Avatar: Frontiers of Pandora, todo lo que sabemos
El viaje a Pandora que so?amos desde que Avatar llev¨® el cine en 3D a un nuevo nivel.
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Era 2009 cuando James Cameron revolucion¨® el cine con Avatar. Por supuesto, no era la primera pel¨ªcula en 3D ni invent¨® el formato IMAX, pero s¨ª contribuy¨® a la popularizaci¨®n de dichas tecnolog¨ªas. La historia es el retelling del colonialista que se acaba enamorando de la tierra salvaje y de la hija del jefe de la tribu, un t¨®pico efectivo que disfrutamos de nuevo gracias a la misma Pandora, rebosante de una naturaleza hermosa, vibrante y cargada de imaginaci¨®n, realzada por una calidad audioviosual y una tecnolog¨ªa vanguardista. Esta obra es todo un caramelo para el ocido digital, que nos puede ofrecer Pandora con toda su belleza a trav¨¦s de una experiencia muy inmersiva. Ya hab¨ªamos disfrutado en iOS una adaptaci¨®n de la cinta de Cameron y Avatar: Frontiers of Pandora, de Massive Entertainment y Ubisoft, promete sumergirnos en la exhuberancia de Pandora desde nuestros PC, PS5, Xbox Series y Stadia. No obstante, su lanzamiento no acompa?ar¨¢ al de la pel¨ªcula El sentido del agua y se retrasar¨¢ para 2023-2024.
El universo transmedia de Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora, es un t¨ªtulo de aventura en primera persona, desarrollada por Massive Entertainment y Ubisoft, en colaboraci¨®n con Lightstorm Entertainment y Disney. Anunciado durante el E3 de 2021, cuenta con el entusiasmo de James Cameron, quien busca expandir el universo de Avatar al transmedia, seg¨²n relat¨® en una entrevista para IGN: "Lo que buscamos ahora es crear un mundo persistente y visitable con una cadencia de secuelas. Si tenemos ¨¦xito, seguiremos adelante y tendremos una pel¨ªcula cada dos a?os, m¨¢s o menos, durante bastante tiempo. Y tenemos el Mundo de Pandora en Florida, y qui¨¦n sabe si tambi¨¦n acabar¨¢ en otros parques tem¨¢ticos del r¨¦gimen Disney".
El director, por otro lado, est¨¢ poco implicado en el desarrollo del juego m¨¢s all¨¢ de supervisar la coherencia con su obra: "Estamos muy entusiasmados con lo que Ubisoft est¨¢ haciendo con la autor¨ªa de sus juegos. Yo no les digo lo que tienen que hacer: ellos conocen su mundo, su negocio y su mercado. S¨®lo vigilamos que no hagan nada que no sea can¨®nico en cuanto a la cultura Na'vi y lo que hace la RDA en Pandora y todo ese tipo de cosas".
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En la p¨¢gina oficial de Ubisoft, observamos una entrevista con Jon Landau, productor y COO de Lightstorm; y Magnus Jans¨¦n, director creativo de Avatar: The Last Frontier, quienes nos relatan m¨¢s detalles sobre el juego y su proceso creativo. Landau habla de c¨®mo surgi¨® la idea de llevar Pandora a la nueva generaci¨®n: "Mientras plane¨¢bamos las secuelas, siempre est¨¢bamos hablando de lo mucho que nos gustar¨ªa visitar nuevos lugares y de que ¨ªbamos a conocer nuevos clanes. En esta l¨ªnea, Massive acudi¨® a nosotros con un concepto de historia y entonces pasamos a preguntarnos: 'Si nos gusta la historia, ?d¨®nde la podemos ambientar? ?En qu¨¦ momento de la cronolog¨ªa de Avatar? ?Y c¨®mo lo encajamos para que tenga sentido en el canon de Avatar?"
Nueva historia, en una zona de Pandora jam¨¢s vista
Sobre la historia, conocemos pocos detalles, si bien desde Ubisoft aseguran que la narrativa tendr¨¢ un peso importante en el juego. Encarnaremos a un Na'vi que deber¨¢ desenvolverse en el conflicto de su pueblo contra los RDA. Sobre m¨¢s detalles del universo y la historia, Luigi Priori, vicepresidente de la divisi¨®n de videojuegos de Disney y Pixar, explica en Venture Beat: "Esto es una historia totalmente nueva con nuevos personajes y que va a pertenecer al canon. La idea es hacer que forme parte de la trama principal del universo de Pandora, pero no es un videojuego de 'vamos a jugar a la pel¨ªcula'. Un nuevo mundo abierto, con nuevos personajes. Por eso se llama Frontiers of Pandora, porque pasa en otra frontera, en otra zona de la luna de Pandora".
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Sobre la decisi¨®n de la primera persona, Magnus Jans¨¦n, director creativo de Avatar: Frontiers of Pandora, narra m¨¢s detalles en la p¨¢gina de Ubisoft: "Obviamente, necesit¨¢bamos ser fieles al mundo de Avatar, pero tambi¨¦n quer¨ªamos un mundo reactivo, que reaccione ante nuestras acciones, ya que estamos en un medio interactivo. As¨ª que nos aprovechamos de todo lo que podemos hacer dentro de un videojuego. Por ejemplo, cuando te mueves por el mundo, movemos las plantas, como vemos en el tr¨¢iler, y eso se ver¨¢ en el juego. Te acercas a algo que no sabes qu¨¦ es a¨²n, y alargas la mano despacio para tocarla. Eso estar¨¢ en el juego y esa sensaci¨®n de estar ah¨ª s¨®lo te lo aporta la primera persona. Obviamente, eso lo cambia todo, porque tenemos que centrarmos en tecnolog¨ªas y especies muy concretas que funcionan muy bien en la interacci¨®n en primera persona". Jans¨¦n promete que habr¨¢ nueva fauna y flora, y que nuestra experiencia ser¨¢ "casi vertiginosa", ya que experimentaremos momentos como ver el paisaje desde monta?as flotantes, por ejemplo, lo cual se beneficiar¨¢ much¨ªsimo de la perspectiva en primera persona.
En cuanto al gameplay, Jans¨¦n tambi¨¦n explica nuevos detalles como el poder cabalgar una banshee, si bien es reservado a la hora de profundizar en el sistema de juego: "Hemos podido alcanzar un nivel de inmersi¨®n que jam¨¢s se hab¨ªa conseguido", asegura. El objetivo es ofrecernos una experiencia totalmente fresca y no una simple adaptaci¨®n de la Pandora que ya hemos visto: "Porque no importa el cari?o con el que hayas recreado algo, no te llevas la misma sorpresa que cuando ves algo totalmente nuevo. Por eso tenemos expertos en Lightstorm que est¨¢n all¨ª para elevar lo que estamos haciendo, que est¨¢n en contacto diario con los dise?adores de las criaturas de la primera pel¨ªcula y las siguientes. Esto es lo que da el resultado de algo que nos va a romper los esquemas". Jans¨¦n elogia, adem¨¢s, las virtudes del motor Snowdrop y c¨®mo Ubisoft y Lightstorm est¨¢n exprimiendo el hardware de la ¨²ltima generaci¨®n.
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Hacia la nueva generaci¨®n
Un objetivo que queda claro con Avatar: Frontiers of Pandora es que, al igual que la Avatar de Cameron revolucion¨® el cine, Ubisoft, Lightstorm y Disney aspiran a sacar todo el juego a la tecnolog¨ªa actual para traernos un juego que a nivel t¨¦cnico marque un nuevo hito. Nikolay Stefanov relat¨® en la presentaci¨®n del juego por qu¨¦ Frontiers of Pandora no saldr¨¢ en la old-gen. ¡°Tenemos un nuevo sistema de iluminaci¨®n basado en el trazado de rayos, y creo que es un paso significativo en la calidad que te hace sentir que est¨¢s en un mundo real. Un peque?o ejemplo es c¨®mo puedes ver de hecho a trav¨¦s de las hojas que son transl¨²cidas, c¨®mo se ti?en de diferentes colores y dem¨¢s. Consigues bellos reflejos en el agua, incluso si el cielo est¨¢ nublado¡ De hecho este refleja la iluminaci¨®n correcta tambi¨¦n¡±.
Landau se muestra optimista con Avatar: Frontiers of Pandora, y asegura que el desarrollo del juego ha logrado mejoras en Snowdrop y llevar el equipo a un nuevo nivel sin el cual "la tecnolog¨ªa se quedar¨ªa estacada". "En muchos sentidos, esta colaboraci¨®n en la historia que queremos contar al mundo ha hecho que la tecnolog¨ªa progrese, y es as¨ª como debe ser. El n¨²cleo del juego es, adem¨¢s del gameplay, la narrativa. Y lo que necesitas hacer con cualquier proyecto es ser el ¨ªmpetu que causa esa ola, para poder surfearla. Creo que esto es algo de lo que Magnus y su equipo son capaces. Han sido el ¨ªmpetu para llevar la tecnolog¨ªa m¨¢s all¨¢". Quedan varios meses hasta que podamos subirnos en la nave que nos lleve hasta Pandora y, mientras, esperamos con entusiasmo nuevos avances que nos muestren un videojuego con el que Ubisoft aspira a romper moldes.
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- Aventura
- Acci¨®n
Avatar: Frontiers of Pandora es una aventura de acci¨®n a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series basada en la popular saga cinematogr¨¢fica de ciencia ficci¨®n. Eres na'vi, la corporaci¨®n militar humana conocida como la RDA te secuestr¨® y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince a?os m¨¢s tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extra?os en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qu¨¦ significa realmente ser na'vi y ¨²nete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.