Marvel's Spider-Man: Miles Morales
- PlataformaPS58.5PS4PC8.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento12/11/2020 (PS5, PS4)18/11/2022 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPlayStation Studios
An芍lisis
Spider-Man Miles Morales, an芍lisis: otro triunfo del PC y otro milagro de Steam Deck
La entrega que sirvi車 para ampliar el universo de Marvel*s Spider-Man sigue el camino de su hermano mayor y llega a PC con muy buenos acabados.
Spider-Man Miles Morales nos sirvi車? para estrenar nuestra flamante PS5 y disfrutar de las mejoras con las que llegaba para dicha plataforma. El juego, una ampliaci車n del universo de Marvel*s Spider-Man de a?os atr芍s, nos presentaba a Miles Morales como nuevo protagonista -si visteis el final del juego original, sabr谷is por qu谷 y si no, ya vais tarde- en un mundo con dos Spideys, casi nada. Pero lo que nos ocupa aqu赤 no es tanto sus bondades jugables, que las tiene y las pod谷is recuperar en el an芍lisis original, sino saber c車mo ha sido este port de la mano de Nixxes. Ya os avanzamos que muy bien: otro triunfo para el PC y otro milagro para Steam Deck.
Decimos lo del triunfo para PC porque desde hace algunos a?os es la plataforma que m芍s beneficiada est芍 siendo de la guerra de consolas. Empez車 Microsoft con su idea de lanzar siempre los juegos en sus consolas y en compatibles, algo que parec赤a no gustar demasiado a Sony# Hasta que tambi谷n se ha apuntado con la mayor赤a de sus grandes t赤tulos (y los que no, llegar芍n en un futuro no muy lejano, seguro). Esto nos ha permitido disfrutar de nombres que parec赤an impensables en PC hasta hace bien poco. Desde God of War hasta Uncharted, pasando por Horizon y recientemente, en verano, con Spider-Man. Este Miles Morales coge de ejemplo el 迆ltimo juego citado, y hace bien porque ese ya era un port excelente.
Lo m芍s destacado de esta versi車n es la gran cantidad de opciones gr芍ficas que tenemos, y que nos permiten disfrutar del t赤tulo en todo su esplendor. Desde poder escoger como es habitual todo tipo de elementos y nivel de calidad de texturas, luz y sombras hasta una configuraci車n completa de opciones para el ray tracing: reflejos, sombras, resoluci車n de los reflejos, detalle de la reflexi車n geom谷trica, alcance de los objetos# Si alguien todav赤a no sabe lo que aporta o no el trazado de rayos, que se ponga este juego y compare in situ el juego con o sin ello. Es verdad que hemos tenido algunos errores de carga de texturas, pero actualmente tras algunos parches, los problemas se han reducido much赤simo.
No faltan opciones de geometr赤a, de c芍mara (con m芍s profundidad de campo de lo que estamos acostumbrados en consolas), V-SYNC, compatibilidad con HDR y adaptaci車n a controles de teclado y rat車n que siguen la estela del remaster de Spider-Man.
A todo esto se a?ade una configuraci車n bestial made in PC para ajustarlo a nuestra realidad: tenemos monitores ultrapanor芍micos con resoluciones desde el cl芍sico 16:9 a 16:10, 21:9 o incluso otros m芍s extravagantes, a lo que se le pueden sumar opciones de reescalado que est芍n funcionando muy bien como es DLSS por el lado de NVIDIA, algo que mejora y bastante el framerate si el PC no puede con el juego y FSR por otro lado con un resultado tambi谷n convincente.
Cuesti車n de rayos (y de rendimiento)
Adem芍s de contar con muchas opciones, lo importante aqu赤 es saber qu谷 tal va a nivel de rendimiento y c車mo es la comparativa respecto a PS5. Lo cierto es que ambos juegos lucen de forma similar, pero hay algunos detalles que hacen que la versi車n de PC nos parezca superior. Por un mejor uso del trazado de rayos que se aplica en muchos m芍s elementos visuales y por lo tanto, su acabado es mucho m芍s convincente (como las sombras). Por el otro, est芍 la fluidez a nivel de framerate.
En el caso del PC, hemos podido jugar con el t赤tulo con un framerate oscilante en campo abierto mientras nos balance芍bamos entre edificios de unos 80 fps hasta 120 (sin ray tracing) seg迆n el momento, siendo mucho m芍s estable por encima de los 80 en momentos de combate en espacios m芍s cerrados. Todo con la configuraci車n en alto. Por lo tanto, dependiendo de la m芍quina que teng芍is en casa podr谷is conseguir una fluidez incomparable (aunque con 60 frames por segundo vais m芍s que servidos en este juego). En nuestro caso lo hemos probado con una 2080ti y posteriormente con una 3070ti, en ambos casos con un i9-9900K y 32 gigas de RAM.
Un juego para ense?ar lo que hace Steam Deck
Como es habitual, juegos de este tipo son los que nos gusta probar en Steam Deck para saber si la m芍quina de Valve sigue siendo, cuatro meses despu谷s, esa bestia que nos encandil車 en su salida. Y la realidad es que no ha habido ning迆n mes o ninguna prueba que nos haya demostrado lo contrario. El juego se ve bien, tiene un buen framerate y en general, es sorprendentemente atractivo disfrutar de un t赤tulo de sobremesa en la plataforma port芍til de Gabe Newell y compa?赤a. En este caso, naturalmente, la resoluci車n se rebaja a 1200x800 y se pierden detalles sobre todo en la distancia de dibujado, pero sigue luciendo a un gran nivel para ser port芍til. Tenemos FSR 2.0 para ganar finura visual en Steam Deck y compensar la bajada de resoluci車n, en todo caso.
Donde podr赤a haber m芍s dudas es en el framerate. Si lo dejamos a su libre albedr赤o, hemos podido ver como se mueve hasta los 40 fps pero con algunas bajadas con las especificaciones en medio. En cambio, bloqueando el juego a 30 frames por segundo hemos tenido una experiencia mucho m芍s satisfactoria y convincente, ya que todo est芍 mucho m芍s estabilizado.
En t谷rminos generales, es una experiencia s車lida para las prestaciones y el contexto en el que nos encontramos, naturalmente alejado de las filigranas del PC habitual y con algunos sacrificios que se notan en algunas texturas y en las escenas de v赤deo. Pero sigue siendo un peque?o milagro (otro m芍s) que convencer芍 a todos aquellos que quieran jugar tumbados en el sof芍 o en la cama. Eso s赤, el juego aguanta poco m芍s de hora y media antes de que la bater赤a diga que necesita una recarga, algo habitual en t赤tulos exigentes como este.
Conclusi車n
Spider-Man Miles Morales es una gran aventura en tercera persona, variada y con un sistema de juego heredero de Marvel's Spider-Man que funciona muy bien gracias a los poderes extras del nuevo protagonista. Si a eso le sumamos una buena cantidad de extras y elementos opcionales para realizar m芍s all芍 de la trama principal, tenemos juego para rato. En PC es, adem芍s, un port de altura que demuestra que los juegos de Sony est芍n cogiendo ya el truquillo a la plataforma, con multitud de opciones gr芍ficas y con muchos elementos para adaptarse a cada m芍quina y monitor. En Steam Deck, por su parte, tenemos una experiencia que hace un a?o habr赤a sido impensable: otro 谷xito de la plataforma de Valve.
Lo mejor
- Multitud de opciones gr芍ficas
- El Ray Tracing es espectacular
- Muy bien optimizado y con tecnolog赤as como DLSS, FSR y m芍s
- En Steam Deck se juega perfectamente
Lo peor
- No tiene tanta cantidad ni calidad de contenido que su predecesor
- Algunos errores con las texturas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.