Saturado con Yakuza: tres juegos nuevos... ?y yo (Kiryu tambi谷n) con esos pelos!
Ryu Ga Gotoku Studio acaba de anunciar el desarrollo de tres entregas para 2023 y 2024, ?demasiados juegos en muy poco tiempo?
Me pierdo con la saga Yakuza, no le puedo seguir el ritmo. Completo uno y resulta que anuncian tres m芍s de una tacada. ?Y yo con esos pelos! Y Kiryu luciendo nuevo peinado, al parecer justificado argumentalmente (y no, no es un crossover de Devil May Cry 5). En Like a Dragon me qued谷 atascado en un enemigo final muy pu?etero, me top谷 con una barrera de nivel y ah赤 se qued車, instalado en mi Xbox Series X para la posteridad. Siempre digo que alg迆n d赤a lo terminar谷, pero en el 迆ltimo momento la pereza me embarga y vuelvo a elegir otro videojuego. Ichiban no espera y el ritmo de lanzamientos tampoco.
La s谷ptima entrega inici車 una nueva saga de la mano de un protagonista in谷dito. Kazuma Kiryu se despidi車 (pero poco) en Yakuza 6, porque el personaje regresar芍 en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name y en Like a Dragon 8. No es que Ichiban Kasuga, el nuevo protagonista, vaya a desaparecer. Pero Ryu Ga Gotoku Studio parece incapaz de librarse del legado de su antiguo personaje, que se ha movido desde los a?os ochenta entre los bajos fondos del Jap車n mafioso. Por m芍s que se esfuerza en dejar los mamporros atr芍s, siempre vuelve a dar tortazos a los matones de turno.
Seguir la historia de Yakuza requiera horas y horas de dedicaci車n: los juegos se acumulan a ritmo vertiginoso y los spin-off a?aden m芍s personajes e historias dentro del mismo universo. ?Menudo barullo de tramas, ni en una serie de 10 temporadas ni en Pasi車n de Gavilanes! Teniendo en cuenta que esta columna viene de un seguidor de la saga Assassin's Creed, cualquiera pudiera pensar que la opini車n es algo hip車crita. Quiz芍 no sea del todo mentira, aunque la naturaleza del ser humano es as赤: contradictoria.
Yakuza me ha llamado la atenci車n desde el principio, es una de esas marcas que deseo disfrutar al m芍ximo: la ambientaci車n es fant芍stica, los juegos son divertidos y los personajes suelen mostrar matices interesantes. Reconozco que la mezcla del drama y de la comedia me chirr赤a, aunque es parte de la esencia de la saga y tiene cierto encanto, pura cultura nipona.
Empatizo menos con los elementos repetitivos de la jugabilidad, ese alargamiento artificial de las tramas y la sensaci車n de que parte del dise?o sigue anclado en la 谷poca de PlayStation 2: largas secciones en las que no se puede guardar, cinem芍ticas infinitas y combates incesantes con poca o nula recompensa. Subir de nivel no es gratificante cuando ganar a enemigos te proporciona una cantidad de puntos de experiencia p赤rrica. Y mira que dan la lata, que das dos pasos y ya los tienes ah赤 con el bate, la katana o la pistola en las mano.
En el momento en que escribo este art赤culo ya he terminado los tres primeros Yakuza y Yakuza 0. He dejado Like a Dragon a medias y tengo alg迆n que otro juego en la estanter赤a. Me gustan, pero al mismo tiempo me desesperan. Deseo acabarlos fervientemente, pero al mismo tiempo me agobian. Me pongo con uno, pero al mismo tiempo anuncian otros tres... y los que est芍n por venir todav赤a.
Tal vez parte del problema sea m赤o y no de los juegos, que al fin y al cabo han sido dise?ados como sus autores han querido. Aun as赤, creo que es mejor para un estudio centrar el tiro y focalizar la atenci車n en hacer un videojuego verdaderamente bueno que tres t赤tulos a la vez en un per赤odo de tiempo tan corto. Imaginad ahora un Yakuza alcanzando la excelencia.
- RPG
Yakuza: Like a Dragon es la nueva entrega de la saga de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, ahora como RPG con combates por turnos con nuevo protagonista. Convi谷rtete en Ichiban Kasuga, un yakuza de bajo rango al que el hombre en el que m芍s confiaba dej車 al borde de la muerte. Agarra tu bate legendario y prep芍rate para reventar cr芍neos de los bajos fondos