Miyamoto cumple 70 a?os: 70 datos que no conoc赤as sobre la figura m芍s importante de los videojuegos
Celebramos el 70 cumplea?os de Shigeru Miyamoto con 70 an谷cdotas y curiosidades sobre el dise?ador que ayudan a conocerle y entenderle un poco mejor.
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70 a?os. Shigeru Miyamoto, una de las personalidades m芍s importantes de la industria del videojuego, sino la que m芍s, cumple hoy 70 a?os repletos de creatividad y alegr赤as para los amantes de este medio. Por eso, y a modo de homenaje r芍pido, en MeriStation vamos a repasar 70 datos de toda clase y condici車n sobre su figura. An谷cdotas, curiosidades y detalles sobre una persona tan misteriosa como vital a la que deseamos que sople las velas en compa?赤a de los suyos. ?Y que sean muchos m芍s!
- Nacimiento. Shigeru Miyamoto naci車 un 16 de noviembre de 1952 en la ciudad de Sonobe, en la zona rural de Jap車n.
- Quer赤a ser mangaka. De ni?o era un gran fan de los comics y el manga. So?aba con ser ilustrador de mayor.
- Sin tele. En su casa no hubo una televisi車n hasta que cumpli車 11 a?os.
- El poder de la imaginaci車n. La saga The Legend of Zelda nace de cuando era peque?o y una vez explor車 una cueva cercana a su casa con una linterna.
- Los vecinos como fuente de inspiraci車n. El perro encadenado de su vecino de aquel entonces es el origen de los Chomp Cadenas. Miyamoto cuenta que en una ocasi車n intent車 atacarle y s車lo se salv車 porque le fren車 la cadena.
- Estudios. Hizo Dise?o industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa.
- Estrella del rock. En la universidad fue parte de una banda de m迆sica donde tocaba el banjo. Tambi谷n sabe tocar la guitarra y la mandolina.
- Buen gusto musical. Se declara fan de The Beatles, The Nitty Gritty Dirt Band, Doc Walson y los Ramones. Su amor por la musica derivar赤a en Wii Music.
- Conserva el toque. Busca lo siguiente en Youtube y disfruta: Miyamoto and the Roots at The Tonight Show with Jimmy Fallon, 2016.
- Amante de los perros. Hizo un curso para ser criador profesional de perros.
- De Pok谷mon a Nintendogs. Su perro se llama Pikku por Pikachu y fue quien le inspir車 y anim車 a hacer Nintendogs, el juego que nos vendi車 una DS a todos.
- Slam Dunk. Jug車 al baloncesto durante su etapa universitaria.
- Deportista. Adem芍s del baloncesto practica la nataci車n y el ciclismo. Le gusta el deporte y estar en forma. Las fases de agua de Super Mario 64 vienen de su obsesi車n por nadar.
- Prohibida la bici. En los 迆ltimos a?os, desde Nintendo no le dejan acudir en bicicleta al trabaja para preservar su seguridad.
- Ex-Fumador. Porque una cosa no quita la otra.
- La crisis de los 40. Edad a la que par車 de apostar en las m芍quinas pachinko y dej車 de fumar. Quiso mejorar su estilo de vida y lo plasm車 poni谷ndose pesadito con Wii Fit.
- Familia. Tiene esposa y dos hijos.
- Sin herederos del imperio. Su hijo mayor se dedica a la publicidad y el menor quiere ser veterinario.
- Padre de la vieja escuela. Era de los que prohib赤a a sus hijos quedarse jugando en casa cuando hac赤a bueno y los invitaba a hacer algo en la calle. Si jugaban m芍s de lo que 谷l cre赤a conveniente, se quedaban sin videojuegos.
- Primer videojuego que prob車. Este sector capt車 su atenci車n tras probar Space Invaders en 1978.
- Entr車 por enchufe. Su entrevista de trabajo en Nintendo la consigui車 gracias a que su padre era amigo del jefe de por entonces, Hiroshi Yamauchi.
- Primer proyecto. Empez車 trabajando en Color TV Racing 112, un juego de carreras con un volante de mando (?el futuro Mario Kart Wii...?)
- Popeye le cambi車 la vida. El Donkey Kong original y la idea de un h谷roe que rescata a la princesa nacieron de Popeye, pero Nintendo no pudo hacerse con los derechos y hubo que improvisar.
- No confiaba en Link. Aunque desarroll車 Super Mario Bros. y The Legend of Zelda simult芍neamente, no ten赤a mucha fe en que tuviera 谷xito porque ※la magia y las espadas no eran lo que se dice mainstream en esa 谷poca§.
- Hereje. Hizo un juego llamado Devil World que rend赤a homenaje a Pac Man y en el que un personaje recog赤a Biblias para derrotar a Sat芍n mientras recorr赤a un laberinto con un drag車n en el centro. Tanta iconograf赤a religiosa hizo que Nintendo no se atreviera a sacarlo en EEUU, s車lo en Jap車n y Europa.
- Decepciones. Siempre dice que pudieron hacer m芍s con Zelda II: The Adventure of Link, pero que se vieron limitados con el hardware y no pudieron sortearlo con el ingenio habitual.
- Odiaba Donkey Kong Country. El juego de Rare tuvo tanto 谷xito que durante un tiempo, Nintendo insist赤a en que todos los pr車ximos juegos de la compa?赤a lucieron as赤, poniendo mucha presi車n en sus empleados. Miyamoto lleg車 a declarar que ※DKC probaba que mientras el arte fuera bueno daba igual que el gameplay fuera mediocre§, palabras fruto del enfado de las que se retractar赤a.
- Crunch. Ha llegado a vivir en la acera de enfrente de su trabajo para llegar a tiempo con los plazos de algunos proyectos. Estuvo obsesionado y absorbido.
- Compositor. Aunque no suele relacionarse con dicho campo, fue 谷l quien escribi車 la m迆sica del arcade de Donkey Kong y ha colaborado asesorando en en ella para muchos de sus juegos posteriores.
- Las preferencias de su estom芍go. Su comida favorita es el ramen y la que m芍s odia, el h赤gado.
- D谷jale tranquilo. Odia la fama y firmar aut車grafos. Afirma que le paran m芍s fuera de Jap車n que en su propio pa赤s.
- No es un gran gamer. Reconoce no jugar a demasiados videojuegos en su tiempo libre debido a todos los pasatiempos que tiene. Prefiere las experiencias peque?as y disfrutables en familia.
- Fan n迆mero 1 del comecocos. Su personaje favorito del mundo de los videojuegos es Pac Man.
- Sacando pecho. Los juegos en los que m芍s orgulloso est芍 de haber trabajado son Star Fox 64 y Super Mario World.
- Juegos que admira. Son muchos los trabajos de terceros por los que ha admitido sentir devoci車n. Son los casos de Portal, Tetris, Minecraft, Angry Birds y Pok谷mon Go.
- Su amigo Mario. El nombre del personaje que le har赤a pasar a la historia proviene de un mozo de almac谷n de Nintendo of America que se llamaba Mario Segales y se parec赤a al dise?o.
- Su amigo Donkey Kong. Por su parte, el nombre de Kong viene del intento de dejar claro que Kong era eso, un burro, un est迆pido.
- La edad de Mario. Para Miyamoto, el fontanero apenas tiene veinte a?os y culpa al bigote de que parezca mucho mayor.
- Fan del cine. George Lucas es su 赤dolo y la principal inspiraci車n para Starfox.
- Y de los westerns. Se dice que Yoshi nace de la idea de hacer una montura para que Mario fuera a caballos como los forajidos de las pel赤culas.
- Yoshi se hizo de rogar. Aunque el personaje rondaba su cabeza desde Super Mario Bros., la tecnolog赤a no permit車i su inclusi車n hasta Super Mario World.
- Indeciso. Antes de quedarse con el nombre de Star Fox, Miyamoto no se decid赤a entre Star Wolf, Star Hawk, Star Sheep y Star Sparrow.
- Ejercicio de ego. Tambi谷n fan de Hitchcok, quien hace un cameo en todas sus pel赤culas, Miyamoto quer赤a hacer lo propio metiendo a Mario en todos los juegos que hiciera, pero acab車 siendo imposible dado lo prol赤fico y ecl谷ctico de su carrera.
- Bien en listening, mal en speaking. Asegura no tener ning迆n problema entendiendo el ingl谷s, pero s赤 habl芍ndolo. Como curiosidad, su padre era profesor de ingl谷s.
- Profesi車n. El describe su trabajo como ※ingenier赤a humana§.
- Ambidiestro. Aunque se maneja a la perfecci車n con ambas manos, su preferida es la izquierda, motivo por el que personajes como Link esgrimen la espada con ella.
- Fue CEO de Nintendo. Tras la muerte de Satoru Iwata en 2015, estuvo al frente de la compa?赤a durante los meses en los que se buscaba sucesor. Tatsumi Kimishima ser赤a el elegido y Miyamoto volver赤a a sus funciones, pero ya a partir de entonces como vicepresidente.
- ?Cu芍nto cobra? Nintendo desvel車 en un ejercicio de transparencia el sueldo anual de sus directivos. Miyamoto, director y asesor en la mesa como Consejero Creativo, cobra 1.8 millones al a?o. 670.000 d車lares de base y cerca 1.13 millones de d車lares en objetivos.
- Con Mario, libertades las justas. Admite que s車lo permite margen de maniobra con los dise?os de Mario en los juegos deportivos y spin offs, no en los plataformas principales.
- Juegos que no recuerdas como suyos. Adem芍s de Mario y Zelda, ha estado involucrado en otros nombres emblem芍ticos como Pikmin, Pilotwings, Excitebike, F-Zero, Kid Icarus, Ice Climbers, Metroid Prime, Kirby, ... etc.
- Renegado. Cuando alguien dice que los videojuegos no son buenos para los j車venes, Miyamoto siempre recuerda que se dec赤a lo mismo del rock.
- Caballero. Fue nombrado caballero en Francia all芍 por 2006. Es el primer dise?ador de videojuegos en recibir semejante honor y deber赤ais referiros a 谷l como Sir Sigeru Miyamoto.
- Premio Pr赤ncipe de Asturias. A la tercera fue la vencida. Se lo llev車 en 2012 tras quedarse a las puertes en 2011 (Royal Society) y 2010 (Zygmunt Bauman y Alain Touraine).
- Falso japon谷s. Siempre se ha sentido m芍s conectado con la cultura estadounidense que con la japonesa, por lo que suele disculparse.
- Orden de M谷rito Cultural. A pesar de lo anterior, en 2019 se le reconoci車 con el mayor galard車n de Jap車n al mundo de la cultura, siendo el 迆nico dise?ador de videojuegos en haberlo recibido.
- Man赤as raras. Es sabido su gusto por medir objetos aleatorios y comprobar si su estimaci車n previa era correcta, as赤 como por reorganizar la distribuci車n de toda su casa por las noches.
- Homenajes. El protagonista de Daikatana se llama Hiro Miyamoto por 谷l y no es el 迆nico. Por ejemplo, el rival de Ash en Pok谷mon se llama Shigeru en Jap車n (y Gary en el resto del mundo). Un gui?o del creador de Pok谷mon, disc赤pulo suyo.
- Influencer. Elegido por la revista TIME como una de las 100 personas m芍s influyentes del mundo en 2007 y 2008.
- Nadie ha vendido m芍s. La saga Mario es la m芍s vendida de la historia del sector por encima de Tetris, Pok谷mon, Call of Duty y GTA.
- Sus beta-testers. Siempre prueba sus juegos e ideas con sus amigos y su familia. Su objetivo principal es impresionar a su esposa.
- Gameplay, contra todo y contra todos. Principal defensor de que la jugabilidad importa m芍s que los gr芍ficos y la historia.
- Nada de tristeza. Cree que ※las emociones complejas son dif赤ciles de manejar en los medios interactivos§ y por eso prefiere hacer juegos sin grandes dramas y tragedias.
- No es fan de los RPG. Ha llegado a declarar no estar interesado en ※juegos que se deciden por estad赤sticas y n迆meros§.
- Los asteriscos del g谷nero. A迆n no siendo seguidor de los juegos de rol, ha compartido su admiraci車n por Dragon Quest, Final Fantasy o la saga Mother.
- Finalmente cineasta. Es productor de la pel赤cula de Mario que saldr芍 en 2023.
- ?Cu芍nto vale Miyamoto? Se estima en 40 millones su fortuna y el valor del desarrollador.
- Su Mario favorito. Super Mario World. Nunca duda.
- Su 迆ltimo trabajo como director. Firm車 por 迆ltima vez como supervisor en dichas labores en el Star Fox Adventures de 2016.
- No le gusta su mote. Cuando le llaman ※el Spielberg de los videojuegos§, 谷l siempre defiende que ese apodo ※parte de la premisa err車nea de que los videojuegos son inferiores a la industria del cine§.
- ?Y ahora qu谷? El proyecto actual en el que m芍s involucrado est芍 es Pikmin 4, con el que lleva desde 2017.
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