Cyberpunk 2077: Sus or赤genes como rol de mesa y su camino hacia el videojuego
A una semana del estreno del nuevo RPG de CD Projekt RED, exploramos sus antecedentes como juegos de papel y l芍piz.
Por fin estamos en diciembre, lo que significa que 2020 casi ha terminado (ya no puede pasar nada m芍s, ?verdad?) y que un peque?o juego llamado Cyberpunk 2077 est芍 a punto de salir. Lo har芍 justo dentro de una semana, de hecho, el jueves 10. Es posible que el nombre os suene y no haga falta presentaciones, pero por si acaso, se trata de la nueva obra de CD Projekt RED, estudio polaco conocido por sus adaptaciones de la saga literaria The Witcher. Entrega tras entrega, se ha ido consolidando comoa uno de los principales referentes del rol, aunque Cyberpunk 2077 supone su primer paso fuera del universo de fantas赤a creado por Andrzej Sapkowski y la expectaci車n por ver c車mo se resuelve el cambio de registro es m芍xima.
Claro que esto tampoco significa que el trasfondo que sustenta Cyberpunk 2077 sea una invenci車n del todo propia. Al igual que en el caso de The Witcher, esta vez CD Projekt ha licenciado un universo existente, aunque de origen bastante diferente. Porque Cyberpunk, adem芍s de un g谷nero de ficci車n futurista, es tambi谷n el nombre de una franquicia de juegos de rol de mesa que se remonta a los ochenta, y en la que hoy vamos a ahondar un poco. En sus influencias, en sus ediciones y en el papel de su creador, Mike Pondsmith, como asesor de CD Projekt en el inminente videojuego. Esta es, por tanto, la historia de Cyberpunk y su camino hacia 2077.
Del ciber al punk, de la evasi車n a la reflexi車n
Como en tantos otros g谷neros, es casi imposible remontar el origen del ciberpunk a un momento y un lugar concreto, su gestaci車n fue gradual e involucr車 a varios progenitores. Aunque antes del qui谷n, hay pararse en el por qu谷. Como mirada a futuros lejanos transformados por la tecnolog赤a, el ciberpunk es una de las muchas ramas de la ciencia ficci車n, pero una f芍cilmente distinguible por su giro hacia el cinismo y la cr赤tica 〞o, como poco, el cuestionamiento〞 del impacto de ese progreso en la humanidad. Frente al asombro natural por coches voladores, robots de gran inteligencia o aventuras espaciales de tantas novelas y pel赤culas de segunda mitad del siglo XX, esta corriente se introdujo a un nivel m芍s profundo en las sociedades resultantes y convirti車 las utop赤as en distop赤as. En reflejos futuros de desigualdades o dilemas 谷ticos ya presentes en el mundo contempor芍neo, y en alertas sobre otros nuevos a los que nos podr赤a llevar el no siempre bien llamado progreso.
Curiosamente, a diferencia del punk normal 〞originado como movimiento contracultural centrado en m迆sica y moda para luego ampliar su alcance〞, el ciberpunk naci車 como corriente filos車fica y m芍s tarde encontr車 su est谷tica. Al igual que las primeras 〞y no tan exitosas〞 bandas de punk rock, la novela ?Sue?an los androides con ovejas el谷ctricas? se remonta a los a?os sesenta, y la versi車n original de Westworld (pel赤cula en la que se basa la serie moderna del mismo nombre), a los setenta. Por su parte, c車mics como 2000 AD (donde surgi車 Juez Dredd, tambi谷n durante los setenta) empezaron a establecer su imaginer赤a. Pero fue Blade Runner, adaptaci車n a la gran pantalla de ?Sue?an los androides...?, la que en 1982 ciment車 los bosques de rascacielos tintados por luces de ne車n como parte indisoluble del imaginario ciberpunk. Sus influencias del cine noir y su fuerte contraste entre belleza y opresi車n, futurismo y melancol赤a, terminaron de consolidar el g谷nero como entidad propia y sentaron las bases para innumerables obras posteriores.
Cyberpunk 2013: Bienvenidos a Night City
Una de esas obras fue, c車mo no, Cyberpunk, el juego de rol de papel y l芍piz creado por el autor californiano Mike Pondsmith en 1988. Subtitulada como The Roleplaying Game of the Dark Future, la primera edici車n estaba ambientada en el ?lejano? a?o 2013, idea que desde una perspectiva actual puede hacernos algo de gracia, pero que entonces era el equivalente a escribir ahora pensando en 2045. Publicado por R. Talsorian Games, empresa fundada pocos a?os antes por el propio Pondsmith, Cyberpunk vino precedido por la serie Mekton, inspirada por mechas japoneses y relevante por implementar un nuevo sistema de personalizaci車n (el Interlock) mediante el que cada jugador pod赤a seleccionar atributos individuales para sus personajes en vez de elegir clases m芍s predefinidas.
Lanzado en plena cresta de la ola ciberpunk (entre 1982 y 1988 se estrenaron cl芍sicos como Neuromante, Robocop, Akira o Snatcher), Cyberpunk cambiaba la fantas赤a tradicional de Dragones y Mazmorras por la s車rdida ciudad de Night City, un campo de juego donde mercenarios, polic赤as, hackers, rockeros o incluso periodistas se jugaban la vida con pr芍cticamente cada decisi車n y tirada. La construcci車n de los personajes se realizaba a trav谷s de un flujograma (el Lifepath) que constru赤a un trasfondo detallado, tratando aspectos como la educaci車n, las habilidades adquiridas en las calles, relaciones familiares, disputas, adicciones, problemas con la ley, tr芍fico de influencias y dem芍s. Luego tampoco faltaba la adquisici車n de armas de fuego variadas, blindajes o implantes cibern谷ticos, aunque el dinero era un limitador importante, as赤 que ah赤 empezaba la carrera para conseguirlo. Y con 谷l, el poder.
Naturalmente, junto a estas reglas m芍s utilitarias para hacer funcionar el juego, Pondsmith tambi谷n incluy車 una pormenorizada construcci車n del universo Cyberpunk en un libreto que trataba los eventos clave que moldearon el mundo entre 1989 y 2013, deteni谷ndose en aspectos tan variados como los intr赤ngulis pol赤ticos y legales, los m谷todos de transporte, los medios de comunicaci車n, las facciones callejeras, las megacorporaciones que cortaban el bacalao 〞cuyos sistemas inform芍ticos ten赤an flujogramas propios para piratear〞 o, por supuesto, el mapa de la propia Night City. Tambi谷n a?adi車 una serie de noticias y entrevistas ficticias con el fin de perfilar mejor el tono y ofrecer ideas a la hora de plantear las partidas entre amigos. Aunque en a?os posteriores el mundo de Cyberpunk no har赤a m芍s que crecer, su primera iteraci車n ya sent車 todas las bases y lo convirti車 en un marco ideal para el rol.
Cyberpunk 2020: La madurez del universo
A pesar de su condici車n de pionera para la saga y el g谷nero, la vida de la primera edici車n de Cyberpunk fue bastante corta. Al a?o siguiente se ampli車 mediante suplementos con tanto reglas como trasfondos adicionales (aunque uno de ellos, Hardwired, se basaba en la novela del mismo nombre e iba por libre), pero en 1990 ya fue relevada por Cyberpunk 2020, versi車n de mucho m芍s recorrido y popularidad. Si bien el lapso entre el estreno de ambas ediciones no fue particularmente grande, los cambios del mundo real 〞tecnol車gicos y pol赤ticos〞 incentivaron la decisi車n de empujar tambi谷n la cronolog赤a de Night City hacia adelante: como el t赤tulo bien indica, Cyberpunk 2020 se ubicaba siete a?os m芍s tarde, reescrib赤a algunos de los eventos precedentes para adecuarse al panorama que iba perfilando la resoluci車n de la Guerra Fr赤a y expandi車 de forma considerable el trasfondo del mundo, la personalizaci車n de los personajes, el n迆mero de armas y otras variables tanto narrativas como jugables.
El combate era m芍s completo, con m芍s habilidades, trampas, emboscadas, veh赤culos y un replanteado sistema de hackeo 〞se trataba de un futuro m芍s avanzado despu谷s de todo〞. El libro acompa?ante fue un voluminoso compendio de conocimientos que sub赤a por encima de las 200 p芍ginas e inclu赤a mucha m芍s informaci車n y decenas de ilustraciones. Cyberpunk 2020 elev車 y reemplaz車 la propuesta original, ofreciendo m芍s aventuras de ejemplo y mayor variedad de situaciones para plantear nuestras partidas. Adem芍s, tambi谷n recibi車 mucho m芍s soporte a lo largo de los a?os: durante gran parte de los noventa, el universo fue ampliado con numerosas expansiones y novelas centradas en aspectos como las tribus urbanas, las corporaciones, el mundo m芍s all芍 de Night City (Eurosource, por ejemplo, se centraba en Europa) o incluso aventuras en el espacio, empujando la cronolog赤a oficial hasta 2025.
Cyberpunk V3.0: Un paso en falso
Otros de los suplementos m芍s destacados de Cyberpunk 2020 fueron Firestorm: Stormfront y Firestorm: Shockwave, dupla de libros centrados en la Cuarta Guerra Corporativa, un conflicto de escala mundial ambientado entre 2021 y 2023. Tras un par車n de bastantes a?os, en 2005 la franquicia volvi車 a moverse hacia delante con Cyberpunk V3.0, tercera edici車n que, no obstante, dist車 de convencer a los fans. Ampar芍ndose en los eventos de la Cuarta Guerra Corporativa, Pondsmith plante車 la secuela como un futuro (ya en la d谷cada de 2030) marcado por la p谷rdida permanente de informaci車n, la ruina total de corporaciones y pa赤ses, y el alzamiento de nuevas tribus en lugar de las viejas, resultando a efectos pr芍cticos en un reboot con poca sensaci車n de continuidad. Fue algo intencionado y, seg迆n el propio Pondsmith, ideado para hacerlo m芍s accesible a gente sin experiencia en un universo que ya contaba con cientos y cientos de p芍ginas de historia repartidas por multitud de fuentes.
Este profundo cambio en el trasfondo tambi谷n vino acompa?ado por otro de naturaleza est谷tica, ya que se reemplazaron los tradicionales dibujos a mano por fotos de figuras de juguete; y tambi谷n jugable, puesto que el sistema Interlock fue relevado por otra variante conocida como Fuzion, un h赤brido entre el propio Interlock y otro sistema (el Hero System) que trajo tanto ventajas como desventajas. A consecuencia de todo ello, Cyberpunk V3.0 recibi車 bastantes cr赤ticas y, aunque tambi谷n se benefici車 de un par de suplementos propios en a?os posteriores, Podsmith acabar赤a optando por ?descanonizarlo? al declarar la siguiente edici車n, Cyberpunk Red, como la verdadera secuela de Cyberpunk 2020. Un juego que recuperar赤a las ilustraciones a mano y el sistema Interlock, y que tambi谷n recontar赤a la historia a partir de la Cuarta Guerra Corporativa para adecuarse mejor al esp赤ritu original de la obra.
Cyberpunk Red y Cyberpunk 2077: Promesas de un futuro que ya es presente
En una conferencia realizada durante mayo de 2012, un a?o despu谷s de lanzar The Witcher 2 y uno antes de alcanzar el punto de partida del primer Cyberpunk, CD Projekt hizo oficial que el siguiente proyecto despu谷s de The Witcher 3 ser赤a un RPG basado en la popular saga de papel y l芍piz. Marcin Iwi里ski, co-fundador de la compa?赤a, expuso las claves y cifras del universo (44 manuales, casi 5000 p芍ginas de contenido), y confirm車 la labor de Pondsmith 〞tambi谷n presente en el evento〞 como asesor del t赤tulo. Antes de acabar el a?o, el juego fue formalmente nombrado Cyberpunk 2077, descubriendo as赤 su ubicaci車n en la cronolog赤a, y Pondsmith tambi谷n anunci車 la creaci車n de una nueva entrega de mesa, el ya citado Cyberpunk Red, que har赤a las veces de puente entre Cyberpunk 2020 y el venidero videojuego.
A lo largo del resto de la d谷cada, ambos proyectos fueron desarrollados en paralelo, aunque con Pondsmith supervisando y asegurando su coherencia. A pesar de trabajar en continentes diferentes, el autor viaj車 a Polonia y tuvo charlas con el estudio, ya que el objetivo no era simplemente adaptar un universo ya creado, sino extenderlo varias d谷cadas hacia delante. Clases como los rockeros, los n車madas o los netrunners y la cultura de Night City, con sus megacorporaciones, implantes cibern谷ticos, armas y veh赤culos fueron adaptados a una nueva 谷poca, y la estrat谷gica ubicaci車n de Cyberpunk Red en 2045 (otra vez 25 a?os desde el presente, la historia se repite) permiti車 hacer una transici車n m芍s gradual y controlada desde Cyberpunk 2020.
De nuevo, la Cuarta Guerra Corporativa ha servido para hacer otro peque?o reinicio, pero esta vez no con intenci車n de ir en una direcci車n diferente como V3.0, sino para reajustar los equilibrios de poder y cambiar las din芍micas de Night City o el mundo a mayor escala, en proceso de reconstrucci車n y reaclimitaci車n 〞sin caer tampoco en el post-apocalipsis〞 durante el periodo tratado por Red. Las econom赤as, las industrias y los canales de comunicaci車n sufrieron las consecuencias del conflicto, algo que no solo justifica que Cyberpunk 2077 no evidencie el salto tecnol車gico que deber赤a acompa?ar a uno de varias d谷cadas en el tiempo, sino que tambi谷n da pie a la introducci車n de nuevos agentes (personajes, corporaciones) mientras preserva una ambientaci車n reconocible por los fans del universo Cyberpunk.
A pesar de estrenarse parcialmente en 2019, mediante un kit de inicio con las reglas b芍sicas e informaci車n sobre el nuevo estado del mundo, el lanzamiento completo de Cyberpunk Red se ha visto retrasado varios meses debido a las complicaciones derivadas del COVID-19. Su tomo principal, con m芍s de 400 p芍ginas (la nueva biblia Cyberpunk) lleva apenas un par de semanas a la venta y todav赤a no tiene edici車n en espa?ol, as赤 que seguramente no sean pocos los seguidores que empiecen a descubrir los cambios y novedades del universo creado por Pondsmith directamente a trav谷s de Cyberpunk 2077 el pr車ximo jueves. En cualquiera de los casos, son tiempos emocionantes para la franquicia, tanto en su vertiente de papel y l芍piz como en la de videojuego a punto de inaugurarse por CD Projekt. Para ver c車mo se resuelve esta 迆ltima, no os perd芍is el an芍lisis que publicaremos aqu赤 mismo dentro de unos d赤as.
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.