Todo sobre...
PlayStation VR2 a fondo: datos y caracter¨ªsticas, comparativa con Quest 2, posibles juegos y m¨¢s
Analizamos los datos oficiales que se han facilitado de las nuevas PS VR 2, la realidad virtual de PS5, capacidad para t¨ªtulos AAA, comparativa respecto a Quest 2 y mucho m¨¢s.
Sony anunci¨® en febrero del a?o pasado que trabajaban en una nueva generaci¨®n de realidad virtual, pero que no sabr¨ªamos nada de ella en 2021. Ha sido empezar este 2022 y, en el CES, dar a conocer las primeras especificaciones t¨¦cnicas de la plataforma. Por eso, hemos querido desgranar los detalles t¨¦cnicos, posibilidades y mucho m¨¢s de todo lo que puede brindar PS VR 2 a la Realidad Virtual, de la mano de AlehandoroVR, especialista en VR y que cuenta con un canal de Twitch dedicado a esta tecnolog¨ªa.
Seas o no experto en este campo, salta a la vista el cambio de especificaciones respecto a las primeras PS VR, que cumplieron cinco a?os de vida hace poco. Se trata de un hardware con pantalla OLED con una resoluci¨®n de 2000x2040 (por los 960x1080 de las anteriores), a lo que se le suman a?adidos como el HDR, capacidad de funcionar a 90 y 120hz, as¨ª como caracter¨ªsticas ¨²nicas como tecnolog¨ªa h¨¢ptica, un sistema de seguimiento mejor y controles dedicados (en las primeras PS VR, o era el DualShock, o era Move).
Para AlehandoroVR, todo esto supone ¡°un cambio evolutivo muy importante frente a la primera versi¨®n¡±, destacando la tecnolog¨ªa h¨¢ptica en el propio visor que ¡°adem¨¢s incluye seguimiento ocular¡±, algo que permitir¨¢ ¡°una mejor integraci¨®n con la realidad virtual e interacciones en experiencias multijugador¡±. En este sentido, el salto de los 60hz a los 90/120 (las anteriores ten¨ªan 120hz mediante una reproyecci¨®n en la mayor¨ªa de juego) beneficiar¨¢ y mucho la experiencia general del usuario.
Cara a cara con Oculus Quest 2: ?qui¨¦n sale ganando?
El mercado de la Realidad Virtual en PC se encuentra actualmente dominado por las Quest 2, que con su gran equilibrio calidad-precio y la ausencia de cables han ido creciendo hasta convertirse, seg¨²n Steam VR, en el modelo preferido para los usuarios con casi un 40% de uso, por encima del 17,9% de las Index de Valve, segundas en esta clasificaci¨®n. Queda claro que el modelo de Meta es el m¨¢s atractivo para gran parte de los usuarios. As¨ª que nos planteamos: ?qui¨¦n sale ganando? ?Compiten las PS VR 2 en prestaciones o incluso las superan?
PS VR 2 vs Oculus Quest 2
Especificaciones | PS VR 2 | QUEST 2 |
Formato | Conectado por cable a PS5 | Wireless y wired |
Resoluci¨®n por ojo | 2000x2040 | 1832x1920 |
Tipo de pantalla | OLED | LCD |
Tasa de refresco | 90/120hz | 72/90/120hz |
Campo de visi¨®n (FOV) | Unos 110 grados (no especificada direcci¨®n) | 90 grados vertical y horizontal |
Sistema de tracking | 4 c¨¢maras de adentro hacia fuera | 4 c¨¢maras de adentro hacia fuera |
Tipo de Lente | Por anunciar | Fresnel |
Separaci¨®n entre lentes | Ajustable sin especificar | Ajustable en tres puntos |
Seguimiento ocular | S¨ª | No |
Seguimiento de manos | No | S¨ª |
Vibraci¨®n del casco | S¨ª | No |
Micr¨®fono | S¨ª |
S¨ª |
Audio | Entrada jack para auriculares | Altavoces internos, entrada jack |
Precio | Desconocido. Hace falta PS5 para usarlos | 300-400 euros seg¨²n modelo |
Si nos basamos en las especificaciones, las nuevas gafas de Sony van un paso por delante de las gafas de Meta, que llegaron en 2019, en un momento clave donde, seg¨²n AlehandoroVR, ¡°se empezaron a ver mucho mejor que productos del pasado, incluyendo una tecnolog¨ªa muy mejorada¡±. Para el especialista, las gafas de PlayStation mejoran en resoluci¨®n, en el panel OLED y el hecho de contar con tecnolog¨ªa como HDR. ¡°Adem¨¢s, a?aden cosas que ning¨²n otro visor VR tiene, como el sistema h¨¢ptico en las propias gafas o el seguimiento ocular¡±.
Considera que el tracking parece similar por el uso de cuatro c¨¢maras que ayudar¨ªan a seguir mandos y el propio visor, pero falta ver donde se colocar¨¢n y si tendr¨¢n ¡°m¨¢s funciones¡±. ¡°En resumen, PS VR 2 son un paso m¨¢s adelante a nivel tecnol¨®gico, aunque falta ver c¨®mo funciona en conjunto con PS5; es pronto para saber en qu¨¦ pierde, porque la Realidad Virtual siempre tiene una parte subjetiva que nos hace ver el hardware de forma diferente¡±, pero, a?ade, hay ganas de ver hasta donde llega el software, la experiencia del jugador. ¡°Quest 2 es pionera en seguimiento de manos, sistema passthrough, detecci¨®n de objetos en zona de juego¡ se centra en la experiencia que brinda, m¨¢s que en sus especificaciones f¨ªsicas, y hay que ver qu¨¦ crear¨¢ Sony en este sentido¡±, relata.
Eso s¨ª, a?ade que a nivel de especificaciones queda lejos de los VR m¨¢s avanzados del mercado, ya que hay cascos con ¡°much¨ªsima m¨¢s resoluci¨®n, m¨¢s tecnolog¨ªa como seguimiento facial, m¨¢s fov¡ pero claro, hablamos de productos que cuestan miles de euros¡±.
Volviendo a Quest 2, lo que no parece probable es que las PS VR 2 lleguen con un sistema tipo air link para jugar sin cables. ¡°Han simplificado mucho la conexi¨®n reduci¨¦ndolo a un USB tipo C, pero la tecnolog¨ªa Air Link la veo casi descartada del todo porque necesitar¨ªamos un decodificador dentro de las PS VR 2 que permitiese descomprimir el v¨ªdeo que se mandase, mediante conexi¨®n inal¨¢mbrica, desde la consola; a no ser que Sony nos sorprenda con esto, no est¨¢ en sus especificaciones¡±. AlehandoroVR a?ade que tampoco hay un sistema de alimentaci¨®n tipo bater¨ªas, necesarias para alimentar el visor sin cable, aunque comenta: ¡°No lo veo imposible al 100%, ya que se podr¨ªa usar un sistema de alimentaci¨®n aparte con sus propias bater¨ªas, algo que en PC VR existe y es totalmente funcional¡±.
El foveated rendering: una t¨¦cnica clave en las PS VR 2
De entre las caracter¨ªsticas de las nuevas gafas de PlayStation, hay una que llama la atenci¨®n de los especialistas en Realidad Virtual, el foveated rendering: ¡°Es una t¨¦cnica que consigue renderizar a m¨¢xima calidad justo el centro de nuestra mirada; exist¨ªa parcialmente en las primeras PS VR y en las Quest, pero con bastantes limitaciones porque era fijo y constante; eso hac¨ªa, por ejemplo, que en Resident Evil 7 en PSVR, la periferia de nuestra vista era m¨¢s pixelada que el centro de la lente¡±. Se puede ver en este v¨ªdeo:
Con esta lente, lo que se busca, explica AlehandoroVR, es ¡°aliviar la carga gr¨¢fica de la GPU para enfocarse en tener m¨¢s resoluci¨®n y mejores texturas all¨ª donde estamos mirando; la clave de esto es saber si funcionar¨¢ junto al seguimiento ocular de la consola. As¨ª lo dice en la descripci¨®n; si fuese as¨ª, que ser¨ªa lo l¨®gico, los desarrolladores obtendr¨ªan una potencia extra que podr¨ªan exprimir creando mejores gr¨¢ficos en todos sus juegos. No es una revoluci¨®n, pero s¨ª una ayuda para que todo funcione mejor¡±.
Half-Life: Alyx, ?es posible con estas caracter¨ªsticas?
La respuesta clara es que s¨ª, que Alyx, seguramente el mayor estandarte de la Realidad Virtual a d¨ªa de hoy y una obra maestra de nuestros tiempos, es posible y con buen rendimiento en las nuevas gafas de PlayStation. ¡°Sin duda alguna, PS5 tiene potencia suficiente para ejecutar juegos como Alyx; la gr¨¢fica que integra PS5 junto a la optimizaci¨®n que caracteriza normalmente a las consolas nos puede brindar experiencias de esa calidad o superiores; naturalmente, esto es la teor¨ªa¡ pero a falta de ver la pr¨¢ctica, solo con visualizar el tr¨¢iler de Horizon Call of the Mountain y lo poco que han ense?ado, ya empezamos a ver sus posibilidades¡±.
?Qu¨¦ precio tienen unas gafas similares a estas en PC?
De momento no hemos visto ni el visor de las nuevas PlayStation VR2 ni tampoco sabemos detalles como su fecha de lanzamiento o su precio. En esto ¨²ltimo, parece complicado definir lo que costar¨¢ sin saber sus componentes. Para AlehandoroVR, si nos basamos en las HP Reverb G2, que tienen especificaciones similares, pero sin sistema h¨¢ptico ni seguimiento ocular, estas gafas cuestan 499 euros pero con menos prestaciones. Si se compara con las G2 Omniconcept, que s¨ª tienen dichos elementos, a los que sumar seguimiento facial y sensores biom¨¦tricos, el precio se va a los 1.249 euros. ¡°Este modelo tiene m¨¢s sensores que PS VR2 y est¨¢ destinado a otro sector de mercado¡±, avisa. Pone otro ejemplo: el HTC Eye Tracking, que se vende como m¨®dulo separado, cuesta 299 d¨®lares para sus Vive Pro 2 y Focus 3. As¨ª que ahora mismo es complejo saber el precio por la falta de un visor similar en el mercado.
De momento, las nuevas PS VR 2 han puesto encima de la mesa unas especificaciones ambiciosas, tecnolog¨ªa y t¨¦cnicas interesantes para dar un salto cualitativo importante respecto a las primeras gafas de Realidad Virtual y la sensaci¨®n de que se podr¨¢ disfrutar de lo bueno y mejor del universo VR a trav¨¦s de PS5. El precio, su fecha y juegos de lanzamiento son algunas de las dudas que esperamos descubrir este 2022.