Dragon Quest Monsters: El pr¨ªncipe oscuro
- PlataformaNSW7PCIPHIPDAND
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento01/12/2023 (NSW)11/09/2024 (PC, IPH, IPD, AND)
- EditorSquare Enix
Review
An¨¢lisis de Dragon Quest Monsters: El pr¨ªncipe oscuro, una nueva aventura de una saga que merec¨ªa volver
Casi ocho a?os despu¨¦s de Joker 3, Nintendo Switch recibe una nueva entrega de la subsaga basada en la captura, entrenamiento y coleccionismo de monstruos.
Hablar de Dragon Quest es hablar de un aut¨¦ntico baluarte del g¨¦nero JRPG junto a Final Fantasy o Tales of, entre otras franquicias de prestigio. La und¨¦cima entrega principal, Ecos de un pasado perdido dej¨® el list¨®n muy alto y los fans tienen muchas expectativas depositadas en la pr¨®xima, The Flames of Fate. Y al igual que sucede con otras sagas tan longevas, m¨¢s all¨¢ de los episodios numerados tambi¨¦n tenemos todo tipo de spin-offs.
Aunque, en esta ocasi¨®n, m¨¢s que de spin-off deber¨ªamos hablar de una subsaga, ya que la serie Dragon Quest Monsters lleva con nosotros desde 1998, el que para muchos es el mejor a?o de la historia de los videojuegos, y el que nos permiti¨® sumergirnos en el mundo de Dragon Warrior Monsters, pues as¨ª se llamaba la primera entrega para Game Boy Color.
Con el paso de los a?os llegaron los tres Dragon Quest Monsters: Joker que tan buen poso dejaron en la comunidad, aunque desde 2016 (lanzamiento de la ¨²ltima entrega para Nintendo DS) no hemos vuelto a ver un t¨ªtulo de la saga. Por suerte, eso acaba de cambiar, ya que Nintendo Switch recibe en exclusiva Dragon Quest Monsters: El pr¨ªncipe oscuro. ?Nos acompa?as mientras te contamos qu¨¦ puedes esperar de ¨¦l?
Hazte con todos
A diferencia de lo visto en las entregas principales de la franquicia, la piedra angular de la subsaga Monsters no es la historia, sino todo lo relacionado con las captura y entrenamiento de monstruos. Y en esta ocasi¨®n tenemos una cifra realmente abrumadora: m¨¢s de 500 criaturas que conforman un bestiario impresionante, formado tanto por enemigos cl¨¢sicos como por otros in¨¦ditos que debutan en El pr¨ªncipe oscuro.
Si algo bueno podemos destacar de Dragon Quest Monsters: El pr¨ªncipe oscuro, no es otra cosa sino lo adictivo que resulta hacernos con todos, al igual que dir¨ªamos si estuvi¨¦semos hablando de Pok¨¦mon. Porque el sistema de captura es muy sencillo y adictivo, ya que se basa en un porcentaje de acierto que var¨ªa en funci¨®n de la rareza y el poder del monstruo, as¨ª como de las acciones que realicemos en combate.
Puede que no sea el m¨¦todo m¨¢s sofisticado, pero si tenemos en cuenta la ingente cantidad de capturas que tenemos por delante, resulta muy satisfactorio poder atrapar monstruos de una forma simple y r¨¢pida. Eso s¨ª, debemos tener en cuenta que no siempre es f¨¢cil que nos salgamos con la nuestra, ya que conforme progresamos las cosas se complican y debemos tener en mente algunos detalles, como el hecho de que los monstruos entren en un estado de irritaci¨®n al rechazar ser capturados, dando lugar a que el porcentaje de ¨¦xito se vea sensiblemente reducido.
Como resulta evidente, para capturar monstruos es necesario entablar combate con ellos. No pienses en hierba alta ni en peleas aleatorias; todos los enemigos campan a sus anchas por el escenario y si nos ven, autom¨¢ticamente nos perseguir¨¢n con cara de pocos amigos. Unas batallas que, dicho sea de paso, consisten en turnos cl¨¢sicos y se suceden de forma muy din¨¢mica. Es un juego en el que luchar es una constante y, por suerte, en ning¨²n momento se convierte en algo pesado.
Lo m¨¢s destacable de todo el sistema de captura y entrenamiento de monstruos es la mec¨¢nica de s¨ªntesis, la cual nos permite fusionar dos criaturas para concebir una nueva. Es aqu¨ª donde vemos c¨®mo nacen nuevas especies que se estrenan, aunque para ¡°jugar a ser dios¡± debemos reunir ciertos requisitos previamente. Eso s¨ª, es otro elemento especialmente adictivo, ya que tenemos acceso a una compleja enciclopedia con informaci¨®n de todos y cada uno de los monstruos, junto a su ¨¢rbol geneal¨®gico y a diversos datos que debemos estudiar si queremos llegar a hacernos con todos.
Pero no es otro todo lo que reluce, ya que si toda la faceta relacionada con la captura y el coleccionismo de monstruos es fant¨¢stica, no podemos decir lo mismo del desarrollo del juego, ya que el dise?o de las misiones y encargos nos ha resultado un tanto ins¨ªpido y repetitivo. Adem¨¢s, la historia tampoco es que ayude a meternos en el papel y m¨¢s all¨¢ de una premisa interesante, tampoco aporta demasiado a un conjunto que, en l¨ªneas generales, es irregular.
Luces y sombras
Dragon Quest Monsters: El pr¨ªncipe oscuro tiene un problema, y es que es un t¨ªtulo irregular. La faceta de captura, entrenamiento y s¨ªntesis de monstruos es su principal virtud, ya que el bestiario es tan extenso como variado y los amantes de la f¨®rmula Pok¨¦mon y del coleccionismo en los videojuegos lo disfrutar¨¢n, no tenemos ninguna duda de ello. Incluso es posible que no hagan demasiado caso a una serie de problemas que, m¨¢s all¨¢ del peso que cada jugador decida darle, est¨¢n ah¨ª.
Una de las cosas que nos ha decepcionado es que el dise?o de niveles no est¨¢ demasiado inspirado, y a pesar de la propuesta de recorrer un mismo entorno en diferentes estaciones, la exploraci¨®n no resulta tan satisfactoria como nos habr¨ªa gustado, ya que la mayor¨ªa de escenarios est¨¢n demasiado vac¨ªos y no es que la cosa mejore demasiado en lo que a las mazmorras se refiere. El juego es adictivo porque luchar es divertido y, como decimos, coleccionar a todos los monstruos es algo que crea mucha adicci¨®n, pero el resto de elementos del conjunto no est¨¢ a la altura del nombre que porta.
Lo ¨²nico que nos ha parecido realmente interesante en lo que a las mec¨¢nicas de exploraci¨®n se refiere es la necesidad de peinar un mismo escenario en varias situaciones, pues adem¨¢s de las estaciones, el ciclo horario tambi¨¦n influye en la aparici¨®n de determinadas especies. As¨ª que, en caso de que realmente desees hacerte con todos, tendr¨¢s que visitar todos los lugares del mundo en m¨¢s de una ocasi¨®n e incluso es posible que te veas obligado a tomar anotaciones antes de salir de caza.
Por ¨²ltimo, tenemos un apartado t¨¦cnico bastante justo que se sit¨²a muy lejos de lo visto en Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, un juego que lleg¨® a la consola de Nintendo hace m¨¢s de cuatro a?os. La resoluci¨®n es baja y a veces sufre de un molesto popping (elementos que aparecen de repente debido a una carga tard¨ªa), algo que nos cuesta entender, ya que los escenarios no est¨¢n precisamente recargados de detalles. Eso s¨ª, lo que nunca falla es la banda sonora, repleta de temas caracter¨ªsticos que har¨¢n las delicias de los fans de la saga.
Conclusi¨®n
Dragon Quest Monsters: El pr¨ªncipe oscuro es un t¨ªtulo interesante para cualquier jugador que disfrute de la f¨®rmula Pok¨¦mon, ya que el sistema de captura, entrenamiento y s¨ªntesis da lugar a una experiencia profunda y repleta de variantes. Los combates son divertidos y hacerte con todos es un desaf¨ªo realmente adictivo. Sin embargo, la historia no termina de despegar, el dise?o de niveles es muy plano y los problemas t¨¦cnicos terminan lastrando a un juego que, como decimos, puede ser recomendable para fans de la subsaga Monsters, pero que no consigue destacar demasiado.en casi ninguno de sus apartados.
Lo mejor
- El sistema de s¨ªntesis ofrece much¨ªsimas posibilidades.
- La idea de explorar el mundo en cuatro estaciones diferentes.
- M¨¢s de 500 monstruos para capturar y entrenar; ideal para amantes de la f¨®rmula Pok¨¦mon.
- El sentido del humor caracter¨ªstico de la saga.
Lo peor
- T¨¦cnicamente es un juego bastante irregular.
- El dise?o de niveles no est¨¢ muy inspirado y se echa en falta una mayor profundidad.
- La historia est¨¢ llena de t¨®picos y se sit¨²a muy lejos de la de otras entregas de la franquicia.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.