Las mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine seg¨²n la m¨ªtica revista del BFI
La prestigiosa Sight and Sound magazine, fundada en 1932, actualiza solo cada diez a?os y desde 1952, la lista de las 100 mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine.
Para los cin¨¦filos de todo el mundo ha sido un d¨ªa especial. Y es que Sight and Sound, la prestigiosa revista del British Film Institute, ha actualizado por fin la lista de las 100 mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine. ?Y por qu¨¦ tanto bombo? Porque esta actualizaci¨®n en la que votan cientos de cr¨ªticos de todo el mundo solo se da cada diez a?os.
Fundada en 1932, es en 1952 cuando Sight and Sound, The International Film Magazine, publica su c¨¦lebre lista por primera vez. La pel¨ªcula que entonces ocup¨® el primer puesto fue Ladr¨®n de bicicletas, el cl¨¢sico indiscutible e inolvidable que Vitorio De Sica dirigiera en 1948. En las d¨¦cadas posteriores, 1962, 1972, 1982, 1992, 2002 y 2012, Ciudadano Kane (1941) rein¨® inamovible en ese primer puesto. La obra maestra de Orson Welles, habitual en toda lista de cine que se precie, fue desbancada en 2012 por Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock. As¨ª pues, la expectaci¨®n era m¨¢xima tras esta ¨²ltima espera de una d¨¦cada. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa en 2022, qu¨¦ ocurrir¨ªa HOY?
Un sorpresa may¨²scula que tambi¨¦n es una declaraci¨®n de intenciones
Nada menos que 1639 cr¨ªticos, programadores, curadores, archivistas y acad¨¦micos han sido los participantes. Cada uno de ellos present¨® las diez pel¨ªculas que considera m¨¢s importantes en la Historia del Cine, y de ah¨ª la selecci¨®n final de 100. Y el recuento ha dado una sorpresa may¨²scula para ese primer puesto de oro. Cuidadano Kane baja del segundo puesto al tercero, V¨¦rtigo pierde la cabeza y queda segunda, dejando su lugar a Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975).
No fue hasta la ampliaci¨®n de votantes en 2012 que la directora belga Chantal Akerman entr¨® en escena. Lo hizo en el puesto 35, y en 10 a?os se ha aupado hasta la cima. Se trata de una pel¨ªcula que adem¨¢s confronta el lenguaje cl¨¢sico cinematogr¨¢fico, como si se tratase de una reivindicaci¨®n del llamado s¨¦ptimo arte frente al cine en exceso sencillo que reina en la taquilla en este siglo.
Si miramos con detenimiento, pel¨ªculas vanguardistas y experimentales como Berl¨ªn, sinfon¨ªa de una ciudad (1927) o El hombre de la c¨¢mara (1929) con un pie en las vanguardias y el otro en el documental, ya hab¨ªan obtenido sobrado reconocimiento d¨¦cadas atr¨¢s (la ¨²ltima, de hecho, la encontramos aqu¨ª en un envidiable noveno puesto). Sin embargo, en esta ocasi¨®n se va varios pasos m¨¢s all¨¢.
Y es que, en los tiempos actuales del estruendo, sobredosis de CGI y la acumulaci¨®n incesante de planos por minuto en las pantallas de cine, desde luego, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles supone un mazazo. Superando los 200 minutos de duraci¨®n, se nos presenta a trav¨¦s de la utilizaci¨®n del plano fijo la opresiva y silenciosa vida de una mujer, madre y ama de casa, que se prostituye por las tardes.
Un vistazo a las 20 mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine seg¨²n Sight and Sound
Vamos con un vistazo m¨¢s amplio. Aqu¨ª ten¨¦is los primeros 20 puestos en esta lista de 100 t¨ªtulos imprescindibles:
Es de agradecer el crisol cinematogr¨¢fico mundial que, solo en estos 20 primeros puestos, ya aglutina a B¨¦lgica, Estados Unidos, Jap¨®n, China, Reino Unido, Francia, Ir¨¢n, Rusia... Y en ellos, encontramos habituales de las listas como las dos pel¨ªculas mencionadas que complementan el podio, las monumentales, cada una a su manera, Centauros del desierto y Apocalypse Now (Coppola, adem¨¢s, repite con el inevitable El Padrino); la maravillosamente imperfecta, y cr¨®nica del paso del cine mudo al sonoro, que es Cantando bajo la lluvia; ese fr¨ªo e insondable monolito de 2001, como siempre lo fue el propio Kubrick; Amanecer, la aventura americana del alem¨¢n Murnau que se sald¨® con una absoluta obra maestra; Bergman reinvent¨¢ndose y de paso abriendo nuevos caminos para el cine con la siempre sorprendente Persona; nuestro loco favorito, David Lynch, con Mulholland Drive; la hipn¨®tica poes¨ªa de Won Kar Wai en Deseando amar; la serenidad y humanidad de Ozu en Cuentos de Tokio, etc, etc.
Nos despedimos de esta celebraci¨®n del Cine mencionando simplemente a algunas que se asoman a partir del puesto 20, como son la intens¨ªsima La pasi¨®n de Juana de Arco de Dreyer, de nuevo Ozu, la aparici¨®n de Jacques Tati seguido sorprendentemente por Spike Lee, que precede nada menos que a un cl¨¢sico de Robert Bresson y a esa pel¨ªcula ¨²nica e irrepetible que es La noche del cazador, de Charles Laughton. Lo dicho, puro disfrute, puro Cine. Ha valido la pena la larga espera.
Fuente | Sight and Sound magazine
- Aventura
Alfred Hitchcock - Vertigo es una aventura narrativa a cargo de Pendulo Studios y Microids para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. ?Puedes fiarte de tu mente? Sum¨¦rgete en un nuevo tipo de thriller psicol¨®gico que juega con los l¨ªmites entre ilusi¨®n y realidad. Libremente inspirado en el universo de Alfred Hitchcock.