The Entropy Centre
- PlataformaXBS8XBO8PS58PS48PC8
- G¨¦neroPuzle, Aventura
- DesarrolladorStubby Games
- Lanzamiento03/11/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPlaystack
The Entropy Centre, an¨¢lisis del... ?sucesor de Portal?
Los ni?os de los 90 que crecieron con Portal hoy nos traen The Entropy Centre, un juego de puzles con retroceso en el tiempo para PC, Xbox y PS4 y PS5.
Aunque hemos estado un tiempo en The Entropy Centre, lo cierto es que no os sabemos explicar a ciencia cierta de qu¨¦ trata la entrop¨ªa. Si est¨¢is leyendo est¨¢s l¨ªneas es porque nos dedicamos m¨¢s a las letras que a los n¨²meros y las ciencias, por lo que preferimos dejar el concepto de la entrop¨ªa a aquellos que saben. Sin embargo, y como curiosidad, en Tenet se us¨® el concepto de la entrop¨ªa para realizar la pel¨ªcula, as¨ª que nosotros nos hemos infiltrado en The Entropy Centre para averiguar y analizar este concepto a la par que descubrimos como salvar a La Tierra de la aniquilaci¨®n encarnando a Aria y su fiel compa?era ASTRA.
Es pr¨¢cticamente inevitable pensar en Portal 1 y Portal 2 al ver la estructura que sigue el propio videojuego y las mec¨¢nicas que utiliza. The Entropy Centre usa el rebobinado en el tiempo (igual que en Tenet) para poder avanzar en los puzles mientras que los juegos de Valve apostaban por los portales. Cada uno lo hace a su manera y, aunque The Entropy Centre tampoco lo hace con la maestr¨ªa que tuvo Portal a?os atr¨¢s, lo cierto es que tiene muy buenas ideas que avanzan, evolucionan y culminan en un esplendoroso final de creatividad y originalidad cuando se combina con las f¨ªsicas.
The Entropy Centre recurre a otras t¨¦cnicas ya conocidas para ampliar su historia como la investigaci¨®n de algunos ordenadores leyendo correos de los empleados al m¨¢s puro estilo Deus Ex: Human Revolution o, incluso, juguetear con el tiempo usando una pelota. No negaremos que nos hemos distra¨ªdo m¨¢s de la cuenta admirando la buena mano decorando y construyendo escenarios de Stubby Games, los cuales denotan el esfuerzo realizado en su primer videojuego con lugares variados y con buen gusto que nos hacen entrever qu¨¦ sucedi¨® en esta estaci¨®n lunar llamada The Entropy Centre.
Causa y efecto
La mec¨¢nica es una y muy simple: Rebobinar objetos. A medida que avanzamos podemos interactuar de formas diferentes con los objetos que conforman el puzle. Nos ha faltado algo m¨¢s de libertad para podernos recrear en los rompecabezas y, aunque tienen m¨¢s de una soluci¨®n, echamos en falta que explotase m¨¢s nuestra creatividad. La gran mayor¨ªa de puzles no son muy complejos y, de hecho, algunos los podemos completar a la primera si seguimos la l¨®gica. Pero de nuevo, aqu¨ª lo interesante es c¨®mo interactuamos con los elementos del escenario. B¨¢sicamente todo elemento interactuable tiene forma de cubo y lo que les diferencia entre ellos es la forma, el rebobinado y c¨®mo afecta al escenario o personaje.
Cada objeto tiene una causa y un efecto: Si recogemos una caja y la movemos de un lado a otro, con nuestra nueva herramienta podemos manipular ese trayecto para hacer retroceder ese objeto hac¨ªa atr¨¢s hasta donde nos interese. The Entropy Centre limita ese retroceso de tiempo a 38 segundos, tiempo m¨¢s que suficiente para poder resolver los puzles. Tambi¨¦n nos ofrece opciones de accesibilidad para poder ver el trayecto que ha realizado hasta ese momento el objeto o poder reiniciar el tiempo de retroceso al 0 si hemos realizado un movimiento err¨®neo. Esto es mucho m¨¢s sencillo de entender en pantalla, pero os aseguro que es tan sencillo como apretar el bot¨®n de saltar gracias a su interfaz.
Claridad visual y con gusto
The Entropy Centre se mete en una mec¨¢nica m¨¢s compleja que la usada en Portal, es por eso que se han esmerado tanto en crear una interfaz limpia y muy visual para que todo el mundo entienda qu¨¦ ocurre en cada momento. De hecho, es dieg¨¦tica, es decir, forma parte del propio videojuego, lo cual le otorga una inmersi¨®n mayor. Es ordenado en su paleta de colores e iluminaci¨®n y se nota la importancia que tuvo en el momento de su desarrollo dado el desastre que pudiera haber sido jugablemente sin una interfaz tan limpia como la que tiene The Entropy Centre.
Aunque parezca mentira, tambi¨¦n tiene combate y escenas donde la rapidez marca nuestra habilidad para avanzar por el escenario. The Entropy Centre nos introduce en ciertas situaciones de tensi¨®n en las que debemos ser r¨¢pidos rebobinando una columna que nos est¨¢ a punto de aplastar o incluso defendernos de los proyectiles enemigos. Estos escenarios nos aportan una variedad muy bien medida que, sin salirse de la sencillez de los mismos, te despejan la mente y te animan a cambiar el chip durante unos minutos.
Si bien, es cierto que durante las seis o siete horas de duraci¨®n de The Entropy Centre hemos notado puzles repetidos o que la soluci¨®n era pr¨¢cticamente igual que los dos anteriores. Algunos rompecabezas pecan de ser demasiado sencillos por plantear situaciones muy similares. Sin embargo, muchas veces consiguen sorprendernos con puzles realmente inspirados que explotaban con soltura y elegancia una mec¨¢nica tan peculiar como el rebobinado de objetos.
Conclusi¨®n
Es un claro ejemplo de que los videojuegos a¨²n tienen muchos campos sin explotar. El retroceso de objetos es una mec¨¢nica original, divertida y que evoluciona constantemente en The Entropy Centre. Nos sorprende a cada nivel que completamos y derrocha ganas por aprender por los cuatro costados, con todo lo que ello conlleva. Si este es el primer proyecto de Stubby Games, es motivo m¨¢s que suficiente para mantenerlos en el punto de mira.
Lo mejor
- Mec¨¢nica original y bien implementada.
- Variado y con gusto.
- Evoluciona constantemente.
- Algunos puzles rozan la excelencia...
Lo peor
- pero otros se repiten en exceso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.