Dead Island 2, primeras impresiones de una secuela que se ha hecho de rogar
Probamos una demo de la versi車n beta, que se centra en el combate y en la lucha contra hordas de zombis.
El periplo de Dead Island 2 ha sido tan pedregoso como sobrevivir a una invasi車n zombi. Fue anunciado en el E3 2014, pero a lo largo de estos a?os ha cambiado varias veces de estudio de desarrollo, por lo que el proceso creativo se ha dilatado mucho en el tiempo. Yager Development fue reemplazado por Sumo Digital, si bien el desarrollo ha ca赤do finalmente sobre las manos de Dambuster Studios. Ahora, en pleno 2022, por fin hemos podido probar el juego durante unos minutos.
Los responsables del proyecto han confirmado que la versi車n a la que hemos tenido acceso est芍 todav赤a en fase beta. Se ha dise?ado para que pudi谷ramos experimentar con las mec芍nicas principales de combate, de modo que solo hemos podido desgranar peque?os retazos de la historia. En total habr芍 seis personajes jugables, pero nosotros nos hemos puesto en la piel de Amy. Est芍 infectada y es una de las pocas personas que es inmune a la enfermedad. Pese a todo, existe una especie de dualidad entre su parte humana y su parte zombi.
Los ?ngeles, tierra de zombis
La demo se desarrolla en una ciudad inspirada en Los ?ngeles (Hell-A), dentro de un parque de atracciones ca赤do en desgracia tiempo ha. Antes, la cuna del entretenimiento y de la diversi車n; ahora, un nido de zombis dispuestos a arrancarnos la carne de los huesos y a beber la sangre de las venas con fruici車n voraz. Nuestra protagonista sabe a lo que se enfrenta, pues la ciudad se halla en cuarentena, pero se introduce en la boca del lobo (del zombi, mejor dicho) para recuperar un ordenador port芍til con datos muy sensibles.
Lo primero que nos llama la atenci車n es que los escenarios son muy amplios, aunque la historia principal nos gu赤a a trav谷s del mapa con relativa claridad. Sorteamos a un par de zombis y logramos entrar en el parque. Dentro, en el interior de uno de los edificios, encendemos la linterna e iluminamos la zona, aparentemente vac赤a de enemigos. De pronto, nos topamos con una puerta cerrada con un mecanismo el谷ctrico. Como suele ser habitual, el siguiente objetivo es encontrar el panel de electricidad para reactivar la corriente.
?Y qu谷 pasa cuando las luces se encienden? Que los zombis hacen como los mosquitos con la luz: van hacia ella. En un abrir y cerrar de ojos nos vemos rodeados. Disponemos de un arsenal de armas muy variado: rifles, pistolas, palos y hasta unas garras el谷ctricas que vienen de maravilla para dejar a los zombis paralizados durante unos segundos. Del sistema de crafting no hemos visto nada a迆n, pero como recogemos partes de objetos del suelo es obvio que a?adir芍n en la versi車n final.
Sensaciones de Dead Island 2 a los mandos
Jugablemente, el sistema de combate nos recuerda a muchos t赤tulos del g谷nero: en primera persona, golpes r芍pidos y cargados, opci車n de esquivar y de utilizar los objetos como armas arrojadizas. Un simple bid車n de gasolina puede servir para dar unos cuantos cacharrazos cuando la situaci車n as赤 lo requiera. Adem芍s, podemos lanzar c車cteles molotov y una especie de cebo que atrae a los zombis. Mientras comen, estalla como una bomba y los hace pedazos.
Sobrevivimos a la horda despu谷s de vaciar el cargador y de arrancar unas cabezas con palos y otros objetos contundentes. Cabe destacar que el cuerpo de los enemigos se da?a de manera procedural cuando lo golpeamos, de manera que las reacciones no est芍n prefijadas. Por otra parte, podemos usar algunos elementos del escenario a nuestro favor: el cable el谷ctrico que descansa sobre un charco es ideal para fre赤r a los monstruos. Para ello, encendemos el generador en el momento preciso.
Una vez en la parte exterior, el 迆nico modo de pasar es subirse a una monta?a rusa, pero para sorpresa de nadie, el mecanismo no funciona, as赤 que hay que reactivar la energ赤a. Y cuando eso ocurre... de nuevo a matar zombis. Combatimos contra distintos arquetipos de enemigos, unos m芍s resistentes que otros. Los m芍s grandotes son muy peligrosos, pero nos topamos con otros que explotan al entrar en contacto con nuestro personaje. Una explosi車n cercana implica una muerta segura, por lo que nos hemos visto obligados a repetir esta secci車n un par de veces.
Si los botiquines escasean y vemos que la barra del especial est芍 llena quiz芍 sea un buen momento para ejecutar el Modo Furia, que nos brinda la oportunidad de luchar cuerpo a cuerpo con mucha fuerza, al tiempo que ganamos salud. Por supuesto, su duraci車n es limitada.
Resulta que obtener el port芍til va a ser todav赤a m芍s dif赤cil, pues un payaso diab車lico nada gracioso acecha. Es el enemigo final de la demo, un monstruo mucho m芍s fuerte que el resto de los zombis que nos abate en varias ocasiones. Descubrimos, no obstante, que las garras el谷ctricas son un arma ideal contra 谷l, porque los segundos que queda paralizado nos valen para atizarle con todo lo que tenemos.
El juego luce bien y s車lido, sin problemas de rendimiento de ning迆n tipo. Estos primeros minutos con el juego nos han parecido satisfactorios. Ahora bien, t赤tulos de zombis los hay a pu?ados. ?Conseguir芍 sobresalir? ?Ser芍 lo suficientemente innovador? ?Habr芍 merecido la pena la espera? Todav赤a est芍 por ver, puesto que lo que hemos jugado nos ha resultado muy familiar.
Dead Island 2 saldr芍 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.
- Acci車n
- Aventura
Dead Island 2, desarrollado por Dambuster Studios y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del t赤tulo de aventura y acci車n Dead Island en la que de nuevo deberemos hacer frente a una implacable apocalipsis zombi en un entorno paradis赤aco. Un virus mortal se extiende por Los ?ngeles, convirtiendo a sus habitantes en zombis. Te han mordido e infectado, pero tu cuerpo es inmune. Descubre la verdad tras el brote y qui谷n (o qu谷) eres.