6 grandes juegos de tem¨¢tica cyberpunk antes de Cyberpunk 2077
Te proponemos seis juegos sobresalientes de tem¨¢tica y est¨¦tica cyberpunk para hacer m¨¢s amena la espera hasta la llegada del juego de CD Projekt.
Anunciado hace ya 8 a?os, y con numerosos retrasos de por medio ¨Cincluso habiendo llegado a fase Gold-, este pr¨®ximo jueves llega a las tiendas uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o, y seguramente de los ¨²ltimos tiempos como es Cyberpunk 2077. Partiendo de la base del popular juego de mesa de los a?os 80 y con las credenciales de un estudio, CD Projekt, ganadas a pulso gracias a su trabajo con la saga The Witcher, este t¨ªtulo llega no solo con la misi¨®n de satisfacer a millones de fans del RPG durante cientos de horas, sino tambi¨¦n de ser uno de los estandartes de las nuevas consolas una vez llegue la actualizaci¨®n pertinete. Sin embargo, si no podemos esperar menos de una semana hasta su lanzamiento, a lo largo de la historia han ido apareciendo multitud de juegos de est¨¦tica y tem¨¢tica futurista m¨¢s que recomendables. Vamos a ver algunos de ellos.
Deus Ex: Human Revolution
Aunque Deus Ex: Mankind Divided sea m¨¢s reciente ¨Cestuvo incluido hasta hace poco en Xbox Game Pass- y el cl¨¢sico de Warren Spector sea precisamente eso, un verdadero cl¨¢sico del g¨¦nero, creemos conveniente recomendar Deus Ex: Human Revolution no ya por su alt¨ªsima calidad, que tambi¨¦n, sino porque sobre todo jugablemente aguanta el tipo de manera excepcional. Su continuaci¨®n probablemente pec¨® de continuista, pero este t¨ªtulo cuenta con una gran capacidad de dar libertad al jugador a la hora de solucionar las diferentes situaciones, bien sea a trav¨¦s del sigilo, de la conversaci¨®n, o directamente, de la acci¨®n, pudiendo personalizar a su protagonista, Adam Jensen, seg¨²n nuestro estilo de juego. Si a esto le unimos una trama que engancha desde el primer minuto, entendemos por qu¨¦ este juego fue tan bien considerado en su momento, aunque lamentablemente la franquicia se encuentre en un hiato que por desgracia, parece indefinido.
Observer: System Redux
Los creadores de ambas entregas de Layers of Fear y Blair Witch, adem¨¢s del futuro The Medium, nos ofrecen un juego del que tenemos que hablar en su versi¨®n mejorada para PS5 y Xbox Series, ya que ya apareci¨® en la pasada generaci¨®n. Esta versi¨®n cuenta no solo con un apartado t¨¦cnico mejorado, obviamente, sino adem¨¢s con nuevas misiones y ajustes en la jugabilidad que lo hacen a¨²n mejor. En Observer, Bloober Team conjuga el terror que les ha hecho c¨¦lebres con una ambientaci¨®n opresiva de la que ya hicieran gala en Layers of Fear, aunque con un escenario mayor y m¨¢s explorable, al desarrollarse el juego en un edificio con un dise?o de niveles ciertamente intrincado. El nombre del juego se debe al oficio de su protagonista, Daniel Lazarski, que tiene la facultad de entrar en la mente de los sospechosos de haber cometido un crimen, y en este caso, tendr¨¢ que investigar nada menos que el asesinato de su propio hijo. De lo mejor que podemos encontrar en cuanto a terror para la nueva generaci¨®n.
Snatcher
Antes de pasar a la historia con Metal Gear Solid, Hideo Kojima se descolg¨® en 1988 con una aventura futurista en cuya trama ya dejar¨ªa su personal impronta. Esta parte de la Cat¨¢strofe, una enorme explosi¨®n causada por una bomba propiedad de una versi¨®n alternativa de la URSS que termina con la vida de millones de personas, para, d¨¦cadas despu¨¦s, aparecer una especie de androides conocidos como ¡°snatchers¡±, los cuales asesinan a la poca poblaci¨®n humana que queda en la ciudad de Neo Kobe. Su protagonista, miembro de una organizaci¨®n encargada de investigar el suceso conocida como Junker, tendr¨¢ que investigar el origen de estos misteriosos seres. A partir de esta premisa nos encontramos con una aventura narrativa con contadas dosis de acci¨®n donde la conversaci¨®n y la investigaci¨®n eran los principales pilares de su propuesta, y aunque se trata de un juego curioso, m¨¢s habida cuenta de qui¨¦n est¨¢ tras ¨¦l, hay que avisar que el final no est¨¢ todo lo bien hilado que deber¨ªa. Esto ocurre porque a los dos actos presentes, Kojima ten¨ªa intenci¨®n de sumar un tercero, algo que Konami ¨Cparece ser que compa?¨ªa y creativo siempre tuvieron sus m¨¢s y sus menos- no le permiti¨®.
Syndicate
Despu¨¦s de Kojima tenemos que seguir hablando de nombres ilustres, ya que toca mencionar a Peter Molyneux y su primera etapa dorada, al frente de Bullfrog, un estudio que dar¨ªa a luz otros grandes juegos como las sagas Dungeon Keeper o Populous. Como suele ser habitual en los juegos de tem¨¢tica cyberpunk, nos encontramos en un futuro dist¨®pico en el que las grandes empresas han tomado el mando de la sociedad, por encima incluso de gobiernos, y la que representamos, Eurocorp, ha ideado una suerte de ¡°chip de la alegr¨ªa¡±, que hace m¨¢s optimista a quien lo posee. Esto siembra un caldo de cultivo para organizaciones criminales que da lugar a una trama que queda en cierto segundo plano a lo largo del juego. Era as¨ª principalmente porque Bullfrog se atrevi¨® a crear una amplitud y dise?o de escenarios pr¨¢cticamente in¨¦ditos en el g¨¦nero de la estrategia, con m¨²ltiples alturas, atajos, transe¨²ntes que paseaban ajenos a lo que acontec¨ªa y muchos m¨¢s elementos que hacen de ¨¦l uno de los precursores, sin temor a parecer atrevidos en esta afirmaci¨®n, de los primeros mundos abiertos. Algunos aspectos negativos como la perspectiva fija o la IA enemiga no han podido deslumbrar el legado de este juego clave en su g¨¦nero.
Ruiner
A¨²n no hemos mencionado ning¨²n t¨ªtulo para los amantes de la acci¨®n pura y dura, y ese tiene que ser Ruiner, a cargo del peque?o estudio polaco Reikon Games y de la mano de Devolver Digital, casi siempre garant¨ªa de calidad al hablar de juegos independientes. Aunque hablemos de acci¨®n no cabe llevarse a enga?os, ya que en Ruiner todo lo relacionado a la ambientaci¨®n y la trama est¨¢ muy cuidado, con una ciudad de Rengkok muy bien dise?ada, con mucha personalidad, y la cual podemos visitar libremente entre cada una de las misiones de que consta el juego. A nivel jugable ver una captura de Ruiner evidencia que se trata de un shooter de perspectiva cenital, heredero de los grandes juegos de los fineses Housemarque como Alienation o Nex Machina, pero con una peculiaridad que hemos visto recientemente en otro gran indie como es Dead Cells: la posibilidad de cambiar la build del personaje para salir airoso de las diferentes situaciones que se plantean. Puede hacerse repetitivo a la larga, pero su ajustada duraci¨®n ¨Centre 6 y 8 horas- es la adecuada para el g¨¦nero.
System Shock
Volvemos al pasado, esta vez a 1994, para encontrarnos con otro cl¨¢sico como System Shock, a cargo del extinto estudio Looking Glass Productions, en el que se encontraban talentos del calibre del anteriormente mencionado Warren Spector o Ken Levine, creador de Bioshock. Ambientado en el a?o 2072, su protagonista tendr¨¢ que desactivar una IA conocida como SHODAN, a lo largo y ancho de una estaci¨®n espacial de genial dise?o en el que, al igual que en Deus Ex, nos encontramos con diferentes mec¨¢nicas jugables como disparos en primera persona, exploraci¨®n, resoluci¨®n de puzles, etc¡ aunque curiosamente no hay personajes no jugables en el juego. Por el contrario, SHODAN no deja de poner obst¨¢culos de todo tipo al personaje principal, con lo que el duelo entre hombre y m¨¢quina es constante durante toda la aventura. Otra peculiaridad es la existencia del Ciberespacio, una suerte de dimensi¨®n alternativa del mundo real la cual hay que visitar en numerosas ocasiones para abrir determinadas puertas o encontrar ciertos objetos. Curiosamente, hay un remake en camino cuya demo ya se encuentra disponible en Steam.
- Acci¨®n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci¨®n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal¨®polis de Night City, donde te pondr¨¢s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir¨¢s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci¨®n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar¨¢n forma al mundo que te rodea.