Las mejores pel¨ªculas de todos los tiempos seg¨²n 480 de los m¨¢s grandes directores vivos
Junto con la votaci¨®n general de las mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine, la m¨ªtica revista Sight and Sound publica, tambi¨¦n cada 10 a?os, la elecci¨®n de un nutrido grupo de relevantes directores.
Cada 10 a?os desde 1992, Sight and Sound ha complementado su famosa lista de las mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine con la que surge de las votaciones de los principales directores del mundo. De Scorsese a Bong Joon-ho, el resultado de la encuesta es menos rupturista que la general, pero a la vez arroja luz sobre esta ¨²ltima.
Si en 1992 fueron 101 directores los que votaron. D¨¦cada tras d¨¦cada este n¨²mero ha ido en aumento. Subi¨® a 358 cineastas en 2012, y en este a?o 2022, la cuarta edici¨®n, el montante de implicados asciende hasta la nada desde?able cifra de 480. Los elegidos, como comentan desde la propia revista, abarcan ¡°cineastas experimentales, de autor, convencionales y de g¨¦nero de todo el mundo¡¤, remarcando en ¨²ltima instancia que ¡°en todos los casos, el votante es un director destacado¡±.
Una lista m¨¢s ¡°normal¡± que la general
Aqu¨ª os dejamos con los 20 primeros puestos de la lista de las 100 mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine votadas por ¡°muchos de los mejores cineastas vivos de la actualidad¡±. El resultado contiene empates a tres y hasta cuatro t¨ªtulos, por lo que el visualmente la clasificaci¨®n resulta un tanto extra?a.
1. 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968).
2. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).
3. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972).
4. Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953), Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975).
5.
6. V¨¦rtigo (Alfred Hitchock, 1972), Fellini 8 ? (Federico Fellini, 1963).
7.
8. El Espejo (Andrei Tarkovsky, 1972).
9. Persona (Ingmar Bergman, 1966), Deseando Amar (Won Kar Wai, 2000), Primer Plano (Abbas Kiarostami, 1972).
10.
11.
12. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975).
13.
14. Buen trabajo (Claire Denis, 1998), Los 7 samur¨¢is (Akira Kurosawa, 1954). Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960), Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979).
15.
16.
17.
18. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).
19. Una mujer bajo la influencia (John Casavetes, 1974).
20. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), Ladr¨®n de bicicletas (Vitorio De Sica, 1948).
Como pod¨¦is apreciar, hay cambios significativos con respecto a la lista general que ya publicamos aqu¨ª ayer. Entran Godard y ese arranque del cine moderno que supuso Al final de la escapada en 1959, Scorsese con su c¨¦lebre Taxi Driver, o el personal¨ªsimo Tarkowski con dos t¨ªtulos. Tambi¨¦n con dos est¨¢ Kubrick, que corona el primer puesto con 2001 a la vez que nos sorprende la presencia de Barry Lindon. Pero no es ah¨ª donde deseamos poner el foco.
Sobre la pol¨¦mica del primer puesto en la lista general que supuestamente responde a una agenda feminista
Quer¨ªamos romper una lanza a favor de Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman, primer puesto en la lista general y cuarto aqu¨ª junto a los Cuentos de Tokio de Ozu. Como no pod¨ªa ser de otra manera, han surgido cr¨ªticas a la lista principal y a la pel¨ªcula que la corona, con algunas muy duras como la del reputado guionista y director Paul Schrader, que ha llegado a asegurar que se han manipulado los votos para que se alzara una pel¨ªcula feminista dirigida por una mujer, respondiendo as¨ª a la llamada agenda woke.
Recordamos a todos que los que suelen quejarse de la inclusi¨®n, el feminismo y de manipulaci¨®n de votos en elecciones, responden a un mismo perfil muy determinado, y que aqu¨ª preferimos aplicar la navaja de Ockham, esa que dice que la respuesta m¨¢s sencilla es la m¨¢s plausible. As¨ª que, ?qu¨¦ pens¨¢is?, ?que ha habido un complot entre m¨¢s de 1500 profesionales del cine de todo el mundo para que Jeanne Dielman llegara al n¨²mero uno, o que el cambio de los tiempos, y por tanto de mentalidad, ha hecho subir hasta el n¨²mero uno la pel¨ªcula de Chantal Akerman?
Sin haber visto esta lista todav¨ªa, ayer ya pensamos que Jeanne Dielman no habr¨ªa sido la primera elecci¨®n para casi nadie entre los encuestados que eligen sus 10 pel¨ªculas predilectas, pero que, como obra muy respetada sumado al cambio paulatino de mentalidad mencionado, esta habr¨ªa aparecido en la gran mayor¨ªa de las papeletas entregadas en una buena posici¨®n, lo que la ha aupado al n¨²mero uno en el recuento. Y el cuarto puesto en esta lista particular y m¨¢s reducida no hace m¨¢s que corroborar, o cuanto menos reforzar, nuestra teor¨ªa.
Podremos salir de dudas a principios de enero, cuando se haga p¨²blico el contenido individual de cada voto, mientras, nosotros hemos decidido seguir disfrutando y celebrando el Cine.