Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
- PlataformaPS58.3PCPS4XBOXBS
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
- Lanzamiento08/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSEGA
Review
An¨¢lisis de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, el pasado siempre vuelve
Analizamos Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, la nueva entrega de la franquicia que vuelve al sistema de combate tradicional.
El pasado siempre vuelve. En el caso de Kazuma Kiryu, el legendario Drag¨®n de Dojima, vive lidiando permanentemente con los fantasmas de su pasado. Si pens¨¢bamos que Yakuza 6: The Song of Life ser¨ªa su despedida a la saga, el tiempo nos ha devuelto al protagonista a primera l¨ªnea de actualidad. No solo logra reunir los focos sobre ¨¦l, sino que forma una parte fundamental del camino que se est¨¢ labrando Ichiban Kasuga como el nuevo rostro de la franquicia. Ese cap¨ªtulo lo descubriremos en Infinite Wealth; mientras tanto, Ryu Ga Gotoku Studio nos permite conocer qu¨¦ fue del cuarto patriarca del Clan Tojo en los vac¨ªos argumentales entre la sexta y s¨¦ptima entrega en adelante.
Mi nombre es Joryu
Para comprender la situaci¨®n argumental de Kiryu es altamente recomendable haber jugado a Yakuza: 6 The Song of Life. Pese a que se nos introduce en la conclusi¨®n de ese juego en los primeros compases, haber conectado emocionalmente con esa recta final anima a que sepas con exactitud la situaci¨®n del mundo en todos los frentes. Sobre el papel act¨²a como un Like a Dragon 6.5 y 7.5. El grueso del argumento de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name ocurre en paralelo a las andanzas de Ichiban, aunque son escasos los momentos donde se se?ala.
Sabemos de sobra la perspectiva que el equipo ha tenido con este trabajo. Es un juego bastante m¨¢s peque?o que una entrega base de la franquicia, que sirve como puente de conexi¨®n al climax que est¨¢n preparando en Like a Dragon: Infinite Wealth. Pese a sus dimensiones, logra ofrecer un paquete de experiencias importante. Rebosa contenido y lo demuestra desde el primer momento. Sobre esto hablaremos largo y tendiendo m¨¢s adelante. Donde s¨ª se notan sus dimensiones es en el plano argumental.
Gira demasiado sobre algunas ideas para extender durante algunas horas la trama. Es una l¨ªnea argumental que en cualquier otra entrega hubiera durado 2 o 3 cap¨ªtulos, mientras que aqu¨ª se extiende hasta las 5. Los giros argumentales importantes se vienen venir desde el momento en el que se preparan, y es que si has jugado a Yakuza: Like a Dragon ya sabes cu¨¢l va a ser la conclusi¨®n. Aqu¨ª la gracia es descubrir el desarrollo, que aporta desde la posici¨®n como seguidor de la saga, pero como ente individual se queda atr¨¢s (incluido su antagonista).
Por otro lado, hay elementos que mantienen el list¨®n de calidad. Los personajes, por ejemplo, son marca de la casa y construyen eventos cuyo desenlace nos sigue atrapando frente a la pantalla. Hanawa, quien toma el mando de las operaciones de los Daidoji (el grupo encubierto con el que trabaja Kiryu), baila entre la l¨ªnea del bien y del mal; un yakuza moderno de traje y corbata que piensa que el fin no justifica los medios¡ hasta que se entrometen en su camino. Tambi¨¦n debemos destacar a Akame, una joven que toma protagonismo de las actividades secundarias por Sotenbori y que se perfila como uno de los rostros femeninos mejor dibujados por Ryu Ga Gotoku Studios, con permiso de Mikiko en The Kaito Files, contenido adicional de Lost Judgment.
La Red de Akame y la nueva forma de abrazar el contenido secundario
Aunque visitaremos brevemente Yokohama, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name plantea sus contenidos en dos distritos: Sotenbori y el Castillo. El primero no necesita ninguna introducci¨®n. Desde hace muchas entregas es el barrio de Osaka por el que Kiryu (ahora con nombre en clave Joryu) ha vivido experiencias de todo tipo, desde liderar el club de hostess Four Shine hasta patear a maleantes directos de cabeza al rio que lo atraviesa. El segundo, en cambio, es in¨¦dito y ocurre en un barco de mercanc¨ªas que opera de manera clandestina. Es una especie de rep¨²blica independiente en pleno Pac¨ªfico en el que los yenes mandan.
La KamuroGo de la subsaga Judgment y la agenda de completismo habitual es intercambiada por la presencia de la Red de Akame. En ella se nos indican todas las tareas secundarias por hacer en los dos distritos, ver qu¨¦ desaf¨ªos hemos completado e invertir puntos logrados para obtener recompensas que impulsan nuestro inventario. Precisamente esa es una de las claves del sistema: a medida que finalizamos contenidos, obtenemos puntos que sirven para comprar objetos en su tienda exclusiva y mejorar las habilidades de Joryu. Eso s¨ª, en este ¨²ltimo punto necesitaremos tambi¨¦n dinero.
El ejercicio de reinvenci¨®n del estudio con un distrito tan reducido como Sotenbori es digno de admiraci¨®n. Han convertido un mapa tradicionalmente de apoyo en uno en el que en cada esquina aguarda algo por hacer. La Red de Akame, adem¨¢s de reunir las subhistorias cl¨¢sicas, propone el denominado Mapa de Apoyo. Por todo el distrito se encuentran peque?as tareas que completar para reunir puntos y amasar suculentos montantes de yenes. Van desde devolverle una pelota a un ni?o hasta completar desaf¨ªos espec¨ªficos en el minijuego del billar, entre muchas otras. Es un aut¨¦ntico agujero de horas. Est¨¢s inmerso en un tornado de contenidos que siempre te ofrece una recompensa directa en cuesti¨®n de minutos. Las tareas han llegado para quedarse.
Lo dec¨ªamos con anterioridad e insistimos: rebosa contenido. Hay un mont¨®n de actividades a completar y minijuegos por los que perderse. Da gusto ver un juego que ronda las 14 horas centr¨¢ndote en la trama triplica su duraci¨®n si buscas disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer. Saca a relucir algunas de las mejores actividades de la franquicia y las ejecuta de manera excelente. Las carreras en el Pocket Circuit son las m¨¢s diversas y complejas de la saga; el club de hostess se actualiza con im¨¢genes reales de las personalidades que dan charla a Joryu; y el Coliseo es un ente por s¨ª mismo que absorbe las mec¨¢nicas del modo Clan y las plasma en batallas a cara de perro. Y a todas ellas se les debe a?adir viejos rostros que siguen frescos como el primer d¨ªa: Karaoke, Billar, Dardos, Blackjack, Shogi, Mahjong, las recreativas de SEGA con Daytona USA 2 reconvertido en Sega Racing Classic 2, varios t¨ªtulos plenamente jugables en el emulador integrado de Master System¡ hay tantas experiencias reunidas que lo convierten en una de las entregas m¨¢s diversas de los ¨²ltimos a?os. Nuestra aventura ha durado 20 horas par¨¢ndonos a explorar estos contenidos. Tambi¨¦n debemos recordar la demo especial de Like a Dragon: Infinite Wealth que incluye y que se desbloquea una vez terminas la aventura.
El mejor Coliseo de la saga
Debemos hacer hincapi¨¦ en el Coliseo, la actividad secundaria que m¨¢s protagonismo re¨²ne en esta ocasi¨®n. No han sido pocas las veces que lo hemos visto a lo largo de su trayectoria, pero aqu¨ª el aprendizaje en los ¨²ltimos a?os aporta de manera positiva a su estructura. El Castillo ofrece una reinterpretaci¨®n de las arenas de combate que, como dec¨ªamos, suma algunas de las mec¨¢nicas del modo Clan. Tambi¨¦n ocupa el espacio de metajuego en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Adem¨¢s de completar las arenas, debemos reunir a los mejores luchadores en actividades relacionadas para poder combatir junto a ellos (o con ellos) en las vertientes correspondientes.
Encontramos cuatro modos: Torneo (sucesiones de uno contra uno), Pelea Infernal (uno frente a un grupo de enemigos en combate desigual), Evento especial (peleas que surgen durante la aventura como bonificaci¨®n) y Equipo del Infierno (Clan Joryu contra grupos de enemigos). Lo que nos parece un punto muy importante es que hay flexibilidad para combatir con otros rostros. En vez de a Joryu, puedes seleccionar a un integrante de tu clan para que se lance al espect¨¢culo con su propio set de movimientos, rasgos y dem¨¢s. Por ejemplo, si un ninja se une al clan y lo elegimos para un combate, lanzaremos shurikens y evadiremos cu¨¢l hombre enmascarado. Y se puede con todos los que se unan. Es tremendo.
Aunque los combates son espectaculares (y divididos seg¨²n dificultad, que ir¨¢s aumentando conforme escales en los rangos), tambi¨¦n tenemos que tener en cuenta la autoestima de quienes nos rodean. En el Castillo encontraremos la zona de descanso de los luchadores, un chiringuito a todo trapo donde compa?eros y combatientes que buscan sumarse a nosotros se re¨²nen para tomarse un trago. Si uno cae en combate, tendremos que animarle all¨ª con nuestra presencia o descorchando un champ¨¢n caro: la mejor receta para quienes se juegan la vida.
Hablando de los pu?os, debemos destacar los estilos de combate de Joryu. El estilo Yakuza es un mix de los movimientos cl¨¢sicos del personaje. Lento, pero contundente; perfecto para los uno contra uno. Sin embargo, donde la lucha brilla con luz propia es en el estilo Agente. Cuando lo usamos nos convertimos es una suerte de James Bond con un punto m¨¢s alto de fantas¨ªa. A lo largo de la aventura vamos desbloqueando gadgets que ofrecen oportunidades nunca vistas en la franquicia. Mantener el bot¨®n tri¨¢ngulo nos permite llamar a una oleada de drones aut¨®nomos, mientras que hacer lo propio con el bot¨®n cuadrado lanza un pitillo explosivo que lanza por los aires a quienes est¨¢n en su radio de acci¨®n. Tambi¨¦n se encuentra presente la ara?a, los hilos de envuelven a los enemigos y que tantas im¨¢genes promocionales han protagonizado, aunque nuestro favorito es la serpiente: los zapatos cuentan con propulsores para embestir a quienes se encuentran frente a nosotros con la fuerza de un ariete.
S¨®lido en todos los sentidos
Las sensaciones al jugar a Like a Dragon: The Man Who Erased His Name son muy buenas, sobre todo tras venir de Like a Dragon: Ishin. La reinvenci¨®n del spin-off vino de la mano del debut de la marca bajo Unreal Engine 4. Como dec¨ªamos en nuestro an¨¢lisis, este traslado tuvo ciertos problemas a nivel t¨¦cnico; en nuestra opini¨®n, el semblante del juego era inferior de la de cualquier entrega en base a la actual versi¨®n del Dragon Engine.
Lo cierto es que esta entrega se ve fant¨¢stica. El Dragon Engine recibe un peque?o impulso en iluminaci¨®n, texturas y modelados. Todo ello a 60 fps s¨®lidos en la versi¨®n de PlayStation 5, a la que hemos tenido acceso para la realizaci¨®n de este an¨¢lisis. Tambi¨¦n debemos a?adir que, como parte de la inversi¨®n de SEGA en las ¨²ltimas entregas, todos los textos se encuentran localizados al espa?ol.
Conclusi¨®n
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es peque?o, pero mat¨®n. El puente entre las dos ¨²ltimas entregas numeradas conduce a una entrega relevante de cara a los fans. Es cierto que la historia da demasiadas vueltas temas que se podr¨ªan solucionar con mucho menos relleno, y el antagonista es flojo respecto a lo que estamos acostumbrados. M¨¢s all¨¢ de eso encontramos un juego que ha aprendido mucho de su trayectoria, que ofrece un mont¨®n de contenido y marca la mejor versi¨®n de algunas vertientes, como el Coliseo. Merece la pena volver a vestirnos como el Drag¨®n de Dojima.
Lo mejor
- Repleto de contenido: los fans echar¨¢n muchas horas.
- El estilo de combate Agente, los gadgets le sientan muy bien.
- La Red de Akame y la diversificaci¨®n de las tareas secundarias.
- La mayor¨ªa de personajes de apoyo. RGGS sigue trazando excelentes rostros.
- El Coliseo, el mejor de la saga.
Lo peor
- La historia tiene bastantes partes de relleno.
- El antagonista es un poco flojo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.