James Cameron, de camionero a ※rey del mundo§ cinematogr芍fico
Titanic cumple 25 a?os y Avatar 2 alcanza el objetivo de recaudar 2000 millones en taquilla. Es el momento perfecto para repasar la carrera de su siempre interesante director.
James Cameron naci車 en Kapuskasing, una peque?a localidad al norte de Ontario, Canad芍. Nada parec赤a indicar en 1954 que a aquel reci谷n nacido le esperar赤a un lugar privilegiado en la Historia del Cine. Y es que Cameron ha dirigido varias de las pel赤culas m芍s taquilleras de todos los tiempos ganando decenas de Oscars por el camino y, no menos importante, haciendo avanzar la t谷cnica cinematogr芍fica a grandes saltos con cada estreno.
Yo para ser feliz no quiero un cami車n
En los 70, Cameron ejerc赤a de camionero (sacrificada profesi車n que comparte con otras celebridades coet芍neas como Bruce Springteen) tras abandonar los estudios de F赤sica primero y Literatura Inglesa despu谷s. Su sue?o de ser cineasta parec赤a perdido para siempre. A finales de los 60, la pel赤cula de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea del Espacio le hab赤a volado la cabeza d芍ndole un prop車sito en la vida. ?l quer赤a hacer esas maravillas que le hab赤an deslumbrado desde la pantalla. C芍mara en mano (que desmont車 y volvi車 a montar el d赤a en que se la regalaron sus padres) hab赤a empezado a plasmar en celuloide sus ideas. Como sabemos, su ilusi車n no le llev車 en principio a ning迆n lado. Desanimado e inmerso en la rutina de su trabajo a los mandos de un cami車n, todo volvi車 a cambiar cuando en 1977 entr車 a una sala de cine para ver el estreno de Star Wars.
La epifan赤a estaba ah赤 de nuevo. As赤 que, con las fuerzas y el entusiasmo renovados, se puso una vez m芍s en marcha en pos de cumplir su sue?o. Con sus cortos bajo el brazo y la cabeza llena de libros sobre cinematograf赤a, el joven James se present車 en la New World Pictures, la productora de Roger Corman. El m芍s que contrastado olfato del m赤tico productor y director de serie B percibi車 el talento de ese muchacho, al que contrat車 sin dudarlo.
As赤, Cameron pudo forjarse como cineasta en la mejor escuela posible, la que supon赤a trabajar para Corman. Y es que, en la segunda mitad de la d谷cada de los 60 del pasado siglo, bajo el ala de este avispado productor, se hab赤an amamantado los j車venes directores que revolucionar赤an el Hollywood de los 70 en lo que se dio en llamar El Nuevo Cine Americano. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Joe Dante, Dennis Hopper, Peter Bogdanovich y un largo etc. aprendieron a rodar r芍pido y barato para Roger Corman en producciones de serie B.
Cameron a principios de los 80 ya se hab赤a convertido en responsable de los departamentos de efectos especiales y dise?o de producci車n de New World. El canadiense, una vez tom車 las riendas tras el desastroso intento de dirigir Pira?a 2: Los vampiros del mar (1981), encarril車 una carrera en la que los presupuestos millonarios se ir赤an superando pel赤cula a pel赤cula, con hitos de taquilla a nivel mundial y un continuo tour de forc谷 t谷cnico.
Escalera al cielo, por James Cameron. Los primeros hitos
En Terminator (1984) todav赤a era aplicable el ahorro propio de Corman. All赤 Cameron sac車 oro de los medios justitos que ten赤a para concebir uno de los cl芍sicos m芍s s車lidos del cine de ciencia ficci車n de todos los tiempos. Inspirada en 谷xitos pasados como Almas de metal (Westworld, 1973), el director mostr車 una aterradora aventura de acci車n de tintes futuristas que dej車 a todo el mundo pasmado. La fuerza del film era arrolladora, su amor tr芍gico inolvidable y su imparable T800 un icono que crear赤a escuela.
Una vez las primeras copias de la pel赤cula hab赤an empezado a moverse en la industria fue f芍cil postularse para una segunda parte de Alien (1979). Cameron, que es un tipo muy listo, ante unos todav赤a dudosos productores escribi車 Alien en una pizarra, a continuaci車n puso una S, a la que atraves車 verticalmente con las barras del d車lar. El trabajo fue suyo. Aliens estaba en marcha.
Aliens: El regreso (1986) arras車 distanci芍ndose del intimismo claustrof車bico y terror赤fico del seminal xenomorfo de Ridley Scott (Qu谷 acierto fue contar con H.R. Giger para imaginar a la criatura). La potente mezcla de ciencia ficci車n y cine b谷lico con base en la novela Starship Troopers (Robert A. Heinlein, 1959) fue un 谷xito rotundo, y uno de los escasos ejemplos en los que una segunda parte igualaba o, seg迆n a quien preguntes, incluso superaba a la obra original.
El director aument車 su apuesta en The Abyss (1989), donde ya adelantaba su fascinaci車n por el oc谷ano y sus misterios. Si bien no result車 tan redonda como sus anteriores pel赤culas, The Abyss entr車 de cabeza en la Historia del Cine por la innovadora columna de agua CGI imitadora de rostros creada por la Industrial Light & Magic de George Lucas. La trama, angustiosa, asfixiante, donde un antiguo matrimonio se ve赤a obligado a convivir a kil車metros de profundidad en el oc谷ano, era reflejo de la vida marital de propio Cameron en esos momentos. Su realidad ya se hab赤a filtrado antes, de forma voluntaria o involuntaria, en su filmograf赤a. Ripley hab赤a sido camionera como parte de la tripulaci車n del carguero comercial Nostromo, y Sarah Connor era camarera como lo hab赤a sido su primera esposa. Volviendo a The Abbys, un c赤rculo se cerraba en 2012 cuando Cameron baj車 precisamente a la fosa de las Marianas, el punto m芍s profundo de la Tierra (algo m芍s de 11 kil車metros), 50 a?os despu谷s de la primera y 迆nica expedici車n a tan inh車spito lugar.
Terminator 2: El juicio final (1991) dej車 en pa?ales el logro de la columna de agua de su anterior pel赤cula con unos efectos CGI como nadie hab赤a visto en una pantalla de cine (dos a?os despu谷s, Parque Jur芍sico de Spielberg terminar赤a de apuntalar una revoluci車n en los efectos generados por ordenador que llega hasta nuestros d赤as). Para redondear la propuesta, T2 se alz車 como una de las mejores pel赤culas de acci車n de todos los tiempos. Cameron no parec赤a tener l赤mite.
Mentiras arriesgadas (1994), sin embargo, parec赤a una especie de descanso en la ambiciosa y ascendente carrera del canadiense. Divertida en su estreno, vista hoy es sonrojante por momentos. Sorprende el machismo galopante de un guion escrito por el propio Cameron cuando, precisamente, sus obras (en el pasado, pero tambi谷n en las que vendr赤an) est芍n protagonizadas por algunos de los personajes femeninos m芍s empoderados del cine moderno. Mentiras arriesgadas no ha envejecido nada bien, no.
Afortunadamente, el genio y el olfato de Cameron volvieron a brillar en su siguiente proyecto. Ya sabemos qu谷 pas車 con Titanic (1997), drama rom芍ntico imperecedero alisado en sus formas para llegar al mayor p迆blico posible (Un ejemplo: Esa casi infantil muestra en montaje paralelo de lo aburrida que es la gente con pasta y lo bien que se lo pasan los pobres con su baile desenfrenado. A ver, igual es que es m芍s dif赤cil ponerse a pegar saltos con el est車mago lleno). La pel赤cula se aup車 como la m芍s taquillera de la Historia y arras車 con 11 estatuillas en los Oscars, incluidos los correspondientes a mejor pel赤cula y director.
Aqu赤 pensamos que aquella gala de premios fue una reacci車n en las ant赤podas de la anterior, plagada de producciones m芍s autorales, que dio como resultado unos lamentables 赤ndices de audiencia. El a?o de Titanic fue la industria de Hollywood encantada de haberse conocido. De aquel triunfal d赤a tenemos a Cameron, Oscar en mano y con los brazos abiertos, autoproclam芍ndose el rey del mundo.
De la pel赤cula sali車 posteriormente un meme (y mil teor赤as) que a迆n da que hablar, el de la balsa en la que se encontraba Rose que, tal vez, tambi谷n pod赤a haber salvado a Jack. Este detalle, aparentemente intrascendente, no es balad赤. Titanic se asimil車 con fuerza a la cultura popular, lo que nos lleva hasta el reestreno en cines en su 25 aniversario. Es una pel赤cula que nunca se ha ido, siempre ha estado ah赤. Y si bien nos contaba cosas importantes que el propio Cameron, que no es amigo de sutilezas, se dedicaba a subrayar con rotulador gordo fosforito, lo que ha trascendido en todo este tiempo ha sido una tr芍gica historia de amor que forma ya parte del ADN cinematogr芍fico de toda una generaci車n.
La era Avatar y "el peor negocio de la historia del cine"# que no lo fue
Hubo que esperar hasta 2009 para ver el siguiente paso en una carrera que parec赤a no tener techo ni meta. Avatar revolucion車 el mundo del cine y el de los efectos especiales realizados por ordenador, instaur車 por un tiempo la moda del cine en 3D y puso tan alto el list車n de pel赤cula m芍s taquillera de la historia que no fue superado hasta el estreno de Vengadores: Endgame en 2019. Parece ser que Cameron no pudo aguantar lo de ser el segundo en esto del cine m芍s comercial, as赤 que las cosas se pusieron de nuevo en su sitio con un forzado reestreno de Avatar que volvi車 a aupar su pel赤cula al primer puesto. Casi tres mil millones de d車lares en total, que se dice pronto.
?La pel赤cula? Bueno, es indudable que visualmente fue un hito, pero resultaba llamativo lo exageradamente familiar de su argumento. Mezcla entre Pocahontas, Bailando con lobos y La selva esmeralda (que a su vez se miraba en Centauros del desierto, sumamos la peli de John Boorman por el tema del espolio del Amazonas y el ni?o blanco viviendo entre ind赤genas, algo que Cameron volver赤a a rescatar en Avatar 2) entre otras, Avatar se encontr車 adem芍s en la cartelera, en el mismo a?o de su estreno, con una pel赤cula que contaba lo mismo sin disfrazar el origen de su historia.
La bell赤sima, pero infinitamente menos popular, El nuevo mundo, de Terence Malick, narraba, cargada de poes赤a y much赤simo mejor que Avatar, ese amor entre distintas razas. El mito de Pocahontas (que difiere de la historia real, como no puede ser de otra manera) brillaba de verdad en pantalla de la mano de Malick en su exposici車n del choque de civilizaciones que supuso el ※descubrimiento§ de Am谷rica.
Hacemos un par谷ntesis y barremos para casa: Cameron aliment車 Avatar de la sinergia que se da entre cine y videojuegos utilizando las t谷cnicas de captura de movimiento que ya eran elemento habitual en estos 迆ltimos en 2009. De hecho, la cercan赤a con los videojuegos es evidente desde el propio argumento, en el cual los humanos utilizan avatares para moverse por hermosos mundos. Y si el resultado t谷cnico de los videojuegos no pod赤a competir entonces con lo mostrado en la pel赤cula, en 2023 la l赤nea se diluye. El pr車ximo videojuego Avatar: Frontiers of Pandora se siente m芍s cercano visualmente al primer Avatar y, curiosamente, m芍s comedido que Avatar 2 y su tremenda y arrebatadora explosi車n visual. Recordemos, las pel赤culas de animaci車n se nos muestran ya renderizadas, mientras que los videojuegos levantan sus mundos en tiempo real para permitir ese elemento diferenciador que es la interactividad. Cerramos par谷ntesis.
Tras el bombazo de Avatar en 2009 lleg車 de nuevo un largo silencio cinematogr芍fico. A finales de 2022, nada menos que 13 a?os despu谷s, James Cameron volv赤a por fin a los cines con Avatar: El Sentido del Agua. Era una decisi車n en principio cuestionable. Si Titanic formaba parte indeleble del imaginario popular, el impacto de Avatar, sin embargo, se hab赤a diluido con los a?os cual azucarillo. Es m芍s, por alguna extra?a raz車n, no parec赤a haber un buen recuerdo de ella. En la cabeza de Cameron las cosas hab赤an funcionado justo al contrario, y es que, en la d谷cada que sigui車 al estreno de Avatar, el director fue fraguando una ambiciosa saga que llegar赤a hasta su quinta entrega en 2028.
Lo que pensamos de Avatar: el Sentido del Agua ya lo dijimos en nuestra pertinente cr赤tica, pod谷is echarle un vistazo si quer谷is. Baste decir que la viabilidad del descomunal proyecto de saga pasaba por superar los 2000 millones de recaudaci車n en taquilla. Era algo tan arriesgado que el propio director reconoci車 que los productores se encontraban ante "el peor negocio de la historia del cine".
La inteligencia, el riesgo y la ambici車n como f車rmula de un 谷xito que nadie puede igualar
Y ha ocurrido. Avatar 2 lo ha conseguido en una emocionante e imparable carrera que la ha aupado por encima de esos 2000 millones de d車lares en recaudaci車n que necesitaba para justificar su existencia, y asegurar de paso que est芍 por venir. No nos cabe de que escalar芍 hasta el cuarto puesto, donde se encontrar芍 con el Titanic a punto de zarpar de nuevo en los cines y, por tanto, a poner m芍s agua de por medio con los que est芍n por debajo de 谷l. Avatar 2 se mantendr芍 de guardi芍n en esa posici車n como obra del mismo autor. Y es que Cameron se despeja de nuevo en tan complicada ecuaci車n como un visionario y un genio.
Porque la simplicidad de su propuesta (narrativa, que no visual, donde es absolutamente apabullante) es capaz de encandilar a casi todo el mundo y# fuerza a pasar por taquilla al resto. Titanic y Avatar expon赤an, con grandes focos y ninguna sutileza, temas ciertamente importantes (la diferencia de clases, el ser humano como implacable depredador de biomas y mundos), pero lo que hizo de la primera algo imperecedero fue una historia de amor, la de Jack y Rose, que arrebat車 corazones por todo el planeta. Eso es lo importante, porque el 谷xito que trajo consigo permiti車 a Cameron meterse en un proyecto tan loco como Avatar.
Y en Avatar, m芍s all芍 de su mensaje ecologista explicado con brocha gorda, lo que marc車 la diferencia fue el impresionante avance en CGI y un efecto 3D que, a la postre, encareci車 las entradas de cine. Estos importantes detalles auparon la pel赤cula hasta el n迆mero uno entre las m芍s taquilleras de la Historia, lo que brind車 a Cameron el margen de maniobra, econ車mico y de tiempo, suficiente como para encarar un proyecto a迆n m芍s loco todav赤a: Contar cuatro historias m芍s sobre Pandora. El triunfo en recaudaci車n de Avatar 2 vuelve a llenar el dep車sito de este viejo camionero, sin duda, uno de los m芍s grandes directores de cine comercial, de acci車n y aventuras de todos los tiempos. Sue?o m芍s que cumplido para el que ya es eterno, y m芍s que merecido, rey del mundo.
- Aventura
- Acci車n
Avatar: Frontiers of Pandora es una aventura de acci車n a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series basada en la popular saga cinematogr芍fica de ciencia ficci車n. Eres na'vi, la corporaci車n militar humana conocida como la RDA te secuestr車 y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince a?os m芍s tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extra?os en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qu谷 significa realmente ser na'vi y 迆nete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.