El fundador de Oculus inventa un casco de realidad virtual que te mata si mueres en el juego
El fundador de Oculus y las Meta Quest est芍 trabajando en unas nuevas gafas de realidad virtual que te destruyen el cerebro si mueres dentro del juego.
Bienvenidos al futuro. Un futuro que nadie pidi車, pero un futuro al fin y al cabo. Palmer Luckey, el fundado de Oculus, la compa?赤a detr芍s de las gafas de realidad virtual m芍s exitosas del sector, las Meta Quest, acaba de anunciar en su blog que est芍 trabajando en un nuevo dispositivo... que mata a los usuarios si su personaje muere dentro del juego. Podr赤a parecer una broma, pero no, Luckey va muy en serio con la idea: "Mejorar los gr芍ficos quiz芍s haga que los juegos parezcan m芍s realistas, pero s車lo la amenaza de graves consecuencias puede hacer que un juego se sienta verdaderamente real para todos los implicados".
Luckey asegura que la idea viene de un mont車n de historias de fantas赤a y ciencia ficci車n con una tem芍tica similar, Sword Art Online a la cabeza. En la obra de Reki Kawahara, un mont車n de personas se ven atrapadas en el juego de realidad virtual de un cient赤fico loco. Si sus puntos caen hasta cero, las gafas de VR, conocidas como NerveGear, bombardean hasta la muerte el cerebro del portador con ondas de microondas. Y ocurre lo mismo si alguien del mundo real, si alguien de fuera de la partida, intenta trastear con las NerveGear y quit芍rselas a alguno de los jugadores. Matar赤an a quien intentaban ayudar.
"La idea de vincular tu vida real a tu avatar siempre me ha fascinado. Eleva la apuesta instant芍neamente y te obliga a repensar c車mo vas a interactuar dentro del mundo virtual con el resto de jugadores. Es un campo que los videojuegos nunca han explorado, aunque hay un mont車n de deportes en el mundo real en los que tambi谷n apuestas tu vida", razona Luckey en su blog. "La buena noticia es que estamos a medio camino de hacer unas NerveGear de verdad. La mala es que hasta ahora s車lo hemos descubierto c車mo hacer que te mate. Falta la otra parte de la ecuaci車n. Que responda a lo que pasa en la realidad virtual".
?C車mo funcionan las gafas de realidad virtual mortales?
La explicaci車n sobre su funcionamiento da escalofr赤os y despeja cualquier tipo de duda sobre si el fundador de Oculus est芍 hablando en broma o si realmente trabaja en ello. "Las NerveGear de Sword Art Online conten赤an un emisor de ondas de microondas que pod赤a sobrecargarse hasta niveles letales, algo que los creadores de la misma ocultaron a sus empleados y socios durante la fabricaci車n de las mismas. Aunque me considero un tipo bastante listo, no he podido hacer que nada as赤 funcione, o no sin que vaya unido a grandes armatostes y equipos. Al final me he decantado por tres m車dulos con cargas explosivas que estaba usando para un proyecto diferente. Van unidos a un sensor fotosensible que detecta cu芍ndo la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia muy espec赤fica. Los desarrolladores lo tienen facil. Ponen esa frecuencia en la pantalla de Game Over, las cargas se disparan y destruyen el cerebro del usuario".
Con todo, Luckey a迆n no se ha atrevido a probarlas 谷l mismo y explica que todav赤a est芍 rematando algunos detalles que colean. "No es un sistema perfecto, claro. Quiero introducir un mecanismo antimanipulaci車n que haga imposible quitarse o destruir el casco. Y adem芍s hay una gran variedad de fallos que pueden ocurrir y hacer que se mate al jugador en el momento err車neo. Por eso no las he usado yo mismo. Estoy seguro de que deber赤an ir vinculadas a una inteligencia artificial de alto nivel que determine si se est芍 activando en el momendo correcto". Viendo la cantidad de bugs y problemas con los que sale todo hoy d赤a, que vayan probando 谷l y su equipo primero y despu谷s ya si eso nos animamos nosotros.