Eden Genesis
- PlataformaPC7.5PS4XBOPS5XBSNSW
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorAeternum Game Studios
- Lanzamiento06/08/2024 (PS4, XBO, PS5, XBS)06/08/2024 (PC)
- VocesIngl谷s
- EditorAeternum Game Studios
Review
An芍lisis de Eden Genesis, plataformas de precisi車n en un mundo cyberpunk
Su nombre es Leah Anderson, y ha venido a hackear una enfermedad
Hace bien poco que nos hemos llevado uno de esos ba?os de realidad que nos reserva la industria, esta vez con el cierre de la tienda de Xbox 360. Aunque se trata de algo l車gico a nivel empresarial, uno no puede dejar de pensar que es algo muy triste para los juegos de plataformas, porque fue all赤 donde Edmund McMillen se hizo mundialmente famoso con su primer gran juego, convertido ahora en un cl芍sico con todas sus plumas: Super Meat Boy. Y es que todo lo que ha venido despu谷s, tanto en la escena indie como en la del AAA, ha captado en mayor o menor medida el mensaje de ese plataformeo de precisi車n, repetici車n de niveles, mejora de tiempos y saltos calculados al mil赤metro. Un subg谷nero que luego perfeccionaron otras obras maestras, como el exitoso Celeste o el incomprendido The End is Nigh.
Damos por hecho que en Aeternum Game Studios pululan algunos fan芍ticos radicales de Super Meat Boy, enfrascados en todo un tour de force que los ha llevado a lanzar un juego nuevo cada a?o. Su opera prima, Aeterna Noctis, ya lleva un tiempo con nosotros y cuenta con un spin off en el mercado y una secuela anunciada para dentro de no mucho. Pero m芍s que su productividad, sorprende la claridad del estudio a la hora de mostrar que lo que m芍s le gusta son precisamente esas plataformas de precisi車n, que parecen preferir a esos metroidvania tradicionales que ahora est芍n en horas bajas. Su nueva apuesta muestra una clara evoluci車n en muchos aspectos que ahora detallaremos, aunque tampoco llega a salir de la zona de confort del estudio ya que, recordemos, Aeterna Noctis era en realidad un metroidvania compuesto por cientos de peque?os niveles de plataformas de precisi車n, y esta idea sigue presente en el reci谷n llegado, aunque el backtracking sea algo mucho m芍s opcional de lo que fue. Un cambio de registro controlado, podr赤a decirse.
Un entorno m芍s atrayente
Algo que nos ha llamado mucho la atenci車n en Eden Genesis es el dise?o de todos sus men迆s y la interfaz dentro del juego, por lo bien que ambos elementos nos meten en una historia cyberpunk que nos ha llegado a interesar mucho m芍s de lo esperable en un juego de plataformas. Nuestra protagonista, Leah Anderson, es una hacker con implantes cibern谷ticos afectada por una enfermedad incurable, a quien la cl芍sica corporaci車n omnipotente cuyas intenciones no est芍n del todo claras ofrece una soluci車n: su enfermedad puede curarse con un tratamiento experimental. La medicina est芍 muy clara: saltar muchos miles de plataformas y destruir similar n迆mero de enemigos con sus ataque fuerte y d谷bil y, por qu谷 no, su pistola de rayos masivos.
El g谷nero de las mec芍nicas maestras
Ning迆n otro g谷nero como el de las plataformas de precisi車n requiere de forma tan innegociable de unas mec芍nicas pulidas. Es m芍s: ni siquiera habr赤a llegado a hablarse del subg谷nero de no ser porque cada uno de sus grandes exponentes ha bordado una mec芍nica jugable hasta sus 迆ltimas consecuencias. Super Meat Boy, por ejemplo, hac赤a magia con el uso de la inercia, mientras que la Madeline de Celeste nos gan車 con su forma de cansarse al trepar y rebotar por las paredes, ambos con todas las implicaciones que los niveles aportaban a sus habilidades. Leah Anderson se mueve r芍pido, con un estilo que recoge un poco de los dos monstruos que menciono, pero su premisa es m芍s bien la de alternar su dash y saltos con total libertad para lograr una movilidad muy inteligente que los niveles nos obligar芍n a plantearnos de continuo: con esos mimbres y su capacidad para andar por el techo pretende asaltar el trono del plataformeo complicado, algo de lo que se queda bastante cerca, sin llegar a doctorarse del todo.
Aunque pueda tener elementos metroidvania, lo cierto es que la estructura del juego es claramente la de un juego de plataformas de niveles cortos, aunque la zona principal -una enorme ciudad virtual- es todo un overworld jugable que m芍s nos vale explorar si tenemos intenci車n de ver los niveles perdidos. Como es l車gico, no todo est芍 abierto desde el comienzo, por lo que el asunto va m芍s bien de ir pas芍ndonos niveles para abrir zonas cerradas que nos plantean siempre nuevos retos progresivos. Esta es otra faceta que nos ha convencido, con un equilibrio entre esa exploraci車n simplificada y la apertura de barreras que nos va permitiendo conocer zonas nuevas sin demasiado esfuerzo. La sensaci車n de progresi車n es m芍s amable que en otros t赤tulos del estilo, y la historia que se va abriendo alrededor acompa?a.
Un estudio espa?ol en crecimiento
Con todo lo que venimos diciendo hasta ahora, suponemos que queda claro que Eden Genesis es un videojuego con las hechuras de un estudio independiente que va tirando m芍s bien a grande y ha decidido jugar duro en el panorama actual de las 2D. Es verdad que se nota la familiaridad visual con Aeterna Noctis, pero al mismo tiempo se percibe que se ha querido dar forma a algo distinto. Con esta premisa, lo cierto es que Eden Genesis es un t赤tulo que convence visualmente, aunque lo cierto es que nos ha dejado la sensaci車n de no llegar a materializar todo lo que promete a los mandos. Gran parte del problema lo protagonizan unos niveles de combate que nos han parecido much赤simo menos interesantes que los de pura habilidad plataformera, sin que avanzar en la aventura nos haya hecho dejar atr芍s esta opini車n. Pero hay otro asunto que no nos ha terminado de convencer del todo. Algo mucho m芍s troncal seguramente, aunque habr芍 quien lo llegue a superar con miles de intentos.
Adem芍s de las mec芍nicas maestras a las que me refer赤a m芍s arriba, los plataformas de precisi車n necesitan exactamente eso: precisi車n. La reacci車n del personaje a los mandos tiene que ser total, ya que solo as赤 se puede exigir al jugador llevar a cabo filigranas incre赤bles con cada vez m芍s rapidez. Tras bastantes horas de juego, hay dos conceptos en el control de Eden Genesis que no terminan de ser todo lo satisfactorios que habr赤amos necesitado. Por un lado, se ha confiado mucho en unas losas que nos aceleran al darles el cl芍sico pisot車n, pero este gesto nos ha causado bastantes quebraderos de cabeza incluso en niveles ya avanzados, cuando supuestamente dominamos a fondo las reacciones de nuestra Leah. Por otro, y en esto hay cierta reincidencia si pensamos en Aeterna Noctis, la idea de andar boca abajo por los techos tambi谷n nos ha causado ca赤das involuntarias, y esto es algo que desluce un juego que se basa en la repetici車n y mejora de patrones ya que llegar a los rangos altos requiere enlazar todos los saltos a la perfecci車n.
Eden Genesis, que nadie se lleve a enga?o por estas zonas m芍s oscuras que describimos, est芍 hecho para gustar 每mucho每 a los que hayan completado todos esos t赤tulos a los que me he venido refiriendo en este an芍lisis. Hay muchos niveles inspirad赤simos en su dise?o, y con ellos se las apa?a para picar al jugador m芍s implicado a volver por m芍s, que es de lo que se trata. Tambi谷n nos ha parecido paso adelante para un estudio, ya que demuestra que va a ser capaz de cambiar poco a poco de registro dentro de lo bidimensional. A buen seguro, los jugones m芍s avanzados del g谷nero le sacar芍n mucho partido, ya que est芍 pensado para repetir muchos niveles hasta la perfecci車n, pero a otros se les har芍 pesado c車mo se ha manejado el delicado equilibrio que existe en estos juegos. Esa dualidad entre el momento de averiguar c車mo hay que atravesar cada nivel y el de mejorar cada salto hasta lograrlo en tiempo r谷cord (sin hacer trampas con los fantasmas de otros jugadores, claro est芍). Algo que Edmund McMillen siempre trabaj車 con el talento de los genios cono 谷l.
Conclusi車n
Eden Genesis es un plataformas de precisi車n repleto de contenido, que har芍 las delicias de una audiencia muy concreta: quien disfrute repitiendo niveles o mirando los fantasmas de otros jugadores para mejorar sus tiempos, encontrar芍 aqu赤 un pozo de horas y diversi車n. Para los dem芍s, es un juego que se las apa?a para que queramos volver por m芍s, con una historia que va m芍s all芍 de lo habitual en el g谷nero y una banda sonora con momentos muy inspirados, culminada por los arreglos al piano de la streamer Elesky. Un proyecto que muestra a un estudio encaminado a la excelencia.
Lo mejor
- Atractivo visualmente, con una historia que va m芍s all芍 de lo que es habitual en el g谷nero (Celeste aparte)
- Muchos niveles est芍n dise?ados con gran acierto
- Hay momentos musicales muy inspirados
Lo peor
- Los niveles de combate nos han parecido much赤simo menos interesantes que los de plataformas puras
- Algunos gestos muy necesarios para llegar a la perfecci車n que se nos pide, nos han dejado vendidos a menudo
- En ocasiones perdemos demasiado tiempo averiguando c車mo jugar un nivel para llegar a los rangos altos, salvo que usemos los fantasmas de otros jugadores
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.