Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
- PlataformaPS58.3PCPS4XBOXBS
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
- Lanzamiento08/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSEGA
Review
An芍lisis de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, el pasado siempre vuelve
Analizamos Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, la nueva entrega de la franquicia que vuelve al sistema de combate tradicional.
El pasado siempre vuelve. En el caso de Kazuma Kiryu, el legendario Drag車n de Dojima, vive lidiando permanentemente con los fantasmas de su pasado. Si pens芍bamos que Yakuza 6: The Song of Life ser赤a su despedida a la saga, el tiempo nos ha devuelto al protagonista a primera l赤nea de actualidad. No solo logra reunir los focos sobre 谷l, sino que forma una parte fundamental del camino que se est芍 labrando Ichiban Kasuga como el nuevo rostro de la franquicia. Ese cap赤tulo lo descubriremos en Infinite Wealth; mientras tanto, Ryu Ga Gotoku Studio nos permite conocer qu谷 fue del cuarto patriarca del Clan Tojo en los vac赤os argumentales entre la sexta y s谷ptima entrega en adelante.
Mi nombre es Joryu
Para comprender la situaci車n argumental de Kiryu es altamente recomendable haber jugado a Yakuza: 6 The Song of Life. Pese a que se nos introduce en la conclusi車n de ese juego en los primeros compases, haber conectado emocionalmente con esa recta final anima a que sepas con exactitud la situaci車n del mundo en todos los frentes. Sobre el papel act迆a como un Like a Dragon 6.5 y 7.5. El grueso del argumento de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name ocurre en paralelo a las andanzas de Ichiban, aunque son escasos los momentos donde se se?ala.
Sabemos de sobra la perspectiva que el equipo ha tenido con este trabajo. Es un juego bastante m芍s peque?o que una entrega base de la franquicia, que sirve como puente de conexi車n al climax que est芍n preparando en Like a Dragon: Infinite Wealth. Pese a sus dimensiones, logra ofrecer un paquete de experiencias importante. Rebosa contenido y lo demuestra desde el primer momento. Sobre esto hablaremos largo y tendiendo m芍s adelante. Donde s赤 se notan sus dimensiones es en el plano argumental.
Gira demasiado sobre algunas ideas para extender durante algunas horas la trama. Es una l赤nea argumental que en cualquier otra entrega hubiera durado 2 o 3 cap赤tulos, mientras que aqu赤 se extiende hasta las 5. Los giros argumentales importantes se vienen venir desde el momento en el que se preparan, y es que si has jugado a Yakuza: Like a Dragon ya sabes cu芍l va a ser la conclusi車n. Aqu赤 la gracia es descubrir el desarrollo, que aporta desde la posici車n como seguidor de la saga, pero como ente individual se queda atr芍s (incluido su antagonista).
Por otro lado, hay elementos que mantienen el list車n de calidad. Los personajes, por ejemplo, son marca de la casa y construyen eventos cuyo desenlace nos sigue atrapando frente a la pantalla. Hanawa, quien toma el mando de las operaciones de los Daidoji (el grupo encubierto con el que trabaja Kiryu), baila entre la l赤nea del bien y del mal; un yakuza moderno de traje y corbata que piensa que el fin no justifica los medios# hasta que se entrometen en su camino. Tambi谷n debemos destacar a Akame, una joven que toma protagonismo de las actividades secundarias por Sotenbori y que se perfila como uno de los rostros femeninos mejor dibujados por Ryu Ga Gotoku Studios, con permiso de Mikiko en The Kaito Files, contenido adicional de Lost Judgment.
La Red de Akame y la nueva forma de abrazar el contenido secundario
Aunque visitaremos brevemente Yokohama, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name plantea sus contenidos en dos distritos: Sotenbori y el Castillo. El primero no necesita ninguna introducci車n. Desde hace muchas entregas es el barrio de Osaka por el que Kiryu (ahora con nombre en clave Joryu) ha vivido experiencias de todo tipo, desde liderar el club de hostess Four Shine hasta patear a maleantes directos de cabeza al rio que lo atraviesa. El segundo, en cambio, es in谷dito y ocurre en un barco de mercanc赤as que opera de manera clandestina. Es una especie de rep迆blica independiente en pleno Pac赤fico en el que los yenes mandan.
La KamuroGo de la subsaga Judgment y la agenda de completismo habitual es intercambiada por la presencia de la Red de Akame. En ella se nos indican todas las tareas secundarias por hacer en los dos distritos, ver qu谷 desaf赤os hemos completado e invertir puntos logrados para obtener recompensas que impulsan nuestro inventario. Precisamente esa es una de las claves del sistema: a medida que finalizamos contenidos, obtenemos puntos que sirven para comprar objetos en su tienda exclusiva y mejorar las habilidades de Joryu. Eso s赤, en este 迆ltimo punto necesitaremos tambi谷n dinero.
El ejercicio de reinvenci車n del estudio con un distrito tan reducido como Sotenbori es digno de admiraci車n. Han convertido un mapa tradicionalmente de apoyo en uno en el que en cada esquina aguarda algo por hacer. La Red de Akame, adem芍s de reunir las subhistorias cl芍sicas, propone el denominado Mapa de Apoyo. Por todo el distrito se encuentran peque?as tareas que completar para reunir puntos y amasar suculentos montantes de yenes. Van desde devolverle una pelota a un ni?o hasta completar desaf赤os espec赤ficos en el minijuego del billar, entre muchas otras. Es un aut谷ntico agujero de horas. Est芍s inmerso en un tornado de contenidos que siempre te ofrece una recompensa directa en cuesti車n de minutos. Las tareas han llegado para quedarse.
Lo dec赤amos con anterioridad e insistimos: rebosa contenido. Hay un mont車n de actividades a completar y minijuegos por los que perderse. Da gusto ver un juego que ronda las 14 horas centr芍ndote en la trama triplica su duraci車n si buscas disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer. Saca a relucir algunas de las mejores actividades de la franquicia y las ejecuta de manera excelente. Las carreras en el Pocket Circuit son las m芍s diversas y complejas de la saga; el club de hostess se actualiza con im芍genes reales de las personalidades que dan charla a Joryu; y el Coliseo es un ente por s赤 mismo que absorbe las mec芍nicas del modo Clan y las plasma en batallas a cara de perro. Y a todas ellas se les debe a?adir viejos rostros que siguen frescos como el primer d赤a: Karaoke, Billar, Dardos, Blackjack, Shogi, Mahjong, las recreativas de SEGA con Daytona USA 2 reconvertido en Sega Racing Classic 2, varios t赤tulos plenamente jugables en el emulador integrado de Master System# hay tantas experiencias reunidas que lo convierten en una de las entregas m芍s diversas de los 迆ltimos a?os. Nuestra aventura ha durado 20 horas par芍ndonos a explorar estos contenidos. Tambi谷n debemos recordar la demo especial de Like a Dragon: Infinite Wealth que incluye y que se desbloquea una vez terminas la aventura.
El mejor Coliseo de la saga
Debemos hacer hincapi谷 en el Coliseo, la actividad secundaria que m芍s protagonismo re迆ne en esta ocasi車n. No han sido pocas las veces que lo hemos visto a lo largo de su trayectoria, pero aqu赤 el aprendizaje en los 迆ltimos a?os aporta de manera positiva a su estructura. El Castillo ofrece una reinterpretaci車n de las arenas de combate que, como dec赤amos, suma algunas de las mec芍nicas del modo Clan. Tambi谷n ocupa el espacio de metajuego en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Adem芍s de completar las arenas, debemos reunir a los mejores luchadores en actividades relacionadas para poder combatir junto a ellos (o con ellos) en las vertientes correspondientes.
Encontramos cuatro modos: Torneo (sucesiones de uno contra uno), Pelea Infernal (uno frente a un grupo de enemigos en combate desigual), Evento especial (peleas que surgen durante la aventura como bonificaci車n) y Equipo del Infierno (Clan Joryu contra grupos de enemigos). Lo que nos parece un punto muy importante es que hay flexibilidad para combatir con otros rostros. En vez de a Joryu, puedes seleccionar a un integrante de tu clan para que se lance al espect芍culo con su propio set de movimientos, rasgos y dem芍s. Por ejemplo, si un ninja se une al clan y lo elegimos para un combate, lanzaremos shurikens y evadiremos cu芍l hombre enmascarado. Y se puede con todos los que se unan. Es tremendo.
Aunque los combates son espectaculares (y divididos seg迆n dificultad, que ir芍s aumentando conforme escales en los rangos), tambi谷n tenemos que tener en cuenta la autoestima de quienes nos rodean. En el Castillo encontraremos la zona de descanso de los luchadores, un chiringuito a todo trapo donde compa?eros y combatientes que buscan sumarse a nosotros se re迆nen para tomarse un trago. Si uno cae en combate, tendremos que animarle all赤 con nuestra presencia o descorchando un champ芍n caro: la mejor receta para quienes se juegan la vida.
Hablando de los pu?os, debemos destacar los estilos de combate de Joryu. El estilo Yakuza es un mix de los movimientos cl芍sicos del personaje. Lento, pero contundente; perfecto para los uno contra uno. Sin embargo, donde la lucha brilla con luz propia es en el estilo Agente. Cuando lo usamos nos convertimos es una suerte de James Bond con un punto m芍s alto de fantas赤a. A lo largo de la aventura vamos desbloqueando gadgets que ofrecen oportunidades nunca vistas en la franquicia. Mantener el bot車n tri芍ngulo nos permite llamar a una oleada de drones aut車nomos, mientras que hacer lo propio con el bot車n cuadrado lanza un pitillo explosivo que lanza por los aires a quienes est芍n en su radio de acci車n. Tambi谷n se encuentra presente la ara?a, los hilos de envuelven a los enemigos y que tantas im芍genes promocionales han protagonizado, aunque nuestro favorito es la serpiente: los zapatos cuentan con propulsores para embestir a quienes se encuentran frente a nosotros con la fuerza de un ariete.
S車lido en todos los sentidos
Las sensaciones al jugar a Like a Dragon: The Man Who Erased His Name son muy buenas, sobre todo tras venir de Like a Dragon: Ishin. La reinvenci車n del spin-off vino de la mano del debut de la marca bajo Unreal Engine 4. Como dec赤amos en nuestro an芍lisis, este traslado tuvo ciertos problemas a nivel t谷cnico; en nuestra opini車n, el semblante del juego era inferior de la de cualquier entrega en base a la actual versi車n del Dragon Engine.
Lo cierto es que esta entrega se ve fant芍stica. El Dragon Engine recibe un peque?o impulso en iluminaci車n, texturas y modelados. Todo ello a 60 fps s車lidos en la versi車n de PlayStation 5, a la que hemos tenido acceso para la realizaci車n de este an芍lisis. Tambi谷n debemos a?adir que, como parte de la inversi車n de SEGA en las 迆ltimas entregas, todos los textos se encuentran localizados al espa?ol.
Conclusi車n
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es peque?o, pero mat車n. El puente entre las dos 迆ltimas entregas numeradas conduce a una entrega relevante de cara a los fans. Es cierto que la historia da demasiadas vueltas temas que se podr赤an solucionar con mucho menos relleno, y el antagonista es flojo respecto a lo que estamos acostumbrados. M芍s all芍 de eso encontramos un juego que ha aprendido mucho de su trayectoria, que ofrece un mont車n de contenido y marca la mejor versi車n de algunas vertientes, como el Coliseo. Merece la pena volver a vestirnos como el Drag車n de Dojima.
Lo mejor
- Repleto de contenido: los fans echar芍n muchas horas.
- El estilo de combate Agente, los gadgets le sientan muy bien.
- La Red de Akame y la diversificaci車n de las tareas secundarias.
- La mayor赤a de personajes de apoyo. RGGS sigue trazando excelentes rostros.
- El Coliseo, el mejor de la saga.
Lo peor
- La historia tiene bastantes partes de relleno.
- El antagonista es un poco flojo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.