Entrevista
Football Manager 2023: "Mil personas investigan para construir nuestra base de datos"
Football Manager 2023 es la ¨²ltima entrega de la popular saga de gesti¨®n deportiva. Hablamos con Miles Jacobson, director de Sports Interactive.
Con motivo del lanzamiento de Football Manager 2023, Meristation pudo hablar con Miles Jacobson en las oficinas de Sports Interactive en Londres. El director del legendario estudio de videojuegos fundado a comienzos de los 90 por Paul y Oliver Collyer, es el encargado de dirigir el desarrollo de la popular saga de gesti¨®n deportiva. Jacobson comenz¨® siendo un fan¨¢tico de Championship Manager, el juego con el que todo comenz¨® en SI, ayudando a la compa?¨ªa como early tester del juego. Debido a su talento, pronto los hermanos Collyer se dieron cuenta de que merec¨ªa un papel m¨¢s activo y directo dentro de la compa?¨ªa, y con el paso del tiempo, acabar¨ªa convirti¨¦ndose en el director de una de las marcas m¨¢s destacadas y reputadas del videojuego a nivel mundial.
Hablamos con Jacobson sobre los distintos desaf¨ªos que encaran a?o tras a?o en el desarrollo de Football Manager, sus ligas y jugadores favoritos, futuros proyectos, el trabajo de scouting, su opini¨®n sobre la comunidad espa?ola y que recuerdos tiene sobre un juego que lleg¨® a ser la referencia dentro del g¨¦nero en nuestro pa¨ªs como PC F¨²tbol. Un gran n¨²mero de cuestiones que nos ayudan a entender m¨¢s Football Manager y una figura tan importante en el videojuego deportivo como Miles Jacobson.
Meristation: ?Cu¨¢l es el mayor desaf¨ªo a la hora de desarrollar Football Manager cada a?o?
Miles Jacobson: Tenemos much¨ªsimas ideas sobre lo que queremos hacer. El mayor desaf¨ªo es siempre el tiempo, y es que tenemos suficientes caracter¨ªsticas para realizar seis, siete y hasta ocho juegos al mismo tiempo, pero tenemos una cantidad finita de personas y de tiempo.
Decidir sobre que trabajar cada a?o y asegurarse de que todo encaja, porque cuando veo el set de caracter¨ªsticas de Football Manager, es un rompecabezas gigante, y nos tenemos que asegurar de que todas las piezas est¨¢n en su sitio. Ese es el mayor desaf¨ªo que tenemos cada a?o, pero tambi¨¦n lo es el realizar el mejor juego relaci¨®n calidad/precio del mercado, y es que el tiempo medio de juego son 300 horas al a?o por jugador. ?C¨®mo conseguimos enganchar a la gente durante todo ese tiempo? La respuesta es dejar que los jugadores creen sus historias, y que sigan descubriendo cosas temporada tras temporada.
Meristation: ?Cu¨¢l es tu novedad favorita en FM 23?
Miles Jacobson: Veo el juego como una suma de todas sus partes, por lo que no tengo una novedad favorita en particular, pero para m¨ª la forma en que todo encaja es muy importante. Durante el periodo de pruebas he disfrutado en la MLS estadounidense, la Canadian Premier League, la liga mexicana¡ Si quisiese una partida realmente divertida, comenzar¨ªa en Espa?a con uno de los grandes.
Meristation: ?Qu¨¦ liga es tu favorita a la hora de comenzar una nueva partida?
Miles Jacobson: Siempre empiezo mi carrera en el Watford, por lo que la liga inglesa y la divisi¨®n en la que se encuentre el Watford es mi elecci¨®n favorita.
Meristation: ?Ten¨¦is planeado realizar juegos sobre otros deportes? En el pasado tuvisteis Eastside Hockey Manager y Out of the Park Baseball.
Miles Jacobson: Hemos hecho juegos de hockey y de b¨¦isbol. Eastside Hockey Manager dej¨® de hacerse y el equipo de Out of the Park Baseball se separ¨® de Sports Interactive. Actualmente no tenemos planeado realizar juegos sobre otros deportes, estamos concentrados en Football Manager, pero estamos trabajando en un proyecto secreto que, si funciona, es posible que hagamos versiones sobre otros deportes.
Meristation: El trabajo de scouting. Football Manager es tambi¨¦n una referencia para clubes reales en cuanto a an¨¢lisis y proyecci¨®n de talento.
Miles Jacobson: El scouting funciona de m¨²ltiples formas. Trabajamos con algunos clubes directamente al tener su licencia. Tenemos la red de scouting m¨¢s grande del mundo del f¨²tbol, los clubs deber¨ªan usarla como una referencia de la misma forma que usan una base de datos para ver a jugadores.
Meristation: Erling Braut Haaland, ?el futbolista del Manchester City es un quebradero de cabeza para vosotros como desarrolladores debido a su extraordinario nivel de anotaci¨®n?
Miles Jacobson: S¨ª, Haaland crea problemas, pero disfrutamos tratando de solucionarlos.
Meristation: ?C¨®mo de importante es el motor 3D y que nivel de calidad dese¨¢is acabar consiguiendo?
Miles Jacobson: La IA para el motor 3D es esencial, que las animaciones est¨¦n bien y este a?o hemos mejorado en ello. Nuestro sue?o con este motor es que no haya diferencias entre el juego y un partido que podamos ver en televisi¨®n con un ¨¢ngulo de c¨¢mara a¨¦reo. Todav¨ªa no estamos en ese punto, hay mucho trabajo por hacer, pero s¨¦ que acabar¨¢ ocurriendo.
Meristation: ?C¨®mo afectan los conflictos pol¨ªticos al modo en que desarroll¨¢is Football Manager?
Miles Jacobson: Tratamos de mantener la pol¨ªtica alejada del f¨²tbol, pero cuando hay sucesos que ocurren en el mundo, tratamos de ajustar el juego en torno a ellos, reflejamos la vida real. Tuvimos varias versiones del Brexit hasta que supimos como iba ser, este a?o hay cambios en el juego por la guerra en Ucrania, pero como estudio de videojuegos somos apol¨ªticos.
Meristation: ?Qu¨¦ opinas de la comunidad espa?ola del juego?
Miles Jacobson: Desear¨ªamos tener m¨¢s gente jugando Football Manager en Espa?a, pero los que juegan son muy apasionados, saben sobre f¨²tbol y nos aportan gran feedback sobre el juego. Nos encantar¨ªa que animasen a jugar a todos sus amigos.
Meristation: PC F¨²tbol, ?qu¨¦ recuerdos tienes del juego? El m¨¢nager que populariz¨® el g¨¦nero en Espa?a.
Miles Jacobson: S¨ª, PC F¨²tbol, lo jugu¨¦. Es un juego muy distinto al nuestro, demasiado simple en mi opini¨®n, s¨¦ que era muy popular en Espa?a, pero no fue muy popular en ninguna otra parte.
Meristation: ?C¨®mo de importante es el Watford para ti?
Miles Jacobson: El Watford es una parte muy importante de mi vida. Cuando conoc¨ªa a mi pareja hace once a?os, le dije que pese a todo lo que la amo, llevo enamorado del Watford desde que ten¨ªa siete a?os y es mi prioridad. Voy a todos los partidos en casa y trato de ir a la mayor¨ªa de partidos que juegan fuera. Normalmente no me pierdo un partido.
Meristation: ?Un equipo con el que comenzar una nueva partida?
Miles Jacobson: Quiero que todo el mundo juegue con el Watford, pero si vas a jugar en Espa?a, pienso que siempre deber¨ªas coger algo sencillo si va a ser la primera vez que juegas a Football Manager. Coge a uno de los grandes clubes, el Atl¨¦tico de Madrid es una buena opci¨®n porque hay algo de menos presi¨®n que en el Barcelona y el Real Madrid. Siempre es bueno tener una partida en la que comenzar a aprender todo sobre el juego y su sistema antes de empezar con algo m¨¢s profundo.
Meristation: ?Tendr¨¢n continentes como Asia y ?frica m¨¢s ligas en el futuro? ?J-League?
Miles Jacobson: Nos encantar¨ªa incluir la J-League en el juego, pero la licencia est¨¢ vinculada a compa?¨ªas como Konami y Electronic Arts, por lo que se hace complicado tenerla en el juego. Nunca dir¨ªa nunca al hecho de a?adir nuevas ligas al juego, pero no es algo que estemos considerando actualmente.
Meristation: ?Opini¨®n sobre el juego online de FM 23?
Miles Jacobson: Recomiendo encarecidamente que la gente pruebe tanto el Fantasy Draft como el Versus Mode del juego. Son fant¨¢sticos.
Meristation: Adem¨¢s de FM, ?cu¨¢les son tus videojuegos favoritos? ?A qu¨¦ est¨¢s jugando ahora mismo?
Miles Jacobson: El videojuego al que m¨¢s tiempo dedico actualmente es Pok¨¦mon GO, y es que juego todos los d¨ªas. Adem¨¢s, tambi¨¦n estoy jugando a The Tomorrow Children en PlayStation 5, ?pruebo muchos juegos en el Xbox Game Pass y Apple Arcade, donde estoy disfrutando mucho de WHAT THE GOLF? Debo confesar tambi¨¦n que soy un enorme aficionado a la saga Yakuza, por lo que deseo y espero que los pr¨®ximos Like a Dragon no salgan al mercado en el momento que nosotros lanzamos Football Manager, y es que as¨ª podr¨¦ jugarlos como es debido.
Meristation: ?El impacto de nuestras decisiones durante los partidos ha incrementado en FM 23?
Miles Jacobson: Absolutamente. La IA de los managers rivales reaccionar¨¢ mucho mejor a lo que nosotros hagamos, y no se ce?ir¨¢n simplemente a su plan de juego inicial. Football Manager 2023 es mucho m¨¢s desafiante, especialmente en la recta final de los partidos.
Meristation: ?C¨®mo afecta la meteorolog¨ªa a un partido?
Miles Jacobson: Igual que en la vida real. Si hace mucho calor, los jugadores pueden cansarse m¨¢s r¨¢pido. Si llueve mucho, eso afectar¨¢ al movimiento del bal¨®n y de los jugadores. Se tienen en cuenta todos los elementos y factores del clima y la altitud.
Meristation: ?Existe alg¨²n jugador o equipo de alguna edici¨®n que sea tu favorito?
Miles Jacobson: Mi equipo favorito siempre es el Watford, y actualmente mi jugador favorito es un newgen llamado Bernardo Portal. Se trata de un futbolista portugu¨¦s al que fich¨¦ en la temporada 2025 y se ha convertido en el jugador estrella de mi partida.
Meristation: ?Alguna vez has aumentado el potencial de un jugador de forma exagerada?
Miles Jacobson: S¨ª, cuando nos equivocamos con los jugadores. Por ejemplo, Harry Kane es un buen ejemplo de un jugador que no valoramos lo suficientemente bien, y contact¨¦ con ¨¦l sobre ello cuando comenz¨® a brillar en el Tottenham, le ped¨ª disculpas por la forma en que estaba valorado cuando comenz¨® su carrera, a lo que ¨¦l respondi¨® que no trabaj¨® todo lo duro que deber¨ªa, por lo que entendi¨® lo ocurrido.
Nuestro equipo de scouting es incre¨ªble, pero cuando analizas medio mill¨®n de futbolistas, aunque tengamos un 99 % de ellos ojeados de forma correcta, todav¨ªa tenemos muchos errores, por lo que tratamos de solucionarlos lo antes posible.
Meristation: ?Alg¨²n esquema t¨¢ctico o estrategia que recomiendes usar en FM 23?
Miles Jacobson: Dise?a siempre tus t¨¢cticas en torno a los jugadores que tengas en tu equipo, escucha atentamente a tu staff y todo lo que digan en torno a ellas. A todo el mundo le gustar¨ªa jugar una formaci¨®n 4-3-3 con presi¨®n, pero esto no es posible con la mayor¨ªa de jugadores.
Meristation: ?Cu¨¢l es tu edici¨®n favorita de Football Manager?
Miles Jacobson: Siempre la actual. Si hici¨¦semos un juego que se siente peor que su edici¨®n anterior estar¨ªamos fall¨¢ndonos a nosotros mismos. Actualmente Football Manager 23 es mi juego favorito, pero ya estamos trabajando en las novedades de FM 24, que acabar¨¢ siendo en el futuro mi entrega favorita.
Meristation: ?En qu¨¦ pa¨ªses es FM m¨¢s popular?
Miles Jacobson: Reino Unido, China, Corea del Sur, Turqu¨ªa y Francia son los cinco m¨¢s destacados. Espa?a no est¨¢ entre los diez pa¨ªses donde el juego es m¨¢s popular, los jugadores espa?oles de Football Manager juegan mucho al juego, pero no mucha gente lo juega. Necesitamos m¨¢s jugadores de FM en Espa?a para que est¨¦is entre los diez pa¨ªses donde el juego es m¨¢s popular.
Meristation: Football Manager y jugar con ligas del pasado, por ejemplo, comenzar una partida en 1990. ?Ser¨¢ posible alg¨²n d¨ªa?
Miles Jacobson: No ser¨¢ posible en Football Manager por las licencias. Los juegos que pagan por tener jugadores cl¨¢sicos, pagan m¨¢s por esos jugadores que nosotros por la licencia de algunas ligas, por lo que no es posible. Con el tama?o de nuestra base de datos, con medio mill¨®n de jugadores, ser¨ªa realmente dif¨ªcil ampliar esa cantidad con jugadores de otras ¨¦pocas. La comunidad ha creado este tipo de caracter¨ªstica y sube su trabajo a la Steam Workshop, lo cu¨¢l es brillante, la gente quiere esta opci¨®n y es genial, pero nosotros no podemos hacerlo.
Meristation: ?Existen clubes, agentes o jugadores que no os aportan toda la informaci¨®n que necesit¨¢is?
Miles Jacobson: No obtenemos esta informaci¨®n directamente de los clubes, sino que contamos con un equipo de investigaci¨®n de m¨¢s de 1.000 personas en todo el mundo que siguen estrictas directrices para crear todos nuestros datos, ya sean clasificaciones de jugadores, de personal, finanzas de los clubes, e incluso hasta climas y altitudes de cada ciudad.
Meristation: Planes para las ligas femeninas. ?Ser¨ªa todo en el mismo ecosistema? ?Podr¨ªamos hacer una carrera en la que, con el mismo entrenador, entren¨¢ramos un equipo masculino y tal vez uno femenino en alg¨²n momento de la partida?
Miles Jacobson: S¨ª, es muy importante para nosotros garantizar que todo forme parte del mismo juego, y se podr¨¢ gestionar sin problemas un equipo de f¨²tbol femenino y otro masculino una vez que se a?ada a Football Manager.
Meristation: Con todas las bases de datos que tiene Sports Interactive, ?hay planes para un negocio de datos o an¨¢lisis que aporte todo ese conocimiento a los clubes reales?
Miles Jacobson: Ya trabajamos con varios clubes, sobre todo con los que tienen una mentalidad muy avanzada con sus datos. Esto es as¨ª desde hace m¨¢s de una d¨¦cada.
- Simulaci¨®n
- Deportes
Football Manager 2023, un videojuego de simulaci¨®n y deportes a cargo de Sports Interactive y Sega para PC, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, no consiste ¨²nicamente en elegir las t¨¢cticas o crear un equipo, consiste en afrontar retos y abrir nuevos caminos mientras defines tu propio estilo. Toma el control de tu club y disfruta de una profundidad y unos detalles sin igual. Para pertenecer a la ¨¦lite, tendr¨¢s que protagonizar titulares, ganarte el cari?o y el respeto de la afici¨®n e imponerte a tus rivales.