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Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii
- PlataformaPCPS4XBOPS57XBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
- Lanzamiento21/02/2025
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSEGA
Review
An芍lisis de Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii, cuando Majima se march車... y a su barco le llam車 &Libertad*
Ryu Ga Gotoku Studio firma una delirante aventura en alta mar protagonizada por Goro Majima, uno de los personajes m芍s carism芍ticos de la historia de la saga que no tiene nada que envidiar ni a Kazuma Kiryu ni a Ichiban Kasuga.
Sega no quiere permitir que el ritmo decaiga y durante los 迆ltimos a?os ha metido una marcha m芍s a una de sus franquicias estrella, ya que entre el lanzamiento de Yakuza 6: Song of Life en 2016 y el d赤a que nos ocupa hemos visto un buen pu?ado de juegos si sumamos entregas principales, spin-offs y alguna que otra remasterizaci車n. Los dos Like a Dragon y su apuesta por el JRPG por turnos dando paso a Ichiban Kasuga, Judgment, la historia de Takayuki Yagami y su secuela, t赤tulos secundarios como Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name o regresos como Like a Dragon: Ishin!... Vamos, que no parece que la compa?赤a japonesa tenga pensado dejar de explotar la saga de Ryu Ga Gotoku Studio.
Ahora, para intentar comenzar el a?o con buen pie, llega el exc谷ntrico Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii, una aventura en alta mar que trata de combinar la esencia de los Yakuza cl芍sicos con una desternillante historia de piratas, de esos que buscan tesoros, saquean otros barcos y se pasan las noches ahogando sus penas en alcohol y cantando canciones para levantar un poco el 芍nimo. Un t赤tulo cuyo desarroll車 comenz車 con la idea de lanzar una expansi車n para Infinite Wealth pero que, tras la buena acogida de una propuesta m芍s contenida 〞nada de 100 horas〞 como el citado Like a Dragon Gaiden, finalmente se convirti車 en un videojuego completo. ?Siempre has querido ser un pirata legendario? ?tener tu propio barco? ?beber ron del bueno mientras decides d車nde comenzar a buscar tu pr車ximo tesoro? Entonces acomp芍?anos y te contamos qu谷 tal nos ha ido a nosotros.
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Me llamo Goro, ?qu谷 hago aqu赤?
Tras decir adi車s tanto a Kazuma Kiryu como a Ichiban Kasuga, solo se nos ocurre un hombre capaz de protagonizar su propia historia: Goro Majima, uno de los personajes m芍s carism芍ticos de la historia de la saga. Un antiguo miembro de la yakuza que lleg車 a ser pieza clave del Clan Tojo y que, despu谷s de varios a?os tratando de llevar una vida normal 〞y unos meses tras los hechos acontecidos en Like a Dragon: Infinite Wealth〞, despierta en una playa sin saber absolutamente nada sobre su pasado, m芍s all芍 de tener recuerdos vagos sobre un lugar llamado Kamurocho, una misteriosa isla con instalaciones industriales y una especie de organizaci車n criminal con tintes de secta. No borr車 su nombre; simplemente no sabe nada m芍s, pero enseguida conoce a un ni?o de diez a?os llamado Noah que aparece junto a su gato, porque no hay duda de que es un gato, quien trata de ayudarle a recordar.
No queremos entrar en demasiados detalles argumentales, as赤 que quedaos con que despu谷s de conocer a Noah 〞y a su GATO〞, echar un vistazo a los alrededores de la isla, plantar cara a una docena de ladrones de poca monta y ayudar al padre del chico, de repente se ve con un alfanje en la mano, un sombrero sobre su cabeza y un enorme gale車n, cuya tripulaci車n est芍 dispuesta a servirle hasta el fin de los d赤as. S赤, esto de un exmiembro de la yakuza con amnesia que se convierte en pirata dos horas despu谷s de aparecer un poquito mejor que muerto en una isla desconocida. Tal como suena. No necesit芍is saber mucho m芍s; coges el tim車n, surcas los mares, asaltas otros barcos y amasas una fortuna de valor incalculable.
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La vida pirata no siempre es la vida mejor
Muy a nuestro pesar, tenemos que decir que la faceta pirata del t赤tulo nos ha decepcionado. Sobre el papel, eso de gestionar una tripulaci車n, personalizar nuestro barco y surcar los mares en busca de tesoros suena de maravilla, pero lo cierto es que hay m芍s palabras, que hechos. La exploraci車n marina brilla por su ausencia, ya que todo est芍 marcado en el mapa y cada regi車n oce芍nica apenas cuenta con dos o tres islas del tesoro que se completan en poco m芍s de cinco minutos. La raz車n es muy sencilla: casi todo es una excusa para pelear, as赤 que olvidaos de llegar a una isla desconocida y recorrerla en busca de pistas. En su lugar, nada m芍s acceder ya estamos en modo combate y no salimos de 谷l hasta obtener el tesoro y volver a nuestro barco. Vamos, que desembarcar en estos peque?os escenarios es algo as赤 como dar comienzo a un breve &Yo contra el barrio*. Que nadie piense en algo as赤 como Wind Waker; avisados est芍is.
Las batallas navales, por su parte, resultan algo m芍s satisfactorias debido a la simpleza de sus mec芍nicas. El control del barco es agradable, el uso de las armas a distancia est芍 bien resuelto y los combates contra otros barcos no son ni excesivos ni demasiado largos. Adem芍s, los duelos ante piratas de facci車n terminan con un abordaje en toda regla, en el que el equipo elegido de entre todos los miembros de nuestra tripulaci車n asalta el nav赤o enemigo y da comienzo a una batalla masiva, en la que generalmente nos enfrentamos a 20 o 30 oponentes. Si ganamos, tachamos el nombre de su capit芍n de la lista y nos quedamos con su tesoro. De nuevo, a nivel tem芍tico est芍 muy bien, pero el hecho de que aparezcan se?alizados en el mapa y casi todos los combates sean iguales termina dando lugar a una experiencia repetitiva. Hay un coliseo en el que podemos competir en torneos y escalar de rango a cambio de diversas recompensas pero, una vez m芍s, participar en ellos no aporta nada especialmente 迆til.
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Cuando dejamos el tim車n y nos toca pelear a pie, todo lo aprendido en Like a Dragon no sirve para nada, ya que aqu赤 tenemos un sistema de combate como el de cualquier Yakuza cl芍sico. Es decir, peleas de acci車n en tiempo real en las que podemos dominar varios estilos, aprender diferentes combos y recurrir a todo tipo de habilidades. Nos ha gustado especialmente lo mucho que se diferencian los estilos de lucha, ya que el Majima pirata pelea con espadas duales, usa un garfio e incluso puede disparar con un ca?車n de mano, mientras que ese antiguo yakuza que no recuerda qui谷n es parece conservar sus dotes para el combate cuerpo a cuerpo y no tiene nada que envidiar al mism赤simo Kiryu. No tenemos queda sobre el sistema, pero tenemos que la cantidad de batallas que libramos a cada paso que damos nos ha parecido extremadamente elevada. Para gustos...
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?Haw芍i? ?qui谷n va a ir a Haw芍i?
S赤, buena parte del juego se desarrolla en el mismo escenario que Like a Dragon: Infinite Wealth y pr芍cticamente todo lo que conocimos en aquella ocasi車n se conserva intacto. Hemos tenido sensaciones encontradas al recorrer sus calles, ya que si bien es cierto que funciona muy bien como fanservice, tambi谷n lo es que nos habr赤a gustado que una parte tan importante de la aventura fuese algo m芍s que eso. Si medio juego tiene lugar en alta mar, el otro medio se sucede en Honolulu, un lugar en el que nos esperan decenas de misiones secundarias, minijuegos y otras actividades en las que se nos va el santo al cielo y cuando nos damos cuenta ya es de noche.
En este escenario, el juego funciona como un Yakuza cl芍sico, aunque en casi todo momento se percibe como una experiencia secundaria o de car芍cter menor. Con esto queremos decir que, por ejemplo, muchas de las misiones secundarias apenas consisten en participar en minijuegos que ya conoc赤amos, por lo que echamos en falta esas peque?as 〞que a menudo terminaban siendo grandes〞 historias que dejaban huella. Es cierto que algunas actividades son muy divertidas, como es el caso de Dragon Kart, los cl芍sicos de Sega, el billar o los Repartos Delirantes, pero el hecho de que las recompensas no sean demasiado 迆tiles nos deja un sabor agridulce; parece que hay mucho por hacer, pero lo que obtenemos a cambio no tiene demasiada relevancia en el desarrollo e incluso en m芍s de una ocasi車n se percibe como relleno. En l赤neas generales, creemos que es un videojuego interesante y rebosante de carisma, pero lejos del nivel establecido por la gran mayor赤a de t赤tulos de la saga.
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Conclusi車n
Like a Dragon: Pirate Yakuza es una carta de amor a los fans de Yakuza 7 y Yakuza 8. Es decir, a los dos Like a Dragon protagonizados por nuestro querido Ichiban Kasuga. Una desternillante historia de piratas con un protagonista carism芍tico como pocos, pues Goro Majima es la gran estrella del juego, sin importar si es un yakuza en horas bajas o un pirata legendario. Hay motivos de sobra para jugarlo: su sentido del humor, la cantidad de actividades secundarias, el coliseo pirata, Dragon Kart... Sin embargo, la exploraci車n en alta mar y la b迆squeda de tesoros nos ha decepcionado, ya que ambos elementos son muy limitados y pocas veces nos hemos sentido como un aut谷ntico pirata. En resumidas cuentas, estamos ante un buen juego que, al igual que otro t赤tulo de car芍cter secundario como Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, es muy recomendable para cualquier seguidor de una de las mejores sagas de la historia de Sega.
Lo mejor
- Una delirante aventura de piratas repleta de fanservice, perfecta para fans de Like a Dragon.
- Goro Majima rebosa carisma. Un protagonista que no tiene nada que envidiar ni a Kiryu ni a Ichiban.
- Algunos personajes secundarios est芍n a un gran nivel y es imposible no encari?arnos con ellos.
- Hay contenido secundario para aburrir y algunas actividades como el coliseo pirata, los cl芍sicos de Sega o Dragon Kart son geniales.
Lo peor
- Ciertos problemas de ritmo en algunas secciones en las que abusa demasiado de los combates.
- Tanto la exploraci車n en barco como la b迆squeda de tesoros son mucho m芍s limitadas de lo que nos gustar赤a.
- Las misiones secundarias no est芍n a la altura de la saga; hay muchas que no aportan pr芍cticamente nada.
- La franquicia empieza a necesitar una renovaci車n gr芍fica.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.