?Es realmente The Last of Us la mejor historia de los videojuegos? ?O no es ni la mejor de su a?o?
BioShock Infinite, Mass Effect 3: Citadel... en 2013 se contaron grandes historias en el mundo del videojuego. ?De verdad es The Last of Us la mejor?
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En las redes, todos nosotros somos como hip¨¦rboles con patas. Si algo nos gusta se convierte inmediatamente en uno de los mejores inventos de la humanidad. Al menos hasta la semana siguiente, en la que otra cosa captar¨¢ nuestra atenci¨®n y sustituir¨¢ a la primera. La serie de The Last of Us es un nuevo ejemplo de ello. Todas las cr¨ªticas parecen ir enfocadas a una sola cosa: hacer comparaciones y lanzar sentencias atemporales (cuanto m¨¢s exageradas, mejor). Que si ha superado a La Casa del Drag¨®n, que si es la mejor adaptaci¨®n jam¨¢s hecha de un videjuego, que si es la mejor historia jam¨¢s contada en el medio. Un momento, ?qu¨¦?
Esta ¨²ltima afirmaci¨®n ha chirriado a m¨¢s de uno y no son pocos los que se?alan que The Last of Us no solo no es la mejor historia de los videojuegos, sino que no es ni la mejor de su a?o de lanzamiento (2013). Muchos fans de la industria piden un poco de calma... y de memoria. Porque de su camada forman parte algunos de los grandes juegos narrativos de la ¨²ltima d¨¦cada, como Beyond: Two Souls, Brothers: A Tale of Two Sons, Gone Home, GTA V o el reboot de Tomb Raider. Y hay dos en concreto que han encendido a la comunidad, desde la que varios se?alan que no tienen nada que envidiar a la aventura de Joel y Ellie. Nos referimos a BioShock Infinite y Mass Effect 3: Citadel.
Vamos a repasar estos nombres por encima y despu¨¦s os invitamos a votar en nuestra encuesta y opinar al respecto. ?Es The Last of Us la mejor historia de los videojuegos? ?Y de su a?o?
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The Last of Us
No queremos contar demasiado sobre la historia de The Last of Us porque al fin y al cabo es la que muchos van a descubrir a lo largo de las pr¨®ximas semanas gracias a la serie de HBO. Sin embargo, la menci¨®n es obligada porque estos d¨ªas m¨¢s de uno la ha sentado en el trono sin dar opci¨®n a r¨¦plica.
Motivos para ello hay de sobra. Podr¨ªa portar la corona por la relaci¨®n entre Joel y Ellie. O m¨¢s importante a¨²n, por la naturalidad con la que ¨¦sta crec¨ªa y evolucionaba. Por unos secundarios de lujo que no necesitaban m¨¢s que unos cap¨ªtulos para volverse inolvidables (Tess, Bill y Frank, Tommy, Sam y Henry, David, Riley). Por esa ambientaci¨®n postapocal¨ªptica tan manida, s¨ª, pero al mismo tiempo tan cautivadora gracias a sus creaciones originales (como el cordyceps, basado en un hongo real, o los luci¨¦rnagas). Por c¨®mo refleja que en este mundo ya no hay h¨¦roes o villanos, o buenos y malos, sino un c¨²mulo de personas grises y capaces de lo mejor y lo peor seg¨²n la situaci¨®n. Y por supuesto, por su dilema final y esa mentira que ya es historia de los videojuegos.
Como dice Craig Mazin, el showrunner de la serie, la gracia de The Last of Us reside en que en realidad ¡°es una historia de amor y eso no es bueno. El amor lo conquista todo y eso es problem¨¢tico. Pensamos que el amor es solamente algo positivo y bonito, que lo es, pero a menudo, el amor tambi¨¦n es primitivo, y especialmente el de un padre hacia su hijo. Puede llevar a un miedo intenso y el miedo puede llevar a comportamientos extremos, incluyendo la violencia. Porque debajo del racismo o la xenofobia tambi¨¦n hubo amor¡±.
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BioShock Infinite
Antes destac¨¢bamos el final de The Last of Us y precisamente ese es el punto fuerte de nuestro segundo aspirante al trono: BioShock Infinite. Porque si la historia de Joel y Ellie te noquea y deja en shock ante la pantalla, la de Booker y Elizabeth te hace salir corriendo a leer teor¨ªas y compartir elucubraciones. Una ida de olla made in Nolan que da para r¨ªos y r¨ªos de tinta. Que sus piezas acaben encajando es un milagro de los que no se ven todos los d¨ªas, pero es que encima encajan tambi¨¦n con las del primer BioShock y con las de cualquier otra aventura (en videojuegos u otros medios). Infinite goza de una estructura complej¨ªsima y es una de las explicaciones m¨¢s hermosas que hemos visto sobre la gracia de contar historias.
Por si fuera poco, BioShock Infinite tampoco recurre a una ambientaci¨®n com¨²n a terceros. Ken Levine y compa?¨ªa se sacaron de la manga una ciudad para el recuerdo (otra, pues ya nos hab¨ªan regalado Rapture). Los parajes de Columbia son maravillosos y esconden muchos m¨¢s temas en los m¨¢rgenes de la trama principal. Presenta la historia de una sociedad ut¨®pica, tontea con la f¨ªsica y vuelve a reflejar las luces y sombras de la ambici¨®n humana. Ayn Rand hubiera estado orgullosa.
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Mass Effect 3: Citadel
La odisea espacial de BioWare siempre tendr¨¢ un lugar en nuestro corazoncito y su trilog¨ªa principal permanecer¨¢ como una de las cumbres narrativas del medio y una de las cimas de su g¨¦nero. Entre 2007 y 2012, la desarrolladora imparti¨® clases de ciencia ficci¨®n y demostr¨® c¨®mo se hace un lore de altura, unos di¨¢logos que llegan y unos personajes con relaciones m¨¢s intensas que las de la vida real. La serie parodi¨® su nombre convirti¨¦ndose en un aut¨¦ntico fen¨®meno de masas y no nos enga?emos, todos sabemos que cuanfo el hype despega y hay demasiados fans en la nave, el riesgo de estrellarse durante el viaje es muy elevado. Y as¨ª estuvo a punto de ser. Los virajes entre el rol y la acci¨®n, la necesidad imperiosa de tener la tercera entrega cuanto antes y la pol¨ªtica de contenidos descargables de EA casi nos cuestan el despedirnos con un mal sabor de boca. Pero entonces apareci¨® Citadel.
?Juntar a todos los compa?eros de Sephard para un ¨²ltimo baile? ?Dejar atr¨¢s los ascensores y hacerlos relacionarse como nunca antes? ?Y que encima la acci¨®n y la historia funcionen? Todo en torno a Mass Effect 3: Citadel sonaba bien y al mismo tiempo imposible. Era organizar la despedida perfecta a horas y horas de viaje. Poner la estrella en lo alto del ¨¢rbol. La guinda del pastel. Pero BioWare lo clav¨®. Sabemos que hay quien lo tachar¨¢ de fan service, pero este DLC logr¨® que muchos hici¨¦ramos las paces con Mass Effect 3 y demostr¨® que la compa?¨ªa se conoc¨ªa de memoria las teclas del piano, que sab¨ªa cu¨¢les tocar. Porque a veces concluir de manera perfecta el viaje de una d¨¦cada es m¨¢s dif¨ªcil que empezar uno de cero y sorprender al p¨²blico con finales abiertos y promesas de futuro.
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Otros (Gone Home, GTA 5, Beyond, Brothers...)
Nos hemos quedado con tres, pero hay much¨ªsimas m¨¢s. Antes mencion¨¢bamos Gone Hone, tan influyente como para ser una de las cunas de su propio g¨¦nero: los walking simulator. O la de Beyond: Two Souls, tras la que se esconde el sello garant¨ªa de calidad de Quantic Dream (Farenheit, Heavy Rain, Detroit: Become Human). Quiz¨¢s la vencedora debiera ser la Brothers: A Tale of Two Sons. ?No fue la que mejor entendi¨® el medio y posibilit¨® la carrera de Josef Fares? Recordemos que ¨¦sta desemboc¨® en el GOTY de It Takes Two¡ ?Y qu¨¦ nos dec¨ªs de titanes como GTA V, de guiones mastod¨®nticos y jerga inigualable, o del lavado de Lara Croft? Salir airosa de una operaci¨®n est¨¦tica as¨ª no es f¨¢cil, pero Crystal Dynamics lo hizo callando bocas. Demasiados nombres por analizar para ir afirmando tan a la ligera que The Last of Us es la mejor historia jam¨¢s contada en un videojuego.
Y para vosotros, ?cu¨¢l es la mejor?
- Acci¨®n
- Aventura
The Last of Us es una aventura de acci¨®n exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastr¨®fico para la raza humana. Est¨¢ desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.