Ya tenemos nueva Mejor Pel¨ªcula de la Historia del Cine seg¨²n Letterboxd, y aunque lo parezca, no es una sorpresa
Ven y mira: Los Padrinos caen hasta el quinto y sexto puesto en una lista, como todas, que no dejar¨¢ indiferente a nadie.
Ya se sabe, las listas las carga el diablo. Es imposible que una enumeraci¨®n de Lo mejor de¡ lo que sea, deje contento a todo el mundo. En estas que Letterboxd ha actualizado la suya de 250 mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine, y claro, se ha liado. Aqu¨ª analizamos algunos puntos interesantes al respecto.
El Signo de los Tiempos
Letterboxd, fundada en 2011, se ha ido ganado poco a poco el respeto de la comunidad cin¨¦fila. En sus listas, votadas por sus miembros, no abundan las estridencias que encontramos en otros sitios como IMDB, donde se cuela tranquilamente el cine m¨¢s mainstream de superh¨¦roes (y ojo, que nos encantan los super, pero no hay perspectiva temporal en absoluto ahora mismo). No, aqu¨ª hay Cine, pensado y razonado, con el punto de mira m¨¢s all¨¢ de las fronteras que marca la colina que luce el cartel de Hollywood.
Aunque s¨ª que tiene alguna cosa extra?a su lista de las 250 mejores pelis de todos los tiempos, como ese segundo puesto para una Parasitos de 2019 o el trece para Todo a la vez en todas partes, de este mismo 2022 (s¨ª, lo sabemos, acabamos de criticar esto mismo m¨¢s arriba, por eso no lo pasamos por alto) o bueno, Neon Genesis Evangelion: El fin de Evangelion en el 23 (??). En general, es un gusto encontrarse obras incuestionables del cine asi¨¢tico (con apabullante presencia), europeo o sudamericano, as¨ª como joyas de la animaci¨®n.
En su ¨²ltima actualizaci¨®n, aparece en el primer puesto de la lista Letterboxd la portentosa Masacre, ven y mira (1985), del director ruso Elem Kl¨ªmov. Fue un encargo para conmemorar el cuarenta aniversario del triunfo de la Uni¨®n Sovi¨¦tica sobre el ej¨¦rcito nazi. Y pensar¨¦is, ?Una pel¨ªcula de propaganda elegida como mejor pel¨ªcula de la Historia del Cine?
A ver, si miramos las viejas listas que hace d¨¦cadas clasificaban ese nuevo arte que result¨® ser el Cine, sol¨ªa darse un duelo a muerte entre los dos primeros puestos, que pivotaba seg¨²n a?o entre Ciudadano Kane (1941) y El acorazado Potemkin (1925). Y ?oh, sorpresa! La pel¨ªcula del genio Eisentein fue un encargo del Estado Sovi¨¦tico para conmemorar el 20 aniversario de la Revoluci¨®n Rusa.
Estamos convencidos de que no hay nadie que cuestione que el Acorazado es una absoluta Obra Maestra del S¨¦ptimo Arte. Una, adem¨¢s, que es de inmensa influencia en el cine posterior. Y es que importa poco el origen. Si Lenin y Stalin pusieron en marcha la Escuela Estatal de Mosc¨² porque vieron en el incipiente cine un eficaz arma de propaganda, no es menos cierto que la mayor maquinaria de propaganda del medio se encuentra en Hollywood. Y sinceramente, da igual si eso nos da como resultado el m¨¢ximo nivel que puede alcanzar un medio expresivo.
As¨ª, el ensalzamiento en Letterboxd de la extrema dureza hasta lo insoportable y el Cine puro que encierra Masacre. Ven y mira, con su desgarrador grito antibelicista, responde a un zeitgeist que se est¨¢ estableciendo en nuestra civilizaci¨®n en el presente siglo. El miedo y el aterrado respeto a la guerra y sus consecuencias, la posibilidad real del final de lo conocido y de nuestra propia existencia, el asomarnos a un vac¨ªo insondable, ponen en jaque cualquier otra consideraci¨®n. Saquemos partido pues, reflotando Arte con may¨²scula de entre esta miseria que parece querer trag¨¢rselo todo.
Fuente | Letterbox