Crossfire: Sierra Squad
- PlataformaPS57.2PC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSmilegate Entertainment
- Lanzamiento29/08/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSmilegate Entertainment
Review
An芍lisis de Crossfire: Sierra Squad, c車ctel de Time Crisis y Call of Duty en VR
Analizamos la propuesta militar m芍s realista de la realidad virtual con Crossfire: Sierra Squad para PS VR 2, tambi谷n disponible en PC VR.
Crossfire, la franquicia de acci車n militar en primera persona de los coreanos Smilegate Entertainment, lleva m芍s de 15 a?os arrasando en Asia con millones de jugadores formando escuadrones para adentrarse en sus colosales tiroteos y variados modos multijugador. Una marca especialmente construida alrededor del ecosistema PC que finalmente da el salto a consolas de la mano de la VR de PS5 con Crossfire: Sierra Squad. Y es precisamente gracias a la realidad virtual que por fin podemos sumergirnos en tan atractivo universo armament赤stico de la mano de PS VR 2 junto a los diferentes dispositivos de VR en PC a trav谷s de Steam, tales como Oculus o HTC Vive. A continuaci車n analizamos esta novedosa experiencia militar a medio camino entre el realismo y la experiencia m芍s arcade.
Siente los disparos en tus propias manos
Sobre el papel, Crossfire: Sierra Squad se antoja como la experiencia VR militar definitiva; desde luego, motivos no le faltan. Modo campa?a con m芍s de 60 misiones a trav谷s de una historia por cap赤tulos que nos mete de lleno en un conflicto internacional, casi 40 tipos de armas reales con un nivel de detalle enfermizo, la posibilidad de jugar en modo cooperativo junto a otros tres jugadores, 17 tipos de enemigos incluyendo tanques o helic車pteros junto a diferentes clases de soldado... Podr赤amos seguir unas cuantas l赤neas m芍s nombrando las bondades de lo nuevo de Smilegate especialmente dise?ado para la realidad virtual. Pero lo mejor es jugarlo, sumergirse completamente en sus entornos para dar rienda suelta al gatillo y vivir de primera mano c車mo nos podr赤amos sentir en un campo de batalla virtual, salvando las distancias con la cruda realidad, claro est芍.
Antes, no obstante, deteng芍monos en su contexto argumental; porque s赤, lo tiene. Tanto es as赤, que en Crossfire: Sierra Squad lideramos un equipo paramilitar de 谷lite como parte de la organizaci車n Global Risk, donde nos vemos inmersos en un enfrentamiento directo contra la organizaci車n enemiga Black List y su ej谷rcito privado de mercenarios. En mitad de toda esta contienda, tendremos que averiguar por qu谷 nos han elegido para liderar a la unidad especial m芍s temida en un complot que va mucho m芍s all芍 de lo que jam芍s hubi谷ramos imaginado. En este sentido, Crossfire: Sierra Squad ofrece m芍s de lo que se espera en un shooter con aires arcade tan marcados, lo que es de agradecer. Y es que al inicio de cada misi車n se nos ir芍n narrando la historia en perfecto castellano, ofreci谷ndonos un briefing de cada misi車n y un contexto argumental que, eso s赤, solo cumple con lo que se espera de 谷l, sin virguer赤as.
Pero pasemos al meollo de la cuesti車n: el realismo de los tiroteos. Ya desde su men迆 principal, Crossfire: Sierra Squad deja claras sus intenciones. Y es que directamente se nos coloca en un campo de tiro de una base militar con todo el arsenal a nuestro alcance, desde pistolas a fusiles, pasando por subfusiles, escopetas, rifles francotirador, granadas, lanzamisiles, gatlings, morteros... La variedad es asombrosa. Y m芍s asombrosa es a迆n la forma en que manipulamos todas estas armas. Con unos simples comandos de los mandos de control de PS VR 2 podremos agarrar las armas con soltura, a una o dos manos, recargar, apuntar desde la cadera o a trav谷s de la mirilla tan solo acercando nuestras manos al visor... Y si bien el juego nos ofrece algunas opciones como la recarga autom芍tica, recomendamos encarecidamente la manipulaci車n manual completa; incluso tendremos que amartillar el arma con cada nueva recarga, sumergiendo a jugador en una experiencia decididamente realista. Tambi谷n contamos con granadas en un antebrazo, mientras que en el otro disponemos de un inyector de salud para recuperarnos en los momentos m芍s comprometidos.
Ya en el campo de batalla podemos movernos con total libertad en escenarios m芍s o menos lineales, aunque la mayor赤a de ellos se limitan a un recorrido recto a trav谷s de callejones, cuevas, instalaciones militares o el desierto, entre otras localizaciones t赤picas, hasta llegar al encontronazo final, ya sea contra intensas oleadas de soldados o enemigos m芍s poderosos; recordemos que la aventura est芍 ambientada en una localizaci車n ficticia de Oriente Pr車ximo. Aunque la forma de apuntar y los tiroteos contra enemigos se llevan la palma: es todo lo que podemos esperar de una experiencia militar de realidad virtual. Solo en ciertos momentos podemos sufrir alg迆n que otro contratiempo a nivel de precisi車n a la hora de recargar o al apuntar, especialmente cuando nos vemos ampliamente superados en n迆mero y sufrimos para no perecer y volver al 迆ltimo punto de control.
Inmersi車n militar total
Los gatillos adaptativos hacen el resto, as赤 como la vibraci車n h芍ptica; incluso con los rifles francotirador podemos pulsarlo levemente para contener la respiraci車n mientras apuntamos con la mirilla para ralentizar el tiempo y ganar en precisi車n. Y es que serpentear por las calles de un pueblo abandonado mientras giramos esquinas con el fusil de asalto inclinado buscando cobertura es una aut谷ntica pasada. Es m芍s; podemos agacharnos en tiempo real para parapetarnos tras un elemento del escenario y apuntar desde la cobertura como su estuvi谷ramos all赤, siempre y cuando contemos con el suficiente espacio en casa si no queremos tener alg迆n que otro accidente dom谷stico; ojo con esto. Y la adrenalina se dispara cuando debemos enfrentarnos a enemigos acorazados, tanques o helic車pteros de combate; un aut谷ntico disparate que nos dejar芍 extasiados al final de casa sesi車n de juego.
Aunque m芍s all芍 de su propuesta a nivel de jugabilidad -el verdadero reclamo de Crossfire: Sierra Squad- no podemos pasar por alto otros elementos que quiz芍s no est芍n tan cuidados. Empezando por su puesta en escena; y es que si bien el t赤tulo hace gala de un acabado bastante result車n, no podemos dejar de criticar unos escenarios algo parcos a nivel de detalle y modelados, sin apenas f赤sicas de destrucci車n. Las armas lucen casi fotorrealistas en nuestras manos, s赤, pero otros elementos a nuestro alrededor como muros, veh赤culos o parajes naturales lucen mucho m芍s planos, con texturas bastante planas. Es el precio a pagar por disfrutar de la inmersi車n en la realidad virtual actual. Menci車n especial para la banda sonora rockera que ameniza los tiroteos y unos efectos de sonido contundentes y realistas.
La IA, por su parte, no hace gala de una gran complejidad, con enemigos que parecen seguir un 迆nico patr車n sin margen de reacci車n; muy a menudo da la sensaci車n de estar en un juego de tiro al pato, o al mercenario, como si de un Time Crisis de anta?o se tratara. A nivel de modos de juego tenemos la ya comentada campa?a -con la posibilidad de repetir misiones con varios niveles de dificultad y mejorar as赤 nuestra puntuaci車n-, un modo horda y el modo cooperativo online para hasta cuatro jugadores, seguramente, el m芍s atractivo del conjunto. Adem芍s, podemos comprar armas y toda clase de accesorios para hacernos nuestra propia build; todo un caramelo para los que gusten de manipular armas, siempre virtuales.
Conclusi車n
Crossfire: Sierra Squad es una experiencia militar para realidad virtual que sorprende desde un primer momento por el nivel de inmersi車n y lo cuidado del manejo de las armas. Con un modo campa?a muy apa?ado y otros modos de juego como el cooperativo o las hordas, ofrece lo necesario a nivel de contenidos y rejugabilidad, aunque puede hacerse repetitivo antes de lo esperado. La sensaci車n de estar inmersos en mitad de escaramuzas rifle en mano es total y llega a disparar la adrenalina del jugador en muchas ocasiones. Eso s赤, la sensaci車n general es algo desalentadora por la sencillez de algunos de sus aspectos y caracter赤sticas. Un notable salto a la realidad virtual de una saga FPS que a buen seguro tiene a迆n mucho por ofrecer en el g谷nero.
Lo mejor
- Inmersi車n y manejo de las armas
- Modo campa?a satisfactorio con opciones cooperativas
- Genial adaptaci車n a los mandos VR
Lo peor
- Texturas y modelados con margen de mejora
- IA de enemigos totalmente desfasada
- Algo parco en modos de juego extra
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.