Gunbrella
- PlataformaNSW7.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- Desarrolladordoinksoft
- Lanzamiento13/09/2023
- TextoEspa?ol
- EditorDevolver Digital
Review
An¨¢lisis de Gunbrella, una cruda aventura de acci¨®n noir punk
Los creadores de Gato Roboto vuelven a la carga junto a Devolver Digital con una nueva aventura de acci¨®n y plataformas 2D con aires de metroidvania para PC y Switch.
Si hay algo por lo que llama la atenci¨®n Gunbrella es por su puesta en escena, tanto en lo visual (pixel art) como por lo sonoro. Esos cartuchos de escopeta cayendo al suelo tras un par de tremendos ca?onazos se convierten en una aut¨¦ntica sinfon¨ªa, todo ello amenizado por una ambientaci¨®n tan oscura y demencial como misteriosa y atrayente. As¨ª es lo nuevo de doinksoft, creadores de los m¨¢s que interesantes Gato Roboto y Demon Throttle, ahora bajo el paraguas -nunca mejor dicho- de Devolver Digital, editora que se hac¨ªa con los servicios de los peque?os desarrolladores indie estadounidenses para sacar adelante su ¨²ltimo trabajo. T¨ªtulo que ya dej¨® muy buenas sensaciones con su demo tiempo atr¨¢s y que con el lanzamiento de su versi¨®n final confirma el gran momento de forma de los de Oregon. A continuaci¨®n analizamos Gunbrella para PC y Nintendo Switch.
Un paraguas que es una escopeta (y algo m¨¢s)
Gunbrella nos sumerge en un mundo casi de aspecto postapocal¨ªptico -noir punk, tal y como sugieren sus creadores-, una realidad cruda y oscura que mantiene en vilo a sus habitantes ante ciertas tendencias homicidas. Para tratar de desentra?ar todos los enigmas -y de paso, resolver el asesinato de su mujer-, nos metemos en la piel de un le?ador movido por la venganza armado con la verdadera protagonista de esta macabra historia: la Gunbrella. Y es que tal y como su nombre sugiere, se trata de un vers¨¢til paraguas multiuso en el que se integra una potente escopeta de gran calibre. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?
Armados con tan peculiar arma, empezamos nuestro viaje en mitad de la nada, literalmente. Pronto empezaremos a viajar entre distintas ciudades y asentamientos, relacion¨¢ndonos con sus habitantes y conociendo m¨¢s de esta amenazadora realidad. Aunque pronto nos veremos inmersos en fren¨¦ticos enfrentamientos arma en mano contra toda clase de enemigos, desde sangrientas criaturas mutantes a miembros de una peligrosa secta. Todo ello provocando el caos m¨¢s absoluto y ti?endo la pantalla de rojo. Sin duda, un cambio radical respecto a los anteriores proyectos de sus creadores.
Si bien podr¨ªamos pensar que su desarrollo tiene mucho de metroidvania, lo cierto es que la exploraci¨®n es bastante libre. S¨ª, podremos volver sobre nuestros pasos en determinados momentos, pero no es la t¨®nica habitual de su desarrollo. Gunbrella nos anima a explorar y seguir adelante, adem¨¢s de tener que superar ciertas secciones algo m¨¢s laber¨ªnticas, ya sean cloacas, bosques o edificios. Con una ¨²nica pista del asesino de su esposa -la propia Gunbrella-, nuestro protagonista iniciar¨¢ un viaje a trav¨¦s de este inquietante universo, visitando diferentes lugares, hablando con sus habitantes y desentra?ando una conspiraci¨®n cuya sombra llega m¨¢s lejos de lo que parece.
Eso s¨ª, debemos tener claro desde un principio que Gunbrella no es un run and gun plataformero fren¨¦tico con constantes tiroteos; para nada. De hecho, el juego es bastante pausado en muchas situaciones en las que exploramos los niveles, hablamos con numerosos secundarios y completamos misiones secundarias m¨¢s all¨¢ de nuestro principal objetivo: la venganza. Incluso nos atrever¨ªamos a decir que puede desilusionar a jugadores de gatillo f¨¢cil que se encontrar¨¢n con no pocos di¨¢logos, todos ellos traducidos al castellano, y que profundizan en las motivaciones de sus personajes y su narrativa. Por suerte, la personalidad oscura y macabra de Gunbrella se combina a la perfecci¨®n con un tono jocoso con suficientes chanzas como para arrancarnos una sonrisa en mitad de la barbarie.
Pero pasemos a lo verdaderamente importante de la propuesta de doinksoft: su jugabilidad. En este sentido, la llamada Gunbrella se siente verdaderamente vers¨¢til y nos permitir¨¢ efectuar dos acciones b¨¢sicas, cada una de ellas con sus propias posibilidades, tanto en movilidad como en combate. Para empezar, el arma viene de serie con una contundente escopeta recortada de munici¨®n infinita, aunque de escaso alcance. Pronto podemos adquirir otro tipo de munici¨®n como balas de rifle, afilados discos o incluso granadas, con sus propios stats de da?o, cadencia y m¨¢s. Por otro lado, el paraguas tambi¨¦n nos permitir¨¢ usar su amplia superficie a modo de escudo con el que incluso realizar parries si lo abrimos en el momento justo. A nivel de movilidad, la Gunbrella tambi¨¦n nos ofrecer¨¢ la posibilidad de saltar m¨¢s arriba o m¨¢s lejos, planear, deslizarnos por tirolinas, escalar por las paredes... Sus posibilidades son muy amplias y todo gira en torno a tan polivalente gadget.
Aqu¨ª reside la verdadera preocupaci¨®n de sus creadores, en hacer el combate divertido y adictivo; y lo consigue. Eso s¨ª, los diferentes jefes finales, a pesar de ser m¨¢s o menos dif¨ªciles de derrotar, nos han dejado a deber un poco, tanto por dise?o como por mec¨¢nicas. En t¨¦rminos similares podemos hablar del dise?o de niveles, algo b¨¢sico en t¨¦rminos generales; si bien s¨ª encontramos secciones bien planteadas, no ofrecen nada especial frente a otras tantas propuestas similares, resultando en conjunto algo simples. En general, Gunbrella se sienta algo disperso en su objetivo, como si sus creadores pretendieran abarcar demasiado -incluso la historia puede hacerse algo larga rozando las 6 o 7 horas- m¨¢s all¨¢ de su satisfactorias sensaciones a los mandos, paraguas en mano.
Amor por el pixel art y... la decadencia
Gunbrella es deprimente en lo visual, algo que no es necesariamente negativo. Su originalidad reside en saber combinar su car¨¢cter inquietante y descarnado con un trabajo artesanal en lo gr¨¢fico. Con una personalidad que bien podr¨ªa hacerse pasar por un juego de la era de los 16 bits, desde doinksoft se han preocupado por adornar su mundo con diversos efectos visuales que le dan un toque muy especial al conjunto. Desde la iluminaci¨®n y el juego de sombras y luces o los reflejos a lo sangriento de su propuesta -cad¨¢veres que estallan, salpicaduras por doquier o criaturas del averno- no apta para los m¨¢s peque?os; ?y todo ello mediante p¨ªxeles! En general, Gunbrella ofrece el suficiente detalle como para transmitir todas estas sensaciones al jugador, aunque echamos en falta un poco m¨¢s de trabajo en aspectos como las diferentes capas de scroll o secciones excesivamente oscuras o vac¨ªas. A nivel sonoro se juega con melod¨ªas que acompa?an correctamente a los niveles laber¨ªnticos o ciertos enfrentamientos, aunque sin destacar en exceso; donde s¨ª brilla m¨¢s es en los efectos de sonido que llegan a maravillar e incomodar a partes iguales. Que al final es lo que Gunbrella pretende.
Conclusi¨®n
Lo nuevo de doinksoft es un gran paso para el estudio respecto a sus anteriores proyectos, tanto en la puesta en escena como en la jugabilidad. Gunbrella resulta entretenido -incluso adictivo- a la par que inquietante, cuya historia nos invita a seguir avanzando para descubrir un guion de lo m¨¢s alocado. Sus personajes y di¨¢logos son de los m¨¢s hilarantes, aportando ese toque de humor tan necesario entre tanto humedal repleto de muerte. Un metroidvania muy ligero que apuesta todo a la exploraci¨®n y la jugabilidad paraguas en mano que cae en altibajos a nivel de ritmo en m¨¢s ocasiones de las que nos gustar¨ªa. Recomendable para los que gusten del pixel art y de propuestas que se desmarquen de lo habitual entre tanto AAA. Una peque?a historia visceral con mec¨¢nicas muy cuidadas a nivel de satisfacci¨®n a los mandos que se resiente en m¨¢s ocasiones de las que nos gustar¨ªa de cierta falta de profundidad.
Lo mejor
- Jugabilidad adictiva y vers¨¢til
- Ambientaci¨®n inquietante y macabra
- Apuesta pixel-art con detalles llamativos
Lo peor
- Falta de profundidad en ciertos aspectos
- El dise?o de niveles no sorprende
- Desajustes en el nivel de dificultad
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.