lo que toma para s¨ª mismo Marvel Rivals va m¨¢s all¨¢ de ser una burda copia. Lo que coge, es para mejorarlo, como un plantel variado de personajes con habilidades diversas y ¨²tiles en su inmensa mayor¨ªa, o un dise?o de niveles relativamente cerrado pero en los que el flujo de la acci¨®n puede cambiar radicalmente al destruir puntos clave como pasarelas elevadas o edificios enteros. Esto ¨²ltimo, adem¨¢s, hace que no haya tanta monoton¨ªa pues distintas partidas en un mismo mapa pueden tomar diferente rumbo.
En l¨ªneas generales estamos ante un t¨ªtulo muy divertido y entretenido. Como es habitual, es mucho mejor jugar con amigos donde podamos crear un grupo cohesionado en el que haya buena comunicaci¨®n. Las partidas que hemos perdido porque nos barr¨ªan se han decidido precisamente por nuestro desconocimiento a la hora de manejar a nuevos personajes o una mala cohesi¨®n de equipo; nunca hemos tenido la sensaci¨®n de que el juego sea injusto. Al rev¨¦s; a medida que juegas y te molestas en entender las mec¨¢nicas, no solo ganas en tu comprensi¨®n del juego en s¨ª, sino tambi¨¦n por qu¨¦ en determinadas situaciones l¨ªmite has llegado a ganar o a perder.
Aunque Marvel Rivals cuenta con una gran banda sonora de corte ¨¦pico y heroico ¡ªlo que cabr¨ªa esperar de un juego de estas caracter¨ªsticas¡ª, su principal punto negativo, y lo que por ahora lo diferencia de Overwatch es que no est¨¢ doblado al castellano. Las voces en ingl¨¦s tienen un gran nivel, pero un t¨ªtulo tan fren¨¦tico requiere de nuestra atenci¨®n completa, por lo que el doblaje en nuestro idioma ayuda a la inmersi¨®n.
Marvel Rivals es, simple y llanamente, un videojuego sobresaliente desde el mismo d¨ªa de su lanzamiento. Pero gran parte de su m¨¦rito no est¨¢ en esta excelencia inicial, sino tambi¨¦n en su gran potencial a medio y largo plazo. Se conoce, v¨ªa datamining, que hay nuevos h¨¦roes en ciernes como varios personajes de Los 4 Fant¨¢sticos como Reed Richards, Johnny Storm/Antorcha Humana y Ben Grimm/La Cosa, por lo que efectivamente NetEase. Cabe esperar que, con el paso de los meses, tambi¨¦n lleguen nuevos mapas, as¨ª como skins y todo tipo de elementos cosm¨¦ticos para todos aquellos usuarios ¨¢vidos de diferenciarse del resto.
Porque este es otro punto a tener en cuenta: Marvel Rivals es free to play, aunque hay micropagos opcionales en forma de skins, grafitis y los sempiternos pases de batalla que ha popularizado Fortnite. Otra de sus grandes bazas es que incluye crossplay de lanzamiento, aunque limitado a los modos casuales. Tampoco incluye progreso cruzado, aunque como es uno de los grandes est¨¢ndares de los videojuegos de este tipo, no creemos que tarde demasiado en ser implementado.
Conclusi¨®n
Marvel Rivals ha desatado un peque?o terremoto dentro del g¨¦nero de los hero shooters con su llegada, que ha cambiado el status quo de un terreno en el que la competencia es feroz. Experimentos mal parados como Concord durante este mismo 2024 y las no pocas promesas incumplidas de Overwatch 2 hicieron que muchos pensaran que no hab¨ªa inter¨¦s en el g¨¦nero, pero no era as¨ª en absoluto. Simplemente se echaba en falta un t¨ªtulo con unos est¨¢ndares de calidad sobresalientes y con un gran potencial para sobrevivir a medio y largo plazo. Si buscabais un juego en el que invertir cientos y cientos de horas durante muchos meses, dejad de buscar: Marvel Rivals es vuestro t¨ªtulo.
Lo mejor
- Gran apartado art¨ªstico
- Rendimiento envidiable
- Servidores muy estables; no hemos tenido pr¨¢cticamente ning¨²n problema ni al encontrar partidas ni durante las mismas
- Plantel de personajes variado y con un buen balance
- Juego cruzado, aunque limitado a los modos casuales
- Tremendamente divertido, especialmente con amigos
Lo peor
- No tiene progreso cruzado de lanzamiento
- No est¨¢ doblado al castellano
Nota del autor: las capturas del texto pertenecen a la versi¨®n de Xbox Series X del juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.