Diablo IV, todo lo que sabemos
Diablo IV es uno de los lanzamientos m¨¢s esperados en este pr¨®ximo 2023, con ese ambiente m¨¢s oscuro y sangriento que tanto esper¨¢bamos.
El 6 de junio (6 del 6), es una fecha id¨®nea para lanzar una nueva entrega de una saga llamada Diablo, cuyo nombre resuena a d¨ªa de hoy como un de los t¨ªtulos que revolucion¨® el g¨¦nero de RPG de acci¨®n y el modo multijugador. Diablo II llev¨® a un nuevo nivel todo lo que hac¨ªa de su predecesor un juego excelente y Diablo III nos dio un nuevo episodio hace m¨¢s de 10 a?os. Diablo Immortal nos dej¨® un sinsabor con su sistema de monetizaci¨®n, pero este 2023 esperamos la redenci¨®n de la saga con Diablo IV, anunciado para el pr¨®ximo 6 de junio de 2023 para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series. Hoy en Meristation repasamos qu¨¦ podemos esperar de una entrega que promete ser a¨²n m¨¢s oscura que sus predecesores.
Gloria a Lilith
A¨²n recordamos con la piel de gallina aquel tr¨¢iler en el que se mostraba una ceremonia de resurrecci¨®n que ofrec¨ªa una versi¨®n perversa de un pacto, y Lilith regresaba a nuestro plano en todo su esplendor. El regreso de la Hermandad del Ojo Ciego se hab¨ªa vislumbrado en esta apote¨®sica presentaci¨®n. A lo largo de los diferentes anuncios, deducimos que nos encontramos ante una nueva entrega que no muestra remilgos a la hora de mostrar sangre y un imaginario delirante y turbio.
En esta ocasi¨®n, Diablo IV se presenta como un juego de mundo abierto compartido, que podemos explorar a nuestro antojo y en cualquier momento de la historia: "Esto implica que podr¨¦is explorar cualquiera de las cinco regiones distintas en el orden que prefir¨¢is, cuando quer¨¢is y sin restricciones de movimiento entre ellas", relatan en el diario de desarrollo de Blizzard.
En el mismo blog relatan c¨®mo se daban diferentes partidas centradas ¨²nicamente en la historia principal y otras que se daban una pausa para desviarse del camino: "Durante la prueba, vimos el desarrollo de estas variaciones. En una partida normal, los miembros del equipo necesitaron varias horas para completar el contenido de la campa?a de la regi¨®n, pero quienes se centraron ¨²nicamente en la historia la completaron en menos de la mitad de tiempo (y luego, por supuesto, pudieron hacer el contenido secundario). Creemos que la posibilidad de enfrentarse al juego con unos niveles de historia y contenido secundario que se adaptan al inter¨¦s de cada uno har¨¢ que jugar (y rejugar) a la campa?a sea m¨¢s divertido que en anteriores ARPG".
Contaremos con una montura que har¨¢ los viajes m¨¢s amenos a trav¨¦s de 5 regiones del mundo del Santuario, descritas en el blog de desarollo del juego: Scosglen, una zona costera con bosques que poco tienen que ver con un paraje vacacional; Hawezar, pantanos poblados por animales y plantas venenosos y brujas; las ruinas de Kehjistan; Estepas Adustas, una zona des¨¦rtica; y las Cimas Quebradas, una zona monta?osa. Asimismo, tambi¨¦n han mostrado en detalle algunas localidades concretas: el monasterio de Orbei, una zona aislada en las Estepas Adustas; Kyovashad, un asentamiento militar y refugio fortificado; y mazmorras como las Cuevas Desgraciadas o las Profundidades Anegadas.
Narrativa y mazmorras m¨¢s inmersivas
Sobre las mazmorras, Blizzard anuncia que ha introducido unos objetivos que guiar¨¢n la exploraci¨®n y que se ir¨¢n actualizando a medida que se completen metas, de tal forma que accederemos a desaf¨ªos m¨¢s complicados, con un dise?o aleatorio de los niveles que dar¨¢ bastante m¨¢s frescura que en Diablo III. "Adem¨¢s, las mazmorras del final del juego evolucionar¨¢n en torno a tres pilares: variedad, profundidad estrat¨¦gica y capacidad de intervenci¨®n de los jugadores. Un nuevo sistema que os presentamos hoy es lo que llamamos mazmorras con llave. Al encontrar una llave en el mundo de Santuario, podr¨¦is mejorar una mazmorra existente a una versi¨®n especial del final del juego con mayor dificultad, mejores recompensas y afijos de mazmorra. Entre la aleatoriedad natural, conocer la dificultad y los afijos que os esperan, y elegir habilidades y equipo con antelaci¨®n, esos tres pilares est¨¢n cubiertos para ofreceros un final del juego ¨²nico y en constante evoluci¨®n".
Adem¨¢s, Diablo IV ofrecer¨¢ un tipo de narrativa m¨¢s inmersiva, m¨¢s all¨¢ del di¨¢logo a trav¨¦s de frases al lado de un retrato: "Esta vez, para abordar las conversaciones, estamos experimentando con una mezcla de c¨¢maras coreografiadas de manera manual y otras generadas con herramientas. Para interacciones simples con PNJ, acercamos la c¨¢mara a los personajes (pero manteniendo una apariencia isom¨¦trica general) y usamos una biblioteca de animaciones para proyectar la idea principal de las conversaciones. Para aquellas m¨¢s complejas, el enfoque de la c¨¢mara es similar, pero aqu¨ª los movimientos y las animaciones de los personajes son m¨¢s personalizados. De este modo, podemos mostrar momentos de la historia que son complejos mientras est¨¢is inmersos en el universo". Por supuesto, habr¨¢ secuencias de v¨ªdeo en la que nuestro personaje lucir¨¢ la armadura que lleve equipada en cada momento.
Las cl¨¢sicas clases
Por el momento, tenemos 5 clases confirmadas en Diablo IV: el b¨¢rbaro, un tanque pesado versado en el combate cuerpo a cuerpo, y con un arsenal para cambiar entre cuatro armas; el druida, un cambiaformas que podr¨¢ convertirse en diferentes animales y controlar tambi¨¦n las fuerzas de la naturaleza; el nigromante, armado con su guada?a y capaz de invocar un ej¨¦rcito de no-muertos; el hechicero, con control sobre diferentes elementos; y el p¨ªcaro, con maestr¨ªa sobre el arco, las espadas cortas, el sigilo y el veneno. Todas ellas conocidas de la saga, e inspiradas en el mundo de D&D.
Blizzard confirma que nuestros personajes contar¨¢n con un sistema de progresi¨®n basado en puntos de habilidades y un ¨¢rbol de talentos: "Cada clase cuenta tambi¨¦n con un ¨¢rbol de talentos propio que abre m¨¢s opciones de personalizaci¨®n, aunque vuestras elecciones podr¨ªan tener un precio. Por ejemplo, la hechicera puede centrarse en habilidades que potencien su movilidad o su da?o de rayos, pero, entonces, renuncia a poderes de fr¨ªo m¨¢s devastadores. El druida puede optar por convertirse en un resistente combatiente cuerpo a cuerpo al invertir en talentos de hombre oso, pero eso, aunque no le impide usar las habilidades de hombre lobo o invocador, s¨ª har¨¢ que est¨¦n menos optimizadas. En todo caso, las decisiones est¨¢n en vuestras manos y se manifiestan en las inversiones en talentos".
Solo, con amigos o desconocidos
A la hora de jugar, podremos jugar en solitario o multijugador hasta 4 personas: "Las mazmorras ser¨¢n experiencias aparte e individuales. Aunque no ver¨¦is a otros aventureros mientras explor¨¢is unas ruinas abandonadas, tendr¨¦is la opci¨®n de formar un grupo de hasta cuatro jugadores para hacer frente a mayores desaf¨ªos y acceder a mejores recompensas". Durante nuestro periplo, al completar ciertas zonas de la campa?a se abrir¨¢n a otros jugadores y ser¨¢ habitual ver a otros aventureros a quienes nos podremos unir si deseamos.
Sobre la monetizaci¨®n, parece que Blizzard ha aprendido de la pol¨¦mica de Diablo Immortal y huye del "pay-to-win" para traernos un t¨ªtulo con pase de batalla centralizado en cosm¨¦ticos: "Diablo IV ser¨¢ un juego de venta convencional con una tienda de cosm¨¦ticos y un Pase de batalla, pero ninguno de estos dos sistemas permitir¨¢ pagar para obtener m¨¢s poder. Nuestra meta a la hora de dise?ar los objetos que est¨¢n a la venta es crear cosas hermosas que a?adan valor a la experiencia de juego".
El diablo nos desaf¨ªa a probar de primera mano una siniestra aventura a trav¨¦s de una beta que abrir¨¢ su portal el pr¨®ximo febrero. Adam Jackson, jefe de dise?o de clases de Diablo IV, afirma en Press Start que nos encontramos ante una entrega que regresa al terror g¨®tico que hab¨ªan presentado en las dos primeras entregas: "De verdad, Diablo IV no es para gente de coraz¨®n delicado y ser¨¢ un juego que recomendar¨ªamos no jugar con tus hijos. Va a presentar diferentes horrores de est¨¦tica g¨®tica en muchos sentidos. Es una historia muy fuerte, de verdad, y creo que es la mejor manera de describirla. Es muy impactante, pero hecho con el mejor gusto posible. Te arrastra y te mantiene con ganas de m¨¢s y m¨¢s. Hemos cultivado esa energ¨ªa, la comprendemos y queremos darle a los jugadores much¨ªsimo m¨¢s".
- Acci¨®n
- RPG
Diablo IV es la cuarta entrega de la saga de acci¨®n y rol en vista cenital de Blizzard Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Un ritual oscuro ha invocado a Lilith de vuelta a Santuario tras eones en el exilio. Su regreso trae consigo una era de oscuridad y miseria. La lucha eterna entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores se desata mientras el caos amenaza con consumir Santuario. Con incesantes demonios a los que matar, ingentes facultades que dominar, mazmorras de pesadilla y un bot¨ªn legendario, este extenso mundo abierto promete aventura y devastaci¨®n.