Ghostrunner 2
- PlataformaPS58PCXBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorOne More Level
- Lanzamiento26/10/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor505 Games
Review
An芍lisis de Ghostrunner 2, corta, esquiva y quema rueda al estilo cyberpunk
One More Level y 505 Games regresan con la secuela de su fren谷tica visi車n del cyberpunk m芍s salvaje; analizamos Ghostrunner 2 para PC, PS5 y Xbox Series X|S.
El primer Ghostrunner fue una de las sorpresas de 2020 para los amantes de la acci車n m芍s fren谷tica y el desarrollo basado en el continuo ensayo-error, un videojuego de lo m芍s exigente a nivel de dificultad y precisi車n a los mandos creado por los polacos One More Level junto a 505 Games que se hizo un lugar entre lo m芍s destacado de aquel a?o por m谷ritos propios. Ahora, justo tres a?os despu谷s, llega su secuela con Ghostrunner 2, un t赤tulo para PC, PS5 y Xbox Series X|S que sigue firme a sus propios ideales y que trata de ampliar ciertos aspectos de su propuesta, en algunos casos para bien y en otros sin llegar a convencernos del todo. Veamos en nuestro an芍lisis si Ghostrunner 2 logra superar a su predecesor en aquello de cortar, esquivar y repetir el bucle tras morir una y otra vez. Porque hay que tener algo muy claro: en el universo cyberpunk de Ghostrunner vamos a morder el polvo una y otra vez, todo para convertirnos en aut谷nticos maestros de las katanas del futuro.
El bucle de morir y reintentarlo una vez tras otra
Aquellos que jugaron al primer Ghostrunner se sentir芍n como en casa con Ghostrunner 2; en esencia, estamos ante una secuela que mantiene su endiablada jugabilidad intacta, es decir, una aventura en primera persona que mezcla fenomenalmente bien el parkour con el combate cuerpo a cuerpo. Todo ello en la piel -o lo que quede de ella- de un ninja cibern谷tico perteneciente a los llamados Ghostrunners, un tipo de guerreros mecanizados con habilidades sobrehumanas expertos en las artes ninja. Desde luego, la premisa no puede ser m芍s llamativa, especialmente tras ver unos minutos de gameplay del propio universo creado por One More Level.
Ghostrunner 2 hace todo esto y mucho m芍s; aunque no del modo en que nos hubiera gustado respecto a la primera parte. Pero empecemos por el principio; la historia de esta secuela arranca una a?o despu谷s del final del primer juego, con la ca赤da de la Maestra de las Llaves, la tirana que gobernaba la Torre Dharma, el 迆ltimo vestigio humano sobre la Tierra. Ahora, nuestro protagonista Jack debe regresar a la acci車n ante la creciente actividad de una secta de IA que empieza a hacer de las suyas dentro y fuera de tan colosal estructura, poniendo en riesgo el ya de por s赤 diezmado futuro de la humanidad.
Hechas las presentaciones, pasemos a la acci車n; y nunca mejor dicho. La base del desarrollo de Ghostrunner 2 es ya conocida; debemos avanzar por niveles lineales -en esta ocasi車n, unos m芍s abiertos que otros, pero este tema lo abordaremos m芍s adelante- ya sea aniquilando a nuestros enemigos o superando fases de plataformas con alg迆n que otro rompecabezas. O ambas cosas a la vez, dando como resultado una acci車n que no otorga ni un segundo de respiro; si algo hace bien la franquicia Ghostrunner es poner a prueba nuestros reflejos y habilidades a los mandos, exigiendo el m芍ximo al jugador.
Espadazos de nuestra afilada katana, saltos imposibles con gancho incluido, dash con tiempo bala, barra de stamina, bloqueos perfectos, carreras por la pared, lanzamiento de shurikens, uso de habilidades especiales, deslizamiento por ra赤les, bucles continuos de ensayo-error... Todo esto y mucho m芍s forma parte de la propuesta Ghostrunner; y en esta secuela el esp赤ritu de la saga sigue intacto, lo que es motivo de alegr赤a para aquellos que disfrutamos -y sufrimos a partes iguales- la primera entrega. Y cuando terminamos una secci車n podemos coger aire durante unos instantes para afrontar el siguiente gran reto. Sin embargo, con Ghostrunner 2, sus creadores han querido ampliar su propuesta de juego con zonas m芍s amplias, niveles m芍s abiertos en los que incluso pilotar una moto a velocidades supers車nicas. Todo ello hace que la experiencia se resienta a nivel de ritmo y frenetismo, perdiendo el rumbo de lo que realmente es Ghostrunner a costa de ofrecer una narrativa m芍s compleja, pero que en conjunto no termina de funcionar en un juego tan enfocado a la acci車n.
No nos malinterpret谷is; Ghostrunner 2 sale mejor parado en todo lo referente al combate y al plataformeo fren谷tico respecto a su predecesor, pero falla a la hora de mantener el ritmo y el inter谷s al introducir aspectos narrativos que perjudican su propia esencia. Adem芍s, entre nivel y nivel visitamos una suerte de base de operaciones en la que van llegando aliados a la causa y con los que mantener conversaciones sobre la propia trama, adem芍s de poder mejorar nuestras habilidades con los puntos de experiencia recogidos por los niveles a modo de coleccionables. M芍s all芍 de la apuesta ganadora que supone un 芍rbol de habilidades mejor dise?ado y m芍s 迆til, los continuos di芍logos con NPCs -la mayor赤a opcionales, eso s赤- rompen el ritmo. Lo mismo ocurre con nuestras conversaciones por radio en plena acci車n; entre que las voces son en ingl谷s y se oyen algo distorsionadas por el propio canal de comunicaci車n, resulta imposible entender o leer los subt赤tulos si queremos prestar un m赤nimo de atenci車n a lo que sucede en pantalla.
A pesar de todo ello, cuando Ghostrunner 2 se centra en lo que verdaderamente debe hacer, es absolutamente arrollador. Con un nivel de producci車n que flirtea con el AAA manteniendo una base AA, One More Level logra rizar el rizo en la conjunci車n acci車n-puesta en escena. La acci車n fluye sin descanso, el notable dise?o de niveles y los propios desaf赤os nos animan a intentarlo una y otra vez hasta que te das cuenta que llevas una sesi車n de varias horas sin despegar la mirada del monitor o televisor, esperando el siguiente reto y la siguiente muerte. Para ello tendremos que estudiar tanto cada nivel como los enemigos que all赤 se encuentren, comprobar qu谷 habilidades usan -hay varios tipos, aunque llegan a hacerse algo repetitivos y previsibles- y reaccionar y adaptarnos al momento, en cuesti車n de mil谷simas de segundo.
Y m芍s all芍 de nuestra katana y habilidades especiales, ser芍 esencial aprovechar lo que los entornos nos ofrecen, ya sean paredes sobre las que correr, ganchos a los que agarrarnos, barriles que hacer estallar y otros elementos que jugar芍n en nuestro favor. Aunque el bloqueo, en contra de lo que pudiera parecer, se convierte en parte esencial de nuestra aventura, siempre y cuando tengamos la suficiente stamina en cada momento. Por suerte, contamos con habilidades como los shuriken, el empuje o la invisibilidad, que podremos combinar con el resto de opciones a nuestro alcance para salir airosos de los constantes combates. Y si un enfrentamiento se nos hace demasiado cuesta arriba, siempre podremos recurrir a las llamadas habilidades definitivas -previo cool down-, entre las que se encuentra un socorrido rayo destructor que nos puede facilitar mucho las cosas cuando nos encontramos en clara desventaja.
Otra queja del anterior t赤tulo que ha sido convenientemente puesta al d赤a es el sistema de puntos de control, en esta ocasi車n, mucho m芍s numerosos, lo que nos facilita el bucle de morir y volver a intentarlo de una forma mucho m芍s din芍mica. Lo mismo ocurre con los combates contra jefes finales, cuyo desarrollo se divide en varias fases y en los que ser芍 necesario una gran habilidad y precisi車n a los mandos por nuestra parte. Pero pasemos al punto m芍s cr赤tico de Ghostrunner 2: su bajada de ritmo y dispersi車n en el tramo central de su aventura. Y es que en esta secuela superaremos los l赤mites de la Torre Dharma a bordo de una moto futurista que se controla muy bien -y que incluso dispara-, pero que nos invita a recorrer espacios de mundo abierto donde la personalidad del juego se diluye por completo. Si bien el primer contacto con el nuevo veh赤culo de Jack es absolutamente arrollador tanto en lo audiovisual como en lo jugable, Ghostrunner 2 cae -durante buena parte del tramo central del juego- en un desarrollo demasiado disperso, dejando atr芍s el atractivo mundo lineal cyberpunk de neones y colores saturados a un yermo postapocal赤ptico de lo m芍s insulso.
Por suerte, en su tramo final vuelve a encauzar su verdadero prop車sito, que no es otro que el de meternos de lleno en la acci車n con brutales combates cuerpo a cuerpo y endiabladas secciones plataformeras. Todo ello tras unas 12 horas de campa?a, que se pueden alargar considerablemente seg迆n nuestra habilidad a los mandos y si nos paramos a recoger todos los coleccionables, identificables en el minimapa pero de acceso m芍s o menos rocambolesco. El conjunto se completa con desaf赤os de tiempo repartidos por los niveles y una especie de modo roguelike accesible desde nuestra guarida donde poner a prueba nuestra pericia a los mandos. Desde luego, por desaf赤os no ser芍.
?Un mundo cyberpunk de nueva generaci車n?
A nivel t谷cnico, Ghostrunner 2 mantiene las bondades de la primera entrega, potenciadas en esta ocasi車n por el hardware de las actuales consolas y PCs que se lo puedan permitir. Como no pod赤a ser de otra manera, el mundo cyberpunk que propone One More Level se potencia con contrastes muy marcados, una iluminaci車n muy cuidada con un HDR que se deja notar y texturas m芍s que dignas; por desgracia, a迆n no hemos podido probar el trazado de rayos, disponible en PC en el d赤a de lanzamiento y pr車ximamente en consolas. Eso s赤, en algunas secciones hemos detectado algunas bajadas alarmantes de framerate en su versi車n para PS5 o la ca赤da del propio escenario del juego en alg迆n momento; nada que no pueda arreglarse con futuros parches. Adem芍s, en consolas permite elegir entre tres modos gr芍ficos: rendimiento, calidad y alta tasa de frames, con los t赤picas variaciones de resoluci車n (1080p/4K) y rendimiento (30fps/60fps/120fps). Por 迆ltimo, las voces est芍n en ingl谷s y los subt赤tulos en castellano. Menci車n especial para la ca?era banda sonora synthwave con m迆sica de Daniel Deluxe, We Are Magonia, Gost, Dan Terminus y Arek Reikowski, aunque tambi谷n es justo reconocer que en ocasiones puede hacerse algo machacona.
Conclusi車n
Ghostrunner 2 es una secuela que mejora ciertas bases establecidas con la primera parte, especialmente a nivel de habilidades y aplicaci車n de las mismas en combate, aunque no acierta del todo en otras novedades como la apertura de su propuesta a entornos abiertos, lastrando el ritmo y diluyendo su personalidad. Aun as赤, las sensaciones a los mandos no pueden ser mejores, con enfrentamientos y secciones de plataformas basados en el ensayo-error que nos animan a seguir intent芍ndolo una y otra vez, a costa de morir e intentarlo de nuevo centenares de veces. Todo ello nos permite mejorar hasta el punto de preguntarnos c車mo hemos logrado encadenar una serie de combos en pocos segundos en una acci車n que puede dejarnos sin aliento. Apote車sico cuando lo debe ser, que es casi durante toda su aventura.
Lo mejor
- Acci車n fren谷tica sin descanso
- Novedades en la acci車n que se introducen gradualmente
- Desaf赤os constantes muy bien dise?ados
- Arrollador en lo audiovisual
Lo peor
- Se dispersa en el momento central de la aventura
- Complicaciones para seguir una trama insulsa
- Algunos bugs de rendimiento y de jugabilidad
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.