Guerreros de Leyenda: recordando la magia de tener todo Dragon Ball Z en tu bolsillo
Recordamos a Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda, un videojuego de Game Boy Color que nos permit¨ªa disfrutar del anime al completo en nuestra port¨¢til.
En 2002, y con Game Boy Advance ya en el mercado, la desarrolladora Flight-Plan se sac¨® de la manga Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda, uno de los ¨²ltimos t¨ªtulos de Game Boy Color... y tambi¨¦n uno de los mejores. Debajo os contamos por qu¨¦ este videojuego de Dragon Ball merece ser recordado:
Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda: el lujo de tener Dragon Ball Z al completo en tu bolsillo
Sin ning¨²n motivo concreto m¨¢s all¨¢ de haber echado un vistazo a la estanter¨ªa y comprobar que todav¨ªa sigue teniendo la pila cargada, quien escribe estas l¨ªneas se ha dignado a sacar del ba¨²l de los recuerdos a Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda. O Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors, como se le conoci¨® en otros territorios.
Este cartucho de Game Boy Color pod¨ªa jactarse de tener la historia completa de Dragon Ball Z: la saga de los Saiyans, la saga de Freeza, la saga de Cell y la saga de Buu. E incluso se permit¨ªa meter un escenario extra ambientado en una de las mejores OVAs de DBZ: la del futuro malo de Gohan y Trunks, en el que los Androides 17 y 18 reinan sin oposici¨®n alguna.
Hab¨ªa que hacer concesiones, por supuesto; por ejemplo, Raditz solo aparece en el pr¨®logo, muriendo junto a Goku cuando Piccolo atraviesa a ambos con su Makank¨sapp¨. El juego como tal comienza con Piccolo entrenando a Gohan ni?o para la llegada de los Saiyans Nappa y Vegeta. Otra de las concesiones afecta a Freeza, villano de su propio arco que aqu¨ª solo tiene su forma final, ahorr¨¢ndonos el festival de transformaciones.
A nivel jugable est¨¢bamos ante un experimento curioso. Dragon Ball, por motivos evidentes, es muy popular en el terreno de los videojuegos por sus no pocos juegos de lucha. Pues bien: Guerreros de Leyenda era un videojuego de cartas. Y bastante solvente, adem¨¢s.
Componiendo un mazo de hasta 20 cartas que representan ataques emblem¨¢ticos, acciones diversas u objetos de Dragon Ball Z, debemos enfrentarnos a otro personaje con tal de agotar su vida antes de que ¨¦l agote la nuestra.
Cada turno se divide en dos fases: ataque, que como su nombre implica es cuando podemos liarnos a tortas o a bolazos de energ¨ªa con el rival, y defensa, que es cuando usamos objetos de apoyo, nos movemos por el terreno para cambiar nuestra posici¨®n relativa con respecto a la del oponente o esquivamos los supers del rival.
Aunque la vista de batalla general es cualquier cosa excepto espectacular, con sprites de los personajes apenas reconocibles, el juego sorprend¨ªa bastante a la hora de mostrar las animaciones en primer plano tanto de golpes normales como en la serie como de los ataques caracter¨ªsticos de cada personaje. No faltan a la cita el Kamehameha, el anteriormente mencionado Makank¨sapp¨ o la devastadora Genki-Dama.
Pero claro, no podemos tirar sin ton ni son los ataques m¨¢s poderosos que tengamos en cada momento; el juego utilizaba un sistema de "coste", donde ciertas acciones cuestan puntos, y otras nos suman. La forma m¨¢s com¨²n de ganar puntos de coste son los ataques de comando, que son b¨¢sicamente quick time events.
En definitiva: a base de ir acumulando puntos de coste y gast¨¢ndolos como buenamente nos parec¨ªa, ten¨ªamos un sistema de combate por turnos entretenido, con la posibilidad de distintos estilos de juego. Y la guinda del pastel eran las animaciones m¨¢s que loables para Game Boy Color.
Adem¨¢s ten¨ªa un modo Versus que, por motivos evidentes, requer¨ªa de Cable Link, una segunda Game Boy Color y otra copia m¨¢s del juego. No es que fuera un vendeconsolas como los t¨ªtulos de Pok¨¦mon, pero quien tuviese la posibilidad de catarlo no saldr¨ªa defraudado.
Por si no fuera poco, hab¨ªa un modo Batalla con peleas infinitas para conseguir cartas nuevas y un modo Nuevo Juego+ donde pod¨ªamos volver a participar en las 30 peleas del Modo Historia (32 si desbloqueamos el escenario extra de la OVA de Gohan y Trunks). En ambos pod¨ªamos jugar con todos los personajes y mejoras que tuvi¨¦semos desbloqueados, sin restricciones.
Y hablando de personajes: Guerreros de Leyenda ten¨ªa m¨¢s de 45 distintos, incluyendo villanos y formas alternativas como los varios grados de Super Saiyan. Y no eran simples diferencias a nivel est¨¦tico; cada forma ¨²nica hac¨ªa que un personaje tuviese los correspondientes cambios en sus atributos, o que pudiese usar ciertos ataques definitivos respetando el canon.
Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo, Freeza, Cell, Buu... ?hasta las Fuerzas Especiales de Ginyu! Repetimos: todo esto en Game Boy Color era una aut¨¦ntica salvajada.
Otro aliciente para la rejugabilidad era intentar conseguir las 125 cartas distintas que hab¨ªa en el juego, aunque era una tarea pr¨¢cticamente imposible de realizar sin gu¨ªa. Y para a?adir sal a la herida, en estos tiempos en el terreno de las gu¨ªas de videojuegos hab¨ªa m¨¢s rumores que informaci¨®n contrastada.
Algunas limitaciones debido al hardware tuvieron como resultado problemas a la hora de traducir el nombre de algunos elementos. Por ejemplo, suponemos que "Vi. cha. bat." significa "viejo chaleco de batalla".
Son concesiones comprensibles si tenemos en cuenta que la traducci¨®n y localizaci¨®n de videojuegos japoneses a lenguas occidentales puede ser una aut¨¦ntica odisea; el japon¨¦s permite transmitir la misma cantidad de informaci¨®n con menos caracteres, lo cual explica el exceso de abreviaturas. Estamos ante uno de estos casos. Y m¨¢s si tenemos en cuenta que las ROMs de los cartuchos de Game Boy Color eran 8 MB.
No todo eran peleas: los distintos di¨¢logos y escenas est¨¢ticas a modo de novela visual y peque?as secciones jugables de exploraci¨®n pon¨ªan en contexto la narrativa de Dragon Ball Z, dando algo m¨¢s de verosimilitud al conjunto.
Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda es y fue uno de los grandes imprescindibles de Game Boy Color. Adem¨¢s, para los jugadores de Estados Unidos tiene un encanto especial: all¨ª el anime lleg¨® m¨¢s tarde que a Espa?a, y Legendary Super Warriors fue el primer videojuego de Dragon Ball lanzado en este territorio que mostraba el final de la saga de Buu, con Goku aniquil¨¢ndolo con la Genki-Dama. Es decir, los fans de la saga residentes en Estados Unidos pudieron conocer el final de su anime favorito gracias a este videojuego ya que los episodios correspondientes no se emitieron hasta unos meses m¨¢s tarde. De locos, ?eh?
Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors
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