Los juegos de acci¨®n m¨¢s esperados de 2023
Desde Armored Core hasta Wo Long, pasando por lo nuevo de Ken Levine, recopilamos algunas de las propuestas m¨¢s intensas que se avecinan este a?o.
Seguimos el repaso por los m¨¢s esperados de 2023 (con posibilidad puntual de irse a 2024, pero mientras tanto cruzamos los dedos). Despu¨¦s de listar aventuras y RPG en reportajes previos, ahora es el momento de subir un poco m¨¢s las revoluciones por minuto y centrarnos en aquellos t¨ªtulos donde el combate cobra m¨¢s protagonismo. Si os gusta pegar tiros, dar espadazos o liaros a pu?etazos (de forma virtual, por supuesto), aqu¨ª va una selecci¨®n con nombres m¨¢s o menos famosos que deber¨ªan entrar en vuestro radar. Hay un poco de todo, y algunos con mucho potencial.
Armored Core VI: Fires of Rubicon
Tras m¨¢s de una d¨¦cada en hibernaci¨®n, From Software ha decidido dar otra oportunidad a la que anta?o fuera su saga m¨¢s prol¨ªfica. Este regreso tras la explosi¨®n en popularidad de los Souls, no obstante, no implica que el juego ahora se plantee como una especie de Elden Ring con mechas: desde el estudio ya han asegurado que Fires of Rubicon ser¨¢ un Armored Core de pura cepa, con casi infinitas posibilidades para personalizar nuestro mecha y misiones cortas para cumplir con ¨¦xito... o fracasar y regresar al taller con el rabo met¨¢lico entre las piernas. Porque mucho antes de la llegada de Demon¡¯s Souls, Armored Core ya destacaba por su exigencia.
Atlas Fallen
Hilando con From Software, los creadores de Lords of the Fallen (imitador bastante descarado de los Souls) y The Surge (giro hacia la ciencia ficci¨®n de la f¨®rmula que s¨ª encontr¨® mejor su propio camino) tambi¨¦n tienen juego nuevo en camino, y esta vez nos llevar¨¢n a un planeta des¨¦rtico con dioses corruptos, donde haremos frente a grandes monstruos y usaremos la propia arena para mejorar la movilidad y el combate. El multijugador cooperativo parece que ser¨¢ otra de sus nuevas se?as de identidad, permitiendo organizar batidas a dobles; aunque, como en sus anteriores juegos, en Altas Fallen tambi¨¦n tendr¨¢ cabida la experiencia monojugador.
Atomic Heart
El ¡°BioShock ruso¡±, como muchos han decidido apodarlo por razones obvias, mezclar¨¢ acci¨®n con una visi¨®n retrofuturista ambientada en la Uni¨®n Sovi¨¦tica de los a?os 50. Como en los juegos de Irrational Games, habr¨¢ un leve componente rolero, reminiscente de System Shock (el padre de esa familia), pero Atomic Heart ser¨¢ principalmente un First Person Shooter con un arsenal variado de armas, combate cuerpo a cuerpo y habilidades especiales como telequinesis o descargas el¨¦ctricas, adem¨¢s del inevitable hackeo para aderezar el desarrollo. Eso sin olvidar que Mick Gordon, compositor de los ¨²ltimos DOOM, se encargar¨¢ de la banda sonora.
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Por sorpresa de muchos (a menos que hubi¨¦sies descubierto el teaser oculto en Bayonetta 3), Platinum Games anunci¨® durante los pasados The Game Awards una nueva entrega de la saga protagonizada por la bruja m¨¢s famosa de los hack and slash. Eso s¨ª, Cereza and the Lost Demon no lleva un cuatro en el t¨ªtulo, ni es un juego de acci¨®n tan directa, sino un spin-off en clave de precuela con tem¨¢tica de cuento, puzles y combates usando al demonio Cheshire. Como en Bayonetta 3 ¡ªo Astral Chain antes¡ª, manejaremos los dos personajes a la vez, cada uno con un anal¨®gico.
Dark and Darker
Un juego que ya ha hecho las rondas con ¨¦xito en una beta p¨²blica es Dark and Darker, propuesta multijugador que mezcla la fantas¨ªa medieval oscura de juegos con looteo como Diablo, pero lo pasa por el tamiz de la primera persona para aumentar la inmersi¨®n y accesibilidad del combate. El dise?o, los peligros y las riquezas a encontrar en las mazmorras se crean de forma procedural, lo que, unido a la variedad de clases, el nivel de dificultad alto y la experiencia cooperativa, parecen garantizar su rejugabilidad. A finales de a?o veremos c¨®mo evoluciona de aqu¨ª a su versi¨®n final.
Dead Island 2
Tras uno de los desarrollos m¨¢s tumultuosos que recordamos (con numerosos retrasos y un par de cambios de estudio de por medio), el estreno de Dead Island 2 por fin est¨¢ a tiro de piedra. El concepto, no obstante, no parece haber cambiado demasiado, ni desde el primer anuncio, ni desde el juego original: exploraci¨®n libre de una versi¨®n de Los ?ngeles infestada por zombis, docenas de armas para empu?ar (de fuego y cuerpo a cuerpo), toneladas de gore y tambi¨¦n abundante humor, tanto a trav¨¦s de su historia y misiones, como de forma org¨¢nica, surgida a trav¨¦s de su jugabilidad. La campa?a tendr¨¢ elementos roleros y ofrecer¨¢ cooperativo a tres jugadores.
Eternights
Para variar un poco, ?qu¨¦ tal un simulador de citas? No, ni hab¨¦is le¨ªdo mal, ni nos hemos equivocado repartiendo los juegos. Eternights es un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona ambientado en un mundo apocal¨ªptico con monstruos. Pero eso no quita que la juventud todav¨ªa tenga que acudir a las clases, o que la pubertad siga surtiendo su efecto sobre las hormonas. As¨ª que explorar mazmorras, establecer v¨ªnculos, fortalecer nuestras habilidades y encontrar el amor puede ir de la mano. ?Qu¨¦ mejor forma de romper el hielo que charlar sobre la posibilidad de una muerte inminente?
Exoprimal
Los fans de Capcom ped¨ªan el regreso de Dino Crisis, y Capcom dijo ¡°Casi, pero no¡±. Exoprimal tiene dinosaurios, montones de ellos, pero es una experiencia de juego multijugador donde nos podremos reunir en grupos de cuatro para combatir hordas gracias a exoarmaduras con sus propias armas y habilidades. Resumiendo bastante, se trata de un ¡°Left 4 Dead jur¨¢sico¡±, aunque con las ampliadas opciones de movimiento y combate que ofrecen estos trajes, adem¨¢s de un modo competitivo para enfrentarse a otros jugadores?e intentar cumplir antes los objetivos establecidos. No es quiz¨¢ lo que todos quer¨ªan, pero veremos si es algo que muchos s¨ª disfrutan.
Hades II
No ha pasado ni un mes desde su anuncio y lo nuevo de Supergiant Games (Bastion, Transistor) ya se ha colado en nuestro top diez de juegos m¨¢s esperados de 2023. La raz¨®n es sencilla, y va en el t¨ªtulo: el primer Hades fue uno de los mejores roguelike que hemos podido jugar nunca, as¨ª que es un caso donde incluso ¡°m¨¢s de lo mismo¡± suena como una propuesta apetecible. Por supuesto, no quita que tambi¨¦n queramos novedades de peso, aunque el cambio de protagonista (Mel¨ªnoe, la princesa del Inframundo), antagonista (Cronos, el tit¨¢n del tiempo) y la promesa de un mundo procedural m¨¢s grande son un buen inicio para captar nuestra atenci¨®n.
Judas
Se sab¨ªa de su existencia desde hac¨ªa mucho, mucho tiempo (casi una d¨¦cada), pero no ha sido hasta los pasados The Game Awards cuando al fin hemos podido averiguar tanto el t¨ªtulo como el aspecto del primer juego de Ghost Story Games, el estudio liderado por Ken Levine desde el cierre de Irrational Games. Y solo la primera parte, el nombre, ha sido realmente sorprendente, porque a primera vista Judas luce como esperar¨ªamos de un nuevo ¡°BioShock¡±. Aunque esta vez no pegaremos tiros, usaremos pl¨¢smidos y descubriremos sus intrincados giros de guion en el fondo del mar, o en una ciudad elevada entre las nubes, sino en el espacio.
Lies of P
Y de un BioShock semioficial en el espacio, a un Bloodborne extraoficial reimaginando la historia de Pinocho: Lies of P no solo contar¨¢ con una tenebrosa ambientaci¨®n victoriana e intensa acci¨®n cuerpo a cuerpo, tambi¨¦n al propio Pinocho como protagonista y Gepetto como su creador. Despu¨¦s de todo, a pesar de lo popular que se volvi¨® la adaptaci¨®n animada de Disney, el relato original es muy anterior, y tambi¨¦n m¨¢s siniestro, as¨ª que la mezcla puede no ser tan disparatada como igual suena de primeras. Aunque algo com¨²n a todas las versiones ser¨¢ que mentir tendr¨¢ consecuencias. Tanto para las misiones que aceptemos, como para el final del juego.
Like A Dragon: Ishin!
Un juego no del todo nuevo, aunque como si lo fuera, es este spin-off de Yakuza. Estrenado en 2014, originalmente no sali¨® de Jap¨®n, pero lo har¨¢ ahora en forma de remake. Con mejores gr¨¢ficos y contenido nuevo, ya que se ha construido desde cero en otro motor. La premisa, eso s¨ª, seguir¨¢ siendo la misma: viajaremos a la Kioto de 1867 y encarnaremos a Sakamoto Ryoma, figura hist¨®rica clave en la transici¨®n del Jap¨®n Feudal al moderno. Claro que el hecho de que se inspire en eventos reales tampoco significa que Ishin deje de ofrecer combates alocados, o niegue su presencia a algunos personajes de las entregas ambientadas en la actualidad.
Nine Sols
Con tantos juegos abiertamente inspirados por Dark Souls, o incluso Bloodborne (caso de Lies of P antes), es casi refrescante cuando un estudio decide citar espec¨ªficamente a Sekiro como influencia. Indies como Hollow Knight y Katana Zero tambi¨¦n sirven como atajo para resumir qu¨¦ nos espera en Nine Sols: no solo la desviaci¨®n de ataques como mec¨¢nica clave, tambi¨¦n plataformeo exigente, un mundo interconectado y una ambientaci¨®n resultante de fusionar tao¨ªsmo y ciberpunk. Es un cambio de registro importante para el equipo (hasta ahora conocido por juegos de terror mucho m¨¢s pausados), pero no se puede decir que no hayan presentado algo prometedor.
Redfall
Arkane Austin, el estudio responsable de uno de los mejores simuladores inmersivos a este lado de System Shock 2 (Prey), se pasa a la acci¨®n de mundo abierto con foco en el multijugador. Redfall es una experiencia ideada para el cooperativo a cuatro, donde los jugadores deber¨¢n colaborar mientras recorren la ciudad hom¨®nima para liberarla de una invasi¨®n de vampiros usando un arsenal bastante variado y algo de estrategia. Porque esto sigue siendo un juego de Arkane, as¨ª que tambi¨¦n habr¨¢ lugar para el sigilo, e incluso la posibilidad de jugar en solitario y disfrutar de su historia mientras intentamos acabar con todos los chupasangres por nuestra cuenta.
Replaced
Un regreso sorprendente que nos espera en 2023 ser¨¢ el de Flashback, saga de disparos y plataformeo cinematogr¨¢fico que tendr¨¢ secuela tres d¨¦cadas despu¨¦s del original. Pero hoy por hoy, cuando se trata de acci¨®n 2.5D con est¨¦tica retrofuturista, es dif¨ªcil que los ojos no se nos vayan m¨¢s hacia Replaced. La ¨®pera prima de Sad Cat Studios nos pondr¨¢ a los mandos de una inteligencia artificial atrapada en un cuerpo humano, que deber¨¢ habituarse a su nueva forma para luchar e investigar. El juego tendr¨¢ un fuerte peso narrativo, aunque desde el estudio tambi¨¦n prometen un combate fluido, que nos enganche m¨¢s all¨¢ de sus evidentes encantos visuales.
Skull and Bones
Tras sumar largos periodos de silencio y multitud de retrasos (se anunci¨® en 2017 con intenci¨®n de estrenarse en 2018), el juego de batallas navales de Ubisoft por fin est¨¢ a punto de salir. Construido a partir de la experiencia acumulada por la compa?¨ªa despu¨¦s de implementar esta clase de exploraci¨®n y combate en varias entregas de Assassin¡¯s Creed, Skull and Bones aprovechar¨¢ su dedicaci¨®n a la tem¨¢tica mar¨ªtima para ofrecer m¨¢s opciones de personalizaci¨®n, mejoras para los barcos, gesti¨®n de tripulaci¨®n y un importante componente online (cooperativo y competitivo), aunque desde la compa?¨ªa aseguran que tambi¨¦n se podr¨¢ jugar en solitario.
Stellar Blade
Anunciado inicialmente con el nombre Project Eve, este hack and slash coreano no tard¨® en recibir comparaciones con Bayonetta o NieR: Automata, y no solo por su protagonista femenina. A pesar de su inexperiencia con el g¨¦nero o los juegos de sobremesa (sus trabajos previos fueron para tel¨¦fonos m¨®viles), los tr¨¢ilers han llamado la atenci¨®n desde el primer momento gracias a la agilidad del combate, la fidelidad gr¨¢fica, la ambientaci¨®n postapocal¨ªptica y, por qu¨¦ no decirlo, el dise?o de su hero¨ªna. Tanto ha sido as¨ª que incluso Sony ha saltado a la palestra para publicarlo, raz¨®n por la que ahora ser¨¢ exclusivo de PlayStation 5 en consolas.
Suicide Squad: Kill the Justice League
Tras un par¨®n de varios a?os, los responsables de la celebrada trilog¨ªa Batman: Arkham regresan al universo DC, aunque ahora desde el otro lado: como su nombre indica, esta vez encarnaremos al Escuadr¨®n Suicida en una misi¨®n para acabar con h¨¦roes como Superman, Flash o el propio hombre murci¨¦lago. El tono, c¨®mo no, ser¨¢ algo m¨¢s c¨®mico; y los miembros del Escuadr¨®n (Harley Quinn, Deadshot, Rey Tibur¨®n y Capit¨¢n Boomerang) pondr¨¢n a nuestra disposici¨®n habilidades diferentes bien para jugar en multijugador a cuatro, o bien para funcionar como asistentes manejados por la IA si queremos jugar solos como en los anteriores t¨ªtulos de Rocksteady.
The Plucky Squire
T¨ªtulo original donde los haya, The Plucky Squire es una de esas obras que hay que ver en movimiento para entender o casi incluso creer: tomando la forma de cuento ilustrado para ni?os, esta peculiar aventura alternar¨¢ entre exploraci¨®n y combates desde una vista a¨¦rea, secciones de scroll lateral o minijuegos de todo tipo a medida que pasemos las p¨¢ginas y la escena vuelva a cambiar. Aunque el mundo retratado en el libro no es el ¨²nico que existe en el juego, y?nuestro protagonista tambi¨¦n ser¨¢ capaz de abandonarlo para explorar el resto de la habitaci¨®n en 3D?e incluso introducirse en otros dibujos para probar nuevos tipos de mec¨¢nicas.
Wild Hearts
Omega Force, el equipo responsable de Dynasty Warriors y otros Musou populares como los dedicados a licencias como Zelda, Fire Emblem o Persona, cambiar¨¢ su filosof¨ªa de dise?o para proponer un juego m¨¢s en l¨ªnea con Monster Hunter. El proyecto no solo cuenta con el respaldo de Koei Tecmo, propietaria del estudio, tambi¨¦n de Electronic Arts, y no parece escaso de ambici¨®n: adem¨¢s de combates contra criaturas grandes y/o peligrosas (en solitario o multijugador), Wild Hearts tambi¨¦n ofrecer¨¢ exploraci¨®n de un mundo amplio y un importante componente de gesti¨®n previa, con levantamiento de campamentos, recogida de materiales y crafteo, incluyendo la construcci¨®n de trampas para debilitar a nuestras presas.
Witchfire
?Record¨¢is The Vanishing of Ethan Carter, una de esas aventuras narrativas que muchos apodaron como walking simulators? Pues en The Astronauts han debido tom¨¢rselo a pecho, porque su segundo juego es un FPS de fantas¨ªa medieval con magia y elementos roguelike. Sabiendo todo el trasfondo, en realidad no sorprende, porque antiguos miembros de People Can Fly (Painkiller, Bulletstorm) tambi¨¦n forman parte del estudio. As¨ª que ahora queda por ver si se aplica eso de ¡°Quien tuvo, retuvo¡± y Witchfire es capaz de ofrecer una jugabilidad tan intensa y divertida como la que hizo de aquellos juegos cl¨¢sicos entre fans de los shooters de la vieja escuela.
Wo Long: Fallen Dinasty
Cerramos con otro de nuestros juegos m¨¢s esperados, y tambi¨¦n uno de los primeros platos fuertes que llegar¨¢n en este 2023. Despu¨¦s de que Nioh brindase el exitoso reinicio que Team Ninja necesitaba despu¨¦s del cuestionado Ninja Gaiden 3, Wo Long volver¨¢ a sacudir un poco las cosas cambiando la mitolog¨ªa japonesa por la china (con lo que todo ello conlleva en t¨¦rminos de entornos, magias y criaturas); y tambi¨¦n replanteando un combate m¨¢s ¨¢gil, con nuevas mec¨¢nicas y menor dependencia del looteo (seg¨²n palabras de sus creadores), aunque sin perder de vista los elementos Souls que tan bien casaron con su pericia construyendo la acci¨®n m¨¢s pura.
- Acci¨®n
- Aventura
Wo Long: Fallen Dynasty es una aventura de acci¨®n a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por un soldado sin nombre que se enfrenta a fuerzas oscuras durante los ¨²ltimos a?os de la dinast¨ªa Han. Una historia original que fusiona elementos de fantas¨ªa en la dinast¨ªa Han. La narrativa cuenta v¨ªvidamente la historia de la extenuante lucha de un solo soldado miliciano por sobrevivir durante el per¨ªodo de Los tres reinos infestado de demonios.